SEGUIDORES

viernes, 20 de marzo de 2015

APRENDAMOS A DOMAR LA LENGUA 


Santiago 1: 26

Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.


Santiago 3:2-11

3:2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. 

3:3 He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo.
3:4 Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere.
3:5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! 

3:6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.
3:7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; 

3:8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.
3:9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.

3:10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
3:11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? 


PERSONAS QUE USAN DESPIADADAMENTE LA LENGUA


ATACAN CARA A CARA
Violencia verbal: es la que está deliberadamente calculada para herir a las otras personas (Hay un deseo premeditado de causar un dano o herida emocional).
Esta se hace solamente a aquellas personas que conocemos bien (esposos y amigos) porque tenemos el conocimiento para herirlos realmente bien.
La ira desatada, indirectas profundamente sarcásticas con respecto a sus debilidades, etc. Lo que Salomón dice es verdad (“uno que habla imprudentemente es como lanzar una espada…” Proverbios 12:18). Cuando uno ha estado en el puesto del que recibe, tú sabes cuán duro es recuperarse e incluso mirar a la persona de la misma manera nuevamente.
ATAQUES VERBALES POR DETRÁS
La DIFAMACIÓN, es decir, cosas que no son verdad acerca de una persona a una tercera: obras, palabras, motivos, etc.
LA MURMURACIÓN es difundir la verdad de los errores o fracasos de una persona. Ambos se llevan a cabo producto de un deseo de ver a la persona rebajarse  a los ojos de otra persona. 
En el mundo, esto se hace a menudo muy abiertamente,… pero los cristianos normalmente lo hacen de maneras “sutiles” (“ORA POR FULANO DE TAL”, “ESTOY REALMENTE PREOCUPADO POR SUTANO”). ¡Es preocupante estar cerca de una persona que habla libremente  de los demás de esta manera; uno se pregunta qué dice de uno cuando uno no está presente!
“Cuando nos paramos delante de Dios, podemos descubrir que el daño que hemos hecho por el lenguaje mal hablado que hemos hecho…y el daño hecho ha causado grandes estragos en la vidas de los demás al igual que en la nuestra. (ES MUY PELIGROSO EL DANO QUE SE PUEDE CAUSAR A OTRA PERSONA A CAUSA DEL MAL USO DE LA LENGUA)
RECORDEMOS QUE: Palabras que han dejado ya nuestras bocas, no pueden ser recuperadas; Pero si, puede que hayan hecho estragos en la vida de una persona.
Puede ser que Podamos arrepentirnos de nuestra insensatez y ser perdonados (por Dios),pero no podemos recobrar lo que ya hemos lanzado.
Si nuestro problema es una lengua no domada, estamos ante un problema de carácter, ya que las palabras que lanzamos sin cuidado sueltan una corriente peligrosa de ofensas y heridas emocionales que fluyen sin detenerse repartiendo muerte adonde quiera que vayan.
 No olvidemos que, muchas palabras que hemos dicho en el pasado, en este momento están muy ocupadas trabajando, haciendo el efecto detractor y estarian trayendo consecuencias malignas.”
ESTRATEGIA PARA DOMAR LA LENGUA
Primero, debemos de admitir que necesitas la ayuda de Dios y pídele que te la dé Santiago 3: 7-8 Aca no está diciendo que el cambio es imposible; Él quiere decir que un cambio real, y permanente en esta área es humanamente imposible y requiere del poder de Dios para cambiar.
Sólo Dios puede sensibilizarnos con respectos a nuestra lengua, humanamente es imposible, por eso la persona que no ha domado la lengua, tiene y debe de reconocer este pecado. (Cuantas personas en este momento son victimas de alguien que uso desenfrenadamente la lengua)
La Biblia nos llama a cooperar activamente con Dios en domar nuestras lenguas, y nos provee con pasos prácticos para hacer.
LAS EXPLOSIONES DE IRA.
 Algunas personas tienen temperamentos emotivos y tienen más problemas con esto, y necesitan aprender a controlarlos.
Recuerde lo que dice Salomon (Proverbios 17:14 “El que comienza la discordia es como quien suelta las aguas (orinar); Deja, pues, la contienda, antes que se enrede. ,
Así que es mejor abandonar la pelea antes que comience.
 ¿Cómo podemos obtener control sobre esto?
Renuncia al derecho de “desahogarte” injustamente, NUNCA vomites tu enojo, y querer asi satisfacer tu ego.
Pídamosle a Dios que nos sensibilice de la ira interna para que no comience a hervir y la ira no te tome por titere y despues que hayamos dicho hasta lo que no queriamos, nos arrepintamos.
Debes estar dispuesto a renunciar de un ataque de ira, antes que tú explotes.
Pero si esplotaste, siempre pide perdón después. Esto es para controlar el daño, y también actúa como un “estímulo de castigo” para enseñarte a no hacerlo la próxima vez.
MURMURACIÓN  Y  DIFAMACIÓN (CALUMNIA):
Para otros de nosotros es una tentación mucho mayor el hablar acerca de las demás personas, cuando estamos enojados.
RESENTIMIENTO/AMARGURA
Esto comúnmente es revelado a través de la forma en que hablamos (no se puede resistir hablar mal de otra persona, ante otras personas. (Cuanta falsedad impregnamos en la vida de la persona en contra de quien guardamos resentimiento.). Para evitar causar estragos en una persona encontra de quien guardamos resentimiento, PRIMERO debemos de reconocer nuestra amargura hacia esa persona y pedirle persona y pedirle a Dios.  
QUEJÁNDOSE/NEGATIVIDAD es otro problema de la lengua no domada. Esto se relaciona con la duda en cuanto a la estima que creemos que Dios nos tiene a nosotros.  
El objetivo de domar la lengua no es solo dejar de utilizar un lenguaje negativo, sino en usarlo para bendecir a las demás personas (Efesios 4:29).
¡Qué poderosa fuerza para bien es el que ha dominado esta área (Proverbios 10:11 “La boca del justo es fuente de vida…”, Proverbios16:24 “las palabras agradables son como miel…”, Proverbios 25:11—“Como manzanas de oro en incrustaciones de plata son las palabras habladas en la circunstancia adecuada
Acerquemos a Dios y pidamos primero por nosotros mismos, para que DEJEMOS AL ESPIRITU SANTO obrando en nuestra lengua.

Pidamos perdon a aquella personas que hemos ofendido a traves de nuestra lengua.


Perdonemos tambien a aquellos que nos han herido emocionalmente y aun conservamos grandes heridas en nuestro corazon. Amen.



Le invitamos a apoyar este ministerio
Envié su donación a

HOSANNA Ministries
6807 S. Hoover St.
Los Angeles, CA. 90044

VAMOS JUNTOS PREDICANDO
EL EVANGELIO DE JESUCRISTO

APOYENOS



We invite you to support this ministry
Send your donation to

HOSANNA ministries
6807 S. Hoover St.
Los Angeles, CA. 90044

Let TOGETHER PREACHING
THE GOSPEL OF JESUS CHRIST


Support Us