SEGUIDORES

domingo, 7 de febrero de 2016

BUSCANDO LA PROTECCION DIVINA - BOSQUEJOS PARA PREDICAR

BUSCANDO LA PROTECCION DE DIOS

Job 1:1-22
 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
Y le nacieron siete hijos y tres hijas.
Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchísimos criados; y era aquel varón más grande que todos los orientales.
E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos.
Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.
Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.
Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.
Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?
10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.
11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.
12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.
13 Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito,
14 y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos,
15 y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia.
16 Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia.
17 Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia.
18 Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito;
19 y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia.
20 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró,
21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

INTRODUCCION
Muchas veces, alrededor nuestro vemos personas que andan afanosamente buscando las bendiciones de Dios.
A ellos les preocupa ser prósperos, tener dinero, tener riquezas, tener deleites carnales,… antes de experimentar una vida de crecimiento personal y espiritual.

LA PREGUNTA ES: ¿es eso posible? Por supuesto que sí. 
Dios bendice nuestras vidas, y siempre las ha querido bendecir, sin embargo es necesario acercarse a Dios con toda fidelidad.
Si hacemos esto, entonces Dios va a poner en nuestro alrededor círculos de protección sobre nosotros:
o   sobre nuestras vidas,
o   sobre nuestras familias y
o   sobre nuestras propiedades.
TODO ESTO ES BIBLICO, ES DECIR, QUE TIENE SU AMPARO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

I.- SI QUEREMOS RECIBIR LAS BENDICIONES Y PROTECCION DIVINA, DEBEMOS REVISAR NUESTRA VIDA ESPIRITUAL (vs. 1-5)
1. - Nuestro caminar con Dios determina que tengamos la protección Divina (v. 1)
a.- En Job hallamos una actitud correcta:
“…hombre perfecto y recto…”(¿Cómo estamos nosotros? ¿Calificamos o no?
b.- En Job hallamos una disposición apropiada:
temeroso de Dios
c.- En Job hallamos determinación (en ingles COURAGE):
“…y apartado del mal” (Si creemos que calificamos…ya la hicimos)
2.- Cuando caminamos con Dios, experimentamos Sus bendiciones físicas y materiales (vs. 2, 3).

3.- Job mantenía una vida de íntima relación con Dios, clamando por su vida y la de su familia (vs. 4, 5)
a.- Era un clamor diario (v. 5 b)
b.- Quien ora y clama…recibe bendiciones.

II.- SATANAS SIEMPRE ESTARA  A LA PUERTA PROCURANDO NUESTRO MAL (vs. 6-9)
1. - Satanás, como príncipe de este mundo, se encuentra atento a lo que hacemos los hijos de Dios (v. 6. Cf[i].. 1 Pedro 5: 8, 9 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.)
a.- Satanás gobierna y rodea al mundo gracias al poder que le da el pecado del hombre (v. 7)

b.- Dios jerárquicamente tiene dominio aún de Satanás, aunque el enemigo haga alarde de su poder (v. 7)
2.- Dios valora a quienes andan en Su presencia en rectitud y apartados del mal (v. 8)
a.- Nuestro adversario espiritual pone en tela de juicio nuestro andar con Dios (v. 9)

b.- Algo que mueve a Satanás es que este sabe que sólo estamos contentos con Dios, cuando somos bendecidos (v. 9)

3.- Pensemos por un momento: Sera cierto que ¿Servimos a Dios solo en los momentos de bendición o también en los períodos de crisis?

III.- DIOS PROTEGE NUESTRA VIDA , FAMILIA Y PERTENENCIAS (vs.10-20)
1. - Dios genera alrededor nuestro tres círculos de protección (v. 10 a)
a.- Sobre nuestra vida
b.- Sobre nuestra familia
c.- Sobre nuestras pertenencias
2.- Si andamos en Su presencia, Dios bendice la obra de nuestras manos (v. 10 b9
3.- Si nuestra fidelidad a Dios nace de lo más profundo del corazón, entonces, cuando llegue la adversidad,  vamos a permanecer con Él. ..Y SI DIOS CON NOSOTROS, QUIEN CONTRA NOSOTROS? (vs. 11, 12, 18, 19)
a.- Vinieron ataques contra la familia de Job (vs.13-15)
b.- Vinieron ataques contra sus posesiones materiales (vs. 16, 179
4.- Como es natural, Job experimentó un período de depresión (v. 20)
a.- El ser humano reacciona frente a factores externos.
b.- Delante de Dios es comprensible que una persona en problemas se angustie.

IV.- SI DEPENDEMOS DE DIOS, PERMANECEREMOS FIELES EN MEDIO DE LA ADVERSIDAD (vs. 21, 22)
1. - Job manifestó en todo momento una íntima dependencia de Dios (v. 21)
a.- Al igual que Job debemos reconocer que Dios tiene control sobre todo lo que acontece alrededor (v. 21)
b.- Al igual que Job, debemos reconocer que solo somos administradores de los bienes que Dios nos confía (v. 21)
2.- Al igual que Job debemos guardar integridad delante de Dios a pesar de las circunstancias (v. 22)

CONCLUSION
Dios nos llamó a ser bendecidos.
Ser bendecidos, es algo inherente en nuestro caminar con el Señor.

Pero no podemos esperar que, si andamos con un pie en el mundo y otro en las cosas divinas, todo saldrá bien.
Es importante que revisemos hoy nuestras vidas y cómo está nuestra relación con Dios.

Esa evaluación sincera le permitirá aplicar correctivos altamente alentadores para su existencia.




[i] Consultar otra obra