SEGUIDORES

domingo, 11 de agosto de 2013

EL CIEGO BARTIMEO - UN HOMBRE QUE CREYÓ SIN VER

BARTIMEO, UN HOMBRE QUE CREYO SIN VER

En la cultura del mundo, se acostumbra a usar la “famosa” frase: yo hasta ver no creer. (Una frase que fue usada hace casi 2000 mil años por Tomas, uno de los discipulos del Senor Jesus). Aunque la frase que uso Tomas, no es exactamente como se usa en la actualidad, pues lo que Tomas dijo en el evangelio de San Juan capitulo 20: 24-25 es:  24Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. 25Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.

De ahí que muchas personas para justificar su incredulidad hacen uso de ese concepto.

Pero hay muchas cosas en la vida que deben de categorizarse por Fe, aunque la persona no sea cristiana. De tal manera, que muchos de los que dicen hasta ver no creer, son aquellos, que cuando hacen un viaje en avion, y necesitan que les vayan a recoger al aeropuerto, llaman a un familiar, a un amigo o a un taxi, para que les vayan a recoger a determinada hora. Entonces surge la pregunta: ¿Quién les garantiza a estas personas que van a llegar a su destino? Ellos simplemente dicen: VAYAN A RECOGERME A DETERMINADA HORA! Y aun mas continuan diciendo: PERO NO VAYAN A LLEGAR TARDE!

Que cosas las del ser humano, a veces creen mas en sus opiniones, creen mas en el piloto del avion, creen mas en los motores del avion,…y no creen e La Palabra de Dios. (Pongo el ejemplo del avion, aunque hay cientos de ejemplos más, acerca de este punto).

Hubo hace mucho tiempo, un hombre, sencillo y humilde, llamado BARTIMEO. (Un nombre cuyo significado no era nada envidiable.

BAR significa HIJO
TIMEO significa ROBO o ENGANO (de ahí viene la palabra timar, que significa: me robo con engaños).

Es decir, que este hombre, ademas de haber sido privado de uno de los grandes privilegios de la vida, LA VISTA, ahora resulta que hasta su nombre resultaba una condenación para toda su vida


A través de la historia, las personas que tienen impedimento de la vista, y su condición social y económica es de pobreza, se ven en la necesidad de depender de las limosnas de otras personas…esa era la situación de Bartimeo.


Se cree que Bartimeo no siempre había sido ciego, algo pudo haber pasado en su vida, lo cual le hizo perder ese don tan maravilloso de Dios, como es la visión.



¡Cuanto se parece a la vida de  tantos   hombres y mujeres que perdieron  la visión espiritual hace mucho tiempo! Algo pasó en la historia de la humanidad. Y como Bartimeo nos   convertimos en  excluidos de la luz del Cielo.

Sin embargo, a pesar de esta  tragedia de  la humanidad,  hay esperanza para recobrar lo perdido.

En el evangelio de Lucas  cap. 18: 35-43 35Aconteció que acercándose Jesús a Jericó, un ciego estaba sentado junto al camino mendigando; 36y al oír a la multitud que pasaba, preguntó qué era aquello. 37Y le dijeron que pasaba Jesús nazareno. 38Entonces dio voces, diciendo: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 39Y los que iban delante le reprendían para que callase; pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! 40Jesús entonces, deteniéndose, mandó traerle a su presencia; y cuando llegó, le preguntó, 41diciendo: ¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que reciba la vista. 42Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado. 43Y luego vio, y le seguía, glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios.
Bartimeo reconoce a Jesús como el Mesías y  para ello utiliza  el título “Hijo de David”, una manera popular de referirse al Mesías, la creencia de que descendía del linaje del Rey David era corriente entre los judíos de aquel tiempo.

En aquel tiempo había  multitudes  que escuchaban  a Jesús,  pero solo de “oidas”

…cierto día, este ciego se encontraba como de costumbre, sentado junto al camino, mendigando por recibir alguna moneda de alguien que tuviera piedad de el. Para Bartimeo, parecía ser solo un día mas de rutina, pues a lo mejor hasta había perdido en absoluto la esperanza de volver a ver.

De pronto comienza a ocurrir lo inesperado,…este, oye los sonidos del caminar o corretear de la multitud,…oye la bulla de aquel gentio…no era para menos, EL REY DE REYES caminaba aquellas calles de Jerico.

El ciego Bartimeo pregunta que es lo que pasaba,…el hubiese querido ver con sus propios ojos lo que ocurría, pero lamentablemente vivía en un mundo de oscuridad, el ni siquiera sabia que dentro de algunos minutos su vida cambiaría.

Cuando Bartimeo pregunta a la multitud, que era lo que pasaba, y le dicen que Jesús Nazareno estaba pasando. Ni lento ni perezoso, lo identifica (recordemos que Bartimeo solo había oído hablar de Jesús, pero aunque sus ojos lo podían ver, pudo sentir que era la oportunidad de su vida, para recobrar su vista…Bartimeo comenzó a gritar con todas sus fuerzas : Primero, menciona su nombre, y le dice JESÚS; segundo, con toda seguridad reconoce su estirpe, es decir, su consanguinedad terrenal y le llama HIJO DE DAVID; y tercero reconoce que Jesús es el Único de quien puede esperar misericordia, y se le presenta como alguien necesitado de El, TEN MISERICORDIA DE MI. Bartimeo había tocado el corazón de Dios, y un corazón contrito y humillado, Dios no lo hecha afuera.

 Muchos  habían querido callar a Bartimeo, le ordenaban  imperativamente que se  callara.  Tal vez, aún los propios discípulos de Jesús. Pero el insistía aún más.

En la sociedad en la que vivimos,   siempre habrá algo o alguien quien ponga obstáculos para que Tu y yo,   busquemos  a Jesús en nuestras  necesidades personales.

 En Marcos 10: 49 Jesús, deteniéndose  mandó llamarle. Y Llamaron al ciego.  Y fueron sus más cercanos, sus discípulos a quienes delegó esta tarea: Usted también como discípulo de Jesús puede hacer algo por los ciegos espirituales de su ciudad.

No se sabe el nombre de este discípulo  que se encargó de entregar el mensaje. Pienso que a lo mejor este discípulo pudo haberle dicho algo como lo siguiente: “Ten confianza,  levántate, Jesús te llama.” Este es el mismo mensaje sencillo,  que usted y yo debemos entregar a todas las almas no convertidas.

Cuando las personas se encuentran deambulando en este mundo, sin esperanza alguna de que su vida cambie para bien, y sienten que nadie se interesa por ellas, es acá, en donde nosotros los que nos llamamos cristianos podemos decirles:
Amigo (a) ven aca, el Senor te llama.

 Inmediatamente Bartimeo  arrojó su capa (no quería tener ningún sobrepeso sobre su cuerpo, pues hubiese querido hasta “volar para estar enfrente del MAESTRO DE GALILEA) Los verbos de este versículo sugieren la rapidez con  que este ciego respondió al llamado.  (Esto es TENER UN VERDADERO ENCUENTRO CON JESUCRISTO). Tristemente, en las iglesias de nuestros días, cuando el predicador hace el llamado para que las almas se conviertan, muchas veces los diáconos están insistiendoles a las almas para que hagan su decision por Cristo, les ruegan, y hasta les suplican…que vergüenza eso. Cuando una persona ablanda su corazón para seguir al maestro, es por que se ha dejado tocar por el Espíritu Santo, se ha sentido redargüido de pecado, y ahora el siguiente paso, es ir “volando” al encuentro con Jesús.

Jesús cuando ve a Bartimeo, solo le hace una pregunta: ¿Qué quieres que te haga? Esto es algo increíble, en otras palabras El Príncipe de Paz, le estaba diciendo: Cualquier cosa que necesites yo te la daré. La actitud de Bartimeo, fue contraria a la actitud de aquel cojo de nacimiento de Hechos 3: 1-10…este cojo lo que quería era dinero, el se había acostumbrado a vivir de esa manera. Sin embargo Bartimeo necesitaba un Milagro, Divino…y eso recibió.

Marcos 10: 52 Jesús le contesta: Vete, tu fe te ha salvado. (Primero Jesús le da ese don precioso de La Salvación, y luego recobro su vista.


SEAMOS COMO BARTIMEO…Creamos, sin necesidad de ver. Las cosas Eternas son por Fe. Por que para el que cree TODO ES POSIBLE.



Pastor: J. Jaime Gonzalez / M Th

-----------------------------------------

LE INVITAMOS A APOYAR FINANCIERAMENTE NUESTRA CONGREGACION

SEA UN PATROCINADOR DE NUESTRA CONGREGACIÓN
y hagamos juntos la Gran Comision

Apoye nuestros ministerio, para continuar proclamando el evangelio de Jesucristo en esta tierra.
Support our Ministry to continue proclaiming the Gospel of Jesus Christ on this earth.


Para todo donativo que desee hacernos en dinero, mobiliario o equipo electrónico, favor escribir al siguiente correo o llamar al teléfono abajo indicado. SOMOS UNA CORPORACIÓN CRISTIANA NO LUCRATIVA.

For any donation that you want to make us money, furniture or electronic equipment, please write to the following e-mail or call below indicated. WE ARE A CHRISTIAN NOT-FOR-PROFIT CORPORATION.


Toda donación que amorosamente usted nos haga, sera destinada única y exclusivamente a la proclamación del EVANGELIO DE JESUCRISTO.

Any donation that you lovingly make us will be destined exclusively to the proclamation of the Gospel of Jesus Christ.



Si desea hacer una donación a través de cheque o money order, puede hacerlo de la siguiente manera:

HOSANNA RABBAH
6807 S. Hoover St.
Los Angeles, CA. 90044


If you wish to make a donation by check or money order, I can do it in the following way:

HOSANNA RABBAH
6807 S. Hoover St.
Los Angeles, CA. 90044


hosannarabbah@att.net
Tel. (323) 336.0354