SEGUIDORES

domingo, 28 de marzo de 2021

ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS A JERUSALEN - DOMINGO DE RAMOS





MATEO 21: 1-11

21:1 Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos,

21:2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos.

21:3 Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará.

21:4 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:

21:5   Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti,

Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga.

21:6 Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó;

21:7 y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima.

21:8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino.
21:9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!

21:10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste?

21:11 Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.

 

                                                                                                                                                                  INTRODUCCIÓN: En muchas iglesias Cristianas a travez del planeta, se celebra o commemora la Semana Santa, la cual se inicia con la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, tambien llamado Domingo de Ramos, y esto ocurrió hace mas de 2000 años.

 

SIN EMBARGO...Lo que hoy desea Jesús es que tú celebres...

 su entrada triunfal en tu corazón o vida (Apoc. 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.   ).
 
1. CONTEXTO HISTORICO: En los evangelios (Mateo 21:1-11,Marcos 11:1-11, Lucas 19:28-44, Juan 12:12-16) relatan este episodio (La entrada triunfal de Jesús a Jerusalén) ...esto ocurrio tres dias antes de la crucifixión de Jesús, llamado el Cristo... Y esto fue profetizado 520 años antes del nacimiento de Cristo, por el profeta Zacarias (Zac.9:9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna).

Los judíos hasta hoy esperan otro mesias porque ellos querian que Jesús cumpliera el resto dicho por el profeta (Zac.9:10 Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra. ). Mas lo Judios no sabian...y muchos no saben aun...que esto ocurrirá en su segunda venida.

 Lo más importante para Jesús en ese entonces era morir por todos los seres humanos y cumplir asi lo dicho tambien por otro profeta, Isaias (Is.53:4-7 53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.  53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.  53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.   ). Y ESTO, era realmente el proposito de su primera venida.


2. DESPUÉS DE LA ENTRADA TRIUNFAL: Dos cosas muy interesantes hace Jesús. Es decir, después que es recibido por la multitud en Jerusalén:

1) Llorar por la misma Jerusalén (Luc. 19:37-44 19:37 Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto,  19:38 diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!  19:39 Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos.  19:40 El, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían. 19:41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, 
19:42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos.  19:43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán,  19:44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.
).  

 2) VISITA AL TEMPLO Y ECHÓ A LOS QUE VENDIAN (Luc.19:45-48 19:45 Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él,  19:46 diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 19:47 Y enseñaba cada día en el templo; pero los principales sacerdotes, los escribas y los principales del pueblo procuraban matarle.  19:48 Y no hallaban nada que pudieran hacerle, porque todo el pueblo estaba suspenso oyéndole.  ).

 Era un dia de alegria, pero Jesús sufria por la situación real de Jerusalén, no por el estado de sus calles o edificios, que a decir verdad eran muy hermosos y grandes (Marcos 13:1-2, Luc.21:5-6). El lloraba por el estado de los corazones de sus habitantes que lo que querian era satisfacer  sus necesidades fisicas y aspiraciones politicas.                                                   

Hoy Jesús tambien debe estar llorando cuando mira hacia la tierra y observa que lo que desea profundamente la gente es lo mismo: guerras y satisfacción de sus necesidades fisicas y sociales  a como de lugar.


 3. JESÚS  QUIERE ENTRAR TRIUNFANDO EN TU VIDA (Apoc.3: 20 : He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo ). El Señor quiere entrar a tu vida para darte esa felicidad que nunca has tenido, que ni las drogas, ni el alcohol, ni el sexo, ni el dinero te podrán dar.                                  

 CONCLUSIÓN: Celebremos hoy la entrada triunfal de Jesús en nuestros corazones y seremos felices hoy y por la eternidad (Lucas 18:29-30 18:29 Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios,   18:30 que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna. ).

Deja que Jesús realmente entre a tu vida. No es una religión o tradición lo que necesitas. Es a Cristo  mismo a quien tú necesitas para ser salvo, para ser considerado un hijo de Dios  y tener la felicidad eterna. (Juan 1:12-13 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 
1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 
).