SEGUIDORES

jueves, 8 de agosto de 2013

JACOB Y ESAU - Una guerra que inicio por un plato de frijoles.


LA GUERRA POR LOS FRIJOLES
THE WAR FOR THE BEANS

Parece increíble y ridículo, pero el conflicto mundial mas grande de todos los tiempos y específicamente del siglo 21 comenzó por un plato de frijoles.

It seems incredible and ridiculous, but the biggest global conflict of all time, specifically the 21st century began with a plate of beans.

Génesis 25: 27- 34
 Esaú vende su primogenitura
27Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. 28Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.
29Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, 30dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.21 31Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. 32Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? 33Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.c 34Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.



Esau tomo la decision de vender su herencia por un plato de lentejas (frijoles). Da la impresión de que Esau actuó siendo victima de sus propios impulsos, renunció al derecho que tenía de ser el líder de la familia y de ser bendecido por su padre.

Es posible que para muchos la actitud de Esaú no tenga ningún sentido. De la misma manera, pero existen muchas personas que también estarían dispuestas a vender o a negocias las bendiciones que Dios les ha prometido,  con tal de satisfacer sus necesidades en el presente. 


La falta de visión de Esaú es algo común en nuestros días. Por ejemplo, muchas personas sacrifican su tiempo familiar al decidir trabajar más, privándose de la comodidad del hogar. En otros casos, los matrimonios deciden ignorar los principios bíblicos establecidos para ellos. Y peor aún, otros deciden rechazar a Jesucristo como Señor y Salvador y desprecian la vida eterna que se les ofrece. 

Asi paso con Esau, el deseaba satisfacer una necesidad inmediata (el hambre) e hizo a un lado, la bendición que tenia de gozar de su primogenitura. Le pudo mas el hambre, que la  bendición,...y esta decisión de Esau, afecto a el mismo, a su descendencia, a su nación  a las naciones del mundo, hasta el día de hoy.