SEGUIDORES

domingo, 17 de abril de 2016

"LA UNCION" COMO UN MECANISMO DE DEFENSA A LA FORMACIÓN MINISTERIAL

"LA UNCIÓN" COMO UN MECANISMO DE DEFENSA A LA FORMACIÓN MINISTERIAL

En numerosos casos, dentro del quehacer ministerial cristiano, ha existido una posición por parte de ministros (pastores) que han usado la expresión "yo tengo la unción" y yo predico lo que Dios me da y no necesito ningun tipo de estudios teológicos.

Esta expresión ha traido mas mal que bien, a la vida cristiana.

A través de mi vida de convertido, he visto y oído a muchísimos predicadores, (sin formación Teológica) predicar casi de la misma manera, ellos leen la cita bíblica sobre la cual, "supuestamente van a predicar...y luego continúan haciendo de esta porción bíblica, como un cuento y narración, de aquellos cuentos que nuestros padres o abuelos nos contaban, y luego redundan en hablar de su testimonio de ellos, y luego se les ocurre un chiste por ahí...la gente se ríe...y en el pensamiento de estos predicadores, el mensaje ha sido ungido...claro! Sin faltar uno que otro grito por ahí... Que lástima, que se desperdicie de esta manera, un tiempo que bien pudo haber sido utilizado, para trazar un sermón serio, edificante y revelado, y que nutra y satisfaga las necesidades espirituales del pueblo de Dios

Por eso he sentido hacerme algunas preguntas o reflexiones al respecto, tratando de encontrar una respuesta a esto.

1- Porque un buen porcentaje de Pastores activos en La Obra del Senor Jesucristo, no tienen ni sienten el deseo de prepararse para el Ministerio?

2- Porque razón los Pastores Evangélicos, que no han sido formados teológicamente, hacen alarde desde los púlpitos, que no es necesario haber asistido a un Instituto, Seminario o Universidad Cristiana para ejercer el ministerio?

3- Porque muchos de los Pastores sin formacion ministerial repiten y repiten desde los púlpitos que ellos tienen "la unción" y que eso basta para que Dios, los use y hablen al pueblo de Dios?

4- Cuantas miles de veces hemos oido esta expresión en los pulpitos: "SIENTA LA UNCIÓN, SIENTALA, AQUI SE SIENTE. GLORIA, GLORIA...ETC." Personalmente hablando, yo no estoy en contraposición de esto, únicamente estoy en desacuerdo, cuando se hace énfasis, en esas palabras, para justificar que esta clase de ministros no tienen necesidad de una formacion ministerial...en algunas veces yo, he llegado a pensar, que a lo mejor ellos adoptan esta posición para rehusar hacer un trabajo ministerial digno,..y con esfuerzo; por eso les es mejor hacer uso de las frases antes mencionadas.

4- Etc. etc.

Estas y muchas preguntas me he hecho yo, y pienso que muchos de los lectores tambien, cuando escuchamos estos tipos de comentarios detrás de un púlpito, o en conversaciones simples.

Una de las muchas respuestas que he podido encontrar yo, a estos "argumentos" es que, podria ser que ellos (los pastores en mención) dicen tener "la unción" como un mecanismo de defensa al temor a enfrentar noches y días de esfuerzo en el estudio formal de la Teología,...o tambien a la herencia ministerial que pudieron haber tenido, debido a que no tuvieron mentores que los hayan formado o motivado al estudio sistemático de Las Escrituras. Además, a lo mejor no se han dado cuenta que la exposición clara del Evangelio de Jesucristo TIENE EL PODER DE CAMBIAR VIDAS.

Si el ministro del Evangelio, no tiene la formacion básica sobre la comprensión de las escrituras, tendrá muchas dificultades en trazar LA PALABRA DE DIOS...Pablo le decía a Timoteo: 15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 2 Timoteo 2:15. Por lo tanto, si El Apóstol Pablo, le daba esta recomendación al joven pastor Timoteo, era por que ademas de que Timoteo tenía el llamado de Dios, tenía la Unción, tambien le era necesario la formacion ministerial para ser aprobado por Dios.

Vivimos la segunda década del siglo 21, en las iglesias se habla de Crecimiento (llevar muchas almas a los caminos del Senor y por ende a la iglesia), de iglesias llenas del Espíritu Santo, se habla de avivamiento por aquí, y de avivamiento por allá, se habla de proyectos para alcanzar a las almas necesitadas, se habla de repartir tratados, de grupos de evangelización, etc...PERO CASI NADIE HABLA DE QUE EN ESTOS POSTREROS DIAS DEBE DE HABER UN AVIVAMIENTO POR LA LECTURA SISTEMÁTICA E INSPIRADA DE LA PALABRA DE DIOS.


Muchos quieren ser líderes, (en algunas de las veces motivados por sus emociones) pero casi nunca, se oye decir: ME VOY A PREPARAR EN UNA ESCUELA, INSTITUTO, SEMINARIO O UNIVERSIDAD BÍBLICA para tener una herramienta básica para desempeñar con eficiencia el ministerio que Dios ha confiado en mi...y es acá en donde aparecen "los famosos argumentos y MECANISMOS DE DEFENSA" para defender el otro argumento de que "basta la unción" para administrar un ministerio, y de que no es necesario haber ido a un Instituto Bíblico...estas personas además defiende de que: "Dios los llamó y que Él, les pondrá palabra en sus bocas a la hora de hablar Palabra de Dios. Nuestro deseo, es que si eso es cierto, entonces se vea reflejado en el caminar ministerial...PERO LO QUE SI ES CIERTO, es que Bíblicamente hablando, EL DISCIPULADO fue la herramienta por excelencia, que Jesus usó, con todos aquellos que un dia fueron escogidos por Dios, para continuar haciendo lo que EL MAESTRO DE GALILEA HIZO, y que nosotros los discípulos seguimos haciendo.


Los primeros discípulos del Senor Jesus, tuvieron un orden a seguir, antes de ser enviados: PRIMERO FUERON LLAMADOS, LUEGO FUERON FORMADOS (POR EL MAESTRO DE maestros de maestros....EL SENOR JESUCRISTO) 3 años y medio anduvieron con LA UNIVERSIDAD, CON EL MAESTRO DE GALILEA...y todavía mas, antes de ser enviados, esperaron la Promesa, la Investidura de Poder del Espíritu Santo.


                                                En el amor de Jesucristo
                                                Pastor: J.Jaime Gonzalez