SEGUIDORES

viernes, 3 de julio de 2015

LA IGLESIA: EN SU PRUEBA DE FUEGO

LA IGLESIA: EN SU PRUEBA
DE FUEGO

TEXTO DE LA LECCION: Apocalipsis 2:3; Hechos 12:1-4; 1 Pedro 4: 12-16.
PROPÓSITO DE LA ENSEÑANZA: Aprender que las persecuciones son una prueba de que se camina íntimamente con Cristo; y que su crimen por el cual se le persigue en este mundo es porque coloca a Cristo por encima de todo.
TEXTO DE ORO: “Y seréis aborrecidos de todos por mi nombre; mas el que soportare hasta el fin, este será salvo”. Mateo 10:22

LECTURA DEVOCIONAL: 2 Corintios 11:16-33.

NOTAS INTRODUCTORIAS

NERON Y SU PERSECUCION CONTRA LA IGLESIA.

     Nerón fue el quinto emperador de Roma (54-68 D.C.). Nació en 37 D.C., su madre Agripina que se había casado con el emperador Claudio (49 D.C.) logro persuadir que este adoptara a Nerón como hijo. Cuatro años más tarde murió y Nerón subió al poder.
     Empezó su reinado cuando tenía 17 años, estando bajo la tutela de su madre, el filosofo Séneca y el pretor Burrus, gobernó bien durante los primeros anos. Nerón es el emperador a quien Pablo se refiere en Hechos 25:8,12; 28:19; Filipenses 4:22.
     Por el año 59, cansado de su vida protegida, y animado por su amante Popea, mando a asesinar a su propia madre e inicio una vida de desenfreno, disolución y locuras que lo convirtieron en el monstruo que pinta la historia. Por el año 64 adquirió fama por el incendio de la ciudad de Roma. Acto del cual fe él, el culpable; aunque culpo a los cristianos de ese desastre.
     La persecución contra los cristianos en esa época esta descrita en los escritos del historiador Tácito que dice: Algunos cristianos eran envueltos en pieles de animales y arrojados a los perros y otros a las fieras del anfiteatro, para diversión de los miles de espectadores. Otros fueron crucificados. Y en el colmo de la crueldad. Nerón empapo a algunos cristianos con materiales inflamables, los ato en postes y luego los incendio para alumbrar sus jardines, mientras el paseaba en su carro triunfal entre antorchas humanas.
     Hacia el fin de su reinado, los judíos de Palestina se rebelaron en el año 66, rebelión que no pudo sofocar, sino su sucesor y por el año 68 D.C. se suicido en medio de una rebelión popular.

BOSQUEJOS

LA IGLESIA: SU PRUEBA DE FUEGO

     I.- PERSEGUIDOS POR LA CEGUERA DE SUS ENEMIGOS.

     a) Los falsos rumores.
     b) Los primeros enemigos.

     II.- PERSEGUIDOS POR EL DIABÓLICO ORGULLO HUMANO.

     a) La bienaventuranza de sufrir por Cristo.
     b) Cristo por encima de Cesar.

INTRODUCCIÓN
     En el pasado, un pueblo muy perseguido fue el pueblo judío. Debido a sus prácticas aparentemente antisociales (su solidaridad como grupo,  su falta de cooperación con el gobierno y su notable éxito financiero) cosecharon mucha antipatía entre sus vecinos gentiles. Y como la cuna del cristianismo es la fe judía, los cristianos heredaron esta suerte y la aceptaron, animados por la enseñanza de Jesucristo sobre la paciencia frente a esta, señal de los últimos tiempos (Marcos 13:7-13; Lucas 9: 53-56; Juan 18:36). En esta lección veremos como en los primeros años de la iglesia, la persecución fue un signo de su relación vital con Cristo. Irónicamente los judíos fueron los primeros en perseguir a la iglesia y posteriormente el mundo, representado por el gobernante de aquella época, el Cesar, fue este último quien la declaro a la iglesia de Cristo: religio illicita. Y así en esos primeros 64 años de vida de la iglesia, ella vivió sus primeras pruebas de fuego. Sigamos oyendo al Cristo Glorificado hablarnos de su amada Iglesia.

LECCION COMENTADA

LA IGLESIA: SU PRUEBA DE FUEGO
   
      I.- PERSEGUIDOS POR LA CEGUERA DE SUS ENEMIGOS.
     Apocalipsis 2:3ª; Hechos 12:1-4
     a) Los falsos rumores.
     “Y has sufrido y has tenido paciencia…” (Apo. 2:3a).
     “Jesús fue honrado al decir a los hombres lo que les esperaba por seguirlo. Siempre puso bien en claro que no había venido para hacer fácil la vida, sino para hacer grandes a los hombres. (Mateo 10:32-39).
     La vida de los primeros cristianos fue muy sufrida, por todas las dificultades que tenían que soportar, veamos algunos aspectos:
     1.- Por su fe, podían perder su trabajo. ¿Podrían ellos ayudar a levantar un templo pagano, en caso de que fuera el cristiano albañil? ¿Podía hacer las ropas litúrgicas de un sacerdote pagano, en caso de que el cristiano fuera sastre? El verdadero cristiano sabia cual era su obligación.

     2.- Por su fe perturbaba su vida social.
¿Podía asistir a las fiestas que sus amigos celebraban y que la mayor de las veces la hacían en el templo de algún Dios pagano? Y a veces en las mismas casas antes de cenar agradecían a sus dioses esos alimentos. Para estos primeros cristianos era necesario estar dispuesto a aislarse de los demás y quedarse solos.

     3.- Por su fe, tenía que romper muchas de las veces con la vida familiar. Ocurría frecuentemente que un miembro de la familia se convertía al cristianismo, mientras que los demás continuaban siendo paganos, e inmediatamente se producía una división entre la familia. Había que elegir entre Cristo y los seres queridos.
     Ante tales hechos, el cristianismo sufría y debía tener paciencia, porque además de esto, no obstante que los suyos y el mundo veían sus vidas piadosas, tuvieron que sufrir los rumores que les causaron las crueles persecuciones y eran:

     1.- Se les acusaba de canibalismo. Cuando celebraban la Santa Cena y que decían “comed, que este es mi cuerpo y Bebed, que esto es mi sangre”, corría el rumor entre los paganos que sacrificaban niños y los comían.
     2.- Se les acusaba de prácticas inmorales. El culto semanal que celebraban los cristianos era denominado Ágape, o sea fiesta del amor, y este término lo interpretaban de la manera más grosera, pues había calumnias cuando se daban el ósculo santo y levantaban falsos rumores.
     3.- Se les acusaba de ser incendiarios. Como hablaban del fin del mundo y revestían su mensaje con lenguaje apocalíptico, los críticos del cristianismo distorsionaban esta terminología y les acusaban de revolucionarios.
     4.- Se les acusaba de perturbar las relaciones familiares. Como ya se vio, a veces ocurría esto y las mentes maliciosas tenían material para inventar sus calumnias infundidas.
     En medio del sufrimiento y la paciencia es como distinguimos el dulce rostro de Jesucristo.
     b) Los primeros enemigos. ( Hechos 12: 1-4).
     “Y en el mismo tiempo el rey Herodes echo mano a maltratar a algunos de la Iglesia…”
     Corría el año 44 D.C. aproximadamente, o sea tenia la Iglesia como unos doce años de existencia, cuando vino esta persecución, y como ya se expreso, vino de los mismos judíos. Y es que la predicación de un Mesías crucificado, de cuya muerte los mismos dirigentes judíos eran culpables, suscito gran oposición. Jacobo era uno de los tres del círculo más íntimo de Jesús. Y quizás por esa razón Herodes (nieto de Herodes del grande) le decapito. Jacobo años atrás le pidió a Jesús sentarse junto a Él en su gloria y el Señor le había dicho, que si podía beber de la copa que el bebería? Y él y su hermano Juan contestaron: que si podían. Y en verdad Jacobo la bebió. (Marcos 10: 35-40) Fue una pérdida muy grande para la Iglesia, pero ella sabía que la persecución estaba en marcha.
     Algunas de las pruebas que el creyente, por causa de Jesucristo tiene que padecer son las siguientes:
1.      Persecución. (Mateo 5:11)
2.      Odio (Mateo 10:22)
3.      Perdida de la vida (Mateo 10:39)
4.      Renuncia a tesoros mundanos (Mateo 19:29).
5.      Sufrimientos (Hechos 9:16)
6.      Perdida de reputación. (1 Cor. 4-10).
7.      Muerte. (2 Cor. 4:11) Esteban fue el primer mártir (Hechos 7: 55-60)

Los judíos fueron los primeros perseguidores de la Iglesia, porque estaban enceguecidos, por una mala interpretación de las escrituras y sobre todo por una vana religiosidad. ¿No es acaso lo mismo hoy día con la Religión católica con los verdaderos creyentes? Tengamos paciencia.

II.- PERSEGUIDOS POR EL DIABÓLICO ORGULLO HUMANO.
     Apocalipsis 2:3b y 1 Pedro 4: 12-19.
     a) La bienaventuranza de sufrir por Cristo. (Apo. 2:3b).
“…y has trabajado por mi nombre y no has desfallecido” (Apo. 2:3b).
     El camino manchado de sangre de los primeros cristianos es glorioso.
     La voz del Cristo del libro de Apocalipsis, le dice que ha visto como ha trabajado por su nombre y no había desfallecido. ¿Cuál era la razón por lo que el primitivo cristiano no desfallecía? Veamos:
     1.- La persecución era una oportunidad para demostrar la lealtad hacia Jesucristo. Aquellos momentos en los que  nuestra fe puede llegar a costarnos algo, son los momentos en que nos es dado demostrar nuestra lealtad a Jesucristo.
     2.- La persecución era el camino de los servidores del Dios vivo. (Mateo 5:12). Sufrir por la justicia es participar por derecho en una gran y honrosa sucesión de hombres excepcionales.
     3.- La persecución contribuye al bienestar de los que vendrán después. Hoy podemos disfrutar de libertad y paz porque hubo hombres y mujeres que en el pasado estuvieron dispuestos a conquistarla para nosotros a costo de sangre, sudor y lágrimas.
     Esto es trabajar por su nombre, trabajar por la libertad en el nombre de Cristo, y es que cuando alguien sufre por su fe, es cuando experimenta más íntimamente la compañía de Cristo.
     b) Cristo por encima de Cesar (1 Pedro 4: 12-16)
     “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese.” rv60.

     El cristianismo se había extendido hacia todas partes del imperio romano. Y aun en la misma capital estaba ya sembrado el evangelio de Cristo.
     Cuando Pedro escribía estas palabras la sombra de la persecución esta a un nivel mundial. Esta prueba de fuego a que hace referencia, no es sino la persecución que se dejo sentir en tiempos de Nerón. (Vea notas introductorias) Se necesitaban estas palabras de aliento. Y es que la Iglesia de Cristo para esta fecha se había hecho sospechosa por todo lo ya dicho y una cosa más: Nunca quiso reconocer a Cesar como dios. Y es que en el imperio romano se había desarrollado un nuevo culto y era el culto al emperador. Esto fue posible porque roma había traído a todos los pueblos de aquel entonces, una relativa paz, le había traído leyes justas, protección de hordas salvajes, caminos, etc. Y los pueblos estaban agradecidos con todos estos beneficios. ¿Cómo agradecer a Roma tantos favores? Roma era algo abstracto. ¿Habría algún representante concreto para agradecerle? Si ¡El Emperador romano!. Así, en cada pueblo había una estatua del emperador y todos los habitantes del imperio romano estaban obligados a adorar al Cesar. Era una prueba de lealtad política. De hecho cuando alguien cumplía con el acto de adoración que consistía en quemar una pizca de incienso delante de la estatua del emperador y tener que decir; ¡Cesar es el Señor! Se le daba un certificado, el libellus en el cual se establecía que había cumplido con su deber como habitante del imperio romano, y que por lo tanto podía adorar a cualquier otro dios que él quisiera. Es obvio que el cristiano nunca quiso hacer ese acto de adoración y su consecuencia fue que cuando Nerón quemo Roma, señalo a este pueblo sospechoso como el causante de este desastre y se inicio la persecución.
     Pedro les dice que la persecución tiene estos sentidos, veamos:
     1.- Es inevitable. El cristiano lleva al mundo las normas de Cristo y si la sociedad o la nación no actúa bien, el cristiano lo dirá. Y esta voz de la conciencia siempre molestara al pecador. Por lo tal la hará callar.
     2.- Es una prueba. En doble sentido, porque la disposición a sufrir por sus principios es la medida de amor que tiene por ellos. Pues el cristiano que contemporiza con el mundo no será perseguido.
     3.- Es participar de los sufrimientos de Cristo. Es el camino que sufrió su Maestro. (Rom. 8:37).
     4.- Es el camino de la gloria. La cruz es el camino a la corona. Jesucristo no es un deudor al hombre, y su gozo y su corona aguardan a quien atravesando toda prueba, le haya sido fiel. Porque Pedro les dice finalmente que:
     ‘El creyente que sufre por Cristo. (No por pecados personales)la presencia de la gloria de Cristo reposara sobre él”.

     ¡Caminemos con la cruz que ya Cristo cargo! ¡Sigamos las huellas de sangre de aquellos que nos preceden!

NOTA: Tomado de: HISTORIA DE LA IGLESIA DE CRISTO