SEGUIDORES

lunes, 28 de enero de 2019

EN CRISTO SEAMOS MAS QUE VENCEDORES - BOSQUEJO BIBLICO


EN CRISTO SEAMOS MAS QUE VENCEDORES
…PERO, DE VERDAD

1 Corintios 9:24-27
24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.
25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

INTRODUCCION
La Biblia, La palabra de Dios, llama al creyente a ser más que vencedor, y un que triunfador en Cristo Jesús.

Pero el grave problema es: ¿Cómo, NOSOTROS LOS CREYENTES, podemos poner en práctica, esa victoria?
En 1 Corintios 9 el apóstol Pablo, nos ofrece principios, de cómo hacer real esa victoria, en un sentido práctico.

VEAMOS COMO OBTENER UNA VICTORIA REAL:

I. HAY QUE DESEARLA
24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.
                                                         1 Corintios 9:24.

24 Ustedes saben que, en una carrera, no todos ganan el premio, sino uno solo. Pues nuestra vida como seguidores de Cristo es como una carrera, así que vivamos bien para llevarnos el premio.
                                                         1 Corintios 9:24. TLA
A.      Nosotros los cristianos, si en verdad, somos más que vencedores, no debemos conformarnos con menos que el oro. (Pero ni medalla de plata siquiera)
B.      Nosotros los cristianos no debemos aceptar la mediocridad. (Mediocre: de media calidad, tirando a malo.)
C.      Nosotros los cristianos debemos de conquistar, lo que Dios quiere para nosotros: ¡VICTORIA!

POR ESO, CUANDO ESTEMOS EN LA BATALLA, ENMEDIO DE LOS PROBLEMAS, DIGAMOS:

Alabad a Jehová, porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia.             Salmo 136:1

II. HAY QUE MANTENER LA VISTA FIJA EN LA META
26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,                                 1 Corintios 9:26.

26 Yo me esfuerzo por recibirlo. Así que no lucho sin un propósito.                   1 Corintios 9:26. TLA

OIGA BIEN MI AMADO HERMANO: Los triunfadores saben lo que quieren y avanzan hacia la meta sin distracciones.

En el rostro del inteligente aparece la sabiduría,
pero los ojos del necio vagan hasta el extremo de la tierra.
                                Proverbios 17:24

El sabio quiere más sabiduría; el tonto no sabe lo que quiere.                             Proverbios 17:24 TLA

PABLO DICE:
12 Con esto no quiero decir que yo haya logrado ya hacer todo lo que les he dicho, ni tampoco que ya sea yo perfecto. Pero sí puedo decir que sigo adelante, luchando por alcanzar esa meta, pues para eso me salvó Jesucristo. 13 Hermanos, yo sé muy bien que todavía no he alcanzado la meta; pero he decidido no fijarme en lo que ya he recorrido, sino que ahora me concentro en lo que me falta por recorrer. 14 Así que sigo adelante, hacia la meta, para llevarme el premio que Dios nos llama a recibir por medio de Jesucristo.   
                 Filipenses 3:12-14

III. HAY QUE EJERCER DOMINIO PROPIO
UN DEPORTISTA, TIENE QUE SER MUY DISCIPLINADO…DE MANERA ESPECIAL EN LAS DIETAS DE COMER…DE LO CONTRARIO, EN VEZ DE SER UN GANADOR, SERA UN PERDEDOR.

25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
                                                           1 Corintios 9:25

 Los triunfadores dejan a un lado muchas cosas para ganar mucho.

El alma del perezoso desea, y nada alcanza;
Mas el alma de los diligentes será prosperada
.   
                      Proverbios 13:4

 Los triunfadores deben pagar el precio, y lo pagan.
PARA OBTENER UNA VICTORIA REAL
IV. HAY QUE PERSEVERAR
27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.        (1 Corintios 9:27)
 MENTALIDAD DE UN TRIUNFADOR DEBE SER: Nunca decir: Siento que voy a morir, nunca darse por vencido y nunca botar la toalla.
DEBEMOS DE SER DETERMINANTES PARA CONSEGUIR LA VICTORIA.
 Debemos correr la carrera que tenemos por delante, sin darnos por vencidos,… nunca darnos por vencidos,…LA VICTORIA ES NUESTRA.

Nunca démonos por vencidos.
EL CREYENTE GANADOR NUNCA DEBE OLVIDAR SEGUIR ADELANTE…SIEMPRE DEBE DE RECORDAD QUE:
estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;.                           Filipenses 1:6


Dios empezó el buen trabajo en ustedes, y estoy seguro de que lo irá perfeccionando hasta el día en que Jesucristo vuelva.           Filipenses 1:6 TLA

viernes, 25 de enero de 2019

LA COMEZÓN DE OIR - BOSQUEJOS


La comezón de oír | Buenas Nuevas para el Mundo
LA COMEZÓN DE OIR

LA ENFERMEDAD DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.

2 Timoteo 4:3-5
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. RV60

2 Timoteo 4:3-5
Porque llegará el día en que la gente no querrá escuchar la buena enseñanza. Al contrario, querrá oír enseñanzas diferentes. Por eso buscará maestros que le digan lo que quiere oír. La gente no escuchará la verdadera enseñanza, sino que prestará atención a toda clase de cuentos. Pero tú, Timoteo, mantén la calma en todo momento, soporta los sufrimientos y anuncia siempre la buena noticia. Haz bien tu trabajo. TLA

LA COMEZON DE OIR ES:
LA ENFERMEDAD DE LOS ULTIMOS TIEMPOS.



INTRODUCCIÓN:

SÍNTOMAS DE LA COMEZÓN DE OÍR.

Casi todos nosotros hemos experimentado alguna vez una incesante, desesperada e imparable picazón en las manos, en la cabeza y hasta en los oídos.

Cuando esa picazón o comezón es en los oídos, hasta el dedo pequeño no alcanza lograr el objetivo de calmar esa picazón.

Hemos querido usar algo más delgado que nuestros dedos para calmar la comezón, pero nos hemos detenido, pensando en las recomendaciones de los médicos.

 El Apóstol Pablo escribiéndole a su discípulo Timoteo le habló y advirtió de algo parecido a esa comezón, pero en términos espirituales.
Veamos el pasaje:
“Pues vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones,  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.  Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
2 Timoteo 4:3-5.
 El Apóstol Pablo habla de una tensión o confrontación entre la “Sana Doctrina” y la “Comezón de Oír”. Esta tensión nos indica que cada una de ellas tendrá ciertos síntomas o características.
 I- CARACTERÍSTICAS DE LA SANA DOCTRINA
1. La Sana Doctrina No se soporta por parte de quienes no la quieren vivir. (Para ellos, la Sana Doctrina, son palabras “ofensivas” ellos dicen que: La mucha letra mata”
 2. Por eso es que La Sana Doctrina tiene cada vez menos proclamadores o expositores. La gente no quiere que se le confronte con la verdad…ELLOS SOLO QUIEREN OIR LO QUE LES CONVIENE.

3. La Sana Doctrina se opone a las pasiones humanas.
Aunque nuestro espíritu fue regenerado, nuestro cuerpo no lo fue. Los deseos pecaminosos siguen en nuestra carne.

El hecho de que los creyentes todavía tengan los deseos de la carne se demuestra en varios versículos en el Nuevo Testamento, pero en esta vez nos enfocaremos en 2 Timoteo 2:22.

Pablo aquí no se refería a un incrédulo. Él le dio esta palabra a un joven llamado Timoteo, su hermano en la fe y colaborador en el servicio al Señor…le recomendaba: Huye de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón puro invocan al Señor”.

4. LA SANA DOCTRINA SE AFERRA A LA VERDAD INCONMOVIBLE DE DIOS. (Todo predicador de hablar de acuerdo a la Biblia…lo demás son cuentos de viejas.
RVR60 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;

TLA No prestes atención a historias falsas, que la gente inventa. Más bien, esfuérzate por ser un buen discípulo de Jesucristo.

PDT (Palabra de Dios para todos) Pero rechaza los cuentos irreverentes y tontos, y más bien entrénate para una vida dedicada a Dios. (A la iglesias o se viene a oír Palabra de Dios o se viene a oír tonterías de los predicadores) Por eso es que cuando en la iglesia hay SANA DOCTRINA, allí, no se cuenta cuentos.

5. La sana doctrina establece la seriedad de quienes la exponen y de quienes la reciben.
6. La sana Doctrina nos permite cumplir hasta el final el ministerio asignado por Dios, sin desviarse a la derecha, ni a la izquierda. (Cuantos predicadores por contar tonterías, cambian la iglesia, por un circo.

II- LA “COMEZÓN DE OÍR” características.
1. LA COMEZÓN DE OÍR produce un rechazo a la sana doctrina. La gente se acostumbro a escuchar tonterías, que cuando escucha SANA DOCTRINA, ya no le gusta.
Esto es como el que se acostumbra a comer comida chatarra…esta persona, cuando le ponen comida saludable, ya no le gusta.

2. LA COMEZÓN DE OÍR atrae montones de “personas mal nutridas”…ellos…o quieren que les griten, enla carne, que les digan que son haraganas, que son pecadores, etc…y dicen GLORIA A DIOS.

Pero no se les vaya a ministrar apegados al texto bíblico, que entonces les da sueno…Dios tenga misericordia de estos cristianitos.

3. LA COMEZÓN DE OÍR se nutre de las pasiones humanas. (El predicador habla y habla, y casi siempre no sabe ni lo que habla.) y cuenta solo experiencias propias que para nada edifica a la iglesia.
 4. LA COMEZÓN DE OÍR (La persona que tiene esto) se desvía de la verdad y entra en las medias verdades para luego aterrizar en el terreno de la mentira. (y todo lo cree, aunque no esté apegado de la verdad.
A veces, esas personas, le creen más a los sueños que tienen, (por comer mucho en la noche) y no a lo que dice la Palabra de Dios.

5. LA COMEZÓN DE OÍR, Da más entrada a las fábulas y cuentos de viejas,  que a los principios Bíblicos…(Se dejan llevar más, por el famoso: “El Señor me dijo…que a estudiar y leer la Biblia, y entender que El Señor le habla por su Palabra…pero esto ocurre, porque les da pereza leer la Biblia.)

6. LA COMEZÓN DE OÍR es como los borrachos, va de un lado al otro del camino y hacen perder la seriedad del Evangelio de Jesucristo.
7- LA COMEZÓN DE OÍR ataca, ridiculiza y se mofa de quienes profesan la sana doctrina. (Hasta les dicen que son legalistas)
  
III- OTROS SINTOMAS DE LA COMENZÓN DE OIR:
1. Proclama un mensaje ligero, y poco entendible y sin mucho compromiso o demanda. (Se limita a un :Quien vive? Y a su nombre? Etc.
2. No se enfoca en objetivos y metas…sino que van en el famoso…Ahí la llevamos…todo a su tiempo, etc.
3. Rechaza el crecimiento organizado porque es lento y busca el crecimiento espumoso porque el “resultado” es inmediato…(pero casi nunca llega)
4. Los Maestros de la comezón de oír son aplaudidos …porque hablan lo que la gente quiere, no lo que necesita…(es igual a la comida chatarra…salga usted de compras…y a la hora de comer, va a ir sin lugar a dudas, a comer pura chatarra…muchas veces hasta saciarse…pero eso para nada le beneficia al cuerpo.
5. EL QUE TIENE COMEZON DE OIR… quiere oír LO QUE EL QUIERE OIR…(Aunque sea solo gritos) y no lo que Dios quiere decir.
6. Discernimiento espiritual es el recurso de Dios para su pueblo,  a fin de que sepa escoger entre la sana doctrina y la comezón de oír.



domingo, 20 de enero de 2019

CUANDO DIOS HABLA A MI VIDA - BOSQUEJO BIBLICO


CUANDO DIOS HABLA A MI VIDA
¿Cómo es que nos habla Dios?

Hebreos 1:1-2
 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Juan 3:34
 Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.

INTRODUCCIÓN

¿CÓMO NOS HABLA DIOS?
Nuestro Dios es omnisciente, y nos habla de muchas maneras.
En la Biblia se muestran algunas formas realmente espectaculares de cómo Dios nos habla:
1)     Una vez Dios habló por medio de una zarza que ardía.
2)     Otra vez Dios habló por medio de una nube.
3)      A menudo habló por medio de ángeles.
4)     Una vez habló por medio de una columna de fuego.
5)     Aun otra vez le habló a Balaam por medio de una burra. Lo que Dios quiere es que le entendamos…por eso esta vez hablo a las personas a través de un burro. (El que tiene oídos para oír que oiga)

PERO ESTA MAÑANA VEAMOS ALGUNAS FORMAS POR LAS QUE DIOS NOS HABLA.

1. DIOS HABLA POR MEDIO DE LA BIBLIA.

Esta es una de las formas primordiales en que Dios habla.
2 Timoteo 3:16: 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,... La Biblia es el medio que Dios utiliza para capacitarnos plenamente para hacer el bien.”

A. La Biblia no es una simple colección de libros, LA BIBLIA es la inspiración Divina de Dios o sea aliento de vida que nos da dirección, que nos corrige, que nos consuela.
La Biblia nos quiere ayudar, pero para eso hay que leerla y discernirla.
Nosotros hablemos con Dios a través de la oración y dejemos que El nos hable a nosotros a través de su Palabra, LA BIBLIA.
ALGUNOS DIRÁN: “Dios nunca me habla a mí”. ¿Lee usted la Biblia todos los días? Así es como Dios le quiere hablar. Si usted no lee la Biblia, entonces, ¿cómo le va a hablar Dios?
2. DIOS NOS HABLA POR MEDIO DE SU ESPÍRITU

A. Por medio de su Espíritu, Dios nos hará saber todas las cosas
B. La voz de Dios solo la podemos oír si andamos en el Espíritu,… si tenemos un Espíritu contristado será muy difícil
Juan 16:13 NOS DICE: Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
3. DIOS NOS HABLA POR MEDIO DE LOS PREDICADORES

A. Nunca se debe recibir la palabra dada por un predicador como palabra de hombre si no como palabra de Dios.

1 Tesalonicenses 2:13: 13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.

B. Cuantas veces decimos cuando escuchamos un predicador: esa palabra era para mí,…Pero: ¿Cómo puede saber este predicador lo que me está pasando?
C. En otras ocasiones decimos: Ahh a este Pastor ya le fueron con el chisme.
4. DIOS NO HABLA POR MEDIO DE LAS PRUEBAS

A. En las pruebas se busca mas de Dios, y El las usa muchas veces para podernos hablar. (Pues el ser humano, no quiere escuchar la voz de Dios)

B. Muchas veces podemos ir a la deriva y Dios tiene que detenernos, para que le prestemos atención y nos pueda hablar
Santiago 1:2-4 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Proverbios 3:11-12 11No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección; 12 Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.
5. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE DIOS NOS HABLE?

A. Me da seguridad de que soy parte de Dios
Soy su oveja y El me guía
Juan 10:27-28 27Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi

B. Porque Dios desea protegerme de mis errores
Dios es el único que nos puede hacer ver nuestros errores
Cuanto más dependamos de Dios, mayor éxito tendremos:
Deuteronomio 28:2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.
CONCLUSIÓN:

No desechemos cuando Dios nos habla, estemos atentos a su voz
Hebreos 12:25 25 Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.
OREMOS
Padre este mañana te doy gracias por tu amor y tu misericordia,… reconozco que eres Grande y Poderoso, que eres un Dios maravilloso, y que cada día tu me das fuerzas para mi diario vivir.

Esta mañana, vengo ante ti, no tanto para pedirte, ni para quejarme, sino para agradecerte por todo lo Bueno que has sido conmigo.

Te doy gracias, por haber hablado a mi vida este día,… te agradezco porque tu nos das la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo, y estoy dispuesta/o a servirte con gratitud toda mi vida.

Te agradezco Dios por todos los favores recibidos, por la salud que tengo hoy, te agradezco por mi familia, por la palabra que cada día me das para llenarme de ti, te agradezco por tu amor infinito, te doy gracias por las bendiciones que derramas sobre mi y los que me rodean.

TE DOY GRACIAS POR darme Poder del Espíritu Santo para ser testigo de tu amor. Te doy gracias porque aunque fui esclavo/a del pecado soy libre por tu amor, ahora quiero ser obediente a tu Palabra y me cubras siempre con tu infinita Gracia.

TE DOY GRACIAS porque me permites servir otros para mostrar tu gran amor. Porque me conviertes en un/una triunfadora/o en Cristo Jesús, …porque  nos provees lo necesario para vivir.
TE AGRADEZCO MI SEÑOR JESÚS porque entregaste tu cuerpo y tu sangre por mi. Te doy gracias porque me convertiste en tu heredero, me perdonaste y me das consuelo.
TE AGRADEZCO PORQUE me salvas de mis enemigos, porque me libras cada día del peligro.

TE DOY GRACIAS PORQUE tu escuchas mi oración, porque tú eres Bueno y tu misericordia es para siempre.

Señor sé que te gustan los corazones agradecidos, y yo quiero tener un corazón siempre agradecido ante ti,… que de mañana y de tarde puedas escucharme alabarte y glorificar tu santo nombre.

Gracias mi Dios por todo MI REY Y SALVADOR JESUCRISTO…MI ALMA TE ALABA.

Amén.