SEGUIDORES

BOSQUEJOS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

1-   OLVIDEMOS LO QUE QUEDA ATRÁS
(YA LO PASADO, PASADO ES)


Filipenses 3:13-14

3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 
3:14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 

Introducción:

El final de un año  y el comienzo de otro, ha sido para muchos, la frontera que marca la pauta entre un pasado y un futuro; la línea que divide lo antiguo de lo nuevo, un punto de partida para cambios, propósitos y fijación de metas, deseos o anhelos.

En la mitología romana, existía un dios  llamado “JANO”, en latín “JANUS”, que tenía dos caras; una mirando hacia delante y otra mirando hacia atrás. Era el dios de las puertas, (entradas) de los finales y  de los comienzos. De allí viene el nombre en inglés para el primer mes del año: January.

A éste ídolo invocaban aquellos quienes iniciaban un nuevo proyecto, por ejemplo.

El apóstol Pablo, estaba familiarizado con la mitología romana; Y no sería extraño que cuando escribe: “olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante”, lo hiciera tomando en cuenta la figura de Janos, conocida por todos.

 Examinemos cuál debe ser nuestra actitud correcta al despedir un año y dar la bienvenida a uno nuevo.

l- NUESTRO PASO A UN NUEVO AÑO NO DEBE ESTAR SUJETO A PREDICCIONES DE ADIVINOS.

Es común leer, escuchar o ver noticias relacionadas con predicciones para el nuevo año. No son pocas las personas que compran las llamadas revistas de corazón para consultar los horóscopos a fin de satisfacer su curiosidad por el porvenir. Y como se trata de adivinación, algunos aciertan y otros ni por cerca.

 No tiene nada que ver el ser adivino para vaticinar que en El Salvador, un país situado en el llamado “cinturón de fuego” van a haber temblores de
tierra y quizás un terremoto? o que en California de un momento a otro tendrá lugar un terremoto grande; tampoco será motivo de admiración que se cumpla la “predicción” que en este próximo año la violencia en México, El Salvador o Guatemala va a seguir igual o peor.

 De igual manera, cualquiera puede acertar que Fidel Castro se va a morir, porque este hombrecito está entrado en años, enfermo.

¡Qué bueno que el Espíritu inspiró a Pablo a escribir los versículos antes leídos!, porque nosotros sabemos que en nuestra vida los cambios no están regidos por ningún otro dios más que el Dios verdadero, Jehová de los Ejércitos.

 Tampoco nuestra transición de un año viejo a uno nuevo está sujeto a predicciones que tanto abundan en esta época, sino a la guianza de la bendita Palabra de Dios.

II- NUESTRO INICIO A UN NUEVO AÑO JAMAS ESTARA SUJETO A SUPERSTICIONES.

Tampoco debemos estar atados a supersticiones que, muchas personas creen, a pesar de estar en un siglo XXI de increíble avance científico y desarrollo tecnológico. Por ejemplo estas personas creen que:
- Sacar las maletas a la puerta de la casa, le traerá muchos viajes.
- Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas de la medianoche del 31 de Diciembre trae consigo matrimonio. (Lo que puede traerle esto es que baje de peso, o se congestione por haber cenado antes)
- Recibir el año nuevo, con dinero dentro de los zapatos, le dará muchísima prosperidad económica.
-Para tener prosperidad, usted debe usar la ropa interior al revés el último dìa del año.
- Utilizar ropa interior roja, le hará encontrar el amor de su vida. (A lo mejor en esta iglesia muchas personas usan ese color…jajajaja es broma)
- Comer una uva, con cada campanada de las doce de la noche, a la vez que pide un deseo, hará que todos sus deseos se le cumplan.

En todo eso, mucha gente cree,… en predicciones, supersticiones, consultar horóscopos, adivinos y otras costumbres para recibir el año nuevo, no son sino una confirmación del temor, la inseguridad, de miedo. De incertidumbre y falta de esperanza que se ha posesionado de estas pobres personas.

Pero cuando usted ha desarrollado una fe a través del conocimiento de la persona de Cristo, todo cambia. Ahora usted tiene esperanza; el amor ha echado fuera el temor y la incertidumbre ha dado paso a una confianza en que su vida, su destino y el de sus padres o hijos están en las manos del Dios Todopoderoso y soberano.

III- NUESTRO PASO A UN NUEVO AÑO DEBE SER CON UNA ACTITUD CORRECTA. (Cristo)

Dios dice, por medio del apóstol Pablo, cuál debe ser la correcta actitud con la que debemos despedir el año viejo y recibir el año nuevo. Una cosa hago… (Fil. 3:13,14)

1. OLVIDANDO LO QUE QUEDA ATRÁS,
-Posiblemente fracasos.
-Quizás relaciones rotas.
-Talvez la pérdida de un ser querido.
-Seguramente pruebas.
-Algunos pasaron por el valle de sombra de muerte
-Otros atravesaron un desierto.
-Algunos fueron tentados.
-Otros cedieron a la tentación.
Pero en medio de todo esto:
Dice Isaías 43:18-19.
"18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.
19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad".

El año viejo usted lo dejo atrás… lo quiera o no lo quiera; así debe ser con sus recuerdos o malas experiencias. No traiga sus fracasos, pecados, defectos de carácter o una malograda vida al nuevo año,… olvídelos, déjelos atrás junto con el año viejo.

Pablo nos dice: Una cosa hago….

2. EXTENDIENDOME A LO QUE ESTA DELANTE
Dejar lo que queda atrás, 365 días o 12 meses, no es suficiente. Debemos esforzarnos por vivir lo que tenemos por delante, 52 nuevas semanas.

 Y para asegurarnos un año de victoria en nuestra vida, debemos extendernos a lo que viene por delante tomando en cuenta...No alejarnos de la presencia de Dios. (Renovando votos, como ustedes lo hicieron anoche 31 de Dic. 2010)

Cuando el pueblo de Israel llegó a la frontera que separaba el desierto de la Tierra Prometida, antes de cruzar el río Jordán, Dios les dio un consejo, Josué 3:1-4 "1 Josué se levantó de mañana, y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y vinieron hasta el Jordán, y reposaron allí antes de pasarlo.     2 Y después de tres días, los oficiales recorrieron el campamento,  3 y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella,  4 a fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino".

Nadie de los que estamos escuchando este mensaje hemos pasado por tan siquiera un dia del comienzo de un año nuevo 2011 apenas hace menos de 24 horas ha iniciado….no sabemos lo que esta por delante.

 Es un camino completamente nuevo, por eso, así como el pueblo debía marchar detrás del arca con la presencia de Dios, así también cada uno de nosotros debe extenderse al año que está por delante siguiendo cada día a nuestro Señor Jesucristo.

El segundo consejo a tomar para enfrentar un nuevo año es…

Confiemos en sus promesas de bendición              
Una hermosa promesa la encontramos en Salmos 68:19, cuando el salmista dice:

“Bendito el Señor; cada día nos colma de beneficios el Dios de nuestra salvación.”

 Es esperanzador el leer y apropiarse de esta promesa acerca de las bendiciones preparadas por Dios para cada dìa a favor de sus hijos. Para Dios no hay dìa en el que tome descando para no bendecir a su pueblo.

Un tercer consejo a tomar para enfrentar un nuevo año es…

Confiando en el cuidado de Dios.
              
La protección de Dios la necesitamos a diario. Cuando Dios le hablaba a su pueblo del cuidado que de ellos tenía, les dice en Deuteronomio 11:12
“…tierra de la cual Jehová tu Dios cuida; siempre están sobre ella los ojos de Jehová tu Dios, desde el principio del año hasta el fin.”

Los que vivimos en países violentos, con altos índices de homicidios y extorsiones, sabemos lo que significa el cuidado de Dios sobre nuestra vida y la de nuestra familia. Debemos entrar a un nuevo año encomendándonos a la protección de Dios.

Un último consejo al entrar a un nuevo año es hacerlo…

Confiando en la provisión de Dios.

Para muchos ciudadanos de países pobres, entrar a un nuevo año es entrar a la lucha por sobrevivir y proveer para las necesidades básicas como son techo, alimento, trabajo y educación.

 De allí la confianza que debemos tener en un Dios proveedor. Son muchas las promesas de las cuales podemos afianzarnos para confiar en la provisión de Dios, pero leamos únicamente dos:

Salmos 34:10.
“Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.”


Salmos 37:25.
 “Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.”
A pesar de las dificultades económicas que muchos tuvimos que enfrentar en el año pasado, una cosa es cierta: Aquí estamos, no perecimos de hambre, la mano de Dios nos sustentó y su Espíritu nos dio aliento.

CONCLUSION:
Hemos entrado a un año nuevo, y si usted todavía no ha  dejado atrás al viejo año, una cosa haga: olvídese de lo que dejó atrás y extiéndase a lo que está por delante.

 No se aparte del camino de Dios, siga en pos de su presencia, propóngase crecer y servir a Dios más que el año anterior y confíe su vida y la de los suyos al cuidado de Dios. ¡Que tenga el mejor año de su vida



2- ¿COMO FINALIZO USTED EL 2017?

Genesis 17: 21

21Más yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene.

INTRODUCCIÓN: son muy comunes las supersticiones en las personas no convertidas, cada vez que termina y empieza un año nuevo.

El mundo ha establecido “reglas o normas” entre ellos, para buscar una mejor forma de que el año por venir, les traiga mayor “suerte”.

Y para ello, inventan tantas cosas como las siguientes:

  • El último día del año usan ropa interior de color amarillo color amarillo.
  • Otros se ponen ropa interior de color rojo para tener un ano apasionado.
  • Ponen monedas en un vaso,
  • Encienden velas de tal color,
  • Otros le dan vuelta a la manzana del barrio con una maleta.
  • Otros se compran una ramita de hoja de ruda macho y la ponen en su billetera, eso atraerá el dinero. 
  • Otros se comen 12 uvas a las 12 de la noche y piden un deseo por cada uva que se “tragan”…en fin, inventan una y mil cosas, con el afán de tener suerte el ano que está por llegar. (¡Que cosas mas ridículas!)

Pero nosotros los creyentes tenemos una perspectiva diferente de cómo terminamos un año y como iniciamos uno nuevo.

CONTESTEMOS LAS SIGUIENTE PREGUNTA:

¿Cómo termino usted el año 2017? Y ¿Cómo empezara usted el año 2018?

1.           HAGA UN BALANCE DE EL AÑO QUE PASÓ
Preguntese asi mismo:
·         ¿Cómo me fue?
·         ¿Qué logré?
·         ¿Qué me faltó por lograr?
·         ¿Qué metas y objetivos alcancé?
·         ¿Qué cosas quedaron pendientes?
·         ¿Por qué no logre alcanzar algunas cosas?
·         ¿En qué fallé y me equivoqué?
·         ¿Cuáles fueron los errores que cometí?
·         ¿Qué pude hacer, pero deje de hacer?

Estas preguntas nos pueden llevar y ayudar a realizar un buen pronóstico que sirva de base para iniciar el nuevo año que esta a punto de iniciar.

Y además  nos ayudará para no volver a cometer los mismos errores y equivocaciones del pasado, pero sobre todo para ser prudentes, sabios e inteligentes y no estar redundando en errores cada año.

2.           HAGAMOS NUEVAS METAS QUE SEAN ALCANZABLES

Tomemos como base, el trabajo misionero del apóstol Pablo.

Muchas habían sido las cosas que Pablo ya había logrado, conseguido, alcanzado, conquistado en su labor evangelística y misionera, y sin embargo, siempre estaba proyectándose nuevos retos en su vida.

Veamos algunos de los muchos logros del apóstol Pablo (Filipenses 3: 12-14  12No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.)

Pablo, sieempre que terminaba un viaje misionero, se trazaba nuevos retos, planificaba, proyectaba el siguiente viaje misionero. Fue asi, como hizo sus 4 viajes.
El primero (Hechos13: 1-3), el segundo (Hechos 15: 36-41), el tercero (Hechos 19: 1-41). El tercero, lo hace en condiciones cautivas, pero el reto era siempre llevar el evangelio.

3.           INICIEMOS EL AÑO 2014 SIN RESENTIMIENTOS

Qué bueno sería que podamos terminar y empezar el año sin rencores y sin resentimientos PERDONANDO y OLVIDANDO.

¿Cuántas personas inclusive creyentes se sienten y se creen culpables de sus infortunios, fracasos debido a sus equivocaciones y errores?

Tambien debemos de perdonar incluso a aquellos que  nos han ofendido y causado daño, tal como perdono José a sus hermanos (Génesis 45-11; 50: 15-21).

El ejemplo más significativo de perdón es el de nuestro Señor Jesucristo en la cruz cuando dijo a los que lo crucificaron: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23: 34).

Es recomendable no caer en aquello que le mundo dice: “lo perdono pero no olvido”.

Cuantas personas mejor prefieren perder y romper con una amistad, y hasta morir resentido, por no tomar la iniciativa de perdonar y olvidar y todo por la maldita soberbia.

SOBERBIA:
1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.

4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.

4.           SALIR DE LAS DEUDAS

Muchas veces terminamos el año endeudado y en vez de ir saldándolas a medida como podamos para iniciar un nuevo año sin saldos pendientes seguimos endeudándonos.

La Palabra de Dios (la Biblia) es clara en enseñarnos la importancia de pagar lo que debemos (2 Reyes 4: 1- 7; Salmos 37: 21; Romanos 13: 7, 8).

No hay cosa más degradante para una persona cristiana tener etiqueta de mala paga.

Además las Santas Escrituras son claras cuando dicen: “El impío toma prestado y no paga; más el justo tiene misericordia, y da” (Salmos 37: 21) (Salmos 112: 5-9).

¡Pecado no es fiar, prestar, etc.
PECADO ES NO PAGAR.

5.           SEA FIEL A DIOS E INCLUYALO EN SUS PLANES Y PROYECTOS.

Muchas veces somos buenos para planear, proyectarnos, trazarnos metas, objetivos, soñar, desear y mucho más,… pero somos malos para incluir a Dios en nuestros planes, proyectos, sueños y deseos.

Sin Jesus nada podemos hacer. Filipenses 4: 13).

Aun hasta en los casos insignificantes debemos tener en cuenta a Dios en todo, asi como el apóstol Pablo también lo hacía (Hechos 18: 21 21sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso. )


( Romanos 1: 10  10rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros )


CONCLUSIÓN: si tenemos en cuenta estos concejos bíblicos, terminaremos e iniciaremos un nuevo año en victoria, éxito y bendición.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3- ¿DE QUE MANERA VIVIREMOS EL 2018?
(Salmo 90: 1-10)

90:1 Señor, tú nos has sido refugio
De generación en generación.
90:2 Antes que naciesen los montes
Y formases la tierra y el mundo,
Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.
90:3 Vuelves al hombre hasta ser quebrantado,
Y dices: Convertíos, hijos de los hombres.
90:4 Porque mil años delante de tus ojos
Son como el día de ayer, que pasó,
Y como una de las vigilias de la noche.
90:5 Los arrebatas como con torrente de aguas; son como sueño, Como la hierba que crece en la mañana.
90:6 En la mañana florece y crece;
A la tarde es cortada, y se seca.
90:7 Porque con tu furor somos consumidos,
Y con tu ira somos turbados.
90:8 Pusiste nuestras maldades delante de ti,
Nuestros yerros a la luz de tu rostro.
90:9 Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira;
Acabamos nuestros años como un pensamiento.
90:10 Los días de nuestra edad son setenta años;
Y si en los más robustos son ochenta años,
Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo,
Porque pronto pasan, y volamos.

LA PREGUNTA MAS IMPORTANTE QUE USTED DEBERA HACERSE EN ESTE MOMENTO ES:A
S ALTURAS EN QUE EL 2007 FINALIZA ES
: ¿ DE QUE MANERA VIVIREMOS EL ANO 2018?

El año ya se fue…lo que usted hizo o quizo hacer…eso ya es cosa del pasado…ahora enfoquemonos de cómo viviremos el 2018.

En  el presente salmo las ideas dominantes DEL SALMISTA  giran entorno a lo breve que es nuestra vida…por elloes necesario que aprovechemos nuestro tiempo sirviendo a Dios.

 I- NUESTRA VIDA PUEDE SER CORTA.

El salmista usa la figura literaria del símil (comparación) para presentarnos la brevedad y fugacidad de la vida humana.

1. La vida es como un día. "Mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó”  vs 4. .Podemos vivir tantos años como vivió Matusalén, o apenas horas o  días, como aquellos bebés que mueren al nacer. Y es que nosotros medimos la vida por el espacio que va desde el momento de nacer hasta el momento de morir, pero para Dios no existe esta medición. Sencillamente PARA DIOS un día es como mil años, y mil años como un día.  "(2ª Pe. 3:8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.  ).

2. La vida es como una vigilia. (Salmo 90: 4b) Para él, la duración de la vida humana  queda reducida a 180 minutos del reloj. El hombre es más temporal de lo que se imagina. (Recordemos que el pueblo judio, dividia el dia en: Dia y noche, el dia tenia 12 horas de 6 am a 6 pm. De manera que la noche se dividia en 4 vigilias de 3 horas cada vigilia, por lo tanto la noche tenia 4 vigilias)

3. La vida es como un torrente de agua.“Los arrebatas como con torrentes de aguas” (vrs. 5). El torrente de agua sugiere la idea de precipitación, de rapidez, de paso.

4.
La vida es como un sueño. “Son como sueño (vs. 5). Este símil nos recuerda que la vida como un  sueño, es irreal, fantástica, pasajera, perecedera.

En los sueños podemos ser muy ricos, podemos volar, podemos viajar, podemos estar con gente famosas etc. Pero como todo sueño,  cuando se despierta se podrá decir, "¡qué lástima que fue un sueño!". O por el contrario,  podemos decir "¡menos mal que fue un sueño!". Todo esto nos dice que la vida es muy corta, de allí la importancia de aprovechar el tiempo.

5
. La vida es como la hierba del campo. “Como la hierba que crece en la mañana. En la mañana florece y crece, a la tarde es cortada, y se seca” (vrs. 5-6). Aun Jesucristo dijo esto cuando habló de los lirios del campo. (Mat. 6:30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?)

6. La vida es como un pensamiento. “Acabamos nuestros años como un pensamiento” (vrs. 9). En este último símil pareciera que el salmista hubiese llegado a la más mínima expresión para comparar lo temporal en nosotros.

Decir que acabamos los años como un pensamiento es decir que la vida humana, vista desde arriba, sólo dura milésimas de segundos. Usted ni yo  necesitamos de un segundo para que venga algún pensamiento. ¡Sencillamente viene o se va!.
 A lo que nosotros  llamamos “toda una vida”, hablamos del  proceso que incluye nacer, crecer, envejecer y morir; antes los ojos de Dios es apenas un instante; algo insignificante como un abrir y cerrar de ojos.


II ¿PERO…QUE HAREMOS EN EL 2018?

Para el año 2018 ANHELEMOS SER…

Como ENOC. Su nombre significa CONSAGRACION…el vivio una vida consagrada a Dios, por eso vivio en compañerismo diario con el Padre celestial.

Como ABRAHAM, aprendio a confiar incondicionalmente en Dios.

Como MOISÉS, obedecer a Dios aunque esto signifique sufrir.

Como JOSÉ, a dar la espalda a la tentación.

Como JOSUÉ y CALEB, no permitir que nos desanimen los obstáculos. 

Como EZEQUÍAS, preparar mi corazón para buscar a Dios. Cuando el estaba a punto de morir,
Ezequías no oraba, Señor sálvame,… sino que oraba: Señor recuérdame; sea que viva o muera, déjame ser tuyo. Dios siempre oye las oraciones del quebrantado de corazón y dará salud, largura de días y liberaciones temporales en tanto y en cuanto sea verdaderamente bueno para ellos. (2 Reyes 20: 1-11)

Como DAVID, alzare mis ojos a los montes…y recordar que mi socorro viene de Jehová.

Como JOB, ser paciente bajo cualquier circunstancia.

Como DANIEL, vivir en comunión constante con Dios.

Como ANDRÉS, guiar a mis hermanos a Cristo. Andres fue el primer discipulo de Jesus, y fue quien invito a Pedro a Venir en pos del Maestro.

Como ESTEBAN, manifestar un espíritu de perdón hacia los que me hieren.

Como PABLO, olvidar lo que está atrás y proseguir a la meta.

Pero también anhelemos ser como NEHEMIAS…Dispuesto a trabajar en la obra del Señor. Nehemias es nos motiva a hacer grandes proyectos con pocos recursos.

De manera que para cuando este por finalizar el 2018 podamos decir:


Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

CONCLUSIÓN:
Señor ayúdanos a todos en el nombre de Jesús a poder proseguir hacia delante.

Señor tu palabra dice que no nos acordemos más del pasado que no nos acordemos más de lo antiguo, tu palabra dice que haces cosas nuevas.

 Señor Traenos una nueva etapa para cada uno de tus hijos, un nuevo año, una nueva bendición, Una nueva oportunidad.

Señor en el nombre de Jesús Como solamente tú lo sabes hacer, Señor permite que lo pasado quede Atrás y motiva a cada uno de tus hijos a un nuevo etapa e n nuestras vidas.

Señor trae tiempo de bendición para tu iglesia.

Señor trae tiempo de prosperidad para tu iglesia.

Señor, Haz descender del cielo abundantemente bendicion para nosotros, como  nunca antes la hubo.

Señor Jesús nosotros necesitamos tener un nuevo año guiados por tu Santo Espiritu, Te pedimos perdón por los errores cometidos.


Reconocemos que te necesitamos, vive en nuestros corazones corazónes y sigue guiando nuestras vidas.

----------------------------------------------------------------------


4- DIOS NOS CONSUELA, AUN,
 POR NUESTRAS ERRORES COMETIDOS EN EL 2017

Isaías 40:1-5
1Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. 2Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.
3Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.a 4Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. 5Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado
INTRODUCCION
Se recuerda usted, que en nuestros tiempos, cuando alguien cometía una falta, nuestros padres nos castigaban, recibíamos una corrección,…pero también uno de nuestros padres nos consolaba, nos mimaba, y porque no decirlo también…nos daba una sobadita en el lugar donde habíamos recibido el castigo,…luego nos abrazaba, nos contemplaba,…y de vez en cuando, hasta nos daban un dinerito, para que nos olvidáramos así, de el castigo que habíamos recibido.

ESTA NOCHE, EL SENOR NOS MANDA A QUE NOS CONSOLEMOS ENTRE NOSOTROS, POR LOS ERRORES (PECADOS) COMETIDOS EN ESTE 2017.
1. Consuélense. es lo que Dios les manda a decir a todos aquellos que cometieron pecado.

A) Que significa consolar: Dar consuelo o ánimo a una persona, para que resista una situación triste o adversa. (Confortar).

B) El pecar es una situación triste y desoladora, pues al morir en pecado, la persona llega a un lugar de tristeza Lucas 16: 23 23Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. [1]

C) Dios no te olvida aunque te apartes de él, él lo llama a uno y lo espera, le da una oportunidad de vida.
2. ¿En que áreas, quiere Dios tratar con nosotros para que entendamos?
A) Dios dice versículo 2 Háblales al corazón
B) Es decir: (Dios dice a Isaías) Grítales todos los días, háblales a voces hasta que entiendan el favor de Dios
C) Pero… ¿que es lo que hay que hablar a voces?
i. Que se cumplió el tiempo
ii. Que su pecado ya fue perdonado
iii. Que una porción doble recibieron de parte de Dios por su falta

3. Borrón y cuenta nueva, lo pasado, pasado, hoy en este nuevo  año, debemos de hacer la voluntad de Dios

A)  Hablar a nuestros familiares inconversos y amigos de la misericordia y de lo bueno que es Dios. (Prueba de ello, es que nos permitió vivir un año más…pues, el próximo ¿quién sabe?

B) Este 2017 tuvimos que entender que Dios es la solución para todas nuestras necesidades, angustias, congojas, etc.

C) Que este nuevo año debemos de enderezar todo lo chueco o torcido que caminamos en el 2017. (Todo aquello que hicimos en la sombra, en la oscuridad, donde creímos que nadie nos vio u oyó…no debemos repetirlo en el 2018…Pues quizás, el próximo ano por este tiempo, estemos en un lugar no deseado por nadie de nosotros. (Cárcel, cementerio, hospital, lecho de enfermo…o quizás hasta sin hogar)

D) Una vez nosotros nos dejemos consolar por Dios y le entendamos, entonces: Miraremos las maravillas de Dios . versículo 5
CONCLUSION
Recuerde que:
·         Dios al que ama castiga y corrige,
·         el es la medicina para todo mal,
·         el espera que nosotros le busquemos y le pidamos misericordia para tener reposo,
·         y también, para saciar todo aquello que nos asedia, el pecado nos castiga, nos mata, y es fatigoso.
·         Renunciemos desde ya, a todos los errores cometidos en el 2017, para poder entrar limpios a un nuevo año, y ser bendecidos nosotros, nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos, y los hijos de los hijos de nuestros hijos. AMEN.

HAGAMOS UNA DECLARACION DE BENDICION SOBRE NUESTRA FAMILIA.
ESTE ANO 2018:

1) Me Declaro yo en bendición, así mismo a mi hijo (a) que seamos bendecidos en sabiduría, y en hacedores de la Palabra de Dios.

2)  Nos Declaramos  bendecidos en templanza, dominio propio, valentía, habilidad y abundancia.

3) Nos declaramos  bendecidos en ser hacedores del bien, separados del mal y en hacer la voluntad de Dios.

4) Nos declaramos  bendecidos como una familia unida, con buenas amistades, con salud, y en el amor de Dios.

5) Nos Declaramos bendecidos en nuestros trabajos y empresas, que seamos exitosos, que seamos empleados excelentes, que logremos buenos contratos, que nuestros negocios sean prósperos, que obtengamos empleos dignos y que no interrumpan nuestra asistencia a la iglesia, y sobre todo, que gocemos del amparo divino en nuestra salud.

6) Nos declaramos en bendición, y libre de toda enfermedad física y emocional, libres de accidentes de trabajo o de transito, que tengamos un corazón obediente y disponible para Dios.

7) Nos declaramos libre de toda maldición que pueda ser hecha contra nuestra, y que cualquier maleficio hecho o por hacer en nuestro contra, sea deshecha y rota en le nombre de Cristo Jesús.

8) Declaro  bendición para mi barrio, para mi colonia, para mi pueblo, para mi ciudad, para mi país, y también lo declaro libre de toda potestad demoníaca que este gobernando en este momento.  Que sea bendecido nuestro entrar y nuestro salir, de nuestras casas y de nuestras ciudades.

9) Declaro que todo lo que hagan nuestras manos (las mias y las de mi familia) sea prospero, así como también, todo aquello que pise la planta de nuestros pies. AMEN, AMEN Y AMEN.

10) Declaro que todo aquello que el diablo me robo en este tiempo atrás…EN EL NOMBRE DE CRISTO JESUS, el diablo, TIENE QUE VENIR A DEVOLVERMELO Y CON INTERESES…Y QUE NADIE, QUE NADIE, PUEDA ROBARME LAS BENDICIONES QUE A PARTIR DE ESTE MOMENTO COMIENZO A RECIBIR. AMEN, AMEN Y AMEN.






5- EL VERDADERO GOZO DE LA NAVIDAD

Isaias 9:6
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”

INTRODUCCION
El nacimiento de Jesús nuestro Salvador, ya había sido anunciada por los profetas, es decir: Aquel se llamaría Emmanuel, El Salvador del mundo, Aquél que restauraría el reino de Dios… el Príncipe de Paz.

Se esperaba que naciera de un vientre de linaje escogido por los hombres, pero fue nacido de un linaje escogido por el Espíritu Santo.

Se esperaba que naciera en cuna de oro en un palacio, pero encontró calor en un pesebre.

 Sin saberlo aquél día, toda la creación alabó en silencio al más grande de todos los tiempos, invitando a unos cuantos escogidos a regocijarse en la presencia del más grande Rey qué finalmente había llegado. (Ángeles, pastorcillos y los magos de oriente)

Jehová les había prometido que algún día sus ojos verían que nacería el Mesías, luego después de esa espera, el mundo finalmente se regocija, y hay LUZ en las tinieblas. ¡El enemigo tiembla y se retuerce!, este es el día en que ha nacido aquél que recuperara a la humanidad, aquél que ha descendido de su trono para librar la más grande batalla.
La verdadera felicidad, durante la navidad es celebrar a Cristo el Salvador.  (Sea cual sea el día en que nació Jesús).
Nosotros los cristianos, no deberíamos ser muy herméticos en oponernos a tal celebración (claro! Sin caer en el paganismo…pues estos dias que el secularismo celebra la navidad, para nosotros, son días buenos, para hablar del Jesús que nació en nuestras vidas)
VEAMOS COMO CELEBRAN ESTA NAVIDAD LAS PERSONAS INCOVERSAS…Y AUN ALGUNOS QUE SE LLAMAN CRISTIANOS.
Estas personas pasan deprimidas, tristes y frustradas durante este tiempo. ¿Por qué?
1. Porque viven en el pasado.
Añorando, recordando, tratando de repetir eventos del pasado.
1.1. Lo que tuvieron durante la infancia. (y también lo que no tuvieron)
1.2. Regalos especiales
1.3. Lugares visitados. (Vitrinas)
1.4. Personas importantes para nosotros.
2. Porque han sacado a Jesús de la celebración navideña.
En Estados Unidos las estadísticas dicen que 1 de cada 8 personas sabe "algo" de la primera navidad (establo, pastores, coro angelical, etc.)
2.1. Concentrándose en regalos (especialmente para personas que les regalarán a ellos).
2.2. Poniendo atención especial en el "gordito panzoncito de rojo".
2.3. Esperando a invitados que a veces ni llegan 2.4. Usando bebidas alcohólicas que luego les traerán serios problemas.
2.5 Algunos, pasan recordando amores del pasado.
3. Vivamos estos días, con gratitud a Jesús NUESTRO SALVADOR.
3.1. CANTEMOS ALABANZAS QUE RESALTEN LA OBRA DE JESUS. (Ahora se le canta al árbol, a los peces, el burrito sabanero, la nieve, al viejito gordito y panzón. etc).
3.2. Repitiendo a los convidados la historia de la primera navidad.
3.3. Orando porque el verdadero significado navideño llegue a todos los hogares del mundo.
3.4. Dando a los necesitados. Mt 25:34-40

34Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

CONCLUSION
La navidad llena de gozo es para las personas que celebran a Cristo.
Es para aquellos abrieron su corazón a Jesús, y dejaron que El naciera en sus vidas.

No seamos legalistas y apartarnos de estos días de celebración secular, sino, por el contrario, hablemos de la ESPERANZA que Jesús nos da en nuestras vidas, CUANDO EL NACE EN NUESTROS CORAZONES.

---------------------------------------------------------------


6- LA LECCION QUE NOS DAN LOS MAGOS DE ORIENTE

Mateo 2: 1-11

1Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 3Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. 4Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
     6     Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará2 a mi pueblo Israel.a
7Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; 8y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. 9Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.


INTRODUCCION
Es importante analizar detenidamente las enseñanzas espirituales que nos dejaron Los Magos de oriente, en relación al nacimiento de nuestro SALVADOR JESUCRISTO,…y las cuales debemos aplicar a nuestras vidas.

PRIMERA ENSENANZA: RENUNCIAR A TODO

Para tener un momento con Jesús, estos hombres abandonaron: Su casa, su comida, su tierra, la comodidad de sus hogares, y todavía más… caminaron muchos días y quizás meses, arriba de esos camellos, soportando frio, sol, tormentas de arena…para llevar presentes al recién nacido REY DE REYES.

(Hoy en día hay personas que son demasiado perezosos para caminar 500 metros para ir a la iglesia, o para tomar un autobús y venir a la iglesia, hay quienes hasta carro tienen y les da pereza manejar para ir a la casa de Dios)

Muchas veces no tenemos la determinación de hacer a un lado alguna pequeña parte de nuestro tiempo, para estar en oración con Jesús. Para decirle que lo amamos,… para adorarlo, para darle nuestras acciones de gracias por todo lo que nos ha dado.

Hay quienes pasa 3 o más  horas, o quizás hasta todo el día navegando en la Internet, chateando y no tenemos la voluntad de tomar 15 minutos para tener intimidad espiritual con Dios.

El verdadero adorador renuncia todo.
(Esto es Palabra de Dios)

SEGUNDA ENSENANZA: LA PERSEVERANCIA.

Por Jesús tuvieron que soportar todo, desafiaron el frío, el calor, desafiaron todas las dificultades de la peregrinación, el peligro de viajar por el desierto (animales peligrosos, ladrones, etc.) pero no renunciaron a su meta que era: estar a los pies de Jesús.

Con frecuencia ocurre que, por cosas tan pequeñas e insignificantes que damos a Jesús, queremos que El Señor Jesús, sea nuestro empleado, de manera que todo lo que queremos, tiene que ser a nuestra forma.

TERCERA ENSENANZA: EL ENFOQUE ESPIRITUAL.

A lo largo de la ruta del viaje, estos magos, no quitaron los ojos de la estrella que los guiaba, no se desviaron de su camino, estuvieron atentos todo el tiempo, viendo hacia arriba (a la estrella) para cumplir su propósito.

Esta estrella es un tipo de Cristo.
A medida que la estrella guió a los Magos en su camino, Cristo también guía nuestro camino (Juan 14:6) 6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Al igual que los  Magos, no perdieron de vista la estrella, nosotros, no podemos quitar nuestros ojos de Jesucristo
(Hebreos 12:2) 2puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

CUARTA ENSENANZA: LA VERDADERA ADORACION.
Cuando los magos encontraron a Jesús, hubo un momento de actitudes solemnes de los magos y de entrega de presentes reales (regalos para El Rey)…eso fue una verdadera adoración.

Lo interesante de todo esto es que el niño Jesús, aun no había hecho ningún extraordinario a la humanidad. Las personas aun no habían presentado sus necesidades a Jesús, como la falta de trabajo, la sanidad de una enfermedad, la necesidad de un medio de transporte, la necesidad de tener un techo…etc. PERO ESTOS MAGOS VENIAN CON SUS PRESENTES AL DIOS ENCARNADO.

Estos MAGOS adoraron a Jesús, aun sin recibir la respuesta a algunas de sus necesidades personales que ellos pudieron tener.

Hay algunas personas que adoran a Jesús (si es que lo hacen de verdad)… sólo cuando obtienen algo de este mundo material. Pero cuando en lo material están bien…no siquiera se acuerdan que existe JESUS.

…y hay quienes que hasta en la radio se atreven a pedir oraciones y diciendo: ¡“Yo le prometí al Señor, que si el me cumplía esto…yo le iba a servir…Que aberración a lo que algunas personas han llegado!.

Hermanos, no negociemos la adoración a Dios para recibir algo a cambio…démosle adoración, porque Jesús es digno de toda nuestra adoración, EL ES NUESTRO SALVADOR DE NUESTRAS ALMAS, y con eso basta. ADOREMOSLE POR QUE EL ES DIOS.

A pesar de todo lo que vaya en contra en nuestras vidas,  adorémosle, Porque Jesús es digno de todo honor, toda gloria y alabanza

CONCLUSION

Haga como los Magos de Oriente:
Deje todo lo que tiene, perseveremos, mantengámonos firmes siguiendo a Jesús,…y dele una verdadera adoración a Dios.
Porque Jesús es lo mejor para usted y para mí.
Porque el MAS GRANDE REGALO QUE DIOS NOS DIO, FUE A SU HIJO JESUCRISTO, PARA QUE NOS DIERA SALVACION A USTED Y A MI.





 7- LOS MAGOS Y SUS OFRENDAS

Mateo 2: 11

11Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.


INTRODUCCION:
No se sabe con exactitud, quienes eran y de donde procedían estos magos, pero probablemente procedían de algún lugar de Mesopotamia, cerca de la ciudad de Babilonia.

Al entrar en Jerusalén, preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos?  Porque su estrella hemos visto en el oriente.

Es de imaginar que su pregunta causara un gran revuelo en la ciudad. ¿Qué rey? ¿De qué están hablando? Estos visitantes extranjeros parecían suponer que todo el mundo sabía de su nacimiento, pero la gente no tenía conocimiento de que el Mesías había nacido. En vez de estar llenos de admiración, tanto ellos como el rey Herodes se inquietaron por este inesperado grupo de viajeros, y por su extraño anuncio

VENIMOS A ADORARLO

Venimos a adorarle”

Las acciones de los magos estaban enfocadas en la exaltación del recién nacido Rey de los judíos.  Eran hombres de fe que creyeron la señal que Dios les había dado.

A lo largo de su viaje dependieron de la gracia divina al seguir la estrella

Cuando llegaron a la casa donde estaba Jesús, “postrándose, lo adoraron” con temor reverente y humildad Entonces le ofrecieron presentes dignos de un rey.

Aunque no sabemos si ellos entendieron el significado de estos regalos, cada uno de ellos fue apropiado y profético para el Hijo de Dios. (ORO, INCIENSO Y MIRRA) 3 elementos presentes en la adoración

ORO, INCIENSO Y MIRRA

ORO  (COMO REY) Gálatas. 3:16

El oro es símbolo de realeza, dignidad, autoridad y soberanía.

Representa gobierno, posición, autoridad y dominio.

El mundo antiguo se regalaba oro como demostración de honra y alta estima.

Era un regalo digno de un rey, y eso es exactamente lo que es Jesucristo.

A lo largo de su ministerio, afirmó tener un reino.

Cuando Pilatos le preguntó si Él era el Rey de los judíos, Cristo respondió: “Tú dices que yo soy rey. Para esto he nacido, y para esto he venido al mundo” Juan 18.37

Aclaró el asunto al decir: “Mi reino no es de este mundo” v. 36

Si eres su hijo eres parte de su reino aunque no pueda ver ninguna manifestación física del mismo.

En el momento que usted fue salvo, fue trasladado del reino de las tinieblas al reino del Hijo de Dios

Colosenses  1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo

SU REINO MILIENIAL Este reino espiritual se hará visible cuando Cristo regrese a la tierra para reinar como Rey de reyes y Señor de señores Apocalipsis 19.11-16

Adoración es: rendición total, entrega, sometimiento, reconocimiento, obediencia

INCIENSO (COMO PROFETA)

El incienso era la sustancia aromática que se quemaba en el Tabernáculo de Moisés y en el Templo de Salomón sobre el altar de oro del incienso

El incienso era un símbolo de la oración, según ambos Testamentos Salmo 141:2; Apocalipsis 5:8

El altar del incienso, el incensario de oro y el incienso simbolizaron la mediación de Cristo, su posición sacerdotal, su intercesión por el hombre

Estos tres elementos también hablaron del creyente y de la Iglesia en su tarea de oración, alabanza y sobre todo, de adoración

El Señor Jesús ofreció su sangre para expiar el pecado de una sola vez y para siempre Hebreos 9.11-14

MIRRA(COMO SACERDOTE INTERCESOR) 1 Timoteo 2.5

era un perfume costosa utilizada como medicina, perfume  y para embalsamar cadáveres.

Este regalo apuntaba a los sufrimientos del Mesías

En el antiguo Oriente, los cuerpos de los muertos eran envueltos en sábanas rociadas con mirra. Este regalo hablaba proféticamente de la muerte de Jesús y de su papel como nuestro Redentor. Él no vino a vivir, sino a morir por la humanidad pecadora, entregando su vida para que nosotros pudiéramos ser librados de la separación eterna de Dios. El simbolismo profético se cumplió cuando Nicodemo bajó el cuerpo de Jesús de la cruz, y lo envolvió en un lienzo con un compuesto de cien libras de mirra y de áloe (Juan 19.38-40).

El incienso tenía un papel importante en el culto judío que se hacía en el templo. Cuando los sacerdotes lo rociaban sobre los carbones encendidos del altar de oro, el fragante humo ascendía hacia arriba, simbolizando la ofrenda de sus oraciones.

QUERER VER A JESUS

Herodes: Dijo a los Magos que le dijeran donde estaba el niño para adorarlo Mateo 2:8 QUERIA MATAR A JESUS

El rey Pilatos: Mi reino no es de este mundo Juan. 18:37

Herodes Antipas:Herodes Antipas era el tetrarca de Galilea y Perea, Su residencia oficial se encontraba en Tiberias, perteneciente a Galilea, hijo de Herodes el Grande El propio Antipas había asesinado a Juan Bautista Lucas. 13:31-33 Lucas 23:8 Mateo 14:1 y 2 Lucas 9:7-9; Lucas 23:9 Isaías 53:7; Lucas 23:11-12 QUERIA VER UN ESPECTACULO

El oro: entregado por los magos a Jesús eran un reconocimiento de su realeza

El incienso: un homenaje supremo a su divinidad

La mirra: un anuncio a sus padecimientos como Redentor de la humanidad.

---------------------------------------------------------------


8- MIS REGALOS PARA EL NINO JESUS

ORO, INCIENSO Y MIRRA


MATEO 2: 11
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.


A pesar de que son diversos los comentarios sobre los “magos” de Oriente que visitaron a Jesús a pocas horas de nacido, aprendemos mucho de ellos y de su actitud adoradora.

Fue así como los magos estudiando las estrellas, el Espíritu Santo les mostró que un evento sorprendente tendría lugar en Israel; el nacimiento del Rey de Reyes y Señor de Señores. Es realmente emocionante la determinación de estos magos de Oriente.

 Ellos claramente expresaron: “¿Dónde está el Rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle” (verso 2).

Ellos se habían propuesto adorar a Jesús. Su esfuerzo de viaje era mayúsculo; un grandísimo sacrificio.

 Su meta era en verdad impactante viniendo de hombres de autoridad y riquezas: “venimos a adorarle”.

No tenían otra opción, sólo querían verle, conocerle y adorarle. Aleluya.

Su devoción e intención adorador, sacudió a Herodes, hizo tambalear su reino y le provocó a indagar sobre el Mesías.


Los magos de oriente nos muestran algunas características de adorador que agradan al Padre. Veamos.


a) Reconocieron a Jesús como el Rey de los judíos.

b) Reconocieron a Jesús como el Verbo encarnado de Dios.

c) Determinación total para adorar a Jesús.

d) Decisión plena de rendirse con su autoridad de reyes ante Jesús (reconocieron Su Suprema Autoridad.).
e) Entendimiento de los tiempos y señales divinas.

f) Eran dirigidos hacia la presencia de Jesús por el Espíritu Santo (a través de la estrella).

g) Se gozaron en llegar ante Él (con muy grande gozo).

h) Doblaron las rodillas ante Él y pusieron su rostro en tierra en humillación ante el Señor.

i) Le adoraron fervientemente.

j) Le manifestaron su adoración, abriéndole sus tesoros y dándole presentes (lo mejor que tenían).

k) Fueron obedientes al Espíritu Santo.

l) Guardaron con celo a la persona de Jesús.

Es interesante notar tantas cosas hermosas en un episodio bíblico tan corto. Pero lo más relevante de todo este suceso son los presentes puestos a los pies de Jesús: Oro, incienso y mirra.

Estos tres elementos son esenciales para darle al Señor la más sublime y excelente adoración.

Será necesario tomar cada uno de éstos y analizarlo con el deseo profundo de incorporarlos cada día más a nuestra vida de comunión e intimidad con Dios. Amén.


I. ORO.

El oro es uno de los metales (sino el primero) más valiosos del mundo. Bíblicamente hablando, el oro es símbolo de las cosas más preciadas del carácter y personalidad de Dios, de Cristo, la Iglesia y el hombre.

El oro es símbolo de: realeza, dignidad, autoridad y soberanía. Representa gobierno, posición, absolutismo y dominio. Este metal es una representación del carácter firme del hombre, y de su reinado.

El oro da seguridad, influencia e identidad al que lo posee.

En el libro de Mateo vemos a los Reyes de Oriente abriendo sus tesoros a Jesús. Ellos le darían de lo mejor que poseían. Esto es profundamente bello.

Trajeron desde lejos todos sus tesoros para adorarle y al verlo, pusieron a sus pies lo más significativo, valioso y profético: El Oro, que en el contexto señalado representa la rendición total de su influencia, poder, autosuficiencia y dominio a los pies de Jesús.


Adorar implica más que cantar; es rendición total, entrega, sometimiento y reconocimiento de la máxima Autoridad en Jesús.

El acto de los magos de oriente al tomar el oro y adorar Con este a JESUS, se resume en una sola palabra: “Obediencia”.


Hay miles de personas que se acercan todos los días ante el Señor para adorarle, creyendo que esto sólo tiene que ver con entonar algunos himnos o Salmos, aunque sus corazones estén llenos de rebelión, altivez y soberbia.

 Lo triste de todo es que creen que porque cantaron, adoraron.


II.- INCIENSO.

El incienso era la sustancia aromática que se quemaba en el Tabernáculo de Moisés y en el Templo de Salomón sobre el altar de oro del incienso.

 Sólo podía ser preparado a través de la fórmula dada por Dios a Moisés según Éxodo 34-36 y era para uso exclusivamente sagrado.

Tenía un simbolismo en sí mismo muy profundo y espiritual. Tenía que ser quemado en el santuario cada día y cada noche como ofrenda agradable al Señor.

El incienso simboliza el amor del adorador, su conciencia de adorar continuamente a Dios y su anhelo por una cercanía e intimidad con Él.

El incienso representa
nuestra alabanza o gratitud, nuestro aprecio y amor por la Presencia Divina y la oración intercesora por el hombre caído.

Este incienso quemado ante el altar de oro del incienso y de frente al velo que separaba el Lugar Santo del Santísimo, representa la preparación y deseo de la Iglesia de tener comunión con Dios.


Por estos detalles es que el regalo del incienso por los magos de oriente a Jesús, cobra relevancia. Este regalo implica que adoración la verdadera para Dios es Intimidad. Adoración de excelencia es tiempo dedicado a Él; es un corazón enamorado de Su Gloria y dispuesto a dejar a los mortales para tener en lo íntimo, en lo secreto, comunión y amores con el Esposo amado. Aleluya.

Abramos hoy, amados hermanos, nuestros tesoros ante Él y démosle lo mejor de nuestro amor, el incienso aromático de nuestra adoración.


III.- MIRRA.

La mirra se extrae de árboles nuevos, puede ser líquida (Cantares 5:5,13), o puede ser sólida, en cuyo caso es cristalina, roja, semitransparente y frágil. La mirra era usada en perfumería y medicina; también para embalsamar cadáveres.

Según Éxodo 30:23, debería ser un componente importante del aceite de la unción, el cual era sagrado y cuya fórmula provenía de Dios mismo a Moisés.

Lo importante de la mirra en dicha fórmula es que debía ser “mirra excelente”. Era para el aceite de la santa unción, para uso santísimo.

La mirra se contaba entre los elementos valiosos de los magos de oriente.

 Era parte de sus tesoros reales.

La mirra fue usada también aprovechando sus cualidades soporíferas, mezclándola con diversas bebidas ofrecidas a personas torturadas. Jesucristo mismo, rehusó el vino (vinagre) mirrado antes de morir (Marcos 15:23
23Y le dieron a beber vino mezclado con mirra; mas él no lo tomó.)

Él quería tomar la copa de sufrimiento por los mortales a plenitud. Su vida fue ofrendada hasta la muerte. Gloria a Dios.

Algunos comentaristas del Nuevo Testamento ven

Es importante recordar que los Magos de Oriente venían para adorar al niño Jesús. El término más correcto desprendido del texto original es “vinieron a rendir homenaje”. Su homenaje no era sólo político o civil, sino un alto homenaje espiritual.

El gozo expresado al encontrar al niño con su madre es la expresión de una expresion de sentimientos,… tuvieron sumo gozo.

Ellos abrieron sus tesoros y ofrecieron sus regalos.

Los Magos de Oriente reconocieron en Jesús al Dios encarnado. Aleluya.

La mirra vino a ser el regalo que anunció proféticamente momentos muy amargos en la vida del Mesías.

La mirra es entonces representativa de aflicción, dolor, angustia, tiempos de amargura, sufrimiento y muerte.

 La mirra vino a ser el símbolo de “humillación plena” en la vida de Cristo. un anuncio a sus padecimientos como Redentor de la humanidad.

El oro entregado por los magos a Jesús eran un reconocimiento de su realeza.

El incienso, un homenaje supremo a su divinidad y la mirra.

Estos tres regalos expresaron proféticamente su naturaleza divina y humana, así como en sus funciones de Rey, Profeta y Sacerdote (tres unciones) de Jehová.



OREMOS…Y presentémosle a Jesús nuestros presentes en esta noche.

------------------------------------------------------------------


9-  RESOLUCIONES PARA  EL AÑO NUEVO 2018
 
Proverbios 3: 5-8
 
5     Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
     6     Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.
     7     No seas sabio en tu propia opinión;b
Teme a Jehová, y apártate del mal;
     8     Porque será medicina a tu cuerpo,
Y refrigerio para tus huesos.

 
 
INTRODUCCION
 
El año 2017 está a punto de expirar, un nuevo año dentro de algunas horas llegara.
 
¿Qué cosas nos ocurrieron a nosotros en el 2017?
 
¿Que cosas que planificamos hacer al iniciar el 2017 se quedaron solo en planes?
 
Sea cual sea lo ocurrido, recordemos que los que amamos a Dios, todo lo que nos ocurre en nuestra vida nos ayudara a bien.
 
Ahora inicia un nuevo año. ¿Qué es lo que usted se propone hacer para su vida, para su familia y para su iglesia?
 
El mundo habla de resoluciones carnales, por ejemplo:
 
1. Leer mi Biblia cada día (1 Tim. 4:13) Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
 
2. Animar a los desanimados (Gál. 6:10) Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
 
3. Alabar y adorar a Dios con alegría (Col. 3:16) La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
 
 
4. Orar cada día (Ef. 6:18) orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
 
6. Cuidar lo que pertenece a Dios (1 Cor. 6:19-20) 19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros,c el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
 
7. Pensar pensamientos puros (Filp. 4:8) 8Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
 
8. Invitar a otros a venir a la iglesia  (Jn. 1:41-46) 41Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). 42Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas1 (que quiere decir, Pedro2).
Jesús llama a Felipe y a Natanael
43El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme. 44Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. 45Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. 46Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y v
 
9. Vencer sobre la tentación (Mat. 6:13; 1 Cor. 10:13)
 
10. Ser un buen ejemplo (1 Tim. 4:12)
 
11. Ser aprobado por Dios (2 Tim. 2:15)
 
12. Prometerle a Dios y  a mí mismo, reconocer que todo cuanto desea o quiera hacer en la vida, no puedo hacerlo sin la ayuda de Dios.

13.  Me prometo a mí mismo leer mis resoluciones una vez a la semana.

14. Le prometo a Dios y a mí mismo ser un ganador de almas, ganar por lo menos 3 persona s para Cristo en el 2011.

15. Me prometo a mí mismo que cuando me sienta desanimado y no quiera seguir adelante, recordarme de los dolores y sufrimientos de aquellos que ya se han ido al infierno.

16. Me prometo no perder mi tiempo en nada que no sea de beneficio para el Reino de Dios.

17. Me prometo vivir mi vida con gozo, mientras yo viva.

18. Le prometo a Dios y a mí mismo, que si algún día yo recibo alguna gratificación por lo que hago, o que reciba algún reconocimiento por mi labor, evitar que eso me convierta en una persona orgullosa o vanidosa, y si así fuera en ese mismo momento deshacerme de ese sentimiento.

19. Le prometo a Dios y a mí mismo, NUNCA expresarme mal de ninguna persona y aún más de aquellos que trabajan para la obra de Dios.

20. Prometo que cada noche antes de dormir, pensar en todo aquello que hice y en lo que dejé de hacer. Así como también irme a la cama  en paz con todos, con mi Familia, hermanos en la Fe…y con Mi Dios.

21. Prometo darle gracias a Dios cada noche de mi vida, prometo tener siempre el deseo de conocer mejor a Dios y Su Voluntad para mi vida.

22. Prometo seguirle siendo fiel a Jesús a través de mis diezmos y ofrendas. Así como también esperar con paciencia sus promesas.






10- YO NO OLVIDO EL AÑO VIEJO


Filipenses 3: 12-14

12No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.  


INTRODUCCION

Este año que termina, ha sido para mí unos de los más extraños y difíciles en mi vida como cristiano.

Pasé tiempos de tremenda dificultad económica, sobre todo en cuanto a los pagos eclesiales, tuve desilusiones ministeriales, conocidos que fueron mis discípulos, y que se fueron de la iglesia, pase momento en que me sentí solo, y todo esto lo calle.

Pasé tiempo amarguras, cuestionamientos hacia Dios…y todo esto lo pase en silencio con mi Señor.

Hoy que termina este año, me he hecho algunas preguntas importantes, sobre que es lo que me sostuvo y que aprendí en este tiempo de dificultad.

 No sé, si quizás usted que me entienda lo que estoy dando a entender, pero esta noche quiero compartirle algunas luces que me sostuvieron y me sostienen todavía en  mí peregrinar en este ministerio.

La mayoría de los cristianos tenemos problemas de vez en cuando con la depresión, o deseamos escapar de la presión. Y aún pastores de la grey de Dios no están  lejos del agotamiento y del anhelo de abandonarlo todo.

Ha entrado más de una vez en mi mente el deseo de tirar la toalla, de volver a una vida donde no recibiría ningún tipo de crítica. De esta forma, podría ir a la iglesia los domingos sin el peso de representar a Dios ante los hombres, y no cargaría con la responsabilidad de que cuando algo saliera mal se me culpara por mi falta de planificación, etcétera.

Veamos pues  varios conceptos que me han ayudado en momentos difíciles, los cuales son como “Resplandores en la oscuridad”:

1. “Nunca dudes en la oscuridad de lo que has visto en la luz”. Este consejo me ha salvado de muchos errores en momentos oscuros de mi vida. Cuando el piloto de un avión está en las nubes y no puede ver la luz del día, es cuando más tiene que confiar en sus instrumentos de vuelo y obedecerlos.

2. Hay que escoger entre ser dinámico o ser estático (superar o ser superado). “Si corriste con los de a pie, y te cansaron, ¿cómo contenderás con los caballos? Y si en la tierra de paz no estabas seguro, ¿cómo harás en la espesura del Jordán?” (Jer.12:5).

 Dios quiere desarrollarnos, hacernos más fuertes, y para ello utiliza dificultades que nos llevan hasta nuestro límite y un poco más allá. Así es como crecemos, aunque nos duela.

3. Nunca hay que tomar decisiones cuando se está cansado, enojado, enfermo o resentido. En varias oportunidades  he aconsejado cristianos que deseaban tirar la toalla en momentos en que estaban totalmente fatigados. Les dije que se tomaran uno o dos días para descansar. Luego, ellos mismos fueron capaces de ver la situación con más claridad y fuerza.

 Es muy fácil acumular cansancio cuando estamos en el ministerio. Hay tantas cosas que ocurren justo en los momentos menos apropiados… El pastor lleva una vida muy agitada y constantemente se prestan situaciones que requieren su atención. No por nada Jesús se apartaba regularmente para descansar y orar.

4. Edificar gente, requiere tiempo y mucha ¡paciencia! Jesús también tuvo problemas con sus discípulos. En una ocasión en que me sentí desilusionado de mi ministerio, porque algunos hermanos contendían entre si, otros se conocieron como parejas y una vez logrado su objetivo se fueron, otros  porque que eran lentos en captar lo que yo deseaba que hicieran,…entonces…me puse a estudiar el libro de Mateo. De repente empecé a ver que los discípulos de Jesús lo habían abandonado unas cuantas veces, que peleaban a menudo entre ellos, que discutían con el mismo Jesús, que eran lentos para entender… ENTONCES COMPRENDI: Si Jesús, que era perfecto, lleno de gracia y sabiduría, tuvo dificultades en formar hombres, ¡Que esperanza tendría yo!

5. No debes prestar atención a todo. “Tampoco apliques tu corazón a todas las cosas que se hablan, para que no oigas a tu siervo cuando dice mal de ti; porque tu corazón sabe que tú también dijiste mal de otros muchas veces” (Ec.7:21, 22).

Cuando las personas están molestas, enojadas, sometidas a pruebas, etc., dicen muchas cosas que realmente no sienten ni dirían en ocasiones normales… Aprendí a no abrir mis oídos totalmente a cosas irrelevantes.

6. Tenemos que perdonarnos a nosotros mismos. Todos nosotros cometemos errores y necesitamos reconocer que hemos “metido la pata”, arrepentirnos y aceptar el perdón de Dios.

 Un ministerio no termina necesariamente porque hayamos errado o fracasado, sino cuando nos rehusamos a confesar nuestro error y cambiar nuestra conducta.

David se equivocó seriamente cuando tomó para sí la mujer que no era de él, pero terminó siendo uno de los hombres que más respetamos. Casi no hay hombre de Dios realmente famoso que no hayan cometido errores serios. La clave está en Proverbios 28:13: “El que encubre sus pecados no prosperará, mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”.

7. “Mientras más oscuro está el cielo, más estrellas podemos ver.” Algunas de las verdades más profundas que he adquirido en mi vida espiritual, las aprendí en las circunstancias más difíciles (¡y vaya que las sigo aprendiendo!).

 Fueron momentos muy oscuro de mi vida en este ano, en que sufrí ataques y fui criticado indebidamente,…pero fue aquí en donde entendí en parte cómo se sintió Jesús cuando fue traicionado.

 Muchos de los salmos más hermosos surgieron de los momentos difíciles en la vida de David.

8. Es necesario aprender a escuchar y cambiar. Generalmente, nuestros verdaderos amigos nos hacen ver nuestros errores, y nuestros enemigos exageran nuestros errores.

Este año pude aprender valiosas lecciones de las personas que me criticaron.
 También he escuchado muchos buenos consejos de gente que está interesada en mi bienestar. Pero confieso que me costó mucho aprender a escuchar.

 En repetidas ocasiones un amigo me decía: “Si dejas un clavo suelto en la pared, el diablo pronto colgará un cuadro en él. Necesitamos sacar todos los clavos que están mal puestos en nuestras paredes para no darle lugar al diablo.” ¡Qué tremendo consejo!.

9. Hay que sufrir con gracia. Todos los siervos de Jesús han sido llamados a sufrir, y de eso no podemos escapar.
Que nuestro sufrimiento sea con y por la gracia de Dios, por la causa de Cristo, y no por nuestras causas, ni mucho menos por las causas egoístas de otros (eso no significa que no podamos sufrir por el dolor de otros).

10. Después de la tormenta sale el sol. “Porque Tú nos probaste, oh Dios, nos ensayaste como se afina la plata. Nos metiste en la red; pusiste en nuestros lomos pesada carga. Hiciste cabalgar hombres sobre nuestra cabeza; pasamos por el fuego y por el agua, y nos sacaste a abundancia” (Sal.66:10-12).
 Mientras más intensa ha sido la tormenta, más limpio es el aire y con más firmeza brilla el sol.

 Dios nos refina de esa manera y, cuando le hemos respondido, nos lleva a un lugar de abundancia. Cuando mayor es lo que Satanás va a perder en la batalla, más grande es ésta. No dejemos que el mal nos derrote. Tenemos que vencer al mal con el bien. Hagamos a un lado la fatiga y los temores, y sigamos fieles hasta la muerte a Aquel que nunca renunció, sino que murió por nosotros.


11- ¿Y COMO VA A PASAR USTED ESTA NAVIDAD?
¿COMO MARIA O COMO MARTA?
Lucas 10:38-42
38Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. 39Esta tenía una hermana que se llamaba María,r la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. 40Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 41Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. 42Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.
INTRODUCCIÓN:
Esta mañana estando yo en el supermercado, una señora le preguntaba a otra: Oiga ¿Y dónde va a pasar usted la navidad?
Hacia una media hora, yo me encontraba en el cementerio, por lo que se ve vino a mi mente…quien sabe, si a lo mejor lo pasen en el cementerio bajo los 7 pies o metidos en una gaveta. De pronto escuche el sonar de una sirena de ambulancia, y también pensé…o a lo mejor en el hospital.
El punto, es que nadie sabe con exactitud en donde pasara esta navidad.
Pero veamos la porción bíblica en mención.
A. MARTHA Y MARÍA VIVIAN EN BETANIA
1. Si partimos de la idea de que Martha era la mayor de las dos hermanas, entonces ella era la dueña de la casa.
2. María, la hermana menor, vivía con ella.
3. Martha era quien se encargaba de las tareas de la casa..

B. JESÚS HABÍA LLEGADO A VISITARLES
1. Martha se encontraba limpiando, cocinando y encargándose del trabajo de la casa.
2. De manera que Marta estaba enojada con su hermana porque María, no se afanaba por los trabajos caseros, como ella.
3. Marta tuvo un error, y fue que se quejo de su hermana ante Jesús de quejarse de su hermanita frente a Jesús.

C. MUCHOS CRISTIANOS SE PARECEN A MARTHA
1. Trabajan duro en la cocina y en la limpieza.
2. Trabajan duro para mantener la casa brillando de limpia, reluciente, ordenada o haciendo dinero.
3. Pero al hacer esto, descuidan la tarea más importante de pasar tiempo con el Señor.
4. Y esto ocurre especial y principalmente en Navidad. (Cuantas personas en este momento están trabajando hasta la medianoche, haciendo ‘riquezas en la tierra”)
5. Obviamente, limpiar la casa, ganar dinero y hacer otras cosas son importantes, pero nunca deberían tomar el lugar de pasar tiempo con el Señor.

I. MARTHA ESTABA APURADA POR LAS COSAS MATERIALES
A. ESTABA AFANADA
1. A pesar de que Los apóstoles y el Señor Jesús estaban allí.
2. Parecía extremadamente importante que la casa estuviera limpia y la comida a tiempo.
3. Marta quería que todo saliera perfecto.
4. Algunas personas se preocupan tanto que se cansan de su trabajo o tareas diarias, de manera que ya no tienen fuerzas para venir a la iglesia
.
B. EL AFÁN ES PECADO
1. El afán está prohibido en Fil. 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias
2. Otra versión dice: "Por nada estéis angustiados o inquietos"
3. Jesús reprobó ese afán en Mat. 6:25-34 cuando el decía que: El que viste a los lirios del campo y alimenta a los pájaros se encargará de aquellos que buscan en primer lugar el reino de Dios y Su justicia. (vs. 33)
4. Y usted, ¿Qué está buscando en esta temporada de Navidad? Fiestas, viajar, reunirse con “el compadre”, etc.
5. ¿A quién busca agradar en esta Navidad? ¿A Dios o las personas?
6. ¿Busca usted la aprobación de la gente o del Señor?...usted quiere que le digan:
a. "! Oiga!  Qué linda decoró su casa, y también su arbolito!"
b. "Que le regalaron esta navidad?

C. MARTHA TRABAJÓ TANTO PARA EL SEÑOR QUE NI SIQUIERA LO DISFRUTÓ
1. Algunos trabajan muchísimo, pero nunca son felices. Ni lugar de venir a la iglesia les queda.
2. Es difícil estar feliz cuando no se pasa tiempo con el Señor.

II. POR EL CONTRARIO, A MARÍA LE INTERESABAN LOS ASUNTOS ESPIRITUALES

A. MARÍA SE SENTÓ A LOS PIES DE JESÚS
1. María tenía sed de escuchar a Jesús,
2. Martha era una buena mujer.
3. Martha estaba distraída en servir.
4. Pero María estaba enfocada en Jesús.

B. MARÍA AGRADÓ AL SEÑOR
1. La actitud de María agradó al Señor más que el servicio honesto y diligente de Martha.
2. Lo que María escogió al sentarse a los pies de Jesús para aprender y disfrutar de su compañía fue muchísimo mejor. Por eso Jesús dijo que ella había escogido la mejor parte.

III. ¿COMO PASARA USTED LA NAVIDAD? COMO MARÍA O COMO MARTHA? A. ¿ESTÁRA OCUPADO EN SU CASA TERRENAL O EN SU CASA CELESTIAL?
1. Usted puede almacenar tesoros celestiales ofrendando y escuchando la Palabra de Dios.
2. O seguir poniendo más regalos bajo el árbol de Navidad Mat 6:19-21 »No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el moho destruyen, y donde ladrones entran y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el moho destruyen, y donde ladrones no entran ni hurtan, porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
3. Equivocadamente, muchos de nosotros queremos estar desesperadamente donde está la mayoría de la gente.
IV. QUÉ TIPO DE NAVIDAD TENDRÁ: ¿MATERIAL O ESPIRITUAL?
1. Una Navidad material significa sólo estar contagiado por la emoción de la época.
2. Una Navidad espiritual significa estar más interesado con la verdadera razón de la temporada de Navidad.
3. Una navidad espiritual consiste en compartir con la gente el verdadero y el mejor regalo que se puede recibir en esta época: la salvación que se encuentra en Cristo.

C. SU NAVIDAD SERA: ESTILO MARÍA O ESTILO MARTHA?
1. En una Navidad estilo Martha uno se pierde en las cosas materiales: foquitos, árbol, cena, regalos, estrenar ropa, aguinaldo, etc.
2. En una Navidad estilo María lo más importante es el aspecto espiritual: preparar nuestro corazón para oír la voz del Señor.
3. En una Navidad estilo Martha uno se pierde decorando y construyendo la casa que tenemos aquí en la Tierra.
4. En una Navidad estilo María uno se enfoca en lo que tenemos en nuestro hogar celestial.
CONCLUSIÓN:
Preparémonos para una Feliz y Espiritual Navidad compartiendo a Jesús: la única razón de la Navidad.




r r 10.38–39: Jn. 11.1.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



12-           MIS REGALOS PARA JESUS EN ESTA NAVIDAD

Mateo 2:8-11
Nueva Traducción Viviente _ NTV
8Entonces les dijo: Vayan a Belén y busquen al niño con esmero. Cuando lo encuentren, vuelvan y díganme dónde está para que yo también vaya y lo adore. 9Después de esa reunión, los sabios siguieron su camino, y la estrella que habían visto en el oriente los guió hasta Belén. Iba delante de ellos y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. 10Cuando vieron la estrella, ¡se llenaron de alegría! 11Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de oro, incienso y mirra”

Mateo 2:8-11
RV60
y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Los regalos que llevaban los sabios, demostraban la adoración a Dios, y estos 3 sabios del oriente, no dice la Biblia que fueran magos, sino sabios (lo dice las versiones antiguas) que fueron guiados por el mismo Espíritu Santo a adorar a Jesús.

Ahora, es el Espíritu Santo quien nos lleva a adorar a Jesús, y estos 3 sabios se dejaron guiar por Él Espíritu Santo. (Nadie puede adorar a Dios, si El Espíritu Santo no le guía).

Si usted quiere regalarle a Jesús algo en esta Navidad,… que sea nuestra obediencia “Que sea El Espíritu Santo quien nos guie en obediencia a Jesús”.

JESUS NOS DICE: Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos”

ASI TAMBIEN

LOS 3 SABIOS LE DIERON 3 REGALOS A JESÚS, QUE NOSOTROS TAMBIÉN DEBEMOS LLEVARLE.

ORO: es UN CORAZÓN RENDIDO A JESUS
Éxodo 35:22 22 Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová.

Lucas 22:42 “…Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Un corazón rendido a Dios es aquel que dice no quiero hacer mi voluntad sino la tuya.

El oro que hoy le puede dar a Jesús es nuestro corazón, bañado en oro de más de 24 quilates.
·         Es un corazón con pasión por servirle,
·         Un corazón sin doblez,
·         Un corazón sincero que no lo bajará del trono nunca.
·         Le regalo mi corazón, mi voluntad y mi fe que valen oro.

MI INCIENSO: ES MI ADORACIÓN CON UNA VIDA DE SANTIDAD.
El incienso es usado para purificar y exaltar.
Filipenses 4:18b “…olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.”

Todos buscamos a Dios, pero, ¿no quisieras acaso que Dios más bien te buscara a ti?  La Biblia menciona que Dios busca dos cosas: Adoradores en espíritu y en verdad e Intercesores.   Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.” Juan 4:23 

El sacrificio de alabanza, la adoración y la oración son incienso, holocausto agradable, olor grato a nuestro Dios. Ap. 5:8 “…todos tenían copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.”

Entrégale a Dios tu mejor perfume de oraciones y de canciones que suban hasta el cielo y le sean olor fragante.

Una vida intachable sin peros, una vida que grite ¡GRACIAS! y que siempre se arrodille delante de Él.

Hoy te regalo mi incienso, Jesús, con todo lo que significa, te adoraré mientras viva, y cuando me vaya contigo, continuaré mi adoración el cielo.

MI MIRRA: ES MI VIDA ENTERA HASTA LA MUERTE

Esto es mirra para Jesús, porque mirra habla de morir.  Con ella se embalsamaba.  La mirra también nos habla de sacerdocio y consagración total.

Mi último suspiro para aquel que me entregó su vida. Es darle todo lo que tengo a Dios, ya no vivir yo sino dejar que Él viva a través mío.  1 Juan 3:16 “Conocemos lo que es el amor verdadero, porque Jesús entregó su vida por nosotros. De manera que nosotros también tenemos que dar la vida por nuestros hermanos

----------------------------------------------------------------------------------------------------

13- QUITEMOS A JESUS DEL PESEBRE DE NUESTRO CORAZÓN


Lucas 2:6-11
Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Los ángeles y los pastores
Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

INTRODUCCION
Que época más bella y reverente es cuando recordamos el nacimiento del niño Dios, Jesús nuestro Salvador.
No tomemos en cuenta la fecha,…TOMEMOS EN CUENTA LA EPOCA DE SU NACIMIENTO.
Los ángeles lo anunciaron hace 2018 años… la humanidad recibió buenas nuevas de gran gozo: QUE MARAVILLA, QUE FELICIDAD: Dios se hizo hombre y nació para ser nuestro salvador.
Hace 2017  años Jesús nació en un pesebre.
Nació con la fragilidad de un bebito que no puede valerse por sí solo.
 Lo acostaron en un pesebre y para protegerlo del frio a ese pequeño niño Dios, su madre María con toda la ternura de una madre lo envolvió en pañales.
Pero Jesús no venia al mundo para quedarse en ese pesebre, el no vino para ser adorado y venerado como el niño Dios, pues el tenia una misión que cumplir, Y ESA MISIÓN ERA SALVAR A LA HUMANIDAD DE LA CONDENACION POR SUS PECADOS.
Pero, para cumplir esa misión, Jesús primeramente necesitaba hacer algo: Tenia que crecer!
Ese bebe indefenso, debía crecer para convertirse en el salvador que moriría en una cruz por amor a cada uno de nosotros (Lucas 2:52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.)
Nosotros los cristianos ya tenemos a Jesús en el pesebre de nuestro corazón,… ya el Señor nació en nuestra vida, y al igual que en la primera navidad también los ángeles se regocijaron, pues la palabra nos enseña que hay fiesta en los cielos cuando un pecador se arrepiente.
Tenemos a Jesús como Salvador, pero el problema es que no lo hemos dejado crecer para que se convierta en el rey de nuestra vida.
 No lo hemos dejado crecer para que dirija nuestros pasos, lo queremos tener siempre en el pesebre de nuestro corazón y gobernar nosotros mismos el rumbo de nuestra vida.

Y por no permitirle al señor crecer en nuestra vida, es que muchos hemos cometido grandes errores de los cuales al final del año nos arrepentimos.
¿Qué paso en nosotros por no permitir a Jesús que saliera del pesebre? (Lucas 2: 52)
A)                NO CRECIMOS EN SABIDURIA :
La sabiduría se puede explicar en dos sencillas palabras: 
POR EJEMPLO: muchos este año quisimos arreglar nuestro matrimonio, criar correctamente a nuestros hijos, dejar un vicio, salir de deudas, pero no lo hicimos simplemente porque no supimos como, pues nos hizo falta sabiduría.

B)    TOMAMOS DESICIONES INMADURAS:
El evangelista nos hace un precioso contraste, Jesús crecía física y mentalmente, pero nosotros por no dejar que Jesús crezca en nuestra vida, hemos envejecido, hemos llegado a edades adultas y cometiendo errores infantiles, y tomando decisiones inmaduras.

C)                NUESTRA VIDA NO FUE AGRADABLE A DIOS:
 Jesús crecía en gracia para con Dios, es decir su vida era agradable al Padre, a medida su edad avanzaba vivía una vida para la gloria de Dios, todo lo contrario a nosotros.

D)   NOSOTRO NO SOMOS AGRADABLES A NUESTRO PROJIMO: 
Nuestro carácter nos ha vuelto insoportables, nuestro temperamento no es de gracia sino que muchas veces es de desgracia,

·         La pregunta que debemos hacernos esta noche es ¿cómo puedo entonces sacar a Jesús del pesebre y dejar que el crezca en mi vida? y la respuesta es sencilla y nos la da Juan el bautista (juan 3:30) es necesario que jesus crezca y que nosotros mengüemos


·         PARA QUE JESUS CREZCA EN NUESTRA VIDA LA PALABRA MENGUAR ES LA CLAVE: MENGUAR = IRSE CONSUMIENDO POCO A POCO.
PARA QUE EL SEÑOR CREZCA EN NUESTRA VIDA NUESTRO VIEJO HOMBRE DE IRSE CONSUMIENDO DIA CON DIA, NUESTRA VIEJA NATURALEZA DEBE IR DESAPARECIENDO.


III) EL APOSTOL PABLO NOS DICE COMO PODEMOS MENGUAR CADA DIA PARA QUE EL SEÑOR REINE CADA DIA MAS EN NUESTRO CORAZON. (Gálatas 2:20  Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. )


SAQUEMOS A JESUS DEL PESEBRE Y DEJEMOS QUE CREZCA E NUESTRO INTERIOR Y DIGAMOS EN ESTA NAVIDAD: YA NO VIVO YO, CRISTO VIVE EN MI!