SEGUIDORES

viernes, 25 de julio de 2025

EL SOSTENIMIENTO PASTORAL

EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO

17 Los líderes de la iglesia que hacen bien su trabajo merecen que se les pague el doble, especialmente los que anuncian y enseñan la buena noticia. 18 Porque la Biblia dice: «No impidan que el buey coma mientras desgrana el trigo», y también dice: «Quien trabaja merece que se le pague.»

1 Timoteo 5: 17- 18  TLA





¿DE QUE COME EL PASTOR DE MI IGLESIA?

EL SOSTENIMIENTO DEL PASTOR.

¿Bíblicamente,…debe un pastor, al menos, recibir una ofrenda no como pago, sino como ayuda para su sostenimiento o ministerio?.

 

 La respuesta bíblica es si.

Y es que no estoy hablando de un sueldo de diputado o presidente de una nación,  simplemente de una ayuda para sostenerse económicamente.

 

Me apena mucho, ver que algunos piensan que un genuino ministro no debe recibir una ayuda económica a su ministerio; tomando fuera de contexto y erróneamente  el siguiente versículo:

 

2 Tesalonicenses 3:7-10. RV60

“Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, 8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis. 10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.”

 

2 Tesalonicenses 3:7-10 TLA

Ustedes saben cómo deben vivir para seguir nuestro ejemplo: nunca estuvimos entre ustedes sin hacer nada, y nunca recibimos comida sin pagar por ella. Al contrario, trabajábamos de día y de noche para que ninguno de ustedes tuviera que pagar nada por nosotros. En realidad, teníamos derecho a pedirles que nos ayudaran, pero preferimos trabajar para ganarnos el pan, y así darles un ejemplo a seguir. 10 Cuando estábamos con ustedes, les decíamos que quien no quiera trabajar tampoco tiene derecho a comer. (Y es que este versículo ha sido tergiversado, pues la iglesia de Tesalónica, ya no querían trabajar porque creían que Jesús iba a venir luego)

 

14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. 

1 Corintios 9:14 RV60

 

De igual manera, el Señor ha ordenado que los que predican el evangelio vivan de ese trabajo.

1 Corintios 9:14 NBV  Nueva Biblia Viva

 

Así también el Señor ha ordenado que quienes predican el evangelio vivan de este ministerio.

1 Corintios 9:14 CST Nueva Versión Internacional (Castilian)

 

*************************************************

Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,

1 Corintios 9:9 RV60

 

Así está escrito en la ley de Moisés: «No le pongas bozal al buey cuando trilla». Al decir esto, ¿estaba Dios preocupado sólo por los bueyes?

1 Corintios 9:9  PDT

 

Porque en los libros que escribió Moisés leemos: «No impidan que el buey coma mientras desgrana el trigo.» Y si la Biblia dice eso, no es porque Dios se preocupe de los bueyes,

1 Corintios 9:9  TLA

 

***************************************

 

17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.

1 Timoteo 5: 17-18 RV60

 


17 Los ancianos que cumplen bien su función deberían ser respetados y bien remunerados,[a] en particular los que trabajan con esmero tanto en la predicación como en la enseñanza. 18 Pues la Escritura dice: «No le pongas bozal al buey para impedirle que coma mientras trilla el grano»[b]. Y dice también: «¡Los que trabajan merecen recibir su salario!»

1 Timoteo 5: 17-18 NTV


17 Los líderes de la iglesia que hacen bien su trabajo merecen que se les pague el doble, especialmente los que anuncian y enseñan la buena noticia. 18 Porque la Biblia dice: «No impidan que el buey coma mientras desgrana el trigo», y también dice: «Quien trabaja merece que se le pague.»

1 Timoteo 5: 17- 18  TLA

 

******************************************

 

28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Hechos 20: 28 RV60

 


Tengan cuidado de ustedes mismos y de toda la gente que Dios les ha dado. El Espíritu Santo les dio el trabajo de cuidar al rebaño de la iglesia de Dios, la cual compró pagando con la sangre de su propio Hijo.

Hechos 20: 28  PDT

 

JESUS QUIERE QUE SUS MINISTROS RECIBAN AYUDA ECONOMICA.

 

Mateo 10: 5-10 PDT

Jesús envió a los doce y les dio estas instrucciones: «No vayan a la gente que no es judía y tampoco a ningún pueblo donde vivan los samaritanos. En vez de eso, vayan a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Vayan allá y díganles: “El reino de Dios está cerca”. Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, sanen a los leprosos y expulsen demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, así que también den gratuitamente. No lleven nada de dinero consigo: ni oro, ni plata, ni cobre. 10 No lleven provisiones para el camino, ni ropa para cambiarse, ni otro par de sandalias, ni un bastón, porque los que trabajan merecen recibir su sustento.

 

 

Mateo 10: 5-10 TLA

Jesús envió a estos doce discípulos con las siguientes instrucciones:

«No vayan por lugares donde vive gente que no es judía. Tampoco vayan a los pueblos de la región de Samaria. Mejor vayan a los israelitas, pues son un pueblo que anda como rebaño perdido.

»Cuando vayan, anuncien este mensaje: “Ya está por llegar el reino de Dios”.

»Sanen también a los enfermos. Devuélvanles la vida a los muertos. Sanen a los leprosos, y libren de los demonios a la gente. ¡No cobren nada por hacerlo, pues el poder que Dios les ha dado a ustedes tampoco les costó nada!

»Y no lleven dinero 10 ni provisiones para el camino. Tampoco lleven bastón ni otro par de zapatos, ni otra muda de ropa.. Porque todo el que trabaja tiene derecho a ser alimentado

EL MINISTERIO DE JESUS RECIBIO AYUDA ECONOMICA.

 

Lucas  8:1-3. TLA

8Los días siguientes, Jesús fue por muchos pueblos y ciudades anunciando las buenas noticias del reino de Dios. Con Jesús andaban también sus doce discípulos 2-3 y muchas mujeres. Estas mujeres ayudaban con dinero a Jesús y a sus discípulos. A algunas de ellas, Jesús las había sanado de diferentes enfermedades y de los espíritus malos. Entre esas mujeres estaba María, a la que llamaban Magdalena, que antes había tenido siete demonios. También estaban Juana y Susana. Juana era la esposa de Cuza, el administrador del rey Herodes Antipas.