SEGUIDORES

viernes, 11 de enero de 2019

EL PECADO EN LA VIDA DE UN CRISTIANO, Y SUS CONSECUENCIAS

Pecados del Alma – El Planeta Urbano

EL PECADO EN LA VIDA DE UN CRISTIANO,
Y SUS CONSECUENCIAS

Salmo 51:1, 2
1Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado.

EL PECADO, ENSUCIA EL ALMA

INTRODUCCIÓN
¿Qué sucede cuando un cristiano peca?
En el Salmo 51, encontramos la historia del pecado del rey David.

David cometió un horrible, odioso y perjudicial pecado, a pesar de ser hijo de Dios.
Él fue un hombre conforme al corazón de Dios, a pesar de haber cometido un pecado tan abominable, terrible y despreciable.
Lo que que un cristiano debiera de tomar en cuenta es esto: Si un cristiano está atado al pecado, estára atado al sufrimiento.
Recuerde que el Salmo 51 fue escrito por David después de haber vuelto su corazón a Dios. David recuerda las consecuencias de su pecado y escribe su historia.

I- EL PECADO ENSUCIA EL ALMA
Aquí David está orando: "Oh Dios, lávame; Oh Dios, límpiame". Pero recordemos que David es un rey que: a) viste túnicas reales, b) duerme en cama de seda, c) se baña en tina de mármol con jabón perfumado, d) pero aun así, se siente mugriento, sucio.

¿Sabía usted que si es hijo de Dios…y peca, se sentirá espiritualmente sucio? Y si no se siente sucio cuando peca, esa persona NO HA NACIDO DE NUEVO.

Ningún cerdo ha dicho alguna vez: "Me siento afligido porque estoy sucio".  Sin embargo: El hijo de Dios se da cuenta de que está sucio, cuando peca.

Si alguien cree que es cristiano y peca; ESTE NUNCA HA SIDO LAVADO DE SUS PECADOS, ESTE SOLO HA SIDO ALMIDONADOS Y PLANCHADOS, pero nunca ha sido lavados, ni santificados y mucho menos justificados:

1Cor 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Algunas personas piensan que con solo dejar de hacer lo malo, ir a culto y leer la biblia, ya han sido lavados y santificados, desconociendo el proceso de Dios,…ESTOS nunca han sido limpiados, de sus pecados pasados y santificados en el glorioso nombre de Jesucristo en las aguas del bautismo para perdón de los pecados.

Tienen tanta suciedad que ya no se dan cuenta de que están sucios, ni se sienten…AUNQUE DESPIDAN OLORES HORRIBLES.

SIN EMBARGO cuando un verdadero hijo de Dios peca, se siente sucio.

II- EL PECADO DOMINA LA MENTE
En el versículo 3, David dice: "Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí". Pensemos en la expresión: "Y mi pecado está siempre delante de mí". Día y noche, noche y día, lo que David había hecho se había grabado de tal manera en su conciencia,

El recuerdo del pecado retumbaba tanto en su espíritu que todo el tiempo estaba consciente de ello.

Una prueba para saber si usted es salvo, no es ver si puede pecar, sino que sabiendo que puede pecar, aléjese del pecado.
Cuando un cristiano peca, siente que su alma este sucia.

Por eso David decía (Parafraseado): "Oh Dios, mi alma se siente sucia, mi mente está dominada por lo que he hecho"

III-EL PECADO DESHONRA AL SEÑOR
En el versículo 4, David le dice a Dios: "Contra ti, contra ti solo he pecado y he hecho lo malo ante tus ojos. Seas tú reconocido justo en tu palabra y tenido por puro en tu juicio".

Pensemos en la primera parte del versículo donde David dice: "Contra ti, contra ti solo he pecado". Pero, ¿contra quién pecó David?

"Al cometer adulterio David pecó contra:  a) su propio cuerpo, b) también pecó contra su familia. C) pecó contra su cuerpo y contra su familia; d) pecó contra la nación de Israel".

David vio el pecado como lo que realmente es: ¡UNA AFRENTA CONTRA EL OMNIPOTENTE DIOS!
Como David amaba a Dios, su corazón estaba roto. Por eso dijo: "Contra ti, contra ti solo he pecado y he hecho lo malo ante tus ojos".

Cuando una persona quiere cometer adulterio,  planea una cita clandestina, algún encuentro confidencial en algún lugar oculto.

Pero David cayó en la cuenta: El oraba: "Mi Dios, me estabas mirando. Tus ojos vieron lo que hice. Oh Dios, Dios mío, Dios, el Dios que yo amo, Señor, he pecado contra ti. No sólo he quebrantado tu ley, sino que también he roto tu corazón".

Un hombre no salvo a veces se siente mal por lo que el pecado le hace.

Un hombre que es salvo se siente mal, por lo que su pecado le hace a Dios. Esa es la diferencia.

Cuando alguien ama a Dios, puede saber que es salvo pues el pecado, no sólo ha ensuciado su alma, no sólo ha dominado su mente, Sino que ¡ha deshonrado Dios! Dios.

IV- EL PECADO DEPRIME EL CORAZÓN
En el versículo 8 de este salmo, David habla sobre las consecuencias de su pecado:

Hazme oír gozo y alegría, y se regocijarán estos huesos que has quebrantado".

David está deprimido. No tiene alegría, no tiene gozo….PERO DAVID,  MIENTRAS PECABA ¡Parecía emocionado mientras lo hacía, mientras estaba cometiendo el pecado!

 Pero la Biblia dice: "Sabroso es al hombre el pan mal adquirido; pero cuando haya llenado su boca, se convertirá en cascajo" (Proverbios 20:17).

David había perdido su gozo. Mire el versículo 12: "Devuélveme el gozo de tu salvación...". No dice: "Señor, restaura mi salvación", porque la salvación la tenía. Pero había perdido el gozo de tenerla.

La persona más miserable sobre la tierra no es la que está pérdida, sino la que es salva pero no tiene comunión con Dios.

Sólo una cosa le puede quitar el gozo de su corazón; no son dos, ni tres, ni cuatro; es sólo una, y esa es el pecado. Y sólo un tipo de pecado: el suyo.


V-EL PECADO ENFERMA EL CUERPO
El pecado, sin arrepentimiento, puede hacer que su cuerpo realmente se enferme. Veamos de nuevo el versículo 8: "Hazme oír gozo y alegría, y se regocijarán estos huesos que has quebrantado". Recuerde que esto es poesía. David no tiene una fractura, pero habla de huesos rotos. Está usando una figura literaria.

Y David está diciendo algo como:Dios, me estás oprimiendo. Hazme oír gozo y alegría para que los huesos que has roto se puedan regocijar".

A veces tenemos la idea de que si pecamos, Dios sencillamente nos va a expulsar. ¡Oh, no!, El no nos echa fuera, pero sí nos oprime con más fuerza.
Dios estaba ejerciendo presión sobre David, y por eso David expresa esas palabras ante el Señor.

Dios no iba a desechar a David debido al pecado que había en su vida, sino que sencillamente “lo apretó más fuerte”. (Lo estaba quebrantando)

¿Por cuánto tiempo, un cristiano puede soportar esa presión de Dios en su vida, sin que su cuerpo se afecte? En Proverbios 17:22, la Biblia dice: "El corazón alegre mejora la salud, pero un espíritu abatido seca los huesos”.

Así como el gozo es medicinal, el abatimiento es venenoso.

Vemos que David se encuentra bajo una terrible presión. Cuando una persona está bajo presión psicológica y espiritual, su cuerpo se puede ver afectado.

A eso lo llamamos "enfermedad psicosomática". Psicho quiere decir "mente"; soma "cuerpo". La mente hace que el cuerpo se enferme, incluso por causa de cosas muy comunes.

En 1 Corintios 11:30, Pablo exhorta a los corintios por haber actuado irreverentemente en la Cena del Señor. Él dice: "Por eso hay entre vosotros muchos enfermos y debilitados, y muchos duermen". Se refería a que estaban muertos debido al pecado en su vida.

El pecado enferma el cuerpo. El corazón alegre y el gozo del Señor son una medicina maravillosa. La Biblia dice:"...el gozo de Jehovah es vuestra fortaleza"(Nehemías 8:10).

Cuando usted está feliz en Jesús, duerme mejor. Cuando está alegre, usted digiere su comida, sus jugos gástricos fluyen, sus glándulas funcionan cuando deben hacerlo, porque hay gozo en el Señor.

VI- EL PECADO ESTROPEA EL ESPÍRITU
Ciertamente el pecado degenera el espíritu. David dice: "Crea en mí, oh Dios, un corazón puro y renueva un espíritu firme dentro de mí" (v. 10). El espíritu de David estaba amargado y estropeado.

Las personas salvas, que no tienen comunión con Dios, son irritables, abusivas y difíciles de tratar.

Algunas de las personas más irritables que usted haya conocido en la vida, son cristianos sin comunión espiritual. Tienen un espíritu amargado y nada les agrada.

Las personas que no están en comunión con Dios son rápidas para encontrar las fallas de los demás.

VII- EL PECADO DESTRUYE EL TESTIMONIO
Aquí tenemos a David, un hombre conforme al corazón de Dios que amaba a Dios, pero cometió un horrible pecado. El pecado no sólo degenera el espíritu, sino que destruye el testimonio.
ESTA ES UNA DE LAS PEORES COSAS QUE PUEDEN OCURRIR EN LA VIDA DE UN HIJO DE DIOS POR CAUSA DEL PECADO. Observe el Salmo 51:14: "Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación, y con regocijo cantará mi lengua tu justicia".

¿Sabe usted por qué la gente no canta en los servicios? Porque no está llena del Espíritu. Simplemente está llena de pecado.

No tiene nada para cantar. Han perdido su canción porque han perdido su testimonio.

Mire el versículo 15: "Señor, abre mis labios, y proclamará mi boca tu alabanza". David no estaba alabando a Dios porque sus labios estaban sellados, SINO QUE su pecado había destruido su testimonio y la alabanza se había secado.
Recordemos que EL PECADO ensucia el alma, domina la mente, deshonra al Señor, deprime el corazón, enferma el cuerpo, degenera el espíritu y destruye el testimonio.

A veces en la iglesia usted verá personas que apenas se sientan con sus brazos cruzados, o se ponen a leer la biblia en el tiempo de la alabanza… ¿Y por qué no están alabando a Dios? ¿Por qué no están en comunión? ¿Por qué no están gozosos? ¿Por qué no pueden decir: "Gloria a Dios"? ¿Por qué no pueden alzar sus corazones a Jesús en alabanza? PORQUE ALGO ANDA MAL POR DENTRO.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO EN UN CRISTIANO?
Ensucia el alma, domina la mente, deshonra al Señor, deprime el corazón, enferma el cuerpo, degenera el espíritu y destruye el testimonio.

¿Puede pecar un cristiano? Sí, lo puede hacer. ¿Puede un cristiano pecar y no sufrir? No,

Recuerde que el hombre más miserable sobre la Tierra no es el que no es salvo, sino el hombre que es salvo y no tiene comunión con Dios.