EVENTOS FUTUROS
ESCATOLOGÍA
DEFINICION
La escatología es la parte de la teología
que trata sobre las últimas cosas o los últimos eventos, tales como: la
segunda venida de Cristo, el fin del mundo, etc. Esta palabra se deriva de dos
palabras griegas, que son:
"Escatos" - que significa
"último".
"Logos" - que significa
"palabra" o "discurso".
INTERPRETACIONES
ESCATOLOGICAS
Existen diferentes conceptos de
interpretación escatológica que tienen que ver en torno a la relación de los
mismos, con dos eventos futuros, que son: la segunda venida de Cristo y el
Milenio. Estos conceptos son los siguientes:
1) El concepto Amilenario
2) El concepto Postmilenario
3) El concepto Premilenario - (este
último se divide en tres pensamientos
distintos tocantes al arrebatamiento de la iglesia.)
EL CONCEPTO AMILENARIO
Nació de la teología de la iglesia
romana. Enseña que la iglesia es el reino y que, por lo tanto, está, o debiera
estar reinando ahora. Su teoría está basada en la del teólogo San Agustín
(354-430 DC.), quién declaró que el milenio se tenía que interpretar
espiritualmente como cumplido en la iglesia y que:
Satanás fue encadenado durante el
ministerio de Cristo (Lucas 10:18).
La primera resurrección es el nuevo
nacimiento (Juan 5:25).
El milenio es el periodo interadventual
de la era de la iglesia.
Los "mil años" se
cumplirían literalmente, aunque no numéricamente, hasta el 605 D.C.
Los milenaristas aclaran que
"mil" es una referencia simbólica que significa perfección o plenitud
relacionada al período completo entre la primera y segunda venida de Cristo.
EL CONCEPTO POSTMILENARIO
Este concepto obtuvo su forma
teológica con las enseñanzas de Daniel Whitby (1638-1726), apoyando que la
segunda venida de Cristo seguirá al milenio de paz y justicia. Su filosofía es
que, mediante la evangelización, toda maldad sería minimizada hasta que Cristo
tuviera un reino espiritual durante un milenio y, después de esto, él vendría a
juzgar y a concluir el presente orden mundial.
EL CONCEPTO PREMILENARIO
Este concepto sostiene que su
interpretación es fé histórica de la iglesia y apoya el sistema de
interpretación literal de la Biblia. Cree firmemente que las promesas a Abraham
y David son incondicionales y que han tenido o tendrán cumplimiento literal.
También este concepto cree que las promesas a Israel no han sido
abrogadas ni cumplidas por la iglesia, la cual es un cuerpo distinto de esta
edad con promesas y destino diferentes a Israel. Se sostiene que Cristo volverá
por su iglesia encontrándose con ella en el aire (1 Tes. 4:16,17) antes de su
reinado milenial, el cual establecerá en su retorno personal a la tierra.
Dentro de este concepto existen tres
grupos que difieren en cuanto al momento en que el arrebatamiento de la iglesia
ha de ocurrir:
1)
los pretribulaciónistas.
2) los midtribulaciónistas.
3) los postribulaciónistas. En cuanto a esto estaremos comentando más adelante.
2) los midtribulaciónistas.
3) los postribulaciónistas. En cuanto a esto estaremos comentando más adelante.
ORDEN DE LOS EVENTOS
ESCATOLÓGICOS
En cuanto al orden de los eventos
próximos a ocurrir, generalmente se considera como sigue:
1) El Rapto o Arrebatamiento (1
Tes. 4:16, 17) seguido por El Tribunal de Cristo y las bodas del Cordero.
2) La Gran Tribulación (Mat.
24:21).
3) La Batalla de Armagedón
(Apo. 16:14, 16).
4) La Segunda Venida de Cristo
(Mateo 24:30).
5) El Reino Milenial (Apo.
20:6).
6) El Juicio del Gran Trono Blanco (Apo.
20:11).
7) La Eternidad (Apo. 22:3-5).
28)
EL RAPTO DE LA IGLESIA.
En el retorno de Cristo a la tierra,
habrán dos apariciones: La primera para arrebatar a su iglesia y, la segunda,
para establecer su Reino milenial. Ambas
apariciones están separadas por un período de siete años y poseen
características muy diferentes.
La primera aparición o Rapto de
la iglesia es inminente y ha de ocurrir de manera sorpresiva. en 1ª Tes.
4:15-17 se nos ofrece una breve descripción de lo que sucederá en ese día:
Cristo descenderá de los cielos.
Resucitarán los muertos en Cristo
(v. 16).
Los creyentes que están con vida
serán arrebatados juntamente con
los que hayan resucitado.
Todos juntos recibirán al Señor en
el aire (v.17). Jesús no posará sus pies sobre la tierra.
En
1ª Cor. 15:51-53 se describen otros sucesos que sucederán el día del Rapto:
-
Será tocada la trompeta que anunciará el levantamiento de la iglesia.
-
Los muertos en Cristo resucitarán con cuerpos incorruptibles. Es la primera
resurrección (1ª Cor. 15:20-23).
Los creyentes que están con vida
experimentarán la glorificación de sus cuerpos para recibir uno semejante al de
los resucitados (Fil. 3:20-21).
Otro elemento digno de ser
considerado como parte del día del Rapto es que el Espíritu Santo se irá de la
tierra junto con la iglesia (2ªTs. 2:7).
Los objetivos que Dios persigue con
el Rapto de la iglesia son: Primero, desposar a su Hijo con la iglesia y
celebrar las bodas del Cordero (Ap. 19:7-9); segundo, librar a su iglesia de la
Gran Tribulación cuyo inicio, posterior al Rapto, queda establecido en 2ªTs.
2:7-12.
Algunas de las características del
Rapto son:
No
será visible al mundo (1 Ts. 5:2; Ap. 16:15). Igual que el ladrón, el mundo no
le verá. Notarán la desaparición de los santos; pero, no creerán.
Será
instantáneo (1ª Cor. 15:51-52).
Será
inesperado (Mt. 24:42-44, 25:13; Mr. 13:32-33).
Será
selectivo, en el sentido de que únicamente serán arrebatadas aquellas personas
que hayan experimentado una sincera conversión y un nuevo nacimiento (2Pedro
2:9; Ap. 3:10).
29)
EL TRIBUNAL DE CRISTO
Cuando la iglesia sea raptada se
realizará el Tribunal de Cristo (Mt. 16:27; Ap. 22:12), en el cual, serán
juzgadas las obras del creyente. El juez en este Tribunal será el Señor Jesús
(2ª Cor. 5:10) y la finalidad del juicio es la de determinar si un
creyente merece recibir o no algún galardón
El pasaje de la Biblia que más
extensamente habla sobre el Tribunal de Cristo es 1ª Corintios 3:8-15. En este
pasaje podemos notar las siguientes enseñanzas importantes:
Los ministros del evangelio han de
ser juzgados no sólo con respecto a su vida privada sino también con respecto a
la manera en que ejercieron su ministerio (v. 8-9). Compárese con Hebreos
13:17.
Cada creyente será juzgado de
acuerdo al papel que Dios le confió dentro de su obra (v. 10-11).
Las obras del creyente pueden ser
buenas (oro, plata, piedras preciosas) o malas (madera, heno,
hojarasca). Cristo será quien determine
si las obras son buenas o malas (v. 12) y lo hará no solamente por las obras en
sí, sino por los motivos que las condujeron (1a. Corintios 4:5).
La obras del creyente serán probadas
de acuerdo a la norma divina. Así como
el fuego demuestra la eficiencia de un material, el fuego escudriñador de Dios
probará la obra de cada creyente (v. 13). Las obras que resulten aprobadas
serán recompensadas (v. 14).
Aquellos creyentes cuyas obras no
resulten aprobadas no recibirán ningún galardón; no obstante, ellos serán
siempre salvos pues su salvación no depende de sus obras sino de los méritos de
Cristo (v. 15).
En la Biblia se habla de diferentes
galardones que Dios dará; entre ellos, se mencionan las coronas que se otorgan
por méritos específicos:
La Corona de Vida para el que
soporta las pruebas (Stg. 1:12; Ap.
2:10).
La Corona de Justicia para los que aman la venida del Hijo de Dios. (2a. Ti. 4:8).
La Corona de Gloria para los
ministros fieles (1a. P. 5:4).
Puesto que los galardones son
recompensas que se reciben de acuerdo a las obras del creyente, es necesario
recordar que si el cristiano descuida su conducta puede perder los galardones a
que se hallan hecho acreedor en el pasado (2a. Jn. 8).
30) LA GRAN TRIBULACION
La Gran Tribulación es un
período de aflicción sin precedentes que vendrá sobre todos los moradores de la
tierra (Ap. 3:10); pero, en especial, sobre Israel (Jer. 30:7).
La gran Tribulación tendrá una
duración de siete años (Dn. 9:27). Este período estará dividido en dos
partes de tres años y medio cada una.
Los primeros tres años y medio serán de paz aparente y los segundos de
gran aflicción y juicio.
Los eventos más importantes que
sucederán durante La Gran Tribulación son los siguientes:
- Aparición de la Bestia o Anticristo
(2ª Ts. 2:7-10; Ap. 13:1-4).
- Aparición del Falso Profeta (Ap.
13:11-14).
- La Bestia establece pacto de
amistad con Israel (Dn. 9:27). Israel le recibe como su fuese el Mesías. Paz
aparente.
- A la mitad del
período de Gran Tribulación, se le impide la entrada a Satanás al cielo (Ap.
12:10-12).
- Con gran ira Satanás otorga gran autoridad a
la Bestia y se desatan los días difíciles de la Gran Tribulación. El pacto con
Israel es anulado (Dn. 9:27). Israel es invadido y la Bestia profana el templo
sentándose en el templo de Dios para ser adorado como Dios (Dn. 7:24-25; 2ª Ts.
2:4).
- Se inicia la persecución contra el
pueblo judío y contra los que conservan el testimonio de Jesucristo (Ap.
13;5-8).
- Son eliminadas dos terceras partes
del pueblo judío (Zac. 13:8-9).
- La Gran Ramera (unidad mundial de
religiones) es destruida (Ap. 17:1-6, 16-17).
Dios derrama sus juicios sobre la tierra (Ap. 15:5-8;
16:1-12; 17-21).
hacia el final de los siete años se desata la batalla del
Armagedón (Ap. 16:13-16). Como resultado de la guerra y de los juicios de Dios
se produce la muerte de la cuarta parte de la población mundial (Ap. 6:8).
Los ejércitos de la Bestia se congregan en el valle de
Megido a fin de enfrentar al Hijo de Dios (2ª Ts. 2:8; Ap. 19:11-19).
La Bestia es destruida junto con sus ejércitos (Ap.
19:20-21).
La gran Tribulación además de ser un período de juicio es
también un período de salvación, tanto para judíos (Ap. 7:1-4) como para
gentiles (Ap.
7:9-14).
31)
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
Al final de la Gran Tribulación se
producirá lo que propiamente se llama la Segunda Venida de Cristo. Las señales que precederán la segunda
venida son: La congregación de los ejércitos de la Bestia en el valle del
Megido (Ap. 19:9) y señales en el cielo y el mar (Jl. 2:30-31; Lc. 21:25-28;
Ap. 6:12-13).
La Segunda Venida de Cristo es
diferente a su primera aparición para levantar a su iglesia. Las
características de La Segunda Venida son:
Será
Corporal: Jesús volverá con el mismo cuerpo glorificado con que fue tomado a
los cielos (Hch. 1:9-11; Zac. 13:6).
Será
Visible: Todo ojo le verá, desde el oriente hasta el occidente (Mt. 24:27; Mr.
13:26; Ap.. 1:7).
Será
gloriosa: Sin relación a la bajeza de un cuerpo de pecado (hebreos 9:28)
Vendrá
como Rey: (Salmo 72:11; Mt. 25:31; Ap. 19:16).
Vendrá
sobre las nubes: (Mt. 24:30).
Vendrá
con los ejércitos celestiales: Estos ejércitos están formados por sus ángeles
(Mt. 25:31; 2ª Ts. 1:7).
Vendrá
con su iglesia: (Zac. 14:5; 1ª Ts. 3:13).
Vendrá
con poder y gloria: (Mr. 13:26; Lc. 21:27).
Los
objetivos que Cristo persigue en su Segunda Venida son tres:
1)
Traer juicio contra la Bestia (2ª Ts. 2:8; Ap. 19:19-20), contra el sistema
mundano (Dn. 2:31-35, 40-45) y contra los incrédulos (2ª Ts. 1:7-10).
2)
Resucitar a los mártires de La Gran Tribulación (Ap. 20:4-6).
3)
Establecer su Reino Milenial (Ap. 20:1-3).
Las principales diferencias que se
presentan entre el Rapto de la Iglesia y la Segunda Venida de Cristo son los
siguientes:
En el rapto Cristo desciende hasta
las nubes (1ª Ts. 4:16-17) en la Segunda Venida él desciende hasta la tierra
(Zac. 14:4).
En el rapto Cristo viene a recoger a
sus santos (1ª Ts. 4:16-17), en la segunda venida él viene acompañado de sus
Santos (Jud. 14).
No se dice que la venida de Cristo
para levantar a su Iglesia será precedida de señales en los cielos; pero, la
Segunda Venida si será anunciada por señales en los cielos (Mt. 24:29-30).
El rapto será invisible al mundo,
será como ladrón en la noche; en cambio, en la Segunda Venida todo ojo le verá
(Ap. 1:7).
El rapto es un trato exclusivo con la
Iglesia; en cambio, en la Segunda Venida es parte del trato con Israel y con
las naciones gentiles.
A parte de éstas diferencias es
conveniente recordar que entre el rapto y la Segunda Venida media un período de
siete años durante los cuales se producirán los eventos de la gran tribulación.
32)
EL REINO MILENIAL DE CRISTO
Cuando Cristo vuelva a la tierra
establecerá su Reino Milenial, el cual, será,
un reino literal sobre todo el planeta en donde Jesús será el Rey
Soberano. El Reino de Cristo tendrá duración de mil años (Ap. 20:1-6).
Los eventos que predecirán la
plenitud del Reino Milenial son los siguientes:
-
Descenso de Cristo (Zac. 14:4).
-
Apresamiento de Satanás (Ap. 20:1-3).
Resurrección
de los mártires de la Gran Tribulación y de los justos del Antiguo Testamento
(Ap. 20:4).
-
Retorno del Espíritu Santo (Ez. 36:26-27).
-
Conversión de Israel (Zac. 12:10-12).
-
Restauración de Israel (Is. 11:11-12, 35:10; Miq 4:6-7; Zac. 8:7-8).
La Iglesia participará del Reino
Milenial en su calidad de Esposa del Cordero. Los cristianos fungirán como
Jueces, Reyes y Sacerdotes (Ap. 2:26-27).
Con respecto a las características
geográficas del Reino Milenial tenemos los siguientes datos:
La
extensión del Reino Será toda la tierra (Sal. 2:8, 72:8; Zac. 9:10, 14:9).
La
capital será Jerusalén (Is. 2:2-3; Zac. 8:3).
El
centro de adoración mundial estará en Jerusalén
(Zac. 8:20-23, 14:16).
Las
principales características del Reino Milenial son las siguientes:
Será
supremo (Mi. 4:1).
Será
justo (Sal. 72:2-4, 12-14; Jer. 33:15).
Será
pacífico (Is. 2:4, Mi. 4:3-4; Zac. 9:10).
Será
feliz (Is. 35:10; 65:18-19).
Será
seguro (Is. 32:1-2, 18; EZ. 28:25-26).
Habrá
conocimiento de Dios (Is. 11:9; Jer. 31-34; Hab. 2:14).
Merecen
especial mención las profundas transformaciones que se producirán en la
naturaleza durante el Reino Milenial:
Las
bestias habitarán pacíficamente (Is. 11:6-8; 65:25).
Reverdecerá
el desierto (Is. 32:15, 35:1-2, 7, 41:18-20).
La
tierra aumentará su fertilidad (Ez. 36:29-30).
Será
restaurada la longevidad humana (Is. 65:20,22; Zac. 8:4-5).
Las
enfermedades desaparecerán (Is. 35:5-6).
Cuando
las bendiciones del Reino sean cumplidas y termine el período de mil años, las
naciones serán probadas una vez más.
Satanás será soltado de su prisión y engañará a muchos; pero al final
serán consumidos pro el fuego de Dios (Ap. 20:7-10).
33) LOS
JUICIOS FINALES
Después del Reino Milenial de Cristo
se producirán tres eventos que merecen especial atención: El juicio de los
ángeles caídos, la destrucción del universo actual y el Juicio del Gran Trono
Blanco o Juicio Final.
El Juicio de los ángeles caídos. Será posterior al Reino Milenial, cuando
Satanás sea lanzado al Lago de Fuego (Ap. 20:10). El Juicio de Satanás se ha
realizado con anterioridad (Jn. 16:11), ahora, precede el juicio de sus ángeles
(2ª P. 2:4; Jud. 6). La Iglesia de
Cristo fungirá como juez (1ª Corintios 6:3).
El destino final para los ángeles caídos es el Lago de Fuego (Mt.
25:41).
Destrucción del universo actual.
inmediatamente antes del Juicio Final, la actual creación será destruida (2ª P.
3:10-12). Esta destrucción acontecerá el
mismo día del juicio (2ª P. 3:7; Ap. 20:11).
El Juicio Final. También se
le llama el juicio del Gran Trono Blanco. En él serán juzgados los incrédulos
de todos los tiempos. El Juez del Gran Trono Blanco será el Señor Jesús (Jn.
5:22; Hch. 10:42, 17:30-31). El señor
Jesús será ayudado por la Iglesia para juzgar al mundo (aª Cor. 6:2).
Para comparecer en el Juicio Final
los incrédulos serán resucitados en la Segunda Resurrección (Ap. 20:11-13), la
cual, es una resurrección de condenación.
Ninguno de los que sean juzgados en el Juicio Final tienen oportunidad
de alcanzar salvación, el propósito de este juicio es solamente determinar el
grado de castigo que cada incrédulo soportará en el Lago de Fuego (mt. 11:22;
Lc. 12:47-48).
La base del juicio son las obras
(Ec. 12:14; Mt. 12:36-37; Ap. 20:12-13).
Después de ser juzgadas las almas serán lanzadas al Lago de Fuego (Ap.
20:15) donde sufrirán el mayor o menor grado de castigo que el Juez Justo haya
determinado.
34)
LA ETERNIDAD FUTURA
Después del Juicio Final el tiempo
será absorbido por la eternidad. Tanto
justos como injustos entrarán en la Eternidad Futura; pero, sus estados serán
diferentes:
Los
incrédulos.
Su lugar: Serán arrojados a un sitio
especial que en las Escrituras es llamado de las siguientes formas:
Infierno
(Mt. 10:28), horno de fuego (Mt.
13:42), eterna perdición (2Ts. 1:9), tinieblas eternas (Jud. 13),
muerte segunda (Ap. 20:14) y lago de fuego (Ap. 20:15).
Su
condición: En la Segunda Resurrección recibirán un cuerpo diseñado para los
tormentos del Lago de Fuego. Estarán
excluidos de todo favor divino (2 Ts. 1:9). Serán atormentados (Ap. 14:10).
Satanás será atormentado juntamente con ellos (Ap. 20:10).
Su duración: El castigo de los
incrédulos dentro del lago de fuego es tan eterno como la gloria de los justos
(Mt. 25:26; Mr. 9:43-44; Ap. 14:10-11).
La enseñanza de la destrucción de las almas es desmentida por las
Escrituras al comparar Apocalipsis 19:20 con 20:10 y considerar que entre ambos
pasajes media un período de mil años.
Los
justos.
Su lugar: Al final del sistema
actual Dios creará un cielo nuevo y una tierra nueva (Ap. 21:1). Los justos tendrán su lugar tanto en la nueva
tierra como en el cielo ya que heredarán todas las cosas (Ap. 21:7). Algunos
elementos de la nueva creación son descritos en Apocalipsis 21:1, 9-11, 22-23;
22:1-5.
Su condición: Tendrán el cuerpo y la
mente de Cristo (1ª Jn. 3:2). Serán
inmortales (Ap. 21:4). No sufrirán más
(Ap. 21:4, 22:3).
Su duración: La condición de gozo,
paz y felicidad de los justos será eterna (Ap. 22:5)