SEGUIDORES

sábado, 4 de noviembre de 2023

EL CRISTIANO DEBE SER DE AGUANTE

 



EL CRISTIANO DEBE SER DE AGUANTE 

2 de Pedro 1:5-6

vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;

al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia (Aguante), piedad;

 

SINÓNIMOS DE PACIENCIA:

Tolerancia, sufrimiento, mansedumbre, conformidad, resignación, aguante, calma, perseverancia.

 INTRODUCCIÓN:

La Palabra la encontramos en diferentes porciones de la biblia usadas como sinónimo, Por ejemplo

 

Mateo 24:13  13 Mas el que persevere (Aguante) hasta el fin, éste será salvo.

 

Así que, nosotros como cristianos, cuando un día se nos vayan las fuerzas, lo único que nos queda es perseverar (aguantar) hasta el fin”. (Y no desmayar)

Todos los verdaderos cristianos tenemos que aguantar por el amor de Jesucristo, hasta el fin de nuestra vida.

 

Llegar a  la meta final, es la única manera de recibir la aprobación de Dios, para la salvación.

 

Dice Pablo, todos a la verdad corremos…1 Corintios 9:24  24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. (Seamos cada uno de nosotros, ese UNO que se lleva el premio)

 

En la carrera por la vida eterna, todos nosotros debemos ‘correr con aguante’ hasta que lleguemos a la meta final.

 

En Hebreos 12:1 El apóstol Pedro hace especial mención sobre la importancia de esta cualidad de la paciencia (aguante)…cuando les dice a sus compañeros de milicia:  Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia (aguante) la carrera que tenemos por delante,

 

 

I-VEAMOS QUE ES EXACTAMENTE EL AGUANTE:

 

TOMANDO EN CUENTA 2 Pedro 1:5- 6  VEMOS QUE:

 

LA PACIENCIA, LA PERSEVERANCIA, EL AGUANTE, LA CALMA, LA MANSEDUMBRE (Palabras que son sinónimas) nos ayuda a mantenernos firmes y templados, con la esperanza que todo obstáculo que enfrentemos en nuestro diario vivir, será superado en EL NOMBRE DE JESUS,

 

Romanos 5:3-5 NOS DICE: Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;

y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;

y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

 

 

En esa porción vemos como La Palabra de Dios nos ayuda a ver, que cuando experimentemos tribulaciones y ejercitemos la paciencia o aguante, estamos dando un paso más hacia nuestra morada final

 

 

II- POR QUE NECESITAMOS LOS CRISTIANOS NECESITAMOS TENER AGUANTE. (El Cristiano debe de ser una persona de resistencia)

Santiago 1:12   12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido(aguantado) la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

 

Todos los cristianos ‘tenemos necesidad de aguante’. Hebreos 10:36 36 porque os es necesaria la paciencia (el aguante), para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

 

Cuantos de nosotros en alguna vez en nuestra vida, hemos resistido a alguna enfermedad, y hemos tenido paciencia y la confianza que Dios nos sacara en victoria,…aun cuando estábamos al borde morir.

 

 

En cierta ocasión Timoteo le manifiesta a Pablo que esta padeciendo unos fuertes dolores de estomago…y Pablo le dice: 1 Timoteo 5:23 23 Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.

TLA Dice: 23 Como casi siempre estás enfermo del estómago, no bebas sólo agua, sino también un poco de vino.

 

Es decir, lo que Pablo le esta diciendo a Timoteo es: Aguantate, ten paciencia, pero ya no bebas agua, sino bebe el jugo de la uva (Vino acabado de salir del Lagar).

 

III- A VECES TENEMOS QUE AGUANTAR DOLORES EMOCIONALES.

Muchas veces nosotros los cristianos experimentamos dolores emocionales (quebrantos del corazón), es decir, tenemos un espíritu herido.

 

Veamos cómo se manifiesta en nuestros rostros ese dolor que estamos aguantando.

 Proverbios 15:13 El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.

TLA Nos dice: La tristeza y la alegría se reflejan en la cara.

 

IV- TENEMOS AGUANTE CUANDO HEMOS PERDIDO UN SER QUERIDO.

Pero…

a) ¿Por qué tenemos que tener aguante cuando perdemos a un ser querido en la muerte?

b) ¿Qué textos bíblicos muestran que no es impropio llorar de tristeza?

 Cuando hemos perdido a un ser querido en la muerte, necesitamos aguante que dure mucho tiempo…porque pasan los años y los años …y pareciera que nadie puede consolarnos.

 

A veces resulta imposible superar la tristeza cada año en las fechas en que falleció su ser amado, o en la fecha de su cumpleaños etc.

 

Es normal que lloremos la muerte de un ser querido, y de ninguna manera indica que no tengamos fe en la esperanza de la resurrección.

Génesis 23:2  Y murió Sara en Quiriat-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán; y vino Abraham a hacer duelo por Sara, y a llorarla. 

 

Recordemos que Jesús lloro, cuando Lázaro murió, aunque le había dicho con toda confianza a Marta: “Tu hermano se levantará”. ¡Y Lázaro efectivamente se levantó!

Juan 11: 23,32-35 32 María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano.

33 Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió,

34 y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve.

35 Jesús lloró.

 

V- ¿POR QUÉ NECESITA TENER AGUANTE EL PUEBLO DE DIOS?

 El pueblo de Dios  necesita tener aguante de manera especial en estos días que vivimos. (Dios no quiere soldados de chocolate) “Serán objeto de odio de por causa de mi nombre”, les dijo Jesús. (Mateo 24:9   Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. ) RECORDEMOS EL ANO PASADO, LAS AUTORIDADES ORDENARON QUE SE CERRARAN LAS IGLESIAS…Y MUCHO PUEBLO DE DIOS OBEDECIO AL HOMBRE ANTES QUE A DIOS.

 

En estos tiempos, en muchos lugares esta prohibido hablar de Jesús, y mucho mas…está prohibido leer la Biblia…Y muchos cristianos no aguantaron y cedieron.

 

VI-¿CÓMO PODEMOS AGUANTAR HASTA EL FIN?   

 

Romanos 15:5 Pero el Dios de la paciencia (del aguante) y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús. SI CRISTO AGUANTO…NOSOTROS TAMBIEN.

 

Pero ¿Cómo es que Dios da aguante al cristiano?

 

Veamos lo que nos dice la Biblia.

 

Romanos 15:4    Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. 

Cuando escudriñamos la escritura…no solo nos sentimos animados a aguantar, sino que también aprendemos mucho sobre cómo aguantar.

 

ANALICEMOS DOS EJEMPLOS SOBRESALIENTES:

 

 

1- EL AGUANTE DE JOB.

a)     ¿Qué pruebas aguantó Job?

b)      ¿Por qué pudo aguantarlas?

Job Pasó por dificultades económicas cuando perdió la mayoría de sus posesiones. (Job 1:14-17;

 

También sintió el dolor de la pérdida de seres amados cuando una tempestad de viento mató a sus diez hijos. (Job 1:18-21.)

 

Padeció una enfermedad grave y muy dolorosa. (Job 2:7, 8; 7:4, 5.)

 

Su propia esposa lo presionó para que se apartara de Dios. (Job 2:9.)

 

Aun mas unos compañeros cercanos a el,  le dijeron cosas hirientes, crueles y falsas. (Compárese con Job 16:1-3 y Job 42:7.)

 

PERO NO OBSTANTE, a pesar de todas estas pruebas, se mantuvo firme e íntegro. (Job 27:5.).

 

Las pruebas que Job aguantó son similares a las que el pueblo de Dios enfrentamos en la actualidad.

 

No olvide que cualquier sufrimiento con el que nos encontremos es pasajero (2 Corintios 4:16-18  16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;

18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.) .

 

Nuestra preciosa esperanza se basa sólidamente en la promesa de Dios. de que prontamente El “limpiará toda lágrima de nuestros ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor”.  Apocalipsis 21: 3,4  Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. RV60

2- EL AGUANTE DE JESÚS 

¿QUÉ PRUEBAS AGUANTÓ NUESTRO SENOR JESUCRISTO?

 Algunas fueron el resultado del pecado de nosotros (El pago por nuestros pecados).

 

 Jesús no solo aguantó:

·         Las palabras hirientes de los pecadores

·    Sino también los problemas egoísta que surgían entre sus discípulos, y las como sus disputas constantes sobre quién entre ellos era el mayor.

·   Además, la fe de Jesús fue sometida a una prueba sin igual. “Aguantó el máximo sufrimiento en la cruz.” (Hebreos 12:1-3; Lucas 9:46; 22:24.)

 

 Es difícil siquiera imaginarse el sufrimiento mental y físico causado por la dolorosa muerte en una cruz.

 

Ademas aguanto la deshonra  de ser ejecutado como blasfemo.  (SIENDO VERDADERAMENTE EL HIJO DE DIOS)

 

 ¿QUÉ AYUDÓ A JESÚS A AGUANTAR HASTA EL FIN?

 

El apóstol Pablo menciona dos cosas que sostuvieron a Jesús:

Oro y  rogo al Padre…Jesús humanamente, pidió ayuda a Dios Padre, “con fuertes clamores y lágrimas”. Hebreos 5:7; 12:2

 

En Lucas 22:39-44  39 Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron.

40 Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.

41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró,

42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.

44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.

 Aca  vemos como Dios respondió a los ruegos de Jesús, no quitándole la prueba, sino fortaleciéndolo para que la aguantara.

 

También nosotros   a veces tenemos que aguantar con lágrimas algunas pruebas que estemos pasando.

Pero lo importante es que permanezcamos firmes, aunque tengamos que derramar lágrimas.

 

 Después de todo, Jesús no dijo: “el que haya derramado menos lágrimas es el que será salvo”, sino “el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo”. (Mateo 24:13.)

 

 

SENOR GRACIAS TE DOY – ALABANZA

Señor gracias te doy,

porque ya no soy lo que era antes,

porque aun no soy, lo que he de ser

sigo adelante

Es por tu grande amor que llegare

a ser triunfante.

Permíteme que aguante

Yo quiero ser desafiante

En el camino que voy.

 

Señor gracias te doy

Pues porque ya no soy

Lo que era antes

Y aunque aun no soy lo que he de ser

Sigo adelante.

Permíteme que aguante

Yo quiero ser siempre triunfante. (Repite)