SEGUIDORES

viernes, 29 de marzo de 2024

LAS SIETE PALABRAS



LAS SIETE PALABRAS

Nuestro Señor Jesús expresaba siete palabras (Frases) mientras entregaba su vida en la cruz del Calvario.

Aun en su agonía (Humana), cuando el dolor le consumía, emitió palabras que deben afectar positivamente nuestra manera de vivir, de manera especial a los que nos llamamos CRISTIANOS.

1- LA PALABRA MISERICORDIOSA.

Lucas 23:34 dice: "Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes".

EL PLAN TOTAL DE DIOS CONSISTE EN SU MISERICORDIA. 

Cristo se compadecía de los enfermos y los sanaba, de las gentes hambrientas y les daba de comer.

Pero lo extraordinario es compadecerse del enemigo, de los que nos hacen daño, de los que nos hieren, de los que nos afrentan…EL AMOR DE JESUS…LEGO HASTA ESE PUNTO.

 

2- LA PALABRA ALENTADORA.

Lucas 23:42, 43 dice: "Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

El compañero de martirio, un ladrón a quien la tradición le da el nombre Dimas y en algunas ocasiones le han llamado: "el buen ladrón". (Lo cual no tiene fundamento bíblico).

Sin duda alguna, este ladrón, estaba atento a lo que decía Jesús y seguramente oye de labios de Cristo la palabra Padre, y seguramente eso le hace reflexionar: "Oh si yo pudiera dirigirme a Dios con esa paz y tranquilidad".

 En ese momento comienza a creer en Dios, incluso comienza a reprochar a su compañero en el versículo 40 diciéndole: "¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?". Luego añade en el versículo 41: "Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo".

3- LA PALABRA CUIDADOSA.

Juan 19:26, 27 dice: "Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

Imagínese como madre lo que María estaría sintiendo.

Pero Jesús como hijo humano de una dolorida mujer, se acuerda que él como hijo mayor tenía deberes humanos y los atendió cuidadosamente encomendando a aquella buena y amante madre a su discípulo amado.

Hay que recordar que: María la más favorecida de todas las mujeres fue también la más afligida.

Con esto Jesús nos hace pensar que no debemos dejar de pensar en nuestros padres.

El apóstol Pablo también lo señaló diciendo: "Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa". (Efesios 6:2).

 

4. LA PALABRA PATÉTICA. (Conmovedora, sentimental, triste, dolorosa)

Mateo 27:46 dice: "Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?"

Ésta es la palabra más misteriosa, más patética de Jesús. ¿Acaso Jesús no dijo en alguna otra ocasión: "Mi padre y yo uno somos" y en otra ocasión "El que me ha visto a mí ha visto al Padre"?

Sin embargo, este privilegio no era posible ejercerlo cuando se hallaba cargado con todos nuestros pecados.

 Jesús ama al pecador pero aborrece el pecado, El no puede consentir el pecado y Jesús siente en ese momento que la presencia divina se aleja y abre su boca y exclama: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Pero no pensemos que esto representa una queja, o una duda,… más bien era una situación interna de no sentirse completo junto a su Padre. (Era su naturaleza humana…el sustituía a usted y a mi).

Esto es una pregunta exclamativa…Jesús sólo quería hacernos reconocer el inmenso sacrificio que él esta haciendo por nosotros para que reaccionemos y podamos decir: "Sí Señor, lo reconozco, fue por mí. Sé que te sentiste temporalmente abandonado por tu Padre para que yo pudiera ser amado para siempre".

Mateo 27:45 dice: "Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena".

Acá vemos que todas las tinieblas del infierno se levantaron en contra de Jesús.

  • Que todo pecado horrendo, cruel y oscuro recayó en Jesús,
  • Todo el pecado del mundo fue puesto sobre él.
  • Fue tal la atrocidad del pecado de todos los seres humanos que el mismo Dios tuvo que alejarse momentáneamente para que toda esa oscuridad y crueldad humana recayera en Jesús.
  • Y quizá con un profundo pesar y dolor exclama: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?".

En otras palabras, sufrió al tope la agonía física y la agonía espiritual y hay que recordar que ahí estaban también nuestros pecados.

 

5. LA PALABRA EXPRESIVA. (Expresiones de la naturaleza humana)

Juan 19:28 dice: "Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed".

La palabra sed refleja que ya casi no quedaba líquido en su cuerpo.

¿Le ha pasado a usted alguna vez que ha sentido profunda sed?

Tomar agua, era la peor necesidad física que sentían todos los crucificados a causa de la pérdida de sangre y la fiebre por las heridas.

Por eso es que algunos verdugos mezclaron vinagre con hiel amarga y pestilente y le quisieron dar para que beba, pero él no lo aceptó.

AUN MAS…En la actualidad Jesús tiene muchos verdugos,  que le siguen dando vinagre y hiel, al no querer aceptar su sacrificio en la cruz del Calvario.

 

6. LA PALABRA GARANTIZADORA.

Juan 19:30 dice: "Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu".

Esto es una clara palabra para alentar y afirmar nuestra fe.

Era la palabra que ponían los griegos en las facturas cuando se pagaban.

Consumado es significa: ya no queda nada más por hacer. También significa DEUDA CANCELADA y aun mas significa GUERRA GANADA.

Garantiza una salvación perfecta a la que nada se puede añadir.

 

7. LA PALABRA REVELADORA.

Lucas 23:46 dice: "Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró".

Fue tan potente esta palabra que la tierra se estremeció.

La tierra, ni siquiera pudo contener a sus muertos. Mateo 27:51-54 relata: "Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, viento y sintiendo el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios".

 

 


 

domingo, 24 de marzo de 2024

ENTRADA TRIUNFAL DE JESUS A JERUSALEN

 


ENTRADA TRIUNFAL DE JESUS A JERUSALEN 

Mateo 21:1-11

1Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos, 2diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos. 3Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará. 4Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:

     5     Decid a la hija de Sion:

He aquí, tu Rey viene a ti,

Manso, y sentado sobre una asna,

Sobre un pollino, hijo de animal de carga.a

 6Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó; 7y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. 8Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. 9Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosannab al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!c ¡Hosanna en las alturas! 10Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste? 11Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.

 

INTRODUCCION

Algunos días antes de su padecimiento en la cruz del Calvario ("La Pasión"), Jesús entró en la ciudad de

Jerusalén en medio de las alabanzas y de la popularidad de la gente.

Su entrada a Jerusalén no fue por casualidad ni por capricho de Jesús. Sino que Él lo hizo para cumplir la voluntad perfecta de Dios

 

VEAMOS TRES MOMENTOS IMPORTANTES EN CUANTO A SU ENTRADA A JERUSALEN.

 

I-EL PRIMER MOMENTO

EL PRIMER HECHO ES QUE: la entrada de Jesús montando un asno había sido profetizada en las Escrituras. Aproximadamente quinientos años antes de que Él naciera, el profeta Zacarías escribió:

"He aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna." (Zacarías 9:9).

Para cumplir con lo dicho por el profeta, Jesucristo entró montado sobre un asno.

Él, como Hijo de Dios, pudo haber entrado a Jerusalén de la manera más excitante y pomposa, pero para cumplir con la Palabra de Dios se humilló a sí mismo entrando sobre un asno.

De la manera más humilde, Jesucristo no sólo entró a Jerusalén montando un asno, sino que también fue obediente hasta la muerte para salvarnos, cumpliendo así con la voluntad del Padre (Mateo 26:39,42). 39Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. 40Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? 41Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. 42Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.

El que haya entrado montado sobre un asno pone de manifiesto su humildad. Pudo haber entrado en la ciudad acompañado de una hueste de ángeles y con gran sonido de trompetas, (como lo hacen los gobernantes de esta época) pero entró humilde, y cabalgando sobre un asno (que aparentemente no era de  Él, pero era de Él. (Zacarías 9:9 9Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.) y también Mateo 21:5).

 Antes de su entrada a Jerusalén, JESUS dijo de sí mismo a sus discípulos y al pueblo:

Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón (Mateo 11:29).

Nosotros hoy, como creyentes y seguidores de Él, debemos ser humildes ante Dios y ante las personas, como Jesús nos lo enseñó.

 

II-SEGUNDO MOMENTO.

El Segundo MOMENTO es"El Jesús que recibió alabanzas"Cuando Jesús entró en Jerusalén, una gran multitud lo aclamó: ¡Hosanna en las alturas! Hosanna significa "sálvanos ahora".

En ese tiempo, Israel estaba bajo el dominio del Imperio Romano. El pueblo estaba oprimido y los judíos eran explotados como esclavos por el gobierno romano.

 Como Jesús se presentó y hacia milagros bajo tales circunstancias, los judíos pensaron que Él sería el libertador que los salvaría del Imperio Romano.

En otras palabraslos judíos no comprendieron el propósito de la venida de Jesucristo a la tierra.

El vino para dar vida y libertad a toda la humanidad.

Jesucristo vino para vivificar nuestra alma marchita mediante su preciosa sangre derramada sobre la cruz, y para que pudiéramos recibir de Él la bendición de una vida abundante.

Sin embargo, los israelitas sufrieron una gran decepción cuando se dieron cuenta de que Jesús no sería su libertador del Imperio Romano.

Por esto, muy pronto las alabanzas de "HOSANNA" en los labios de los judíos desaparecieron,… y días más tarde comenzaron a vociferar: "¡Sea crucificado, sea crucificado!"

 

III-TERCER MOMENTO.

EL TERCER MOMENTO ES"Jesús es el Rey de reyes". Cuando Jesús entró en Jerusalén el pueblo tendió sus mantos sobre el camino y lo aclamó: ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! (Juan 12:13).

PERO…¿Qué clase de rey fue Jesús?

1)     Él no utilizó un caballo, sino un asno.

2)     Un caballo es símbolo de guerra, mientras que un borrico es símbolo de paz.

3)     Jesús vino al mundo como Príncipe de paz (Isaías 9:6) para darnos la paz.

4)     Cuando nació, coros angelicales proclamaron que Él es el Príncipe de la paz:

¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! [Lucas 2:14]

Una prueba clara de que Jesús vino como rey está en el hecho de que la gente le tendió sus mantos en el camino.

Podemos ver en 2 Reyes 9:13 que el pueblo puso sus mantos debajo de Jesús cuando él fue hecho rey. 3Entonces cada uno tomó apresuradamente su manto, y lo puso debajo de Jehú en un trono alto, y tocaron corneta, y dijeron: Jehú es rey

El hecho de que tendieran sus mantos para que sobre ellos pasara Jesús, nos indica en realidad que Él entró a la ciudad como rey.

Sin embargo, el reino de Jesucristo no es de este mundo; es un reino celestial. - Es el reino de Dios, que será regido por Jesucristo cuando Él vuelva otra vez.

 Gracias a Cristo llegamos a ser ciudadanos del reino de Dios, y Jesucristo se ha convertido en NUESTRO REY Y SEÑOR.

Muy pronto, Jesucristo regresará a la tierra como el Rey de reyes.

Por lo tanto, todos los días debemos alabarlo como nuestro Príncipe de paz, y vivir con esperanza y gozo, esperando su regreso.

CONCLUSION

1)     Así como Jesús tuvo una actitud humilde y pacífica cuando entró en Jerusalén sobre un asno, También nosotros seamos ejemplos de paz y humildad para los de nuestra familia, amigos, compañeros de escuela y de trabajo.

2)     Nosotros debemos ser creyentes que demos gloria y alabanza a Jesucristo.

3)     Que seamos creyentes que demos la bienvenida a Jesucristo en su segunda venida, como el Rey de reyes.

Debemos reconocer a Jesucristo como nuestro Señor, salvador y guía en nuestra vida