SEGUIDORES

domingo, 23 de agosto de 2015

LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA LOCAL

LA ORGANIZACION DE LA IGLESIA LOCAL

Filipenses 1:1

INTRODUCCION:    Dios a señalado en su Palabra la manera en que su iglesia debe estar organizada.  Si realmente deseamos estar en el orden Divino, debemos rechazar toda aquella forma de organización que no esté de acuerdo con el ejemplo de la Biblia.

1) PASTOR

Según la Palabra de Dios, el Pastor quien es también un Anciano de la iglesia, es el responsable ante Dios por la salud espiritual de la iglesia, Hebreos 13:17 . Así también, el Pastor, posee la autoridad espiritual para determinar la Doctrina y la conducta que debe seguir la congregación, amparándose en la Biblia.

2) LOS ANCIANOS

Son los colaboradores inmediatos del Pastor y quienes comparten con él, la carga espiritual por la congregación.  Los Ancianos de la iglesia son elegidos por el Pastor Hechos 14:23; Tito 1:5, de acuerdo a las necesidades de cada congregación.  Las Funciones de los Ancianos son: Gobernar la iglesia.  1ª Timoteo 5:17.  Esto incluye  entre estas cosas: Velar conjuntamente con el pastor, por la buena salud espiritual y doctrinal de la congregación; también, el administrar los bienes materiales, Ser ejemplos de la grey 1ª Pedro 5:1-3. Requisitos de los Ancianos: 1ª Timoteo 3:1-7; Tito 1:7-9.

3) LOS DIACONOS

La función de los diáconos no es de autoridad sino de servicio Hechos 6:1-3.  Los diáconos son elegidos por la congregación.  Hechos 6:3, pero deben llevar el visto bueno y aprobación de los ancianos.  Hechos 6:5-6. 
Requisitos para el diaconado: Hechos 6:3; 1ª Timoteo 3:8-10, 12.

Aunque en el libro de los Hechos no se habla de su origen, es claro que en la iglesia primitiva también existieron las diaconisas. Romanos 16:1-2.  Estas tenían las mismas atribuciones que los diáconos en aquellas tareas que eran mas convenientes ser realizadas por mujeres.