SEGUIDORES

lunes, 1 de agosto de 2016

EL PECADO, Doctrina

EL PECADO, DOCTRINA
                                                            Hamartiologia

Hamartiología se deriva de la palabra griega: hamartía, que significa “errar al blanco, pecado.” De modo que, hamartiología es la doctrina del pecado.

El enfoque bíblico del pecado.
1. Pecado es perder la marca, errar al blanco “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,  (Rom. 3:23).  Ver también Romanos 5:12. Pecado significa “no acertar con la divina puntería”

2.
 Pecado es Trasgresión.  “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. ” (I Juan 3:4).  La trasgresión de la Ley puede ser casual o intencional.  Aun así, en ambos casos es pecado.  Había pecado antes de la Ley, pero no era trasgresión.  Ver Números 4:15; Josué 7:11, 15; Isaías 24:5; Daniel 9:11; Oséas 6:7; 8:1.

3.
 Pecado es la distorsión de lo que es recto.   “Y David dijo a Jehová, cuando vio al ángel que destruía al pueblo: Yo pequé, yo hice la maldad; ¿qué hicieron estas ovejas? Te ruego que tu mano se vuelva contra mí, y contra la casa de mi padre.” (II Sam. 24:17).  Ver también Romanos 1:18; 6:13; II Tesalonicenses 2:12; II Pedro 2:15; I Juan 5:17. 

4.
 Pecado es rebelión contra Dios.  “Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. ” (Is. 1:2).  Ver también II Tesalonicenses 2:4, 8. 

5.
 Pecado es una deuda.  “Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.” (Mat. 6:12).  Ver también Lucas 11:4.  Las palabras “ordenado” (Lucas 17:10), “debéis” (Juan 13:14) y “debemos” (II Tes. 2:13) provienen todas de una misma raíz en el griego que denota deuda.

6.
 Pecado es desobediencia.  Pecado es una falta en responder a Dios. “en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, ” (Ef. 2:2).  Ver también Efesios 5:6; Juan 3:36.

7.
 Pecado es una desviación ante los requerimientos de Dios.  Esto significa una caída; cada ofensa contra Dios es una caída.  Pecado es siempre una caída que hiere.  “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;” (Mat. 6:14). Ver también Galatas 6:1; Romanos 5:15-20.

8.
 Pecado es incredulidad.  “El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.” (I Juan 5:10).

9.
 Pecado es impiedad.  “mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.” (Rom. 4:5).  “Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.” (Rom. 5:6).  Ver también I Timoteo 1:9; I Pedro 4:18; II Pedro 2:5, 7; Judas 4, 15.


10.
 Pecado es iniquidad.  Esto significa un proceder equivocado ante el orden moral del universo.  Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.” (Gal. 5:19-21).  Ver también Colosenses 3:5-9; Marcos 7:19, 20.