SEGUIDORES

domingo, 2 de abril de 2023

ENTRADA TRIUNFAL DE JESUCRISTO A JERUSALEN

 

ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS A JERUSALEM

EL BURRITO UNGIDO 

Marcos 11:1-8

Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos,

y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo.

Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá.

Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron.

Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino?

Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron.

Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él.

También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. 

INTRODUCCION
Este día domingo da inicio la semana santa, la semana en la cual recordamos la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, su muerte en la cruz y su gloriosa resurrección,  para hacernos libre de pecado, darnos salvación y vida eterna.

Este domingo es llamado “domingo de ramos” pues celebramos la entrada triunfal de Jesus en Jerusalén hace ya más de 2000 años.

En la predicación de ese día, vamos a tomar un personaje que no dijo ni una sola palabra,

1)     Es un personaje que ya no vuelve aparecer en toda la escritura nunca más,

2)     No fue uno más de la multitud,

3)     No fue alguien que puso su manto o ramas en el camino de Jesús,

4)     De hecho no es una persona, sino que fue un animalito, quizás insignificante, pero que nos da grandes lecciones a nosotros los cristianos.

Muy pocas personas vemos en la escritura que tuvieron la oportunidad de tener en sus brazos a nuestro Señor Jesucristo, una de ellas fue su madre maria, y seguramente José, y cuando fue presentado en el templo fue cargado por un ancianito llamado Simeón que le había sido revelado que no moriría hasta ver al Mesías prometido el Salvador del Israel.

Ese pequeño burrito, tuvo el privilegio de llevar sobre su lomo, a nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Y esta mañana vamos a tomar varias lecciones muy importantes para nuestra vida cristiana.

I- PRIMERA LECCIÓN: ESE BURRITO TENIA UN PROPOSITO DE DIOS PARA SU VIDA (vs 1)

La entrada de Jesús en Jerusalén en un pollino era el cumplimiento de la profecía de Zacarías 9:9. Esa profecía había sido dada por medio del profeta casi 600 años antes que ese burrito estuviera en la aldea de enfrente de Jerusalen.

La vida de ese animalito tenía un propósito profético, un propósito en los planes de redención del Señor, un propósito de servicio para el Reino de Dios.

Ahora reflexionemos en esta verdad: Si la vida de un animalito puede tener un propósito en los planes de Dios, ¿Cuánto más propósito tiene nuestra vida, por la cual el derramo su sangre en la cruz del calvario?

Cada uno de nosotros tenemos un propósito de Dios en nuestra vida, para eso el Señor no ha dado dones, nos ha dado talentos, (Romanos 12:6-8 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;

o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;

el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.)

 

Ese animalito lo único que tenia para ofrecer a Jesús era su lomo para que él se sentara en él, y lo único que tenia lo puso al servicio del señor.

Nosotros los que nos encontramos acá esta mañana, usemos los dones que Dios nos ha dado, para la obra de nuestro Dios.

SI USTED TIENE EL DON DEL SERVICIO: Sírvale al Señor, sírvale a su prójimo, trabaje con amor por el necesitado, trabaje para su iglesia, trabaje para su comunidad, porque haciendo eso las personas verán a Cristo por medio de usted.

SI USTED TIENE EL DON DE LA ENSENANZA: Enseña la palabra, debemos saber que no es lo mismo saber mucho o tener mucho conocimiento, que saber enseñar. Cuantos niños necesitan aprender la palabra de Dios, pero no sabemos cómo hacerlo, hermano, hermana, ponga tu vida al servicio de Dios!

SI TIENE EL DON DE LA EXHORTACION: Úselo, póngalo al servicio de Dios… cuantas personas hoy en día necesitan un consejo para transformar su vida, cuantos cristianos necesitamos que se nos exhorte para no seguir en el camino equivocado en el que vamos.

SI USTED TIENE EL DON DE DAR (Generosidad): De lo mejor que tenga, de con libertad de corazón, usted puede a través de este don, ayudar a mas de alguna persona que tenga necesidad y nadie quiere ayudarle.

SI USTED TIENE EL DON DE HACER MISERICORDIA: Hágala con alegría, hay tantas personas que necesitan experimentar en sus vidas la misericordia de Dios, usted puedes ser los pies del Señor, los ojos del Señor, Las manos del señor.

II- SEGUNDA LECCION: ESE BURRITO LO NECESITABA EL SEÑOR (Marcos 11:3)

En todo el evangelio, podemos notar que nuestro Señor Jesucristo siempre uso cosas prestadas: Una barca, El aposento donde hizo la ultima cena, hasta su tumba fue prestada,… ESO NOS DICE ALGO: El señor no tomara nada de nuestra vida a la fuerza, aunque todo de nuestra vida le pertenece, El espera que le cedamos lo que él nos pide, no por obligación sino por amor.

El espera que todos los dones que el mismo nos ha dado se los ofrezcamos por amor a él, pero voluntariamente, solo necesitamos escuchar decir: EL SEÑOR LO NECESITA!!

III- TERCERA LECCION: PARA QUE EL SEÑOR PUDIERA UTILIZAR AL BURRITO TUVIERON QUE DESATARLO PRIMERO (Marcos 11:2)

El burrito estaba amarrado, para que Jesús lo pudiera utilizar, tenían que desatarlo.

Muchos de nosotros, al igual que ese burrito, el Señor no puede utilizarnos, porque estamos atados a algo,… aunque el ya nos hizo libres seguimos atados a muchos cosas que no permiten que pongamos nuestra vida al servicio de los propósitos del reino de Dios.

PERO A QUE COSAS ESTAMOS ATADOS MUCHOS CRISTIANOS HOY EN DIA?

A) ESTAMOS ATADOS A LA COMODIDAD (Proverbios 24:33  Un poco de sueño, cabeceando otro poco, Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir;)

B) ESTAMOS ATADOS AL TEMOR (Jeremías 1:5-7   Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: !!Ah! !!ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.) : Estamos atados al temor de no tener conocimiento, de las burlas que podemos recibir, de no poder cumplir siempre con los compromisos, etc.

C) ESTAMOS ATADOS AL MUNDO (1 Juan 2:17 17 y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de dios permanece para siempre.) 

 Muchas veces nosotros no estamos dispuestos a dejar nuestro estilo de vida mundano, PENSAMOS QUE TENEMOS MUCHO QUE PERDER CUANDO EN REALIDAD ES MUCHO LO QUE ESTAMOS PERDIENDO POR NO SEGUIR A JESUS.

IV- EL BURRITO CAMINO SOBRE LOS MANTOS QUE PONIAN PARA JESUS (Marcos 11:8-9)

Las personas tiraban sus mantos para Jesús, pero ¿quién caminaba sobre ellos? El burrito!  El que tenga oídos para oír, que oiga.

ESO ES ALGO QUE MUCHOS NO COMPRENDEMOS PERO ES UNA REALIDAD ESPIRITUAL, CUANDO LE SERVIMOS AL SEÑOR, RECIBIMOS BENDICIONES POR SER SUS SERVIDORES.

LA PALABRA DE DIOS ES CLARA: EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO!!

HAY COSAS EN LA VIDA QUE, NO LAS VAMOS A RECIBIR POR NUESTROS MERITOS, POR NUESTRO EXCELENTE TRABAJO, SINO PORQUE SOMOS COMO ESE BURRITO QUE CARGO A JESUS, HEMOS PUESTO NUESTRA VIDA A SU SERVICIO!