Hebreos 2: 1
1. Cuando se lee con detenimiento la Carta a los hebreos, usted va a encontrar la razón por la cual fue escrita esta carta:
a) Muchos hermanos judíos cristianos ante la presión y la Persecución, sentían la tentación de dejar el cristianismo y volver al judaísmo.
b) La carta persigue el propósito de mostrar la grandeza de Cristo.
El texto base de esta noche nos habla de la terrible posibilidad de un desliza-miento por parte del cristiano.
Esta noche quiero señalar tres hechos que pue-den llevar a una persona a sufrir un desliza-miento.
I- Examinemos la palabra deslizarse (v. 1) es muy interesante.
a) La palabra griega se usaba para re-ferirse a un barco que por no estar ama-rrado se aleja del muelle, y se introduce al mar.
b) La palabra también tenía otro uso: El escurrimiento de un líquido de un recipiente rajado. Algunas versiones traducen esta parte como"no sea que nos escurramos".
c) El sentido de la palabra DESLI-ZARSE es claro. Significa alejarse, escu-rrirse. Algo que no se nota hasta que la acción está muy avanzada o ya se ha consumado.
2. Entonces, tan solo la palabra empleada nos muestra un hecho del deslizamiento: El desli-zamiento es sumamente peligroso porque es imperceptible y fácil.
Nos deslizamos poco a poco sin que apenas nos demos cuenta:
a) Cada vez oramos menos, hasta que ya no lo hacemos absolutamente.
b) cada vez un poquito menos de lectura de la Biblia.
Para deslizarnos no necesitamos cometer co-sas malas-- sólo es cuestión de no hacer nada. Ej.
a) Un comerciante no tiene que derro-char su dinero para quebrar. Solo es cuestión de no abrir su tienda. (y vamo-nossss en la quiebra)
b) Un enfermo no necesita un cuchillo para morir; sólo es cuestión de no tomar sus medicinas.
c) Un hombre en una canoa en las cata-ratas del Niágara no necesita remar hacia a delante para precipitarse en las cataratas; sólo es cuestión de dejarse llevar por la corriente.
d) Así también nosotros. Con sólo dejar de hacer lo que debemos hacer comen-zaremos a deslizarnos.
Es esa gran facilidad del deslizamiento lo que lo hace sumamente peligroso
II. El deslizamiento tiene sus causas:
Algunos cristianos nos deslizamos por ser descuidados.
a) Cuando descuidamos el estudio de la Palabra
b) Cuando descuidamos nuestras obli-gaciones
c) Cuando descuidamos lo espiritual por lo mundano
II. Nos deslizamos por no apreciar nuestra salvación
a) La salvación nuestra es tan grande, porque muy grande fue el precio que Jesús pagó por ella, 1 Pe. 1.18,19
b) La salvación es muy grande puesto que estamos siendo salvados de tre-mendamente horrible: El castigo eterno, Mt. 25.46
CONCLUSION
1. Hermanos: Cuando nosotros nos acercamos a Cristo y somos obedientes vinimos a ser las personas más bendeci-das de la Tierra.
2. Pero también es relativamente fácil perder todo lo recibido y recibir un pa-go nada agradable por nuestra apatía.
3. Es tan fácil deslizarse y dejarse llevar por la corriente.
4. Démosle pues, toda la importancia que tiene la amonestación del pasaje que hemos considerado esta noche.
2) OLVIDEMOS LO QUE QUEDA ATRÁS
(YA LO PASADO, PASADO ES)
Filipenses 3:13-14
3:14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
En la mitología romana, existía un dios llamado “JANO”, en latín “JANUS”, que tenía dos caras; una mirando hacia delante y otra mirando hacia atrás. Era el dios de las puertas, (entradas) de los finales y de los comienzos. De allí viene el nombre en inglés para el primer mes del año: January.
A éste ídolo invocaban aquellos quienes iniciaban un nuevo proyecto, por ejemplo.
El apóstol Pablo, estaba familiarizado con la mitología romana; Y no sería extraño que cuando escribe: “olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante”, lo hiciera tomando en cuenta la figura de Janos, conocida por todos.
Examinemos cuál debe ser nuestra actitud correcta al despedir un año y dar la bienvenida a uno nuevo.
I- EL PASAR A UN NUEVO AÑO NO DEBE ESTAR SUJETO A PREDICCIONES DE ADIVINOS.
Es común leer, escuchar o ver noticias relacionadas con predicciones para el nuevo año. No son pocas las personas que compran las llamadas revistas de co-razón para consultar los horóscopos a fin de satisfacer su curiosidad por el porvenir. Y como se trata de adivinación, algunos aciertan y otros ni por cerca.
No tiene nada que ver el ser adivino para vaticinar que en El Salvador, un país situado en el llamado “cinturón de fuego” van a haber temblores de tierra y quizás un terremoto? o que en California de un momento a otro tendrá lugar un terremoto grande; tampoco será motivo de admiración que se cumpla la “predicción” que en este próximo año la violencia en México, El Salvador o Guatemala va a seguir igual o peor.
¡Qué bueno que el Espíritu inspiró a Pablo a escribir los versículos antes leídos!, porque nosotros sabemos que en nuestra vida los cambios no están regidos por ningún otro dios más que el Dios verdadero, Jehová de los Ejércitos.
Tampoco nuestra transición de un año viejo a uno nuevo está sujeto a predicciones que tanto abundan en esta época, sino a la guianza de la bendita Palabra de Dios.
Tampoco debemos estar atados a supersticiones que, muchas personas creen, a pesar de estar en un siglo XXI de increíble avance científico y desarrollo tec-nológico. Por ejemplo estas personas creen que:
- Sacar las maletas a la puerta de la casa, le traerá mu-chos viajes.
- Sentarse y volverse a parar con cada una de las do-ce campanadas de la medianoche del 31 de Diciembre trae consigo matrimonio. (Lo que puede traerle esto es que baje de peso, o se congestione por haber cenado antes)
- Recibir el año nuevo, con dinero dentro de los zapa-tos, le dará muchísima prosperidad económica.
-Para tener prosperidad, usted debe usar la ropa in-terior al revés el último dìa del año.
- Utilizar ropa interior roja, le hará encontrar el amor de su vida. (A lo mejor en esta iglesia muchas personas usan ese color…jajajaja es broma)
- Comer una uva, con cada campanada de las doce de la noche, a la vez que pide un deseo, hará que todos sus deseos se le cumplan.
En todo eso, mucha gente cree,… en predicciones, su-persticiones, consultar horóscopos, adivinos y otras costumbres para recibir el año nuevo, no son sino una confirmación del temor, la inseguridad, de mie-do. De incertidumbre y falta de esperanza que se ha posesionado de estas pobres personas.
Pero cuando usted ha desarrollado una fe a través del conocimiento de la persona de Cristo, todo cambia. Ahora usted tiene esperanza; el amor ha echado fuera el temor y la incertidumbre ha dado paso a una confianza en que su vida, su destino y el de sus padres o hijos están en las manos del Dios Todopoderoso y so-berano.
Dios dice, por medio del apóstol Pablo, cuál debe ser la correcta actitud con la que debemos despedir el año viejo y recibir el año nuevo. Una cosa hago… (Fil. 3:13,14)
1. OLVIDANDO LO QUE QUEDA ATRÁS,
-Posiblemente fracasos.
-Quizás relaciones rotas.
-Talvez la pérdida de un ser querido.
-Seguramente pruebas.
-Algunos pasaron por el valle de sombra de muerte
-Otros atravesaron un desierto.
-Algunos fueron tentados.
-Otros cedieron a la tentación.
Dice Isaías 43:18-19.
"18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.
19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad".
El año viejo usted lo dejo atrás… lo quiera o no lo quiera; así debe ser con sus recuerdos o malas expe-riencias. No traiga sus fracasos, pecados, defectos de carácter o una malograda vida al nuevo año,… olví-delos, déjelos atrás junto con el año viejo.
Pablo nos dice: Una cosa hago….
2. EXTENDIENDOME A LO QUE ESTA DELANTE
Dejar lo que queda atrás, 365 días o 12 meses, no es suficiente. Debemos esforzarnos por vivir lo que te-nemos por delante, 52 nuevas semanas.
Y para asegurarnos un año de victoria en nuestra vi-da, debemos extendernos a lo que viene por delante tomando en cuenta...No alejarnos de la presencia de Dios. (Renovando votos, como ustedes lo hicieron anoche 31 de Dic. 2010)
Cuando el pueblo de Israel llegó a la frontera que se-paraba el desierto de la Tierra Prometida, antes de cruzar el río Jordán, Dios les dio un consejo, Josué 3:1-4 "1 Josué se levantó de mañana, y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y vinieron hasta el Jordán, y reposaron allí antes de pasarlo. 2 Y después de tres días, los oficiales reco-rrieron el campamento, 3 y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sa-cerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella, 4 a fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino".
Nadie de los que estamos escuchando este mensaje hemos pasado por tan siquiera un dia del comienzo de un año nuevo 2011 apenas hace menos de 24 horas ha iniciado….no sabemos lo que esta por delante.
Es un camino completamente nuevo, por eso, así co-mo el pueblo debía marchar detrás del arca con la presencia de Dios, así también cada uno de nosotros debe extenderse al año que está por delante siguiendo cada día a nuestro Señor Jesucristo.
El segundo consejo a tomar para enfrentar un nuevo año es…
Confiemos en sus promesas de bendición
Una hermosa promesa la encontramos en Salmos 68:19, cuando el salmista dice:
“Bendito el Señor; cada día nos colma de beneficios el Dios de nuestra salvación.”
Es esperanzador el leer y apropiarse de esta promesa acerca de las bendiciones preparadas por Dios para cada dìa a favor de sus hijos. Para Dios no hay dìa en el que tome descando para no bendecir a su pueblo.
Un tercer consejo a tomar para enfrentar un nuevo año es…
Confiando en el cuidado de Dios.
La protección de Dios la necesitamos a diario. Cuando Dios le hablaba a su pueblo del cuidado que de ellos tenía, les dice en Deuteronomio 11:12
“…tierra de la cual Jehová tu Dios cuida; siempre están sobre ella los ojos de Jehová tu Dios, desde el principio del año hasta el fin.”
Los que vivimos en países violentos, con altos índices de homicidios y extorsiones, sabemos lo que significa el cuidado de Dios sobre nuestra vida y la de nuestra familia. Debemos entrar a un nuevo año encomendándonos a la protección de Dios.
Un último consejo al entrar a un nuevo año es hacer-lo…
Confiando en la provisión de Dios.
Para muchos ciudadanos de países pobres, entrar a un nuevo año es entrar a la lucha por sobrevivir y proveer para las necesidades básicas como son techo, alimento, trabajo y educación.
De allí la confianza que debemos tener en un Dios proveedor. Son muchas las promesas de las cuales podemos afianzarnos para confiar en la provisión de Dios, pero leamos únicamente dos:
Salmos 34:10.
“Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.”
Salmos 37:25.
“Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.”
A pesar de las dificultades económicas que muchos tuvimos que enfrentar en el año pasado, una cosa es cierta: Aquí estamos, no perecimos de hambre, la mano de Dios nos sustentó y su Espíritu nos dio aliento.
Hemos entrado a un año nuevo, y si usted todavía no ha dejado atrás al viejo año, una cosa haga: olvídese de lo que dejó atrás y extiéndase a lo que está por de-lante.
No se aparte del camino de Dios, siga en pos de su presencia, propóngase crecer y servir a Dios más que el año anterior y confíe su vida y la de los suyos al cuidado de Dios. ¡Que tenga el mejor año de su vida
4) “LA CARRERA HACIA EL INFIERNO”
14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
INTRODUCCION:
Antes de entrar en detalle esta noche, quiero aclarar algo muy importante. El tema de esta noche habla de UNA CARRERA, bien puede llamarse también, una apuesta o una competencia…al fin al cabo significa lo mismo.
En los juegos de apuesta no solamente se necesita suer-te… sino que se necesita el valor de saber que estamos se-guros que tenemos lo mejor en nuestras manos para poder ganar.
Existen diversos tipos de apuestas o competencias: Hay apuesta a los caballos, a los gallos, a equipos de futbol, también has quienes apuestan en el boxeo, en los juegos de cartas también hay apuestas…por no mencionar en gran manera a los casinos. Pero, lo mas notorio en este tipo de competencias, es que le tienen fé a la persona ó al animal por quien han apostado, o a la maquina en la que están apostando grandes sumas de dinero.
Así también es el ser humano que no tiene a Cristo en su corazón (así éramos también, los que hoy somos hijos de Dios). En este momento hay muchos en esta ciudad de Los Ángeles inconscientemente están en una competencia, en una carrera, apostándole al INFIERNO… algunos invir-tiendo fortunas en negocios que no agradan a Dios, otros en prácticas y estilos de vida que inevitablemente los están llevando al meritito infierno.
Esta noche quiero hablar de algunas cosas que el hom-bre hace, y que lo están conduciendo al INFIERNO.
a- En dónde invierte su tiempo
b- En qué invierte las cosas que tiene
c- Qué cosas le traen satisfacción a su carne
d- Qué cosas está haciendo en este momento y usted no dejaría de hacerlas por nada del mundo
e- Que es lo que le hace a usted estar asido a esto
f- Que es lo que hace a usted que con los ojos cerrados le apuesta a todo esto con la certeza de que va a ganar.
Muchas veces el hombre hace lo incorrecto, sabiendo que lo que hace no es correcto.
Alguien dijo en una ocasión:
“Hay dos cosas cierta e infinitas: el Universo y la estupidez humana. Lo unico que del Universo no estoy seguro."
1.- Se le apuesta al infierno con EL PLACER: Isa-ías 22:12-14
• Le apostamos todo cuando decimos ESO ME GUSTA… y qué
• Lo que hago me hace felíz y que!
• Prefiero gozar aquí…
• Lo que importa es sentirse bien.
• Eclesiastés 7:29 ( He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.)
2.- Se le apuesta al infierno con LA OPINION PROPIA: Prov. 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho;
Pero su fin es camino de muerte.
• La verdad tiene 3 ángulos:
- Lo que yo pienso
- Lo que piensan los demás
- Lo que realmente es…
• Hay personas que le apuestan a su propia opinión y nada les hace cambiar.
• Personas que dicen que no hay infierno… esa es su opinión
• No se trata de nuestra opinión se trata de lo en realidad es.
3.- Se le apuesta al infierno con el ALTRUISMO: Isaías 64:6
• El diccionario describe al altruísmo de la siguiente ma-nera: Es la abnegación ó el esmero en dar lo nuestro… ac-to que produce satisfacción personal y autocomplacencia.
• Se equivocan porque el favor de Dios no se compra con dinero
• La generosidad no ha llevado a nadie al cielo - Hechos 8:18-20
4.- Se le apuesta al infierno con LA RELIGION: Mateo 23:33
• Nicodemo era un religioso y Jesucristo le dijo que tenía que nacer de Nuevo.
• Los falsos maestros aferrados a su religión
• Los que inventan doctrinas
• Los que defienden su religión más que a Cristo
• Judas 3-13
OREMOS…
A lo mejor esta noche alguien puede ser rescatado de esa carrera que equivocadamente lo está llevando al infierno.
--------------------------------------------------
5) SANANDO LAS HERIDAS EN LA FAMILIA
1Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.a 2Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer man-damiento con promesa; 3para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.b 4Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos,c sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
INTRODUCCIÓN:
El propósito de la predicación de esta noche es de que usted conozca que cosas pueden causar heridas en la familia, además, conocer como estas heridas afectan el alma humana, y que debemos hacer para sanarlas.
Las heridas producidas dentro del seno familiar se dan en forma directa o indirecta, es decir unas son a propósito y otras por descuido.
Dentro del seno familiar, no importa si estas heridas fueron causadas directa o indirectamente. Lo importantes es, que estas heridas han causado un daño moral y que luego se convertirán en raíz de amargura. Por tal razón, estas heridas deben de ser sanadas inmediatamente.
I. COSAS QUE CAUSAN HERIDAS EN LA FAMILIA
Existen muchas causas por las cuales la familia puede resultar herida. Estas heridas se pueden dar entre pare-jas de esposos, entre padres e hijos, entre hermanos; o entre familiares en forma general.
A). ENTRE LA PAREJA DE ESPOSOS, LAS HERIDAS PUEDEN DARSE POR.
1). Alguna falta moral por parte de alguno de los cónyuges.
2). Un acto de menosprecio hacia su pareja o de su pareja.
3). Una comparación desagradable acerca de su pareja.
4).Actitud de celos constantemente.
5). El mal trato por parte de alguno de los dos en su diario vivir.
6). Actitud de menosprecio hacia algún miembro de la familia de su cónyuge.
7). Promesas no cumplidas.
B). ENTRE PADRES E HIJOS. LAS HERIDAS PUEDEN SURGIR POR.
1). Falta de atención a las necesidades de los hijos por parte de los padre.
2). Alguna falta cometida por parte de los hijos que daño la moral de la familia.
3). Algún acto disciplinario aplicado injustamente contra los hijos.
4). Preferencia de los padre hacia alguno de sus hijos y menosprecio para otros.
5). Alguna promesa ofrecida pero no hecha reali-dad
C). ENTRE HERMANOS, LAS HERIDAS SE PUEDEN DAR POR.
1). Algún secreto divulgado.
2). Una ofensa recibida.
3). Sentimiento de menosprecio provocado por los padres
4). Actitud de burla hacia alguno de los hermanos.
II. COSAS QUE SE RELACIONAN CON LAS HERIDAS EN LA FAMILIA
Entre las cosas que se relacionan con las heridas en la familia, están la mente, el corazón, los ojos, la boca y los oídos.
A). LA MENTE:
• Cuando se piensa o no se piensa lo que se va a decir contra las personas que nos rodean.
• Cuando se piensa lo que se va a decir, son heridas provocadas con todo razo-namiento.
• Cuando no se piensa lo que se va a decir contra las personas, es cuando no se pensó que las palabras iban a ofender a la persona.
B). EL CORAZÓN: Este es el asiento de los sen-timientos de los seres humanos y cuando la per-sona se siente ofendida, menospreciada o cree recibir mal trato, en el corazón se guardan los resentimiento contra los demás.
C). LA BOCA: Cuando lo que decimos edifica o destruye a aquellos que nos rodean. Pueden ser palabras que edifiquen o palabras que destru-yan.
D). LOS OÍDOS: Cuando lo que oímos nos oca-siona agrado o nos ocasiona desagrado.
E). COMO CONSECUENCIA DE ESTO, hay enfermedades morales, físicas, mentales, emo-cionales, espirituales, psicosomáticas…ESTAS SON ENFERMEDADES DEL ALMA Y DEL ES-PIRITU. Y lo mas agravante de este asunto, es que estas enfermedades no las puede curar la medicina, SOLO LAS PUEDE CURAR, EL PO-DER DE DIOS.
III. LAS HERIDAS EN LA FAMILIA ENFERMAN EL ALMA
A) ¿QUE ES EL ALMA?
• Es la portadora de la vida humana. Cuando esta sale del hombre, el cuer-po perece.
• Es el asiento de las emociones de la vida humana.
• Ella es la que ríe por medio de la boca, ella llora por medio de los ojos.
• Ella ama y odia, es decir, usa el cuerpo para manifestarse.
• Por medio del alma, el hombre tiene conciencia de sí mismo, por medio del cuerpo tiene conciencia del mundo que le rodea, por medio del espíritu tiene conciencia de Dios.
• El alma se puede enfermar durante su recorrido en esta vida, pero puede ser sanada por el Poder de Dios.
B) ¿QUE COSAS ENFERMAN EL ALMA?
• El odio hacia los demás, el adulterio y la fornicación, el resentimiento (espíri-tu no perdonador), la amargura, y las contiendas, los celos, la ira y la menti-ra, la prostitución, el engaño y la ido-latría, la homosexualidad, la práctica del lesbianismo y la injusticias, el in-cesto (la unión sexual entre familia-res), el chisme y la borracheras, la las-civia (el deseo incesante de sexo) las calumnias (información y difamación) los malos tratos y las metas no alcan-zadas.
IV. ¿Qué HERRAMIENTAS NOS DA DIOS PARA SANAR ESTAS HERIDAS?
A). LA PALABRA DE DIOS: Ella tiene la solu-ción para los problemas de la humanidad.
• Salmo 119: 9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
• Salmo 119: 105 Lámpara es a mis pies tu pa-labra, Y lumbrera a mi camino.
B). LA ORACIÓN: La oración toca las puertas del cielo, conmueve el corazón de Dios, y derri-ba toda clase de barreras
• (Ef. 6:18); “Orando en todo tiempo con toda oración y súplica por todos los santos”
• (Lc.18:1) “También les refirió Jesús una parábola so-bre la necesidad de orar siempre y no desmayar”
C). LA SANGRE DE JESUCRISTO: Ella nos limpia de todo pecado, y nos libra del pecado (1ª.Juan.1:7-9).
D). LA CONFESIÓN: La confesión evita en parte el sen-tido de culpa. “El que encubre sus pecados no prosperar; mas el que los confiesa y se aparta alcanzara misericordia” (Prov.28:13).
E). LA CONSEJERÍA PROFESIONAL:
• Es bueno consultar con psicólogos cris-tianos, consejeros matrimoniales cristia-nos, pastores de experiencia y otros que puedan ayudarnos en nuestros proble-mas.
• Muchos desestiman el consejo de los pro-fesionales, pero debemos recordar que la ciencia es capaz de conocer al ser huma-no, y la base a ello ayudar a quien lo ne-cesita.
OREMOS
--------------------------------------------------
6) SENOR, AUMENTANOS LA FE
Lucas 17:5,6
5Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. 6Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería.
INTRODUCCIÓN:
Los discípulos veían que Jesús tenía una fe extraordinaria que levantaba a un a los mismos muertos.
Ante la falta de fe de sus discípulos, ellos le hicieron una petición bien importante al Señor: Ellos le dijeron: "Auméntanos la fe".
Ante esta petición Jesús les dijo lo siguiente: "Si tuvieres fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate y plántate en el mar; y os obedecería". (Lucas 17:6) Esto significaba que:
• Una pequeña porción de fe en el poder de Jesús puede hacer maravillas.
• Significa que la fe nos puede llevar a la conquista de todo lo que anhelamos.
• Y que esto glorificará al Señor, edificará la iglesia y alcanzará al mundo para Dios.
Tomando en cuenta lo anterior, hagámonos la siguiente pregunta:
¿Qué hacer para aumentar nuestra fe?
1. PIDIÉNDOLE A JESÚS. (San Lucas 17:5 esto implica ORAR).
a) La inquietud es: ¿Qué hacer? Dice la Palabra de Dios que: Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo . Jn 14:13
b) Ellos se sentían no se sentían satisfechos con su fe, y buscaban la manera como acrecentarla. Nosotros nunca nos sintamos satisfechos espiritualmente…Diga: Yo quiero más y más de Cristo. (Siga el ejemplo de Eliseo)
2. OYENDO Y CREYENDO LA PALABRA. (Romanos 10:17) Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
a) Venga a la iglesia.
b) Participe en los proyectos de la iglesia.
c) Involúcrese en todo lo concerniente a la iglesia.
3. ESCUCHAR CUÁN GRANDES COSAS HA HECHO DIOS CON OTROS. (Testimonios Lucas 8:39). Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él. (El caso del endemoniado gadareno)
a) Cuente las maravillas de Cristo a todo el mundo.
b) Salmo 26: 7 Para exclamar con voz de acción de gracias, Y para contar todas tus maravillas.
4. ESTAR EN COMUNIÓN CON EL ESPÍRITU SANTO. (Gálatas 5:22) uno de los frutos del Espíritu será la fe. Uno de los dones del Espíritu es la fe.
a) Para anhelar una FE grande, usted tiene que haber nacido de nuevo.
b) Estar progresando en su santidad.
c) Gal. 6: 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
CONCLUSIÓN:
Amado hermano, es mi oración en este momento para que te de ánimo y des fruto en tu vida santa.
Que cultives tu vida de FE. La cual te llevara a alcanzar todo lo que tú te has propuesto en El Señor.
-----------------------------------------------------
7) ¿DONDE SE ENCUENTRA EN SU VIDA ESPIRITUAL?
Pastor: J. Jaime González
Septiembre 2 2011
2 Tim. 4: 7
He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
INTRODUCCION:
Todos los que ahora nos llamamos cristianos, tuvimos un tiempo en esta vida, en que nos encontrábamos viviendo sin esperanza alguna, nuestras vidas eran una piltrafa y nos gobernaba el mero diablo, y hacíamos lo que este nos ordenaba…y lo hacíamos con mucha alegría (el pecado).
Pero de pronto alguien nos hablo del evangelio, oro por nosotros y quizás hasta lloro por nosotros para que no fuéramos a ese lugar de tormento y perdición…el infierno.
Ahora, gracias a Dios nuestro destino final es el cielo…ahora como dice 2 Cor. 5: 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Desde ese momento que fuimos hechas nuevas criaturas, nos dirigimos hacia nuestra tierra prometida. Y eso implica un caminar en el desierto, pero gracias a Dios no vamos solos, sino que caminamos con la cobertura divina.
Si el verdadero cristiano entiende esto, tendrá la plena seguridad que cruzara el desierto y luego estará en su lugar eterno, LA NUEVA JERUSALEN.
Ahora la pregunta en esta noche es:
¿EN DONDE SE ENCUENTRA USTED EN ESE CAMINAR POR EL DESIERTO?
Dicho de otra manera”
¿Dónde se encuentra usted en su vida espiritual?
I. EL RECIEN CONVERTIDO ES COMO UN NINO.
a) Por lo tanto tiene hambre espiritual, igual que un bebé recién nacido.
b) Pero, en la mayoría de los creyentes esta hambre no es de larga duración. Así que, se necesita aprovechar esta oportunidad especial para ayudar al nuevo creyente a entender lo que el Señor quiere hacer en su vida.
c) Si el creyente no recibe la ayuda espiritual adecuada, es muy probable que llegue a ser un creyente carnal. Y nunca crezca y se quede como un enano espiritual.
II- EL NUEVO CREYENTE NECESITA SER DISCIPULADO.
a) Para entrar al desierto, el nuevo creyente necesita ser instruido por la Palabra.
b) Tiene que alcanzar el nivel de discípulo, de lo contrario entrara en pánico, cuando se enfrente con los “depredadores del desierto” y quizás quiera salir huyendo hacia atrás.
c) Necesita prepararse para estar en comunión con Cristo. Esto es el primer amor.
III- AHORA USTED SE ENCUENTRA DENTRO DEL DESIERTO.
a) El creyente sabe que su meta final es La Nueva Jerusalén.
b) Ahora dependerá de la aplicación de las instrucciones que tuvo en su primera etapa.
c) Ahora ya no se le contara de los “depredadores del desierto” Sino que ahora los tendrá enfrente.
i. Acá es donde se pone bueno el asunto.
ii. Habrán crisis: Económicas, familiares, de trabajo, de salud, en la iglesia, etc.
iii. Ahora su supervivencia depende de cuan fuerte fue formado.
iv. Acá se vale llorar, pero no se vale volver atrás.
v. En esta etapa, el creyente, muchas veces quiere caminar, pero siente que no puede. (Se vale descansar, pero no volver atrás)
IV- SIGA ADELANTE, QUE LOS PROPOSITOS DE DIOS SE REALICEN EM SU VIDA.
a) Una vez descanso, siga adelante.
b) Pídale al Señor que le haga un instrumento útil.
c) Pídale al Señor por su permanencia en El, que nadie lo pueda quitar ese pensamiento.
d) En esta etapa, usted en su iglesia, debe de ser ya un buen discipulador.
e) Ahora ya no pedirá que oren por usted, ahora usted orara por los otros.
f) Ahora usted será el primero en llegar a la iglesia, será el brazo derecho de su Pastor.
g) Ahora tendrá la firme convicción de la travesía por el desierto está llegando a su final.
h) Y en cuando eso llegue, podrá decir, como lo dijo el apóstol Pablo:
7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
8Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
CONCLUSION
Un día todos compareceremos ante el Tribunal de Cristo, y recibiremos cada uno nuestras recompensas por lo que trabajamos en esta tierra en la obra del Señor.
O quizás se dará cuenta que usted, tuvo un día en sus manos algunas coronas, y que por negligencia suya las perdió…espero que no sea ese el caso suyo.
Oremos
--------------------------------------------------------------
8) LA CARRERA HACIA EL INFIERNO
“LA CARRERA HACIA EL INFIERNO”
Mateo 7:13-14
13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;
14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
INTRODUCCION:
Antes de entrar en detalle esta noche, quiero aclarar algo muy importante. El tema de esta noche habla de UNA CARRERA, bien puede llamarse también, una apuesta o una competencia…al fin al cabo significa lo mismo.
En los juegos de apuesta no solamente se necesita suer-te… sino que se necesita el valor de saber que estamos se-guros que tenemos lo mejor en nuestras manos para poder ganar.
Existen diversos tipos de apuestas o competencias: Hay apuesta a los caballos, a los gallos, a equipos de futbol, también has quienes apuestan en el boxeo, en los juegos de cartas también hay apuestas…por no mencionar en gran manera a los casinos. Pero, lo mas notorio en este tipo de competencias, es que le tienen fé a la persona ó al animal por quien han apostado, o a la maquina en la que están apostando grandes sumas de dinero.
Oiga mi hermano…ha habido casos en donde las personas apuestan sus casas, sus carros y otras pertenencias…y veamos, la seguridad que tienen estas personas…la segu-ridad que tienen de ganar. (Ha diablo mentiroso que tiene cauterizada la mente de estas personas…el Señor te re-prenda santanas)
Así también es el ser humano que no tiene a Cristo en su corazón (así éramos también, los que hoy somos hijos de Dios). En este momento hay muchos en esta ciudad de Los Ángeles inconscientemente están en una competencia, en una carrera, apostándole al INFIERNO… algunos invir-tiendo fortunas en negocios que no agradan a Dios, otros en prácticas y estilos de vida que inevitablemente los están llevando al meritito infierno.
Esta noche quiero hablar de algunas cosas que el hom-bre hace, y que lo están conduciendo al INFIERNO.
a- En dónde invierte su tiempo
b- En qué invierte las cosas que tiene
c- Qué cosas le traen satisfacción a su carne
d- Qué cosas está haciendo en este momento y usted no dejaría de hacerlas por nada del mundo
e- Que es lo que le hace a usted estar asido a esto
f- Que es lo que hace a usted que con los ojos cerrados le apuesta a todo esto con la certeza de que va a ganar.
Muchas veces el hombre hace lo incorrecto, sabiendo que lo que hace no es correcto.
Alguien dijo en una ocasión:
“Hay dos cosas cierta e infinitas: el Universo y la estupidez humana. Lo unico que del Universo no estoy seguro."
1.- Se le apuesta al infierno con EL PLACER: Isa-ías 22:12-14
• Le apostamos todo cuando decimos ESO ME GUSTA… y qué
• Lo que hago me hace felíz y que!
• Prefiero gozar aquí…
• Lo que importa es sentirse bien.
• Eclesiastés 7:29 ( He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.)
2.- Se le apuesta al infierno con LA OPINION PROPIA: Prov. 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho;
Pero su fin es camino de muerte.
• La verdad tiene 3 ángulos:
- Lo que yo pienso
- Lo que piensan los demás
- Lo que realmente es…
• Hay personas que le apuestan a su propia opinión y nada les hace cambiar.
• Personas que dicen que no hay infierno… esa es su opinión
• No se trata de nuestra opinión se trata de lo en realidad es.
3.- Se le apuesta al infierno con el ALTRUISMO: Isaías 64:6
• El diccionario describe al altruísmo de la siguiente ma-nera: Es la abnegación ó el esmero en dar lo nuestro… ac-to que produce satisfacción personal y autocomplacencia.
• Se equivocan porque el favor de Dios no se compra con dinero
• La generosidad no ha llevado a nadie al cielo - Hechos 8:18-20
4.- Se le apuesta al infierno con LA RELIGION: Mateo 23:33
• Nicodemo era un religioso y Jesucristo le dijo que tenía que nacer de Nuevo.
• Los falsos maestros aferrados a su religión
• Los que inventan doctrinas
• Los que defienden su religión más que a Cristo
• Judas 3-13
OREMOS…
A lo mejor esta noche alguien puede ser rescatado de esa carrera que equivocadamente lo está llevando al infierno.
-----------------------------------------------------------
9) CRUZANDO EL VALLE DE LAGRIMAS
Salmo 23: 4
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
INTRODUCCION:
Todos los seres humanos en esta vida, tarde o tempra-no estaremos atravesando el valle de lágrimas.
A. Algunos comienzan a sufrir desde antes de su nacimiento.
B. Otros en su niñez
C. Otros en cualquier momento de su vida, incluso a la hora de la muerte.
Cuando estamos en la cima de la montaña, se siente muy bonito quisiéramos estar permanentemente en ese lugar, porque acá hay abundancia, hay sonrisas, etc.
Pero de pronto, estaremos atravesando el valle de la-grimas, y acá hay sufrimiento, acá pareciera que Dios nos ha abandonado.
I- CUANDO EL SUFRIMIENTO LLEGA A NUESTRA VIDA, NOS CONCENTRAMOS MAS EN EL DOLOR QUE EN LAS PROMESAS DE DIOS.
Cuando entremos en el valle de lágrimas, recuerda…
a) Que esto fue sido anunciado.
b) Que Dios se lo dijo a Pablo lo mucho que sufriría por el Señor.
c) Que el Señor le dijo: "…Yo le mostraré lo mucho que tiene que sufrir por mi causa." Hechos 9:15-16 (Dios Habla Hoy)
Para Pablo el sufrir no era algo extraño. Dios le anunció lo mucho que tendría que sufrir por el Señor. Durante todo su ministerio, los problemas fueron comunes en la vida del apóstol.
Recordemos también que en 1ª. Pedro 4:12 Nos dice:
Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese.
Pero eso sí, también nos advirtió que no sufriéramos por nuestros pecados. Ejemplo: Homicida, ladrón, malhechor o meterse en lo ajeno. (1ª. Pedro 4:15 Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o mal-hechor, o por entremeterse en lo ajeno; )
II- CUANDO EL SUFRIMIENTO LLEGA, CON-CENTRATE EN JESUS (En el tesoro, no en la vasija)
(2ª. Corintios 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros)
La palabra griega aquí utilizada es “barro cocido” y se refiere a recipientes baratos, frágiles, fácilmente rompibles. Pero servían para quehaceres domésticos. Allí se guardaban también artículos valiosos como dinero, joyas y documentos importantes.
En los desfiles triunfales que hacían los guerreros des-pués de conquistar a una ciudad, transportaban los tesoros en vasijas de barro. La expectativa de la gente se concentraba en el tesoro no en la vasija.
Nuestros cuerpos son débiles como una vasija de ba-rro, pero contenemos un tesoro de incalculable valor: Cristo Jesús en nosotros, nuestra esperanza de gloria, por medio de quien podemos poner en relieve su ben-dito Evangelio.
Pablo destaca cuatro puntos que nos ocurren a noso-tros como frágiles vasijas. (2 Cor. 4: 8,9)
• Atribulados en todo, mas no angustiados.
• En apuros, más no desesperado.
• Perseguidos, mas no desamparados.
• Derribados, pero no destruidos
¿Cuál es el propósito de esto?
1) Para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros. (Vers. 7)
¿Qué pasaría si no fuésemos frágiles ante el sufrimien-to? …!ay mi hermano! Daríamos gloria al hombre y no a Dios.
2) Para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. (2 Cor.4: 10)
Los enemigos del Evangelio se burlaban de Pablo cuando lo veían sufrir. Si Dios es su proveedor ¿por qué pasa apuros y tribulaciones? Pablo respondía que su sufrimiento era su señal de lealtad a Cristo y depen-dencia de su poder.
III- COSAS QUE EXPERIMENTAMOS EN EL VALLE DE LAGRIMAS.
A. SUFRIMIENTO MENTAL. Tribulaciones, angustias (2ª. Cor. 6:4 )
1)Este sufrimiento ocurre cuando se está sometido a maltratos sicológicos o abusos, Así por ejemplo amenazas, ofensas verbales, maldiciones, etc.
2) Cuando suframos por privaciones (necesidades como de alimento, falta de trabajo, perdida de un ser querido, perdida de una casa, de salud, etc.) Vers.4
3) Cuando tengamos sufrimiento físico 2ª. Cor. 6:5
Azotes, cárceles, tumultos, maltrato en el traba-jo, desvelos, ayunos (hambre)
Recuerda siempre la bondad mostrada por Dios en tu vida. El dice: 2ª. Cor. 6:2
2Porque dice:
En tiempo aceptable te he oído,
Y en día de salvación te he socorrido.a
He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.
La Biblia nos hace ver que, la vida tiene marcados con-trastes. 2ª. Corintios 6:8-10
1) Unas veces se nos honra, y otras veces se nos ofende.
2) Unas veces se habla bien de nosotros, otras veces se habla mal.
3) Nos tratan como a mentirosos, a pesar de que deci-mos la verdad.
4) Nos tratan como a desconocidos, a pesar de que so-mos bien conocidos. (Nos ignoran)
7) Parecemos tristes, pero siempre estamos contentos
8) Parecemos pobres, pero somos ricos.
9) Parece que no tenemos nada, pero lo tenemos todo.
10) A veces parecemos débiles, pero es cuando somos más fuerte.
CONCLUSION:La enseñanza esta en el valle de lagrimas y no en la cima de la montaña.
Nadie puede evitar completamente el sufrimiento en la vida, pero como creyentes en el Dios podremos enfrentar las dificultades con plena fe de que JESUS estará junto a nosotros y nos sostendrá.
La experiencia en el valle nos ayudara a madurar como creyentes.
Si en este momento usted se encuentra atravesando el valle de lagrimas, le pido a usted, tenga presente que Dios es su Pastor, y que El le va a indicar el camino a seguir para llegar a la cima. OREMOS.
-----------------------------------------------------
10) POR QUÉ VENIR A LA IGLESIA
Hebreos: 10: 24-25
24Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Este sermón nos ayudara a encontrar cual es la razón por la cual debemos de reunirnos como iglesia con ánimo y con amor.
INTRODUCCION:
Muchas veces, a lo largo de mi vida de creyente, me han hecho la siguiente pregunta: ¿Y por que ustedes los cristianos se reúnen casi todos los días de la semana en la iglesia?
Esta es una pregunta que requiere una respuesta clara y precisa para quien nos la hace. Sin embargo, muchos de los cristianos, no pueden amalgamas o sintetizar una respuesta corta y contundente.
Esta noche Dios quiere mostrarnos, cual es la razón de ser, del por qué venir a la iglesia.
I. ¿POR QUE HEMOS DE REUNIRNOS?
A. Porque Cristo estará en la iglesia. Mat. 18:20
20Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
B. Porque ahí estarán nuestros hermanos cristianos. Hechos 20:7
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
C. Porque es delicioso. Sal. 133:1
¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!
D. Porque nos provocamos al amor y las buenas obras. Heb. 10: 22-24
22acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;
E. Porque nos edificamos. 1 Cor. 14:26
26¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
F. Porque el Señor lo quiere. Heb. 10:25
no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
II. EJEMPLOS DE PERSONAJES BIBLICOS FIELES QUE SE CONGREGABAN
A. David se alegraba con que iban a la casa de Dios Sal. 122:1
Yo me alegré con los que me decían:
A la casa de Jehová iremos.
(Si David se alegraba con los que le invitaban ir a la casa de Jehová, usted “enójese” con los que le impiden venir a la iglesia.)
B. El mismo Señor Jesús se congregaba en la sinagoga. Luc. 4:16
Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo* entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
(Si alguien le dice a usted que es fanático, dígale: ¡Gloria a Dios!, prefiero ser fanático de Cristo, y no fanático de los vicios). Al fin y al cabo, fanático quiere decir, seguidor.)
C. Lidia se congregaba. Hechos 16: 13, 14
13Y un día de reposo* salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. 14Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
D. Los cristianos de Troas se congregaban.
1. Oían la predicación, Hechos 20:7.
7El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
3. Les gustaba tanto congregarse que podían oír Palabra hasta la media noche. Hechos 20:7.
III- ADEMAS EN LA IGLESIA PUEDO…
A) Ofrendar, para que la obra de Dios continúe hacia adelante.
B) Puedo poner a Dios mis acciones de gracias y mis necesidades.
C) Puedo orar por mi familia, por mis amigos, etc.
CONCLUSIÓN:
Estas y muchas más son las ventajas que tiene congregarse. Usted y su familia ganarán con reunirse.
-----------------------------
11) CUANDO LA ADVERSIDAD TOCA A NUESTRA PUERTA
2 Corintios 12: 7-10
7Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enal-tezca sobremanera; 8respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 9Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
INTRODUCCION
En esta vida de efervescencia social, política, económi-ca, etc. el mundo enfrenta serias dificultades en estos aspectos, además dentro del seno familiar también hay rebeldía de los hijos, infidelidad de los cónyuges. Otros sufren trastornos emocionales debido a la falta de trabajo o problemas de salud. La adversidad tiene muchas maneras de presentarse, y quizás tarde o temprano nosotros seremos una víctima más.
Hay ciertos creyentes que ante la presión de la adversidad se van al mundo, o quizás se vuelven resentidos con Dios y se alejan de sus caminos, y en otros casos se refugian en las drogas y en el alcohol intentando escaparse del dolor.
Sin embargo existen otros creyentes, que ante la adversi-dad se refugian mas en Dios, y se involucran más en los asuntos de la iglesia.
I- EN LA ADVERSIDAD, IMITEMOS A PABLO.
A. Pablo aprendió a contentarse cualquiera que fuera su situación. Fil. 4: 11-13
11No lo digo porque tenga escasez, pues he apren-dido a contentarme, cualquiera que sea mi situa-ción. 12Sé vivir humildemente, y sé tener abundan-cia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
B. Pablo, cuando estaba débil, se sentía más fuer-te. 2 Cor. 12; 9-10
“de buena gana me gloriaré más bien en mis debi-lidades, para que repose sobre mí el poder de Cris-to. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en perse-cuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”
C. Pablo sabía quien supliría sus necesidades. Fil. 4: 19
19Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta con-forme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
II- COSAS QUE OCURREN CUANDO LOGRAS VENCER LA ADVERSIDAD.
A. Aprendemos a confiar en la fidelidad de Dios. (Pablo sabia que ante cualquier situación, El Señor lo sostendría.
B. Pablo sabia, que la adversidad permitiría que su mensaje fuese más firme y contundente.
La Adversidad nos vuelve mas consola-dores. 2 Co 1: 3-4, 8 “Dios de toda consolación” nos consuela nos pone en condiciones de consolar a muchos otros “que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios”
C. En la adversidad, Dios tiene un propósito para contigo.
El Apóstol Pablo, fácilmente se hubiese jactado de todo lo que él había hecho e su ministerio, Pero Dios también utilizó al aguijón para que él apren-diera a depender solo de Dios y del poder del Espí-ritu Santo con el fin de lograr el propósito que le había sido trazado para cada lugar en donde pre-dicó el evangelio
III- GOZO EN MEDIO DE LA ADVERSIDAD
Aunque usted quizás no lo crea,…dentro de la adversi-dad se pone de manifiesto nuestro gozo.
A. Alguien puede perder a un ser querido, pero aunque este triste, dentro de su corazón está el gozo.
B. Alguien puede estar triste por la pérdida de una casa, pero dentro de su ser siempre está el gozo.
C. El gozo, es la comunión del hombre para con Dios.
CONCLUSION
Es probable que usted esté experimentando algún tipo de adversidad.
Por un tiempo usted quizás querrá intentar controlarla echando mano de sus propios recursos, como: buscando el consejo de sus amigos, haciendo lo mejor que le sea posible o refugiándose en pasatiempos o adicciones; pero le garan-tizo que al confrontar una situación de vital importancia, en última instancia esos procedimientos fallarán.
Quiero orar para que usted decida tomar en cuenta que la adversidad es un puente que le conduce a tener una relación estrecha con el Señor Jesucristo.
Si usted es creyente, el poder asombroso del Espíritu Santo está a su disposición para equiparle, transformarle y sostenerle al confrontar cualquier sufrimiento. Por medio del dolor y el infortunio Él nos muestra cuánto necesitamos de su ayuda. No olvide, entonces, que el puente de la adversidad puede llevarnos a un lugar de intimidad indescriptible con nuestro precioso Señor y Salvador Jesucristo.
-------------------------------------------
12) NO TE RINDAS, INTENTALO
Pastor: J. Jaime González
LUCAS 5:17-26
17Aconteció un día, que él estaba enseñando, y esta-ban sentados los fariseos y doctores de la ley, los cuales habían venido de todas las aldeas de Galilea, y de Judea y Jerusalén; y el poder del Señor estaba con él para sanar. 18Y sucedió que unos hombres que traían en un lecho a un hombre que estaba paralítico, procuraban llevarle adentro y ponerle delante de él. 19Pero no hallando cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa, y por el tejado le bajaron con el lecho, poniéndole en medio, delante de Jesús. 20Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados. 21Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios? 22Jesús entonces, conociendo los pensamientos de ellos, respondiendo les dijo: ¿Qué caviláis en vuestros corazones? 23¿Qué es más fácil, decir: Tus pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda? 24Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. 25Al instante, levantándose en presencia de ellos, y tomando el lecho en que estaba acostado, se fue a su casa, glorificando a Dios. 26Y todos, sobrecogidos de asombro, glorificaban a Dios; y llenos de temor, decían: Hoy hemos visto maravillas.
En esta vida cada uno debe de aprender a luchar y enfocarse en lo que pretende alcanzar.
No siempre las cosas que necesitamos son tan fáciles de obtener, como uno puede imaginarse. A veces los obstáculos que se presentaran para evitar que recibamos del Señor lo que le hemos pedido, son muy grandes,… pero algo es cierto: vale la pena hacer el intento. Si usted no persevera, difícilmente lograra lo que quiere.
Lo importante de esto es, reconocer que el Señor no nos fallara en nuestro intento.
Veamos:
I. ESTE ERA UN CASO MUY DIFICIL.
A. Un hombre estaba paralítico, su cuerpo no hacia ningún movimiento.
B. Por la cantidad de personas que le ayudaban podemos ver que su condición no era sencilla.
C. Pero hay una pregunta: ¿Cómo se encontraba aquel hombre en su interior? : Triste, abandonado, solo, incapaz, frustrado y sin esperanzas.
II. LLEGO LA OPORTUNIDAD Y NO LA DESPERDICIO.
A. Se oyó que Jesús estaba en una casa en caper-naum.
B. La casa estaba llena, de tal manera que la gente no cabía, habían tapado la puerta. (Es decir, había mucha gente con necesidad).
C. Cuatro personas se decidieron ayudar al paralítico (Marcos 2:3) (Podemos ver que también había gente sana, estos 4 para dar ayuda, tenían que estar fuertes y saludables).
D. No era fácil llevarlo enfrente de Jesús porque no podían entrar a la casa. Aca, cualquiera se desanima a seguir adelante.
E. Los cuatro fueron creativos, decidieron intentarlo por el techo ¿Como lo hicieron? la biblia no lo dice,… pero buscaron los medios correctos para subirlo, romper el techo y hacerlo llegar a Jesús.
III. UNA ACCION DE MUCHO VALOR.
A. Se subieron al techo. (Usaron técnicas improvisadas y adecuadas)
B. Rompieron el techo. (La biblia no dice que herramientas usaron).
C. Bajaron por el techo al hombre. (Estos 4 quizás tenia mas fe que el propio enfermo)
D. Qué lindo es no darnos por vencidos frentes a las dificultades de la vida.
E. El Señor quiere que hagamos lo que esta a nuestro alcance, lo demás lo hará El.
F. Ellos lo hicieron con fe. (Lucas 5:20).
IV. UN MILAGRO PERFECTO.
A. Un milagro de salvación. “tus pecados te son perdonados” (5:20) (Lo más importante es la salvación de un alma)
B. Un milagro de sanidad (5:24) “Levántate toma tu lecho y vete a tu casa” Al instante levantándose en presencia de ellos y tomando el lecho en que estaba acostado se fue a su casa, glorificando a Dios. (Enseguida es la sanidad)
CONCLUSION:
a) Vale la pena intentar llegar a Jesus a buscar el remedio a nuestra necesidad.
b) Acércate a El. Y El se acercara a ti.
c) Busca los medios. Esfuérzate, vale la pena.
d) Ten la seguridad que el milagro llegara. No claudiques.
----------------------------------------------------
13) VENCIENDO LA SOLEDAD
Pastor: J. Jaime González
1ª Reyes 19: 2-4
2Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. 3Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.
4Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.
INTRODUCCION
La soledad fue la primera emoción que expe-rimentó el primer hombre, Adán. Dios vio que la soledad era algo tan serio que dijo: “NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO" (Gn. 2: 18).
La soledad aparece de repente en cualquier estado del hombre, en los solteros, los divor-ciados, los viudos y aún en los casados.
Muchas veces, aun estando en compañía de alguien, nos sentimos solos.
Pero Dios es tan grande, que nos dejo la Biblia, para que a través de su bendita palabra nos enseñemos cómo manejar la soledad, y mirarla como una parte normal de la vida humana.
También la Biblia nos muestra cómo podemos invadir la soledad de otros, a través del amor de Cristo.
Veamos este tema a la luz de la Biblia:
I. LA SOLEDAD ES UNA EXPERIENCIA DEL SER HUMANO (1ª R. 19: 2-4 ) y ( Salmo. 27: 9-11 9 No escondas tu rostro de mí.
No apartes con ira a tu siervo;
Mi ayuda has sido.
No me dejes ni me desampares, Dios de mi salvación.
10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran,
Con todo, Jehová me recogerá.
11 Enséñame, oh Jehová, tu camino,
Y guíame por senda de rectitud
A causa de mis enemigos.)
A. Primeramente veamos la experiencia de Elías nos revela que todos podemos vernos en un determinado momento solos, afligidos y desesperados. (la R. 19: 2-4, 10).
B. David experimento este sentimiento.
• Sal. 38: 11 Mis amigos y mis compañeros se man-tienen lejos de mi plaga, Y mis cercanos se han ale-jado.
• Sal. 102: 6, 7 6 Soy semejante al pelícano del de-sierto; Soy como el búho de las soledades; 7Velo, y soy Como el pájaro solitario sobre el tejado.
C. Jesús profetizó que lo dejarían sólo.
• Juan 16: 32 He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me de-jaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo.
D. El apóstol Pablo también lo experimento.
• 2ª Tim. 4: 16 En mi primera defensa ninguno es-tuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.
II LA SOLEDAD ES ANGUSTIOSA.
A. David clamó desde la cueva.
"no hay quien cuide de mi vida"
• Sal. 142: 3-5 3 Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tú conociste mi senda.
En el camino en que andaba, me escondieron la-zo. 4 Mira a mi diestra y observa, pues no hay quien me quiera conocer; No tengo refugio, ni hay quien cuide de mi vida.
B. Jesús clamó desde del Huerto.
• Mt. 26: 38-40 38Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. 39Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. 40Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?
C. Jesús clamó desde la cruz. (Su soledad)
• Mt. 27: 46 46Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
III. COMO ENFRENTAR LA SOLEDAD.
A. Aceptarla corno una situación normal.
B. Detectar las razones por las cuales aparece:
1. Pérdida de un ser querido o de alguna amistad..
2. Pensamientos que gobiernan nuestra mente.
3. Rechazo de la gente, etc.
4. Abandono de nuestros familiares o amistades.
C. Creamos en la presencia de Dios en nuestra vida.
D. Apoyemos a los que se sienten solos.
E. Mantengamos firme la confianza de que Dios no nos dejará, ni nos desamparará.
• Heb. 13: 5-6 5Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;b 6de manera que podemos decir confiadamente:
El Señor es mi ayudador; no temeré
Lo que me pueda hacer el hombre.c
CONCLUSIÓN:
Permite que Jesús sea tu compañero insepara-ble en el camino.
OREMOS
----------------------------------------------------------
14) ¿COMO APRENDER DE LOS FRACASOS?
Juan 21:1-6
1Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípu-los junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: 2Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Nata-nael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos. 3Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dije-ron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.a
4Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. 5Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. 6El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces.
INTRODUCCION:
La palabra FRACASO significa: FALTA DE ÉXITO; no necesariamente significa derrota, tal como estamos acostumbrados a conceptualizar esta palabra.
Es recomendable entender que el fracaso no es el fin de algo, sino el desafío hacia un nuevo y mejor objetivo.
Por eso, alguien con justa razon decía que: El fracaso, es el condimento que le da sabor al éxito.
I. ¿COMO REACCIONAN ALGUNOS CRISTIANOS ANTE UN FRACASO? (Ellos hacen sus propios argumentos)
1) DICEN QUE DIOS NO ESTA CON ELLOS,
Noten que: Jesús estaba con ellos en la siguiente mañana, v.4 (Por lo tanto Jesus, estaba cerca de ellos, pero como pescaban de noche, no lo miraban…a Jesus se le ve por FE)
2) SE MOLESTAN CON DIOS. (Se vuelven enemigos de Dios…o quizás hacen su berrinchito).
3) DICEN QUE DIOS LES HA ABANDONADO.
Santiago 4:8 (Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Peca-dores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. )
También recordemos que la promesa de Jesús es que siempre estaría con nosotros, Mateo 28:20…y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
4) ALGUNOS DESARROLLAN UN ESPÍRITU DE MIEDO, TEMOR, COMPLEJO Y DUDA.
Se vuelven personas totalmente pesimistas, sin con-fianza en Dios,… Faltas de Fe.
SIN EMBARGO: NINGUNA DE ESTAS COSAS AGRADAN AL SEÑOR:
LA BIBLIA DICE:
“Dios no nos ha dado un Espíritu de temor” (cobardía, miedo)…SINO QUE DE PODER.
“Es necesario Tener, fe pues los que no la tiene son como las olas del mar que son llevadas de una lado para el otro”
Santiago 1:6
5) ¿COMO PUEDO QUITARME EL MIEDO DEL FRACASO?
Recordemos que:
• Fracaso no es no realizar un sueño, fracaso es tener un sueno.
La Escritura dice: “Porque siete veces caerá (fracasara) el justo y se levantara...” Proverbios 24:16.
II. ¿COMO LIDIAR CON EL FRACASO?
1) TENGA LA CONVICCION QUE JESÚS ESTA CON USTED. v.4.
• Siempre dependa de Jesús (Muchas veces fracasamos porque no dependemos de Jesús).
• Ore, hable con Jesús porque él siempre estará a su lado en el momento preciso.
2) RECONOZCA SU SITUACIÓN, V5.
• Sea sincero. “No es vergüenza intentar y fraca-sar, porque quien nunca fracaso es porque también nunca ha intentado”
3) ESCUCHE CONSEJOS. V6
“Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; mas en la multitud de consejeros hay seguridad.”
Proverbios 11.14
“Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman.”
Proverbios15.22
4) OBEDEZCA A JESÚS, v.6
• No discutes con el Señor, Intente otras vez, no se desanime.
III. ¿CUALES SERAN LOS RESULTADOS?
1. El resultado será más de lo que pensamos, v.6
2. Nuestros ojos espirituales son abiertos, v.7
3. Aprendemos a compartir, vs. 8-10
4. Aprendemos a confiar en Dios, v.11,12. Los discípulos quedaran avergonzados.
OREMOS
----------------------------------------------
15) COMO ENFRENTA USTED LOS RETOS DEL PRESENTE?
Romanos 8:18
Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
INTRODUCCION:
La vida que cada uno de nosotros ha tenido en el pasado, nos ha influenciado de tal manera en forma positiva o negativa. Es decir, que nuestro pasado nos ha marcado de tal manera que aun en el presente podemos sentir los efectos de nuestros errores.
Por lo general, nuestra vida pasada nos ha afectado en forma negativa, por eso esta noche, quiero resaltar tres cosas, y analizar de que manera el pasado nos ha influenciado, y como, nosotros ahora, debemos de enfrentar ese pasado, haciéndole frente a los retos que el presente nos ofrece:
I. ¿CUALES RETOS TIENE USTED EN EL PRESENTE?
A. ¿Matrimoniales? (Como administra su hogar)
B. De padres a hijos
C. De hijos a padres
D. De trabajo
E. De estudio (Sean de usted o de sus hijos)
F. Sentimentales (Sobre todo si es soltero)
G. Espirituales. (¿Es un cristiano militante?) Es un obrero en la obra, es un inquilino o un constructor?
II. FORMAS INADECUADAS DE VIVIR EL PRESENTE.
Muchos enfrentan los retos de la vida…
A. En ociosidad
• (Proverbios 6:6 Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio;)
• (Proverbios 13:4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.)
B. En afán (Mateo 24:37-39 37Mas como en los días de Noé,j así será la venida del Hijo del Hombre. 38Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos,k así será también la venida del Hijo del Hombre. )
C. En avaricia (Lucas 12:15 15Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.)
D. En descuido espiritual (1ª. Cor. 15:32)
E. En temor (Lucas 12:4-7)
F. En complejo (superioridad e inferioridad)
G. En indiferencia espiritual (Mateo 24: 37 -39)
H. En tibieza espiritual (Apocalipsis 3:16 16Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.)
III. ¿COMO VIVIR EL PRESENTE EN VICTORIA?
A. Tomando en cuenta los consejos del Salmo 37:1-8
3 Confía en Jehová, y haz el bien;
Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.
4 Deléitate asimismo en Jehová,
Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
5 Encomienda a Jehová tu camino,
Y confía en él; y él hará.
6 Exhibirá tu justicia como la luz,
Y tu derecho como el mediodía.
7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.
No te alteres con motivo del que prospera en su camino,
Por el hombre que hace maldades.
8 Deja la ira, y desecha el enojo;
No te excites en manera alguna a hacer lo malo.
B. Exhortándoos unos a otros (Hebreos 3 :12-13)
C. Reconociendo que las aflicciones presentes son pasajeras (Romanos 8: 8)
D. En la fe en Jesucristo (Gálatas 12: 20)
CONCLUSIÓN:
La única forma de vivir un presente con éxito es a través de una vida de comunión con Dios.
Rechaza todo pensamiento negativo del pasado, y declara una vida de éxito integral.
Hoy mismo tu puedes experimentar la gracia de Jesús. Es a través de Jesús que tenemos paz para con Dios.
-----------------------------------------
16) CANCELANDO LAS BURLAS Y LAS MALDICIONES
Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.
2 Reyes 2:23-25:
23Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube! 24Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos. 25De allí fue al monte Carmelo, y de allí volvió a Samaria.
INTRODUCCION
Sin lugar a dudas, cada uno de nosotros tenemos un gran historial de gente que se burló de nosotros y gente que ha hablado mal de nosotros.
No se preocupe mi hermano que hoy vamos a cancelar todo menosprecio y toda burla y toda palabra que el diablo ha hecho en contra de nosotros los hijos de Dios. (Con nosotros no se juega).
Muchos de nosotros hemos recibido burlas de mucha gente, en nuestra casa, familiares que se burlaron de nosotros, en nuestro trabajo, compañeros de escuela que se burlaron de nosotros. Hasta nos bautizaron con malos apodos que aún persisten en nuestros días. El diablo nos ha querido humillar y burlarse de nosotros.
La palabra “humillar” quiere decir “rebajar, disminuir, cometer, vejar, ultrajar”.
I- UNA COSA ES LA BURLA Y OTRA COSA ES LA BROMA.
a) La broma siempre por lo general es compartida por dos o mas personas y no hay mala intención.
b) En la burla hay una mala intención, hay un deseo de destruir al otro y no necesariamente es compartida por dos personas. (Cuando yo hago una broma, si nos reímos los dos es una broma, pero si lo hago con mala intención y la otra parte no se ríe, entonces no es una broma es una burla.)
c) La gente burladora te podrá difamar, calumniar, inventar una historia. (Ante esa situación nosotros como cristianos, tenemos que saber cómo manejar esta situación. Y la respuesta nuestra no puede ser pasiva sino agresiva; Ante esto: Usted tiene que tener una “Fe Agresiva”.).
II- TODO ESCARNIO EN TU CONTRA ES USADO POR EL ENEMIGO PARA TAPARTE UNA VERDAD ESPIRITUAL.
a) ¿Por qué te menosprecian? ¿Por qué te rechazan? ¿Por qué se burlaron de ti? Sabe porque mi hermano: Porque el diablo no quiere que usted se dé cuenta que Dios lo ha bendecido y que está engrandeciendo su nombre (a través de sus hijos, de su esposa, de usted mismo (Salmos 91:14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre).
b) Dios esta engrandeciendo tu futuro, Dios va a engrandecer tu sueño y cuando llegues a la cima de tu sueño, mirarás para atrás y todo el dolor vivido, será como una gota de agua en medio de tu océano. Yo se lo profetizo, Dios lo va a engrandecer.
c) Aquellos que se han burlado de usted, que han hecho escarnio de usted, quedaran avergonzados. Usted tiene que ser agresivo en su FE y decir: YO TENGO AUTORIDAD PARA CANCELAR TODA PALABRA DICHA EN MI CONTRA. (Isaías 54:17).
III- ELISEO NOS DA UN CLARO EJEMPLO DEL PODER DE NUESTRA LENGUA. (2 Reyes 2: 23-25)
a) Usted puede ver a un Eliseo, que sana las aguas del Jordán, que hace muchos milagros,… va caminando,… llega a una ciudad llamada Be-tel y aparecen unos muchachos gritándoles ¡calvo!, ¡calvo! Le decían. Se burlaban de él, lo insultaban, hacían escarnio. Eliseo los mira y los maldice. De pronto Salieron dos osos y mataron a cuarenta y dos jóvenes.
b) Es importante entender que la expresión maldecir en este contexto, quiere decir: “cancelar, achicar”. Él no les deseó la muerte a esos chicos que eran jóvenes, él no les dijo o les declaró que se iban a morir, tampoco les mandó una enfermedad ¡NO!, lo que él hizo fue secar, cancelar el escarnio que hacían en su contra. (Esa es una FE AGRESIVA) Eliseo contrarresto la burla.
Dios no tolera la falta de respeto hacia sus hijos.
IV- OTRO CASO ES EL DE DAVID.
a) Usted conoce la historia, se encuentran Goliat y David, y Goliat cuando ve a David se burla: “¡y a este pobre es el que me traen!, y dice Goliat ¿soy un perro para que vengas con palos? …Voy a echar tu carne a las aves del cielo y a las y a las bestias del campo…dijo Goliat;
b) y David le dice: “! Tú vienes a mí con espada y lanza, pero yo vengo en el nombre de Jehová de los Ejércitos al que has desafiado; hoy mismo el Señor te entregará en mis manos, yo te mataré y te cortaré la cabeza, hoy mismo echaré los cadáveres del ejército filisteos a las aves del cielo y a las fieras de campo, y todo el mundo sabrá que hay Dios en Israel.
V- CUANDO TU CANCELAS LO MALO ¿Sabes qué pasa en el mundo espiritual?
a) Lo malo vuelve al que la soltó, si alguien te deseó la muerte ese deseo se le va a volver en contra.
b) Si alguien deseó que te hundas, que tu familia se destruya, hoy vamos a cancelar eso. Eliseo lo único que hizo fue cancelar esa palabra y salieron dos osos y los mataron, porque esa era la semilla que ellos habían sembrado, ellos querían destruir al profeta. ¿Sabes por qué salieron dos osos? Porque el grupo se burló dos veces, le dijeron ¡sube calvo, sube calvo! se estaban burlando de Elías que había sido arrebatado.
CONCLUSION
DECLARA:
“Hoy decido seguir adelante, hoy decido llegar a la cima, hoy decido estar bendecido, hoy decido confiar en mi Señor, hoy decido que estoy sano, que estoy próspero, hoy decido que al Señor mi Dios sólo adoraré, a EL sólo serviré”.
También declaro: que nadie tocará al pueblo del Señor, somos sus hijos, yo maldigo y seco en el nombre del Señor Jesucristo todo plan de muerte sobre mi persona y sobre mi familia,… seco la miseria, seco la maldad y la devolvemos de donde salió.
Declaro que yo y mi familia somos más que vencedores, que Dios está con nosotros, que seguiremos creciendo, nada nos detendrá. Hablo vida, hablo sanidad, hablo éxito. Sigue adelante, no escuches al enemigo en esta hora. No dejes que la basura entre a tu corazón, ninguna palabra de muerte tiene que entrar en tu corazón por que te ha dado poder de muerte y de vida y tú decides la vida.
Cancelo en esta hora, y la iglesia se pone de acuerdo para declarar, que en el nombre del Señor Jesucristo, como hijos suyos, como Iglesia y Ministerio vamos a secar toda palabra que alguien soltó contra nuestra vida.
CANCELO toda burla sobre mi vida, sobre mis hijos, sobre mi esposa (o) Cancelo todo escarnio sobre mi burla cuerpo, sobre mi manera de ser, burla por ser cristiano, por ser un diezmador, revierto los que hacen escarnio por apoyar la iglesia de Cristo, por amar a Dios, por mi manera vestir, etc.
DIGA “Yo cancelo eso en mi vida en el nombre del Señor Jesucristo,… yo seco de mi vida todas esa burlas y maldiciones… que dijeron en mi contra.
Te han dicho te vas a morir este año? cancélalo; Repita esto u dígaselo al diablo en este noche: Yo me voy a morir más viejo que mi abuelo, POR QUE LE CREO A JESUS ANTES QUE A TI diablo cochino.
SI TIENES COSAS OCULTAS Y GUARDADAS EN TU CORAZON… LE INVITO a que las saque para que sean canceladas.
Cancela las palabras de que no vas a prosperar si no estudiaste.
Cancela ahora si alguien dijo que te va a pasar algo malo, que alguien tuvo un sueño malo contigo, cancélalo en el nombre del Señor Jesucristo.
Si alguien le dijo que a su hijo le iba a pasar algo malo cancela eso.
Que tu negocio no va a prosperar cancela eso; si se trata de tus nietos, cancela eso.
Si te dijeron que tu problema matrimonial no se puede resolver, cancela eso también.
Declaramos bendición, prosperidad, salud, éxito, libertad, amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, Fe, mansedumbre, templanza.
Declaramos éxitos sin límites, declaramos que subiremos a la cima, declaramos avivamiento, declaramos que ganaremos años enteros, y que nadie nos va a detener, declaramos gozo sin límite, paz desbordante, declaramos familiares convertidos, declaramos fuerzas nuevas, declaramos que somos como el monte que no se mueve, y nos declaramos libre en el nombre del Señor Jesucristo.
--------------------------------------------------
17) NACIDOS PARA GANAR
(Para ser bendecidos)
Pastor: J. Jaime González
Viernes 21 Octubre 2011
Génesis 2:7-25
7Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.c
8Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vidad en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 10Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. 11El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 12y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 13El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. 14Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.
15Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
18Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona,1 porque del varón2 fue tomada. 24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.e 25Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
INTRODUCCIÓN:
Al momento en que Dios creó al hombre, este fue puesto en un ambiente en el cual gozara de todo lo que estuviese en su alrededor…fue toda una bendición.
Que más pudo desear el hombre, con todas las necesidades satisfechas por parte de su creador. Pero el hombre, siempre que tenga la oportunidad, por si mismo, de escoger entre el bien y el mal, el, siempre va a escoger el mal.
Veamos a continuación:
Es de hacer notar dos puntos:
1) Dios lo bendijo.
2) Dios le puso en un ambiente el cual todas las necesidades del hombre fueran satisfechas completamente.
VEAMOS LAS BENDICIONES QUE DIOS LE DIO AL HOMBRE.
I. DIOS LE DIO ALIENTO DE VIDA. (V. 7)
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente
A. El hombre fue creado con vigor (Le dio el impulso vital, el soplo de vida) (Es de hacer notar, que la enfermedad era un agente extraño a la vida del hombre)
B. El hecho de tener vida, es una gran bendición.
(Dios habla de vida, no de muerte)
II. LES DIO ALIMENTO Y ESPARCIMIENTO EN ABUNDANCIA. (V. 8-10)
8Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vidad en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 10Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.
A. Les dio un Huerto. (Huerto: Terreno con verduras, legumbres, árboles frutales, etc.)
B. Un rio (Para regar el huerto, para bañarse, para esparcimiento, etc)
III. DIOS LE DIO PROVISIÓN FINANCIERA (Vs. 11-12)
11El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 12y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice
(Se cree que el Havila, es el lugar en donde estaba situado el paraíso)
Aun cuando el hombre no necesitaba el oro, pero Dios se lo dio.
IV. DIOS LE DIO OPORTUNIDAD DE TRABAJO. (V. 15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.) El hombre iba a trabajar para sí mismo, no para nadie en particular.
La tarea material del hombre sería- Labrar y guardar el huerto (Un administrador)
V. DIOS LE DIO UNA BELLA MUJER. (V.18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ).
Dios vio que el hombre se sentía solo y decidió que no era bueno que el hombre estuviera solo.
Formo una mujer capaz de hacerlo feliz.
CONCLUSIÓN:
¿Qué significa esto?
1. Dios amo al hombre
2. Dios bendijo al hombre íntegramente
3. Era su consentido
4. Dios solo esperaba que el hombre le fuere fiel. (vs. 16 – 17).
5. Dios le dio la capacidad de pensar, la capacidad de escoger entre el bien y el mal, es decir, Dios hizo en el hombre UNA PERSONA.
6. El diablo, arrebato esa bendición al primer hombre.
7. Consecuentemente a nosotros también, nos ha querido robar esa bendición.
8. A algunos les ha robado, su matrimonio, a sus hijos, a sus amigos, su trabajo, sus propiedades.
9. Muchos se han quedado de manos cruzadas y dejaron que el diablo se apropiara de las bendiciones que Dios les ha dado.
10. Es necesario vindicar lo que es nuestro.
11. Jesus peleara por nosotros.
12. El diablo tiembla al oír el nombre de Jesus.
13. Declaremos en esta noche victoria sobre el enemigo.
14. En el nombre de Cristo Jesus arrebatémosle a satanas lo que nos ha robado.
15. Dice la Biblia que el ladrón deberá de devolver 7 veces más, lo que nos ha robado. Prov. 6: 310-31
16. Tomemos autoridad sobre el enemigo.