SEGUIDORES

miércoles, 23 de mayo de 2012

ESPIRITU SANTO, PERSONA, DIOS o fuerza activa


Y tu que crees?

Veamos:

I. LA PERSONALIDAD DEL ESPIRITU SANTO
(Ampliando más el concepto de personalidad podemos decir)

Primero, una palabra de precaución: No llames al Espíritu Santo “algo.” A veces confundimos personalidad con visibilidad. Personalidad no es atributo de un cuerpo; es atributo de un espíritu.

En un sentido, usted mismo nunca ha sido visto; porque usted no es un cuerpo, sino un espíritu en un cuerpo.

Según el diccionario de la Real academia de la lengua española
Atributo es:
• Cada una de las cualidades o propiedades de un ser.
• Cada una de las perfecciones propias de la esencia de Dios, como su omnipotencia, su sabiduría, su amor,
• Etc.


A. PROPIEDAD PERSONAL

1. El Espíritu Santo posee Inteligencia. “Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; ” (I Cor. 12:8). Ver también Isaías 11:2, 3; Nehemías 9:20; I Pedro 1:11; II Pedro 1:21; I Corintios 2:10, 11.

2. El Espíritu Santo posee Voluntad. “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.” (I Cor. 12:11).

3. El Espíritu Santo posee Poder. “Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. . . con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.” (Rom. 15:13, 19). Ver también Zacarías 4:6; Isa-ías 11:2; Efesios 3:16.

4. El Espíritu Santo posee Conocimiento. “…las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,” (I Cor. 2: 9-12).

5. El Espíritu Santo posee Amor. “Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios,” (Rom. 15:30).


B. PRONOMBRES PERSONALES. (Del Espíritu Santo)

El Nombre Personal del Espíritu Santo es desconocido. El titulo “Espíritu Santo” es una designación, lo que El es; no es Su Nombre.

Titulo es:
• Renombre o distintivo con que se conoce a alguien por sus cualidades o sus acciones. (Real academia de la lengua española)


El silencio de las Escrituras respecto a Su Nombre Personal es muy significati-vo. El oculta su propio nombre, para que el nombre del Señor Jesucristo sea exaltado.

El título “Espíritu Santo” es un sustantivo neutro en griego, pero cuando un pronombre se usa en su lugar, siempre se usa pronombre masculino. “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. . . Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” (Juan 14:16, 17, 26). Ver también Juan 16:7, 8, 13-15; Romanos 8:16, 26.


C. HECHOS PERSONALES. (Del Espíritu Santo)

¿Por qué nosotros actuamos como seres humanos? Porque lo somos.
¿Por qué el Espíritu Santo actúa como una persona? Porque es una Persona.

1. El habla. “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.” (Hechos 13:2).

2. El Intercede. “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.” (Rom. 8:26).

3. El testifica. “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.” (Juan 15:26).

4. El da mandatos. “Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Mi-sia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.” (Hechos 16:6, 7).

5. El supervisa. “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.” (Hechos 20:28).

6. El guía. “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la ver-dad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.” (Juan 16:13).

7. El enseña. “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” (Juan 14:26).


D. REACCIONES PERSONALES. (Del Espíritu Santo)

Es notable que ciertos hechos que pueden ser cometidos contra el Espíritu solo puedan ser cometidos contra una persona. El Espíritu tiene sentimientos.

1. El puede ser contristado. “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.” (Ef. 4:30).

2. Puede ser enojado. “Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.” (Is. 63:10).

3. Puede ser tentado. “Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.” (Hechos 5:9).

4. Puede ser resistido. “¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.” (Hechos 7:51).

5. Puede ser blasfemado. “pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno. Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo.” (Marcos 3:29, 30).

E. RELACIONES PERSONALES. (Del Espíritu Santo)

1. Con el Padre. “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bau-tizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; ” (Mat. 28:19).

2. Con Cristo. “El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.” (Juan 16:14).

3. Con los cristianos. “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: ” (Hechos 15:28).

F. DESIGNACIONES PERSONALES. (Del Espíritu Santo)

1. El nombre Paracleto. Esta es una palabra griega que significa uno llamado al lado para ayudar. “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.” (Juan 15:26).

2. Otras especificaciones.
• a. Espíritu de la promesa. “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, ” (Ef. 1:13).
• b. Espíritu de Poder. “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.” (Is. 11:2).
• c. Espíritu de verdad. “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.” (Juan 14:16, 17).

LA DOCTRINA DEL ESPIRITU SANTO


Para entender con efectividad en que consiste la doctrina del Espíritu Santo, primeramente debemos entender que El Espíritu Santo es una persona, y para ello debemos entender el concepto de persona.

De acuerdo a la Real Academia de la lengua española, y dentro de lo múltiples conceptos que da el vocablo persona, esta lo siguiente:

PERSONA: En la doctrina cristiana, el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo, consideradas tres personas distintas con una misma esencia.
Algunos diccionarios de términos jurídicos como el Diccionario-de-términos-jurídicos-del-DRAE- (Pagina de Internet http://www.scribd.com/doc/1494756/Diccionario-de-terminos-juridicos-del-DRAE-solo-con-las-acepciones-de-Derecho) Nos dice que Persona es: Ser o entidad capaz de derechos y obligaciones aunque no tiene existencia como las corporaciones, sociedades y fundaciones.
Etc.etc.

En virtud de lo anterior estudiaremos inicialmente

LA PERSONALIDAD Y LA DEIDAD DEL ESPIRITU SANTO

Para saber si el Espíritu Santo es una persona se hace necesario examinar si cumple con las condiciones básicas que hacen de un ser una persona. Las tres cualidades básicas de la personalidad son:

• La capacidad de razonar
• La capacidad de experimentar emociones y
• La capacidad de decisión.



La razón. El Espíritu Santo posee razón (Romanos 8:27; 1ª Cor. 2:10-11).

Las emociones. El Espíritu Santo posee sensibilidad y es capaz de experimentar emociones (Isaías 63:10; Romanos 15:30, Efesios 4:30).

La voluntad. El Espíritu Santo es capaz de tomar decisiones por sí solo (1ª Co-rintios 12:11)

En virtud de que el Espíritu Santo reúne las cualidades de la personalidad, con-cluimos que él es una persona y no simplemente una influencia. Además la Es-critura se refiere siempre a él como a una persona (Jn. 14:16-17).

Las acciones que la Biblia atribuye al Espíritu Santo pueden ser ejecutadas tan sólo por una persona.


Se nos dice que el Espíritu

• habla (Hechos 8:29; Ap. 2:7),
• enseña (Jn. 14:26),
• reprueba (Jn. 16:8),
• elige (Hechos 13:2, 16:6-7, 20:28),
• testifica (Jn. 15:26),
• guía (Romanos 8:14;
• Gálatas 5:18),
• escudriña (1ª Corintios 2:10)
• e intercede (Romano 8:26).

Habiendo demostrado que el Espíritu Santo es una persona, queda pendiente el asunto de su divinidad. En cuanto a esto hay suficiente evidencia como para concluir que él es Dios.

El Espíritu Santo es declarado Dios en el Antiguo Testamento. Compárese Isaías 6:8-10 con Hechos 28:25-27. Jeremías 31:33-34 con Hebreos 10:15-17.

El Espíritu Santo es declarado Dios en el Nuevo Testamento (Hechos 5:3-4; 2ª Corintios 3:17).

El Espíritu Santo es declarado Dios en razón de sus atributos. El es omnipresente (Salmo 139:7-10). El es omnisciente (1ª Corintios 2:10-11). El es eterno (hechos 9:14).

Por lo tanto: Concluimos, pues, que el Espíritu Santo es una persona divina.