SEGUIDORES

sábado, 22 de agosto de 2015

EL DIOS DE RESTAURACION

EL DIOS DE RESTAURACION


Deuteronomio 30:1-3
Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios,

y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma,

entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios.

INTRODUCCION
En el mundo existen hay personas que se dedican a la reparación y restauración de muchas cosas: obras de arte, muebles, casas, edificios antiguos, etc.
Y todas esas cosas tienen una característica común: estas cosas no se pueden restaurar por sí mismas,… necesitan de alguien que lo haga.

y exactamente lo mismo es lo que pasa con la vida del ser humano, EL HOMBRE POR SI SOLO NO TIENE LA CAPACIDAD DE ENMENDAR O REPARAR LOS ERRORES COMETIDOS, y es por su naturaleza de pecado de la cual se encuentran investidos…el hombre en estas circunstancias siempre va a necesitar de alguien supremo para tal efecto.
Lo que es muy importante que comprendamos es que para restaurar la vida del ser humano solamente hay un restaurador: nuestro Dios, porque:
·         El nos hizo,
·         Nosotros nos arruinamos,
·         Nosotros nos destruimos,
·         Nosotros nos dañamos,
·         Nosotros nos desviamos
·         Pero solo Cristo puede restaurarnos.
·
La palabra restauración en español significa: dejar algo en el estado que estaba antes.
Pero ese significado no es muy agradable para la mayoría de nosotros, pues en nuestra vida antes solo había dolor, vicios, pobrezas, maledicencias, pecaminosidad, etc.

por eso resulta mejor tomar el significado de la palabra restaurar en latin, que es restaurare. Que simplemente significa: reparar.
Y eso es lo que Dios quiere hacer con cada uno de nosotros:
·         Reparar nuestra vida dañada,
·         Reparar nuestras finanzas en quiebra,
·         Reparar nuestro matrimonio,
·         Y El sabe perfectamente lo que tiene que reparar porque el nos hizo, el nos formo…A TODOS NOSOTROS Y AL UNIVERSO ENTERO.
Veamos en los versículos que hemos leído cuales son las condiciones para ser restaurados por nuestro Dios.
OBSRVEMOS las 3 palabras claves para el proceso de restauración de dios en nuestra vida:
a)     Arrepentimiento,
b)     Conversión
c)      y Obediencia.



PRIMERA CONDICION: EL ARREPENTIMIENTO (salmo 51:1-4)
Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado.
Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.
Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.

En hebreo la palabra arrepentimiento es la palabra “shub” que se refiere a: cambiar el rumbo y alejarse del pecado. Es como lo dice el salmo que hemos leído un reconocimiento de nuestro pecado delante de Dios (vs 3)
El arrepentimiento es: reconocer en nuestro interior, que nuestro estilo de vida no le agrada a Dios, y apartarnos de eso que a Dios no le agrada.
David reconoció que lo que había hecho con Betsabe no le había agradado a dios, nosotros si queremos que dios nos restaure, que dios repare nuestra vida tenemos que reconocer con sinceridad todo aquello que sabemos que no es agradable a dios y apartarnos de eso.
David reconoció su pecado cuando fue confrontado por el profeta Natan, es decir David se arrepintió de su pecado hasta que salió a la luz, hasta que se dio cuenta que todo se había sabido. (2 Samuel 12 1-4).
¿Porque, tenemos que esperar a tener un arrepentimiento en nuestra vida, hasta que nuestro pecado salga a la luz?
¿Porque tenemos que arrepentirnos hasta que estamos en la cárcel, hasta que estamos en el hospital, hasta que hemos dañado a nuestra esposa y a nuestros hijos?
¿ porque no lo hacemos cuando estamos disfrutando del pecado? Hoy Dios nos está llamando al arrepentimiento para poder restaurarnos.

SEGUNDA CONDICION: LA CONVERSION (salmo 34:14)
Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela.
El arrepentimiento es un reconocimiento de nuestros pecados, y apartarnos de lo que no le agrada a nuestro dios.
Pero la obra del arrepentimiento no está completa:
·         Si solo nos apartamos del pecado,
·         Si solamente reconocemos lo que a dios no le agrada y nos alejamos de eso,
·         Por eso es necesario la conversión, es decir. apartarme de lo malo y comenzar a buscar lo bueno, dejar de hacer lo malo y comenzar a hacer lo bueno, lo agradable a dios.
El señor comenzara a restaurar, a reparar nuestra vida, en la medida en que nosotros nos apartemos de nuestros malos caminos y nos volvamos a el de todo corazón. (Jeremías 15:19   Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.)
 Tenemos que alejarnos del mal, y volvernos a dios, haciendo lo que a el le agrada.
TERCERA CONDICION: LA OBEDIENCIA. (Jeremías 42:6 Sea bueno, sea malo, a la voz de Jehová nuestro Dios al cual te enviamos, obedeceremos, para que obedeciendo a la voz de Jehová nuestro Dios nos vaya bien. )
¿Obediencia a quien?, Aca no se trata de ser obedientes al hombre primeramente, o a líderes religiosos lo que te traerá restauración en tu vida, sino que debemos ser obedientes a la palabra de Dios.
Si nos alejamos del pecado, buscamos a Dios y tratamos de corazón de hacer su voluntad conforme a su palabra, El nos restaurara, El reparara cada área de nuestra vida que este dañada hoy.

Dios nos garantiza que al obedecer su palabra, todas las cosas nos saldran bien (Josué 1:8 No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.)

CONCLUSION: Dios es el experto restaurador de la vida del hombre, El está dispuesto a restaurarnos, a reparar cada área de nuestra vida, pero ¿estamos dispuestos nosotros a arrepentirnos, convertirnos y obedecerle?