BOSQUEJOS PARA PREDICAR 2


1- LA SANIDAD DIVINA (Razones por las que creo)

Mateo 15: 29-31

15:29 Pasó Jesús de allí y vino junto al mar de Galilea; y subiendo al monte, se sentó allí.

15:30 Y se le acercó mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó;

15:31 de manera que la multitud se maravillaba, viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver; y glorificaban al Dios de Israel.

INTRODUCCION
Pasó Jesús de allí y vino junto al mar de Galilea; y subiendo al monte, se sentó allí. Y se le acercó mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó; de manera que la multitud se maravillaba, viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver; y glorificaban al Dios de Israel.



I. Dios se identifica como: “El Sanador”.


Éxodo 15: 26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.

II.La Sanidad es un atributo propio del carácter de Dios.

Salmo 103: 3 El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias;


III. Es una señal prometida a los que creen en Jesucristo.

Marcos 16: 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.


IV.Es una capacidad que nos compró y regaló Jesús, al darnos el Espíritu santo.


1° Corintios 12: 7-9 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu, a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.


V. Es la voluntad de Dios, porque en el cielo no hay enfermedad.

Mat 6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.



VI. Es una forma de manifestar la Gloria de Dios.

Isa 35:2, 5 y 6 … Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro….Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad,


VII.Es algo completamente consumado y ratificado por el Nuevo Pacto.

Isaías 53.:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados

Mateo 8: 17.para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.

1° Pedro 2: 24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

-------------------------------------------------------
2- BUSCANDO LA BENDICIÓN MATERIAL

Deuteronomio 14: 22-29


22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.

23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.

24 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere,

25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;

26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.

27 Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.

28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.

29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.


INTRODUCCIÓN:

En esta vida, ninguno puede negar que uno de sus propositos es alcanzar las bendiciones materiales. Por lo tanto, ante esta necesidad, la mayoría nos preguntamos:

• ¿Qué hacer para atraer la bendición de Dios?

• ¿Qué hacer para conservar esa bendición?

• ¿Qué hacer para que Dios bendiga la obra de mis manos?.


Moisés le enseña al pueblo que EL CAMINO para recibir la bendición de Dios en nuestra vida es DARLE al Señor de lo mejor que El me da.

El requisito es:

I. DIEZMARAS INDEFECTIBLEMENTE. (v. 22)

A. Esto implicaba ofrecerle al Señor lo mejor, todo lo que fuera sin defecto.

B. Hay personas que le ofrecen al Señor lo que les sobra, lo que ya no sirve, sin tomar en cuenta que Dios: Examina lo que le ofrecemos.

C. ¿Cuántos hay que le dan al Señor el billete mas viejo? ¿Cuántos hay que dan el diezmo de lo que les sobro luego de haber cubierto todas sus necesidades?


II. EL DIEZMO TENIA QUE TRAERSE AL LUGAR QUE DIOS HABÍA ESCOGIDO. (Deuteronomio 14: 23)

A. Esto implicaba que uno diezma en el lugar donde es alimentado Espiritualmente. No se lleva de manera arbitraria a cualquier lugar.

III. NO EXISTE NINGUNA EXCUSA PARA NO DIEZMAR. (Deut. 14: 24-26)

A. Dios mandaba que se superara cualquier obstáculo de modo que no se dejara de dar.


IV. EL DIEZMO SERIA PARA EL SOSTENIMIENTO DEL CULTO DEL SEÑOR, DE MODO QUE NADA FALTARA A LOS LEVITAS (Ministros) NI A LA CASA DE JEHOVÁ. (Deut. 14: 27)


CONCLUSIÓN:

Todo hijo de Dios tenia que apartar de las bendiciones de Dios, el diezmo para el sacerdocio levítico (Ofrenda Pastoral) y ofrendas para el huérfano, la viuda y el extranjero.



--------------------------------------------------------


3- MINISTRANDO A LOS QUEBRANTOS DEL ALMA


Lucas 4:18


El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;

INTRODUCCION
De la misma manera que un cuerpo físico necesita de atención médica cuando ha experimentado una herida, así también, el alma, cuando ha sido herida, también necesita de la atención y el cuidado necesario para su curación, y evitar en alguna manera alguna infección espiritual, que en muchos de los casos, por no ser tratados adecuadamente, pueden llevar a situaciones extremas.

 Las heridas físicas, si son tratadas por manos expertas podrán sanar rápidamente. A diferencia de una herida del alma, la cual necesita de un proceso gradual y sistemático, y así lograr una restauración exitosa.
Alguien dijo por ahí que: Una palabra o un hecho ofensivo es más dañino que un golpe físico. Y aun mas, la Biblia habla, que homicida no es solo el que mata el cuerpo, sino también el alma.

El Decálogo de Moisés ya lo mencionaba desde hace mucho tiempo en Éxodo 20: 13  No matarás.  Este sexto mandamiento prohíbe el homicidio en dos sentidos; primero, prohíbe el homicidio en sentido físico, y segundo en sentido espiritual.

En algunas ocasiones, hay hermanos que no pueden disfrutar a plenitud de las victorias que Dios les da, en razón de que ellos tienen problemas emocionales, a causa de alguna herida que no ha sanado en su interior. Aun mas. Estas personas se vuelven compulsivas con sus familias, con su compañeros de trabajo o de estudio, y hasta con los hermanos en la Fe.

A continuación analizaremos como estas heridas son producidas y como pueden ser curadas.

I. LA MENTE O EL ALMA.
1)     Nuestra mente o alma tiene 3 niveles, el consiente, el subconsciente y el inconsciente.

A. El consiente es todo conocimiento o pensamiento, que sabemos con claridad. (Son las relaciones interpersonales)

B. El subconsciente es el reino de oposición a la razón. Aquí opera sentimientos y deseos egoístas.

C. El inconsciente es el reino de los pensamientos descontrolados.

2) Nada se olvida. Nuestra mente es como una grabadora.

3) En el alma viven las heridas emocionales que permanecen sin sanar, y las cuales afectan nuestra conciencia, cambian, controlan nuestro carácter y permanecen ahí,  hasta que tomamos acción para eliminarlas a través de la gracia de Dios.


II. CAUSAS DE LAS HERIDAS (Pueden haber varios)

1) TRAUMAS PRENATAL.


A. Un embarazo rechazado o no deseado. “Por razones económicas, fruto de violación, causas sociales, etc.”

B. Sentimientos de culpa por algún pecado.

C. Vivir bajo la influencia del miedo, tristeza, odio, humillación, etc.


2) TRAUMAS DE LA NIÑEZ.

Es la edad más sensible a experiencias traumáticas. “Los niños son como cemento húmedo y los adultos como cemento seco.”


A. Experiencias de miedo. “Encontrarse perdido, fuego, en peligro de ahogarse, etc.”

B. Humillación. “De los padres, de los maestros, de los amigos, siendo despreciado o alguna situación que lo dejo en ridículo.”

C. Rechazo, por la llegada de un nuevo hermanito o por que los amiguitos no le hicieron casa en la escuela.

D. Resentimiento. Por falta de amor de los padres, favoritismo a sus hermanos u ofensas.

E. Haber sufrido abusos sexuales, especialmente en contra natura.


3) TRAUMAS DE LA EDAD ADULTA.

A. Desengaños amorosos.

B. Fracasos en los trabajos.

C. Prácticas homosexuales.

D. Violaciones.


III. SINTOMAS DE LAS HERIDAS.

A. Tristeza sin causa aparente. (Cuando se nos pregunta que: Que nos pasa?  Y nosotros solo contestamos: NADA (Aquí sin duda alguna hay un problema grande)

B. Bajo autoestima; rechazo de sí mismos; sentimiento obsesivo de culpa; dificultad para relacionarse con otros.

C. Amargura; tendencia a juzgar algunos pecados más severos que a otros; rechazo a ciertas personas.

D. Temor obsesivo;

E. Problemas psicosomáticos; (síntomas de enfermedades sin causa)


IV. DIOS QUIERE SANARTE.


1) Quizás tú te preguntes en este momento: ¿Realmente sabrá  Dios todo lo que me ha ocurrido?

Salmos 56:8 Mis huidas tú has contado; Pon mis lágrimas en tu redoma; ¿No están ellas en tu libro?

Redoma: Vasija ancha en la base que por lo general se angostaba en la boca. Se utilizaba para guardar aceite, ungüento o perfume. Samuel utilizó una redoma de aceite para ungir a Saúl como rey de Israel (1 S 10.1).


2) ¿Conoce Dios lo que te ha herido?

Salmos 139:1-6
        1    Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
     2     Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;
Has entendido desde lejos mis pensamientos.
     3     Has escudriñado mi andar y mi reposo,
Y todos mis caminos te son conocidos.
     4     Pues aún no está la palabra en mi lengua,
Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
     5     Detrás y delante me rodeaste,
Y sobre mí pusiste tu mano.
     6     Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;
Alto es, no lo puedo comprender.


CONCLUSION:
Esta noche, es la noche que Dios había preparado para ti, para curar aquellas heridas que por mucho tiempo habías tenido escondidas en tu corazón, pero ahora el Señor viene con Hisopo para curarte y sanarte para siempre y por siempre.

Oremos.


Hisopo: jussopos (ὕσσωπος, 5301), ramo que se usaba en los rociamientos rituales. Se halla en Heb 9.19. En Jn 19.29 la referencia parece ser a una rama o vara de hisopo sobre la que se puso una esponja, y se la ofreció al Señor en la cruz. Se ha sugerido que la palabra en el mss. original puede haber sido husos, jabalina; no parece haber ninguna razón válida para mantener tal suposición[1]




4- CUIDEMOS DE NUESTROS MAYORES
Proverbios 23: 22
Oye a tu padre, a aquel que te engendró;
Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies.

INTRODUCCIÓN:
Una persona es vieja, cuando comienza a sentirse joven (Así dice un famoso refrán secular)

Si hay algo que la biblia le pone especial énfasis, es al hecho de darles honor a nuestros mayores.

 Y es que la palabra honor quiere decir: Respeto, atención, cuido, etc.

A la persona mayor, jamás se le debe hacer sentir como viejo, ya que la palabra vieja, suena a inservible o menosprecio. De ahí que nuestros ancianos, son persona mayor, y no solo en edad, sino que en conocimiento, en experiencia.

ü  Usted es mayor cuando todavía aprende, usted es viejo cuando ya no enseña.
ü  Usted es mayor cuando consigue hacer ejercicios; usted es viejo cuando la mayor parte de su tiempo lo pasa sentado o acostado.
ü  Usted es mayor cuando el día que comienza es único; es viejo cuando todos los días son iguales.
ü  El mayor trata de renovarse cada día que comienza,
El viejo se detiene a pensar que ese puede ser el último de sus días y se deprime.

La Biblia nos habla de muchos personajes que cuidaron de sus padres o ancianos. Veamos algunos de ellos.

I-                   JOSE CUIDO DE SU PADRE Y DE SUS HERMANOS. Génesis 47: 1-12

1Vino José y lo hizo saber a Faraón, y dijo: Mi padre y mis hermanos, y sus ovejas y sus vacas, con todo lo que tienen, han venido de la tierra de Canaán, y he aquí están en la tierra de Gosén. 2Y de los postreros de sus hermanos tomó cinco varones, y los presentó delante de Faraón. 3Y Faraón dijo a sus hermanos: ¿Cuál es vuestro oficio? Y ellos respondieron a Faraón: Pastores de ovejas son tus siervos, así nosotros como nuestros padres. 4Dijeron además a Faraón: Para morar en esta tierra hemos venido; porque no hay pasto para las ovejas de tus siervos, pues el hambre es grave en la tierra de Canaán; por tanto, te rogamos ahora que permitas que habiten tus siervos en la tierra de Gosén. 5Entonces Faraón habló a José, diciendo: Tu padre y tus hermanos han venido a ti. 6La tierra de Egipto delante de ti está; en lo mejor de la tierra haz habitar a tu padre y a tus hermanos; habiten en la tierra de Gosén; y si entiendes que hay entre ellos hombres capaces, ponlos por mayorales del ganado mío.
7También José introdujo a Jacob su padre, y lo presentó delante de Faraón; y Jacob bendijo a Faraón. 8Y dijo Faraón a Jacob: ¿Cuántos son los días de los años de tu vida? 9Y Jacob respondió a Faraón: Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, y no han llegado a los días de los años de la vida de mis padres en los días de su peregrinación. 10Y Jacob bendijo a Faraón, y salió de la presencia de Faraón. 11Así José hizo habitar a su padre y a sus hermanos, y les dio posesión en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra, en la tierra de Ramesés, como mandó Faraón. 12Y alimentaba José a su padre y a sus hermanos, y a toda la casa de su padre, con pan, según el número de los hijos.

A)    A pesar de lo que sus hermanos le habian hecho a Jose, El los recibe en los momentos de adversidad para ellos.
B)    José tiene el apoyo de faraón, para que familia se quede a vivir en Egipto, aun mas, tienen la bendición de vivir en las mejores tierras.
C)    Jose le dio prioridad a su padre en cuanto a alimentación, vivienda, cuido, esparcimiento.


II-                Noemi y Ruth ( Ruth 1)
1Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. 2El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí.
3Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, 4los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. 5Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.
6Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan. 7Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá. 8Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. 9Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron, 10y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo.
11Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos? 12Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos, 13¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí.
14Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella. 15Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella.
16Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. 18Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.
19Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemí? 20Y ella les respondía: No me llaméis Noemí,1 sino llamadme Mara;2 porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. 21Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?
22Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada.
A)    Ruth se integro a una familia completa
B)     Ruth Mantuvo una Excelente comunicación con sus suegros, en especial con Noemi
C)    Ruth fue fiel a su suegra y a Dios.

III-              CUIDO A LAS VIUDAS Y ANCIANOS.
1 Tim. 5: 3-8

3Honra a las viudas que en verdad lo son. 4Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios. 5Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día. 6Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta. 7Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; 8porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.[1]
A)    Pablo le da instrucciones a Timoteo a cuidar de las viudas que tienen hijos.
B)     Le recomienda que los hijos de las viudas sean piadosos con su familia.
C)    Pero las viudas “inquietas” debe de tenerla como muerta. (Es decir, como si no existiese)







5 - SERMÓN DE RECORDACIÓN

SERVICIO DE CONSOLACIÓN

II Corintios 1:3-4

 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos  consuela en todas nuestras tribulaciones. Para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.”

Juan 11: 25
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

INTRODUCCION
Estamos reunidos aquí en el nombre de Dios. Ese Dios de amor que nos une, en especial manera, en los momentos más apremiantes de nuestras vidas.

Nos reunimos esta tarde como hermanos y hermanas para recordar a nuestra amada y bien recordad ESTELITA CIFUENTES, y darle nuevamente gracias a Dios por su vida en esta tierra y dar consuelo a su amada hija MILIKA ARGUETA y demás familia. De parte de su familia en Cristo Jesús quienes aun continuamos en la jornada de la vida.

Somos de diferentes iglesias pero nos une el amor que viene de nuestro mismo Dios y el consuelo que nos ofrece cuando nuestros seres queridos son llamados a su presencia.


Te damos gracias Señor Dios por ESTELITA CIFUENTES que tuvimos la oportunidad de tenerla tan cerca, y aunque por un momento ya no está físicamente con nosotros,
Te damos gracias por habérsela prestado tanto tiempo a su hija Milika Argueta, a toda su familia, y a nosotros,  por la amistad que nos regaló y por la paz  que siempre derramó a su alrededor.

Te rogamos que su legado que nos dejo, nos sirva por siempre a todos nosotros.

El deseo de su querida hija, familiares y amigos, es que la hermana Estelita continué viviendo en nuestros corazones, que todos los que estuvimos unidos a ella, continuemos unidos en Jesucristo a nuestro Salvador, hasta que El venga, tal como ella estuvo unida a Jesús durante su vida en esta tierra.

I-                   NUESTRO DEBER COMO CRISTIANOS ES CONSOLAR.

Vivimos en un mundo enfermo, caído y caótico, lo único que nos puede ofrecer es: injustica, desgracia, tragedia, desolación, enfermedad, dolor, tristeza, angustia, aflicción, desconsuelo e innumerables sinsabores y desengaños.

Por eso el Apóstol Pablo decía en 2 Corintios 1: 3-7  3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, 4el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. 5Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación. 6Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos. 7Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación

Cuando leemos esta porción bíblica, nos damos cuenta que el apóstol Pablo no quiso que quedara en oculto el sufrimiento que él estaba padeciendo, mucho menos que se le tuviere lástima y se dijese: “pobrecito Pablo, como sufrió”. ¡En ninguna manera! Pablo deja al descubierto sus aflicciones con varios propósitos que se alcanzan a percibir en estas líneas.

De la misma manera, todo cristiano jamás debe ocultar sus emociones, pues somos personas, por lo tanto debemos de expresarlas siempre, siguiendo el ejemplo del apóstol Pablo, por medio de Cristo Jesús.

La partida de un ser querido, terrenalmente hablando nos trae tristeza, pues, el haber compartido tanto tiempo con el ser amado, nos permite asirnos tanto a esa persona, que cuando llega el momento de separación momentánea, sufrimos. Y no es para menos, pues si Dios, nos hizo personas, nos doto de voluntad, emociones y decisiones, que es lo que nos diferencia de las demás criaturas en esta tierra.
 Los propósitos de Pablo en la porción que hemos leído:
1.- Propósito: Advertirnos que en este mundo hay tribulación, aflicción, sufrimiento.
2.- Propósito: Alentarnos, que aun en medio del sufrimiento, existe nuestro Dios quien nos proporciona consuelo.
3.- Propósito: Animarnos, exhortarnos a que nosotros seamos compañeros de dolor con los que sufren y consolemos a aquellos que pasan por el sufrimiento y dolor de la perdida terrenal de un ser querido.

II- RECORDANDO A NUESTRA HERMANA ESTELITA
Hace un ano Nuestra querida hermana Milika Argueta estuvo pasando por un fuerte momento,…la separación temporal de su querida madrecita,…ahora, después de 365 días, sus hermanos en la Fe la continúan consolando, porque ella y nosotros, al igual que el Apóstol Pablo, no podemos ocultar el recuerdo de nuestra hermana Esteleita, pues somos personas, y por lo tanto tenemos emociones, y aunque sabemos el feliz destino de la madrecita de nuestra hermana Milika, sus hermanos en la FE y familiares le decimos: Hna. Milika, acá estamos para consolarle y fortalecerle.
Seguramente en este momento alguien acá está pasando por alguna situación parecida, puede ser su hermano que está a su lado o usted mismo puede estar pasando por alguna tribulación, una tristeza, un dolor.
Si es así, levante la mano por favor, los que la levantaron tengan ánimo ya que dice la Escritura que hay consuelo. El pueblo de Dios, ríe con los que ríen y lloran con los que lloran
Y Los que no la levantaron no se preocupen, ya les tocará el momento de padecer, pero recuerde que cuando llegue ese momento aquí estaremos nosotros para consolarle.  Mateo 5: 4 nos dice: Bienaventurados los que lloran,a porque ellos recibirán consolación

Y no es que yo sea “ave de mal agüero que le estoy profetizando algun mal…pues la misma biblia los dice:

Y es que esto es una promesa de Dios para todos nosotros, es decir, que todos vamos a pasar por algo igual o parecido. TIENE QUE SUCEDERNOS A TODOS.

 Juan 16:33Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

   Por lo tanto, cuando veamos a alguien llorar a un ser querido, no le digamos: YA NO LLORE: Sino consolémosle.

Aun más el mismo apóstol Pablo dice: en Romanos 12: 15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.  (Algunos cristianos solo leen la mitad de este verso…es decir: ellos solo gozan con los que se gozan)

Por eso yo no estoy de acuerdo con aquellos que dicen asi: A mí no me gusta visitar a las personas que están gravemente enfermas, porque yo quiero recordarles como cuando estaban llenas de salud!...No le suena esto muy insensible, muy anti bíblico: PUES RECUERDE MI HERMANO, QUE TENEMOS (Imperativo) LLORAR CON LOS QUE LLORAN. ES IMPERATICO LLEVAR CONSUELO.
En esta tierra, todos vamos viajando en el tren de la vida, tarde o temprano alguien se tendrá que bajar en alguna estación. Quien será el próximo que deberá ser consolado?…no se preocupe, pues, sino nos toca a nosotros bajarnos del tren de la vida, tenga la plena seguridad que acá estaremos para consolarle.

III- EL CONSUELO SURGE DE UN CORAZON SENSIBLE

A)    Cuando hay empatía con el prójimo, entonces usted puede dar consuelo.
B)    Si yo amo a mi prójimo, puedo sentir lo que ella siente.
C)     Si la hermana Milika ama a su mami, nosotros tambien amamos a la hermana Milika y a la hermana estelita también.
D)    Si nosotros les amamos a ellas, entonces también podemos recordar tantos momentos felices que pasamos juntos.
E)     Cuantos de los presentes acá, no recuerdan una sonrisa, un consejo, o quizás algún regano de nuestra hermana estelita.

F)     Ahora ella, terrenalmente hablando no está con nosotros, pero un día le veremos, y entonces, ya no habrá mas llanto ni dolor, por que las cosas viejas habrán pasado. CUANTOS LO CREEN

G)      El consolar es de sabios, pues muchas veces, el ser humano, cuando no sabe dar consuelo, sus palabras son como golpes de espada, podemos causar molestias en vez de consuelo. Job 16: 2 Muchas veces he oído cosas como estas; Consoladores molestos sois todos vosotros.


H)   Muchas veces nosotros consolamos incorrectamente.


·        “Pues ni modo resígnate”,
·         “Ya no llores, no es para tanto”.
·        Sí te dijera lo que le pasó a una mi amiga!


CONCLUSION:

Pongámonos de pie y oremos porque Dios de consuelo y fortaleza a nuestra hermana Milika.

Oremos con gratitud, por la gracia que Dios dio a Nuestra hermana Milika de tener una madrecita tan bella.

Oremos nosotros por gratitud de haber conocido a nuestra hermana Estelita, y por guardar tantos bellos recuerdos.
Levante la mano en este momento, si hay alguien que necesita consuelo, vamos a orar por usted.








6. LAS DECISIONES Y TU

Santiago 1: 5

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

INTRODUCCIÓN
Decisión es: Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa.
Sabiduría es: Conducta prudente que se tiene  en la vida o en los negocios.
Negocio es: a) Aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés. b) Utilidad o interés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende.
Mejor continuemos, que esto no es clase de gramática española
Hacemos decisiones todos los días de nuestras vidas.
¿Cuáles son algunas decisiones que usted ha tomado esta semana?
¿Cómo le fue en las decisiones que tomo?
¿A quién consulto antes de tomar esa decisión?
Debemos entender que la vida nuestra, terrenalmente hablando, está compuesta del total de decisiones, grandes y pequeñas, que usted y yo hemos hecho, en el correr de nuestra vida.
De manera que lo que yo y usted somos, los únicos responsables somos nosotros.

I. ES NECESARIO QUE ENTENDAMOS ALGUNAS VERDADES QUE ESTAN RELACIONADAS CON NUESTRAS DECISIONES.
A. Las decisiones que hago hoy tendrán efectos en el futuro inmediato o distante.
B. Las decisiones mías pueden afectar a otros; especialmente a las personas más cercanas.
C. También tomemos en cuenta que la indecisión es en realidad una decisión de no hacer nada.
D. Las decisiones no son producto de la improvisación…son un proceso
E. El hacer buenas decisiones requiere tanto de tiempo como de firmeza.

II. Veamos 10 preguntas importantes a considerar a la hora de tomar decisiones.
(Recuerde lo de Santiago 5: 1)
1.      ¿Cómo puedo definir la decisión que tengo que hacer?
Definir es: Decidir, determinar, resolver algo dudoso
2. ¿Cuándo debo hacer esta decisión?
3. ¿Qué dice la Biblia con respecto a ésta decisión en mi vida?
4. ¿Cuáles son las opciones disponibles?
5. ¿Cuáles son las circunstancias de cada opción?

Proverbios 22:3  El avisado ve el mal y se esconde;
             Mas los simples pasan y reciben el daño.

6. ¿He tomado el tiempo necesario para reunir la información necesaria? Lucas 14:28-30
7. ¿Hay algunas decisiones del pasado que pueden servir de guía ahora? Proverbios 18:15
8. ¿Estoy teniendo en cuenta los sabios consejos?
9. ¿Estoy tranquilo con ésta decisión?
10. ¿He llevado ésta decisión en oración?


III. Algunos ejemplos bíblicos de malas decisiones.
A.      Taré. Génesis 11: 31. La indecisión lo llevó al estancamiento, y nunca llegó a la tierra prometida por Dios.
31Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.[1]
B. Saúl. 1° Samuel 13. La impaciencia le llevó a hacer lo que no le correspondía.
En consecuencia, perdió la posibilidad de que su familia permaneciera en el trono.
C. Jonás. Cuando Dios le mostró sus propósitos, decidió tomar otro rumbo totalmente diferente y casi lo paga con su propia vida.
D. El hijo pródigo. Lucas 15: 11. Decidió irse lejos, malgastar todo lo que tenía y vivir perdidamente.


IV. Algunos ejemplos bíblicos de buenas decisiones.

A. Moisés. Éxodo 33: 15. Moisés podría haber elegido todo lo que Dios le ofrecía, pero escogió al Dios de los ofrecimientos.
B. Caleb. Génesis 14: 6. Decidió tomar una montaña como herencia, y aunque tuvo que luchar por ella fue bendecido con paz.
C. Josué. Josué 24: 15. En medio de tanta oferta de dioses, Josué se decidió servir a Jehová.
D. Salomón. 1° Reyes 3. El rey reconoció que lo primero que necesitaba era ser sabio y entendido para poder llevar adelante los planes de Dios para el pueblo.
E. El hijo pródigo. Lucas 15: 11. Decidió volver a su casa, reconocer su falta, pedir perdón, y ponerse en las manos de su padre.

CONCLUSIÓN:
¿De qué malas decisiones que tomaste en el pasado te estás arrepintiendo?
¿Soy conciente de cuanto y a cuantos puedo afectar para bien o para mal de mi próxima decisión?




CARACTERISTICAS DEL SOLDADO DE JESUCRISTO

  • El soldado de Jesus debe de estar separado del pecado. (1 Cor 9:26-27)
  • El soldado de Jesus, cree absolutamente que es victorioso en Cristo Jesus ( 2 Tim. 4:7)
  • El soldado de Jesucristo debe confiar en su comandante (Jer. 20: 11-13)
  • El soldado de Jesus tiene un arma inseparable,…LA BIBLIA. (Salmo 119: 105-112)
  • El soldado de Jesucristo debe de tener templanza (Gal. 5: 23)
  • El soldado de Jesus debe mantener una limpia conciencia (1 Ti 1:19)
  • Un buen soldado Cristo Jesus debe sufrir penalidades. ( 2 Ti 2 :3-4)
  • El soldado de Jesus no se debe enredar en los negocios de la vida (2 Ti 2:4)
  • Los soldados de Jesucristo no militan según la carne. (2 Co 10:4)
  • El soldado de Jesus tiene poderosa armamento (2 Co 10:4)
  • El soldado de Cristo, tiene una arma secreta e indestructible (Ef 6:18)
  • El buen soldado del Señor tiene un exclusivo estilo de vida. (Ef 6:12)
  • El soldado de Jesucristo debe de tener sagacidad (2 Sam.23: 8)
  • El soldado de Jesus debe de tener persistencia (2 Samuel 23: 9-10)
  • Debe de ser rudo para la batalla espiritual. (Gen. 32-22)
----------------------------------------------

7- ¿POR QUE NOS DEJAMOS QUITAR  LO QUE DIOS NOS DA?

Juan 10: 10

El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

INTRODUCCION

La Biblia nos habla muy claramente en el Evangelio de Juan capitulo 10:10 lo siguiente: El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.


En el campo espiritual hay un tipo de robo que ocurre en muchas vidas. Lo curioso del caso es que aca el diablo no esta muy interesado en las cosas materiales, sino principalmente en las espirituales.

I-                               ¿COMO VIVE LA GENTE A QUIENES EL DIABLO ROBO ALGO?

a)  Generalmente son vidas anónimas, sin derrotero, sin sentido, sumergidas en el mundo de las drogas o el alcohol o a lo mejor esclavos de una vida sexual promiscua, porque el diablo les robó el deseo de vivir, y ellos cayeron en ese abismo, en donde humanamente moriran.

b) Otros viven atrapados en lo material con el deseo desmedido de poseer mas y mas cada día, para llenar vacío en el que viven, pero aun así no son felices.

c) Recordemo que el hombre fue creado para alabanza del Nombre de Dios, pero el ladrón les arrebató de su conciencia la comprensión de esta realidad.

II- LA ESPECIALIDAD DEL DIABLO ES ROBAR. (Juan 10-10)

a) Si logra éxito en ese campo puede matar y destruir completamente. Robar, matar y destruir... pero todo comienza con el robo.

b) Nos robo el primer amor.

c) Hubo un tiempo cuando hacíamos lo que fuese necesario por el Reino de Dios. Trabajábamos por la Obra con un regocijo tremendo.

d) Nuestros pastores podían contar con nosotros, y así mismo el Señor. Ahora eso es historia.

e) ¿Que pasa ahora?... Seguimos asistiendo a la iglesia, sin embargo que le pasó a esa energía y a toda aquella pasión? Nos la robaron.



III- QUE MAS NOS HA ROBADO EL DIABLO?

a)     El matrimonio,
b)     El hogar,
c)       La familia.
d) Los hijos.
d)     El Trabajo.
e)     La Salud.
f)       La Libertad de pensar.
g)     Los Amigos
h)     La tranquilidad,
i)       El sueno.
j)       La Juventud
k)     El amor por su conyugue.
l)       El Gozo
m) La paz
n) El deseo de superarte. Etc




III- SI USTED LE ABRE LA PUERTA AL DIABLO, DESPUES NO SABRA COMO CERRARLA.

El enemigo esta listo que a muchos de los que se llaman cristianos les ha robado tambien la fe.

1-  En medio de todas esas perdidas que les mencioné se encuentra el robo silencioso del elemento mas crucial en nuestro andar espiritual; nuestra fe.

¿Qué es la fe? Fe es una total dependencia en Dios que se vuelve sobrenatural en su obrar.

2-  La fe lo hace a Usted ser diferente.
  • Usted ve mas de alla que donde los otros ven.
  • La enfermedad puede tocarle pero no afectarle.
  •  Usted sabe que el diablo es real, pero tambien sabe que es poderoso El que esta con nosotros.


3-  Hay gente que una vez oraba por cualquier cosa y veían la respuesta de Dios de forma sorprendente. Y hoy están anulados porque parecen aceptar que ya Dios no puede hacer nada por ellos o casi nada.

Si usted les pregunta si creen en Dios…ellos le contestaran; Por supuesto que creo en Dios y que Él contesta la oración. Pero ya no se atreven a decir; Dios es grande, Dios es fuerte, Dios pelea por nosotros.

 ¿Por qué? Porque han perdido la confianza y esperanza que una vez tuvieron. ¿Por qué? Porque el diablo les robo la fe!


IV- EL DIABLO QUIERE QUITAR LA VISION A LOS PASTORES.

a) El diablo sabe que un pastor sin motivación, desalentado, herido, es uno que no podrá dar el máximo por sus ovejas y por el Ministerio al cual Dios le ha llamado.

b) Por eso, ore por su Pastor, llamele, alientele, digale una palabra de aliento y de fuerza.



CONCLUSION

Si el diablo te robo algo, pudo haber sido por:
  • Tu negligencia
  • Descuido
  • Abriste una puerta equivocada.
  • Si el diablo te robo algo…ARREBATALO por la Sangre de Jesucristo.
  • Esta noche declara repoiso todo lo que el enemigo te robo.
  • Esta noche denuncia al Diablo en medio de la congregacion…DILE: ERES UN LADRON. Pero ahora yo te arrebato lo que es mio.
  • Devuelveme a mis hijos, a mis nietos, a mis sobrinos. EN EL NOMBRE DE JESUS TE ORDENO QUE ME LOS DEVUELVAS.
  • Esta noche, usted cuenta con el apoyo de Jesus para recuperar lo robado.
  • Dios quiere devolverte La Salud.
  • Tus finanzas.
---------------------------------------------------------------------------------------------

8- SOMOS TESORO EN VASIJAS DE BARRO

SOMOS TESORO EN VASIJA DE BARRO


2 Corintios 4: 7-10

7Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, 8que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 10llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.

INTRODUCCIÓN:

El barro consiste en mesclar tierra con agua.

Los pobres lo usaban y lo usan para hacer vasijas de poco valor. (Jarritas, ollas, etc)

Dios hizo al hombre del barro para que entendiéramos lo frágiles y débiles que somos y aprendamos a depender de él.

El salmista dice: Que es el hombre para que te acuerdes de él, y el hijo del hombre para que lo visites? Salmo 8:4-5

 4     Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?b
     5     Le has hecho poco menor que los ángeles,
Y lo coronaste de gloria y de honra.


Ademas, Jesús vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Lucas 19:10

Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.


I- Los vasos de barro no son muy apreciados.

En la época de Jesús:
Los ricos usaban vasijas de oro,
Los de clase media vasijas de plata,
Y los muy pobres vasijas de barro.

Los cristianos son vasos de barro despreciados por el mundo, pero apreciados por Dios. Jeremías 18:1-6
1Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. 3Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. 4Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.
5Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 6¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.


II- Los vasos de barro son ordinarios (comunes).

Las personas que Dios ha llamado son personas simples, comunes y corrientes y humildes, no son super-hombres o super-mujeres.

III- Lo inservible, en la mano del Señor sirve de mucho.

1 Cor. 1: 27-28
27sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,

A) ¿Cuál es el tesoro que Dios ha puesto en nosotros?

Su Espíritu Santo: Dios no mira nuestra bajeza para darnos su Espíritu. Lo que hace importante al vaso es el contenido (Su Espíritu Santo)

B) ¿A quienes da Dios su Espíritu?
          A los que se lo piden de todo corazón. Lucas 11:13
Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

              A todos los que él llamare. Hechos 2:39
Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

IV. El Espíritu Santo nos ha hecho ministros del reino de Dios.1 Pedro 2:9

A) Despues de no valer ni “un quinto” ahora somos Reyes y Sacerdotes.

B) Despues de ser personas ordinarias, ahora somos instrumentos usados por Dios.



i)       Moisés  era tartamudo
ii)     Elías era hombre con pasiones iguales a las nuestras.
iii)   Juan el Bautista era hombre sencillo que habitaba en el desierto.
iv)   Pedro era hombre violento e inconstante.
v)     Rahab era prostituta
vi)   Pablo era perseguidor de los cristianos.



CONCLUSIÓN
Dios usa gente simple, él no busca nuestras habilidades o recursos para depositar en nosotros su Espíritu, él busca corazones sedientos de su poder.

Dios busca barro moldeable

Dios no llama personas capacitadas, sino el capacita al que va a usar.

Dios quiere que seamos, vasijas de barro, personas con un carácter moldeable para que El pueda trabajar en nosotros.

Isaías 64:8 dice:
"Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro Padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros"

Para tener un carácter conforme al corazón de Dios es necesario pasar:
Por el fuego,
Por las pruebas,
Por los desiertos,
Por las luchas,
Por las adversidades.

Lo más grandioso de Dios, es que ahí en medio de la prueba nos damos cuenta que a pesar de estar hechos pedazos, estábamos en las manos del alfarero, del mas grande, dulce y maravilloso alfarero, Cristo el admirable, el Consejero, el Príncipe de Paz, el Dios fuerte, la Roca Eterna, etc.

Pero hay todavía algo mas bello: Y es que Dios no te deshecha aunque estés herido, triste o hecho pedazos al contrario si estas ahí en el suelo eres el mejor candidato para que el tome cada pedazo y hacer de ti un maravilloso vaso de honra. (Si puedes…di GLORIA A DIOS)

“Como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano
Jeremías 18:1-6

Dejemos que Dios que nos purifique, que nos moldee, que haga su obra en nuestras vidas, para que logremos ser ese barro de alta calidad, totalmente moldeable en manos del alfarero…y un día llegar a la estatura de un varón perfecto, y morar con El allá en la eternidad.





9- QUIERO SER UNGIDO
Isaias 10:27
27Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción.

INTRODUCCION
Una de los significados de la UNCION es: La uncion es la manifestación de la presencia del poder de Dios y suelta poder sanador.

La palabra PUDRIR significa:
1.     Corromper, descomponer la materia orgánica.
2.     Provocar la degradación de algo o alguien:

esa persona tiene pudricion en su mente

3.     Consumirse de tristeza o abandono en un determinado lugar o circunstancia:

lleva todo el fin de semana pudriéndose en su casa.


Muchas veces en nuestra iglesia sentimos un toque del Espíritu santo, y después ya no sentimos nada y pensamos; ¿Porque es que solo siento al Espíritu Santo de vez en cuando?
Yo creo que esto es resultado de vivir una vida sin unción.
Nuevamente pregunto ¿pero que es unción? Hoy estaremos tratando este tema.
I- Dios quiere darle a su pueblo la unción de su Espíritu Santo Para: quitar sus cargas, y pudrir los yugos.
a) Quitar sus cargas. Una de las razones por las cuales el pueblo de Dios no esta funcionando como debiera es que tiene muchas cargas, y en parte es porque existe mucha duda en el pueblo de Dios, por esto Dios quiere derramar unción fresca como dice el Salmista David:
Pero tu aumentaras mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco Salmos 92:10
Todo cristiano sabe que uno de los símbolos del Espíritu Santo el aceite, y Dios esta noche quiere derramar de su (aceite) Espíritu Santo sobre toda carne.
Y después de esto derramare de mi Espíritu sobre toda carne, y profetizaran vuestros hijos y vuestras hijas; Vuestros ancianos soñaran sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramare mi Espíritu en aquellos días (Joel 2:28-29)
Esta noche, yo pregunto:
·         ¿Porque es que nuestros hijos y nuestras hijas no están profetizando,
·         ¿Y porque es que nuestros ancianos no están teniendo sueños?,
·         ¿Por qué es que hemos dejado que nuestros hijos, no sean como eran antes (perseverantes en las cosas de Dios)?
·         ¿Será porque no hay derramamiento del Espíritu?
Y si no hay derramamiento del Espíritu, surge la necesidad de hacer la siguiente pregunta:
·         ¿Porque es que no hay derramamiento del Espíritu Santo?
Una de las razones podría ser que el pueblo de Dios ignora el ministerio del Espíritu Santo, (2 Cor 3:8) ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?

Otra razón podría ser que el pueblo de Dios ha contristado al Espíritu Santo (Efesios 4:30) Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Esta es la pregunta que todo cristiano se debería de hacer.
¿Por qué es que no hay derramamiento del Espiritu Santo?
La respuesta aca nos la dio El Senor esta noche.


b) Pudrir los yugos. Dios quiere echar a perder los planes que Satanás tiene en contra de nosotros, para que así el pueblo de Dios pueda andar libre, y no tenga nada ni nadie que los pueda acusar.
Y anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz (Col 2:14-15)
1) Y anulando el acta de los decretos que había contra nosotros: Esto es: todos nuestros pecados que Satanás tenia escritos para usarlos en nuestra contra.
2) que nos era contraria: Cada uno de nuestros pecados era como un eslabón, y ya todos juntos formaban cadenas, que nos tenían atados.
3) quitándola de en medio: ¿De en medio de que? Yo pienso que de en medio de Dios y el hombre, antes estábamos separados de Dios por medio del pecado, pero por cuanto Jesús murió una sola vez, y ya la muerte no se enseñorea de El.
4) y clavándola en la cruz: Esto significa que en la cruz, CRISTO borro todos nuestros pecados. Cuando el diablo mira hacia la cruz para buscar nuestros pecados,… el solo puede ver la sangre de Cristo que lo venció.(es entonces donde el diablo se aguita) y mejor quiere estar en paz con nosotros, pues se da cuenta que esta vencido. Prov.16:7 Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, Aun a sus enemigos hace estar en paz con él.

II- En la Biblia hay muchos ejemplos de hombres que estaban llenos de la unción.
Hombres como: Abraham, Moisés, David, Elías, Eliseo, y otros.
Pero hoy vamos a ver un ejemplo que nosotros debemos de imitar.
1) Mateo 1:18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José,b antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
Jesucristo fue concebido por obra del Espíritu Santo.
2) Mateo 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
Antes del comienzo de su ministerio, Jesucristo fue lleno del Espíritu Santo.
3) Lucas 4:1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto
Jesucristo fue guiado por el Espíritu Santo.
4) Lucas 4:18-19      18     El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
     19     A predicar el año agradable del Señor.


CONCLUSION
Esta noche Jesus quiere hacer una preciosa obra en ti. Vamos a ungir a las personas que tengan necesidad de Jesus. Recordemos que Jesus primeramente fue ungido y luego fue enviado. Asi mismo tambien, Dios quiere enviarlo a usted a hacer la obra, por eso quiere ungirle para que sea libre y pueda ir luego en rescate de otras almas.

1)      Por favor pasen aquellas personas que se encuentran quebrantadas de corazon.
La iglesia necesita ser edificada con hombres y mujeres que hayan sido abatidos, aquellos que estén aquí atribulados y necesitan tener consuelo. Jesus ya no quiere que sigan viviendo con ese corazon quebrantado.

Dios me muestra que aca hay personas con el corazon partido. Jesus desea sanarlos esta noche y vendar esas heridas para que sean sanadas inmediatamente.

Senor Jesus: Nosotros te amamos, por que tu nos amaste primero   (1 Juan 4: 19)


2)      Pasen aquellas personas que por cualquie razon se encuentran cautivas.

Amado hermano: Satanás tiene a millares de personas cautivas en todo el mundo.
·         Unos están en prisiones de ruina,
·         otros atrapados por la enfermedad,
·         Muchos los tiene cautivos en difucultades matrimoniales
·         Otros estan cautivos por depresión.
·         A nuestros familiares, esposos, hijos e hijas los mantiene cautivos
·          La lista de ataques de nuestro adversario espiritual es muy larga.

Pero la pregunta es: ¡Quien nos podra sacar de la cautividad? LA RESPUESTA es JESUS! Recuerde lo que dice el texto: Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos. 26Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.

Sólo nuestro amado Señor rompe las cadenas en las que quizá se encuentra atado.

Dios trae libertad y sanidad, tanto física como emocional. Vuélvase a Él, ejerza su autoridad espiritual sobre el mundo de las tinieblas, y sea libre de toda atadura. ¡Jesucristo nos hace libres!

Cuando Cristo Jesús gobierna nuestra vida, todo cambia alrededor. Vuelven las bendiciones.

3)      Por favor pasen aquellas personas que se encuentran oprimidas…JESUS quiere darles libertad, y arracarlos de una vez por todas del poder de satanas.
Existen muchas personas que aun siendo cristianas y Cristo las ha libertado, ellas siente que siguen siendo prisioneras de satanas, y no tienen libertad para predicar, no tienen libertad para arrebatar todo lo que el diablo les ha robado y siguen viviendo oprimidas por la culpa del pecado.

Esta noche Cristo quiere ungirles y ratificar el decreto de libertad a favor suyo, en virtud de la sangre preciosa de Jesus…pase adelante le vamos a ungir y diga usted AHORA SOY LIBRE.






10- MIS HIJOS SON TRIUNFADORES


Salmo 127: 3-4

He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.
Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud”.


INTRODUCCIÓN
La preocupación mas grande que todo padre responsable tiene sobre sus hijos, es:  ¿cómo estar seguro que mis hijos desarrollarán todas las potencialidades de Dios en sus vidas?.

 Para responder a este interrogante, Esta noche quiero hablar de 7 recomendaciones que le serán muy útiles para tener hijos triunfadores.
 
1. ORE SIEMPRE POR SUS HIJOS
 
Un principio esencial para asegurar una generación de hijos triunfadores, estriba en orar por ellos, en lo posible cada día.

 La Biblia enseña que el patriarca Job clamaba siempre por sus hijos e hijas:

4E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos. 5Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.
Job 1:4, 5.
 
Observe que esto era una norma en la vida de este hombre.
Igual usted y yo: estamos llamados a clamar por nuestros hijos.
Entonces Dios guardará siempre las vidas de nuestros hijos…ENTONCES…Satanas respetara a nuestros hijos, tal como lo admitio ante Dios. “...Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.  ..
 (Job 1.10).
 
Formemos hijos triunfadores  en los pensamientos de su corazón y en lo más profundo de los anhelos de nuestros hijos. Oremos permanentemente por ellos.
 
2. TRATE A SUS HIJOS CON AMOR
 
El amor que expresemos a nuestros hijos, pondrá en ellos seguridad y auto confianza.
 Los niños que crecen en ambientes rodeados de afecto y estímulos, aprenden a hablar más rápido y registran rendimiento escolar.
Todo esto como consecuencia de amor que reciben de sus progenitores. Los predispone a enfrentarse a nuevos retos.
 
3. PERMITA QUE SUS HIJOS DESARROLLEN SU PROPIA PERSONALIDAD.
 
Los principios y valores se reafirman en nuestros hijos con el ejemplo que les brindamos.
 El Señor recomendó a los israelitas cuando se encontraban a las puertas de la tierra prometida: “Apréndete de memoria todas las enseñanzas que hoy te he dado, y repítelas a tus hijos a todas horas y en todo lugar: cuando estés en casa o en el camino, y cuando te levantes o cuando te acuestes.”(Deuteronomio 6:6, 7. Traducción en Lenguaje Actual)
 
 
Los principios bíblicos son fundamentales en su crecimiento permanente, tanto en lo emocional, en la conducta, como en su forma de pensar.

4. ESTIMULE A SUS HIJOS A QUE JUEGUEN LIBREMENTE (Bajo supervision)
 
Con frecuencia algunos padres coartan la alegría, la creatividad y el desarrollo motriz e intelectual que los niños bien podrían adelantar con el juego, especialmente al aire libre.
(Poner el ejemplo de Henry Ford)

Los vídeo juegos que son los más populares hoy en día, e incluso, millares de padres los regalan a sus hijos, tienden a generarles adicción, disminuyen su capacidad de concentración y propicia bajo rendimiento escolar; al mismo tiempo les estimulan estados depresivos.

 
Jugar al aire libre ayuda a los niños. Los ejercicios que demandan –por ejemplo—los tradicionales juegos de columpio, pasamanos o los deslizadores,…estos favorecen el crecimiento adecuado de su sistema óseo así como su capacidad de coordinar los movimientos. Lo importante es que esos períodos de recreación los compartan con sus padres.
 
5. ENSENE A SUS HIJOS PRINCIPIOS CLAROS Y FIRMES.
 
Como padres usted y yo definimos pautas en el hogar.
Estos deben ser claros para que las instrucciones permanezcan a pesar del paso del tiempo, como enseñó el rey Salomón: “Educa a tu hijo desde niño, y aun cuando llegue a viejo seguirá tus enseñanzas.”(Proverbios 22:6, Traducción en Lenguaje Actual)
 
Cada principio que afianzamos en los hijos contribuye a fraguarles una personalidad de triunfadores, por encima de las circunstancias.
 
6. DISCIPLINE A SUS HIJOS
 
Dejar que los hijos se críen sin Dios ni ley no hace otra cosa que prepararlos para el fracaso.
 Si sus chicos transgreden las reglas establecidas en casa, y pese a la advertencia, reinciden en el comportamiento, es necesario corregirlos.
 
Al respecto la Biblia enseña: “Si amas a tu hijo, corrígelo; si no lo amas, no lo castigues.”(Proverbios 13:24; Cf. 22:15 Traducción en Lenguaje Actual) No obstante, los principios correctivos no deben estar ligados a la violencia, como recomienda la propia Escritura: Corrige a tu hijo antes de que sea muy tarde, no te hagas culpable de su muerte.”(Proverbios 19:18; Cf. Efesios 6.4, Traducción en Lenguaje Actual). La amalgama perfecta es disciplinar con amor.
 
7. PASE EL MAYOR TIEMPO CON SUS HIJOS.  (Despues del trabajo)
 
Como padres debemos pasar el mayor tiempo posible con nuestros hijos. ¿Cuánto? El que más podamos, insisto. Es una forma sencilla pero eficaz para transmitirles amor, al tiempo que fortalecemos los lazos de progenitores y de amistad con ellos.
 
 
Dele a Dios el primer lugar en su familia
 
Todos anhelamos un hogar sólido con hijos triunfadores.

Eso sólo es posible si le concedemos a Dios el primer lugar en nuestra familia.

Permítanle a sus hijos, que Jesús gobierne no solo su corazón sino, toda su vida.
Para que el día que les toque “volar” lleven las herramientas necesarias para enfrentar las sorpresas de la vida.
Es una decisión de la que usted nunca se arrepentirá jamás.
 
 
Oración por los Hijos

Señor, ilumina la mente de nuestros hijos

para que conozcan el camino

que tú has querido para ellos,

para que te puedan dar gloria

y alcancen la salvación.

Sostenlos con tu fuerza,

para que alienten en su vida

los ideales de tu Reino.

Ilumínanos también a nosotros, sus padres,

para que les ayudemos a reconocer

su dones

para que se cumplan en ellos                                                                                                                El propósito de mis hijos en la vida

Amén.

********************************************************************

11- CREE A LO QUE DIOS TE DICE.


Romanos 4: 16-21
4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.

4:17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.

4:18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.

4:19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. 

4:20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 

4:21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; 

INTRODUCCION
Las condiciones  y el medio en que vivimos, son factores que se oponen para que no podamos alcanzar las bendiciones que se nos han dicho en nombre de Dios.

A veces, la persona puede llegar a caer en la incredulidad a la palabra de Dios.

Muchos son los que le están poniendo su confianza a lo que el mundo les dice,  y dejan de escuchar a lo que Dios les esta diciendo.

 En este pasaje vemos a un hombre que no le importo las opiniones de otros, y puso su confianza en la omnipotencia y la fidelidad de Dios.

Antes de seguir adelante, quiero compartirles a ustedes esta anécdota que ocurrió en un pueblecito de El Salvador.

había una vez un hombre que vivía con su hijo en una casita del campo. Se dedicaba a trabajar la tierra,  y tenía un caballo para la labranza y para cargar los productos de la cosecha,este caballito era su bien más preciado.

 Un día el caballo se escapó saltando por encima de las bardas del terreno. El vecino que se percató de este hecho corrió a la puerta de nuestro hombre diciéndole:

-Tu caballo se escapó, ¿que harás ahora para trabajar el campo sin él? Sete avecina una situacion muy dificil. Lo siento vecino  ¡qué mala suerte has tenido!

El hombre lo miró y le dijo:
-¿Buena suerte o mala suerte? Sólo Dios lo sabe.

Pasó algún tiempo y el caballo volvió a su redil con diez caballos salvajes con los que se había unido. El vecino al observar esto, otra vez llamó al hombre y le dijo:

-Hombre! No solo recuperaste tu caballo, sino que ahora tienes diez caballos más, podrás vender y criar. ¡Qué buena suerte has tenido!

El hombre lo miró y le dijo:
-¿Buena suerte o mala suerte? Sólo Dios lo sabe.

Más adelante el hijo de nuestro hombre montaba uno de los caballos salvajes para domarlo y calló al suelo partiéndose una pierna. Otra vez el vecino fue a decirle:

-¡Qué mala suerte has tenido! Tu hijo se accidentó y no podrá ayudarte, tu eres ya viejo y sin su ayuda tendrás muchos problemas para realizar todos los trabajos.

El hombre, otra vez lo miró y dijo:
-¿Buena suerte o mala suerte? Sólo Dios lo sabe.

Pasó el tiempo y en ese país estalló la guerra civil, de manera que el ejército iba por los campos reclutando a los jóvenes para llevarlos al campo de batalla.

Al hijo del vecino se lo llevaron por estar sano y al de nuestro hombre se le declaró no apto por estar imposibilitado. Nuevamente el vecino corrió diciendo:

-Se llevaron a mi hijo por estar sano y al tuyo lo rechazaron por su pierna rota. ¡Qué buena suerte has tenido!

Otra vez el hombre lo miró diciendo:
-¿Buena suerte o mala suerte? Sólo Dios lo sabe.

A muchos de nosotros así quizás nos ha pasado en nuestras vidas…pero mejor …
Veamos los factores que influyeron para  que Abraham alcanzara la bendición de Dios.

I. LA FE DE ABRAHAM SE FUNDAMENTO EN LA PALABRA DE DIOS Y NO EN SUS DESEOS PERSONALES
1.  Pero Abraham se rió de la promesa de Dios,  no creyó en primer momento  (Génesis 17:17) Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir? 
2.  Fuimos llamados para  bendición, pero por la incredulidad no la alcanzamos (1ª Pedro 3:9) no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. 
3.  Abraham recapacito en la promesa y creyó a la palabra de Dios ( Rom. 4: 20-21 ) 4:20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 4:21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; 

II. LA FE DE ABRAHAM FUE IMBATIBLE,  NO ERA UNA ESPERANZA INCIERTA
1.  Sara dudo de la palabra de Dios y se rió  (Génesis 18:11-14)
2.  Debemos de aprender a ver las cosas con la certeza de Dios Rom. 4: 17b el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen
3.  Hay para Dios alguna cosa difícil (Génesis 18: 14) ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. 
4.  Para recibir la bendición de Dios, debemos estar convencido de su poder  Dios. Rom. 4: 21

III. SU FE (de Abraham) MIRO LAS CIRCUSTANCIAS, PERO NO SE DEBILITO
1.  La fe no es ciega, sabe lo que espera, aunque no lo haya alcanzado
2.  Creyó aún cuando su condición física no era la indicada  v.19
3.  Pensemos en la burla de los que le conocían, ¿tener un hijo a esa edad?
4.  No deje que otros se interpongan y por eso deje de alcanzar la bendición de Dios . Cuando Dios dice ASÍ ES, es por que ASÍ ES.

IV. SU FE (de Abraham) SE FORTALECIÓ CUANDO PUSO SU CONFIANZA EN DIOS
1.  La fe se debilita cuando la confianza no radica en Dios
2.  Abraham dio la gloria a Dios y  se fortaleció en su fidelidad . Roma. 4: 20
3.  No podemos decir que tenemos fe, si antes, no hay una resistencia de nuestra parte. Rom. 4:19

CONCLUSIÓN
Dios nos esta hablando esta noche de cosas que el ya hizo en nuestras vidas.

Aunque nosotros quizás no las hayamos visto todavía, démosle gracias por todo El ya lo hizo. (Dios ya contesto, muchas peticiones que usted ha puesto martes a martes en los días de oración.

Y habrán otras peticiones, que El contestara en su oportunidad.

 La promesa es, que en Cristo seremos benditas todas las familias de la tierra; pero el recibirla dependen de la obediencia a la palabra de Dios (Josué 1:8), todo te saldrá bien.

Y cuando su familia y amigos le pregunten: Oiga usted si tiene suerte…usted a lo mejor les diga: ¿Buena suerte o mala suerte? Sólo Dios lo sabe.



------------------------------------------------------------------------------

12- LA VICTORIA YA VIENE

En pocos días Él hará algo grande en tu vida y auque parezca  que tu sueño esta fuera de tiempo, Él te hará sonreír.
¡Alabenle al Senor en su casa!
Habacuc 1:5
5Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis

Hoy vamos a aprender como capturar en pocos días la bendición que Dios me prometió porque su voluntad es vernos bendecidos.
28Y los bendijo Dios,e y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Amado hermano, por favor, ponga atención a esto:

I- EN POCOS DÍAS DIOS QUIERE VERTE SONREÍR
Amado hermano, a lo mejor usted en este momento se encuentra como Sara en una situación difícil, has perdido la esperanza de que el sueño que estaba en tu corazón se haga realidad, quizás pasó el tiempo, crees que ya pasaron todas oportunidades en tu vida, a lo mejor crees que estas al final de tu vida, y no llegaron las bendiciones.

Esta noche hay algo muy importante para tu vida,…Dios viene este noche a decirte que ese sueño, que esa esperanza, por la cual has tenido paciencia toda una vida…EN POCOS DÍAS…SERA UN HECHO. (Pero al igual que Sara, no te rías de lo que un día Dios te prometió, o no olvides lo que El te prometió.

Él hará cosas grandes en tu vida, Dios quiere verte ser un triunfador,  y aunque ya no tengas fuerzas para seguir luchando, y aunque parezca que tu sueño esta fuera de tiempo, Dios quiere verte sonreír, Dios quiere verte victorioso…ALÁBALE EN A DIOS EN SU CASA ESTA NOCHE!

II PRONTO VENDRÁN DÍAS DE REFRIGERIO

A lo mejor en este momento, los días que estas viviendo son desesperantes, y no tienes ganas de sonreír.

A lo mejor en este momento solo hay tristeza en tu vida, ya no hay sonrisa en tu rostro, tu tu corazón se ha lleno de angustia, de dudas, de tristeza y dolor,… pero Dios viene en medio de  tu dolor, viene a contemplarte, viene a confirmarte, que en pocos días tu lamento sera cambiando en baile…créelo!

Recuerda que la risa de Sara al principio fue una risa nerviosa, una risa de dudas, una risa de conjeturas, pero tú tienes que sonreír aunque al principio sea una sonrisa triste.

 La sonrisa tiene un efecto contagiador, multiplicador, abre caminos, abre oportunidades, genera actitudes positivas, pensamientos buenos, esperanza de alcanzar aquello que todavía no has podido.
·        Elías: Pasó por una situación complicada y Dios fue a la cueva y lo sacó de ese lugar, porque le restaba un largo camino de bendición.
·        Lázaro: Hacia cuatro días que estaba en la cueva y Jesús Fue Y lo sacó, Porque todavía le quedaba por delante una vida llena de bendición.
·        Sara: Estaba en la cueva del dolor, viviendo sin hijos, sin alegría, pero también en esta oportunidad Dios se acerco, porque tenía un propósito y ¡¡lo que Dios dice, se cumple!

Si en este momento vives momentos de oscuridad, turbios en tu vida,  hoy Jesús TE RECUERDA que en estos días, Él hará algo sorprendente en ti, y que en pocos días tu sonrisa será la más grande que diste en toda tu vida, sonreirás más allá de tus fuerzas.

Aunque pases por el más oscuro momento de tu vida, no te olvides que Dios esta contigo.

III- EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, DIOS TE HARÁ SONREÍR

Así como fue transformada la vida de Sara, una mujer que tenía dudas pasó a ser una princesa, madre de naciones.

Así como Simón era un hombre inestable, emocional, pasó a ser un hombre firme en sus creencias que dejó todo por seguir a Jesús. Juan 1:42 "Luego lo llevó a Jesús, quien mirándolo fijamente, le dijo: —Tú eres Simón, hijo de Juan. Serás llamado Cefas (es decir, Pedro, roca)".

Así  como Jacob que dejó todo atrás y se transformó en Israel que significa "fuerza de Dios".
Tú, ahora por la fe recibirás todo lo que necesitas para cumplir tu propósito, Dios trabajará en tus debilidades, pero remarcará tus fortalezas.

IV- EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, TU VERAS LO QUE NADIE VIO.

La gente te va a mirar y te va a decir: ¿Qué te paso, estas diferente? ¿Cómo lograste eso?
Y tú les responderás: "Porque yo digo lo que nadie dice". (Aprendí a decir: Esto lo tendré de parte de Dios, esto Dios me lo prometió y el me lo dará!

Recuerde mi hermano: Todo el mundo hablaba de Sara como "la estéril", como la que no podía tener hijos, a lo mejor alguien le dijo: tu estas “seca” (no puedes procrear), y aun mas  ella misma hablaba de esa manera, se reconocía como una mujer que no podía dar a luz.

Pero llego un día que Sara entendió y empezó a hablar lo que nadie habló, y decia: "…pronto tendré un Hijo". Hablaba y hablaba de la promesa de Dios, sin mirar lo que los dias le mostraban, sino esperando en Dios.
Amado hermano ¿Qué es lo que no tienes?
Quizas en este momento tu solo hablas de las cosas que no tienes: No tengo trabajo, no tengo dinero, no tengo salud, no tengo a nadie que me quiera, no tengo ni un digno apartamento en donde vivir, …y tambien…NI FE TIENES.

Aprende a hablar y a creer lo que no es, como si fuese.

Tenemos un Dios que es bueno para hacer las cosas imposibles, como posibles.
Si tú crees en estos días Dios te dará lo que estás buscando, lo que tu has estado esperando. 

Entonces dígale a Dios esta noche:
·        Ya pronto tendré mi casa,
·        Ya pronto tendré buena salud,
·        Ya pronto veré a mis hijos rendidos a los pies de Cristo.
·        Ya pronto hablare en lenguas,
·        Ya pronto podre predicar la Palabra de Dios,
·        Ya pronto tendré un mejor trabajo,
·        Etc.

Cree que en estos días verás el cumplimiento de las promesas de Dios para ti.
Nunca te olvides de Sara…  “Ella se rió de lo que Dios le dijo”…luego que la vieron a ella tener a su hijo…todos ellos se rieron junto con Sara, pero de alegría.

De la misma manera sera contigo, a lo mejor tu re reíste del predicador cuando en nombre de Dios te dijo que vendrían bendiciones a tu vida, o a lo mejor hasta te olvidaste, cuando te lo dijo y en donde te lo dijo…pero hay algo cierto en este noche: La bendición esta por comenzar…prontamente, quedaras sorprendido de lo que te ocurrirá en tu vida.

La primera risa de Sara fue con duda, pero después ¡no paro de sonreír!

CONCLUSIÓN
Hay un día, una hora señalada por Dios para que tu recibís esa bendición, ¿que esperas?
Dios te ha dado un tiempo prudente, desde la promesa de la bendición hasta hoy, para que prepares, todo esto lleva un proceso.

Si Dios te dijo que te iba a bendecir con un negocio, entonces: ¿Ya te preparaste para administrar ese negocio? O estas esperando primero que te llegue la bendición para iniciarlo.
Si Dios te dijo que ibas a ser ministro de Alabanza, y no sabes nada de música, entonces: (Estas esperando que te asignen ese privilegio para comenzar a aprender música? O desde el momento de la promesa vas a comenzar a estudiar?

En estos días Dios hará en tu vida algo sorprendente!

Aquí es donde el Sermón termina y las bendiciones empiezan.

·        Y los hijos de Dios dicen: ALABADO SEA EL SENOR




13-  ASI PIENSAN LOS BENDECIDOS


Génesis 12:1-3
1Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.a 2Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra

Romanos 10:17
7Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios


INTRODUCCIÓN
Toda manera de pensar se manifiesta en nuestras actitudes, en nuestras acciones.

La manera de pensar es la acción mental, que se manifiesta en la actitud exterior ( es decir en todo aquello que hacemos).

La manera de pensar del que es bendecido, manifiesta claramente la forma de pensar de Dios. (Pero que quede claro…del que realmente es bendecido)

EL CRISTIANO DEBE PENSAR COMO DIOS PIENSA.

Es decir, que el cristiano debe de tener la mente de Cristo. Por eso un verdadero cristiano, debe de pensar como Cristo piensa.
(1 Cor. 2: 16) 16Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá?c Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Un verdadero cristiano debe de: reconocer, examinar, inventar, calcular, imaginar, hacer, tomar decisiones, producir algo en la mente, creer, aconsejar, planificar como un bendecido.

Cualquier persona que dice ser cristiana, según Génesis 12:1-3, lo debe de demostrar en:
Su manera de pensar, en la manera de vivir. Porque el, piensa, piensa y repiensa, ora, actúa y habla como un bendecido.

I- EL PENSAMIENTO DEL QUE ES BENDECIDO SE FORMA POR MEDIO DE LO QUE ESCUCHA.

Romanos 10:17 dice: La fe (en Dios) es por el OÍR, y el OÍR la Palabra de Dios.

  1. El Pensamiento de los que somos benditos, esta de acuerdo con lo que escuchamos y oímos de la Palabra de Dios.
  2. Muchas personas que son cristianas, no piensan como benditos. ¿Por qué?
  3. Escuchan la Palabra de Dios (durante 45 minutos del sermón). Ellos, Piensan en Dios, durante el tiempo que dura el sermón, y también se gozan.
  4. Pero luego, al salir de la iglesia, dejan de pensar la Palabra. Y nuevamente:
    • piensan, en lo que escuchan de los demás,
    • Piensan en lo que ven de los demás y
    • Piensan en lo que dicen los demás. (Radio, prensa, face book, tweeters, tv. Etc.)
  5. Por lo tanto, estos mismos “cristianos” hablan como los demás, que no son cristianos, y se comportan como los demás, que tampoco son cristiano.

El apóstol Pablo en 2 Corintios 10: 4-5 4porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, identifica a este tipo de personas, como personas con fortalezas mentales, cuyas bases son todos los argumentos mundanos o seculares (razonamiento, opiniones, ideas altivas, imaginaciones, inventos) que van en contra del Pensamiento de Dios.

Por eso es que muchos cristianos:

a)     No piensan como bendecidos.
b)     No piensan como Dios piensa.
c)      No piensan con Fe.
d)     No piensan creyendo la Palabra.
e)     No piensan, ni hablan la Palabra.
f)       No piensan ni creen que son bendecidos.

Recordemos: El PENSAR del bendecido se forma por medio de lo que Escucha.

Recordemos que cualquier persona que dice ser cristiana, según Génesis 12:1-3 1Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.a 2Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. lo demuestra en su manera de pensar, en la manera de conducirse como un bendecido. Porque piensa, piensa y repiensa, ora, actúa y habla como un bendecido, porque es un bendecido.

II- EL PENSAMIENTO DEL BENDECIDO SE FORMA POR MEDIO DE LO QUE RE-ESCUCHA.

1. Esas fortalezas mentales (manera de NO pensar como Dios piensa) tienen que ser derribadas.
2. Eso nos revela que nuestra mente tiene que ser BOMBARDEADA con la Palabra de Dios, una y otra vez,… y una y otra vez hasta que se pueda pensar como Dios piensa.
3. Esto quiere decir que vamos a pensar una y otra vez… y una y otra vez en la Palabra hasta que se nos sea fácil, el creer, el confiar, el pensar en lo que Dios piensa.

Tómelo en cuenta mi amado hermano: El PENSAR del bendecido se forma por medio de lo que RE-escucha.

III- EL PENSAMIENTO DEL BENDECIDO SE FORMA POR MEDIO DE PENSAR EN LO QUE ESTÁ PENSANDO, Y ESCUCHAR LO QUE ESTÁ HABLANDO. (Casi nadie pone atención a lo que habla y a lo que dice)

1. ¿Quiere saber lo que usted está pensando? Ponga oído a lo que hablando o diciendo.
2. ¿Quiere saber lo que usted está hablando? Ponga su mente en lo que está pensando.
3. En broma o en serio, por gestos y mímicas, decimos lo que pensamos e imaginamos. 
4.   Si usted cree que esto no es cierto, entonces usted no está pensando como Dios piensa.
5.   Jesús en Lucas 6:45 dice: De la abundancia del corazón (mente-pensar), habla la boca. Y en 2 Corintios 4:13 dice: Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé,b nosotros también creemos, por lo cual también hablamos,

Por eso le repito: El pensar del bendecido se forma por medio de pensar en lo que está pensando, y escuchar lo que está hablando.


IV- EL PENSAMIENTO DEL BENDECIDO SE FORMA CUANDO HACE MEDIO LO QUE ESTÁ PENSANDO.

Esto es el resumen de todo lo mencionado antes. Recordemos: La fe (creer) sin obras es muerta.

Lo vamos a ver en el ejemplo de Abraham, que desde que supo cual era el plan (pensamiento) de Dios para su vida, pensó como Dios pensaba, por lo cual pensaba como un bendecido.

1.   Génesis 12:1 Dios le dice a Abraham que piensa darle una tierra nueva.
2.   Génesis 12:2a Dios le dice a Abraham que piensa hacer de él una gran nación.
3.   Génesis 12: 2b Dios le dice a Abraham que piensa bendecirle.
4.   Génesis 12:2c Dios le dice a Abraham que piensa engrandecerle, (enaltecerle).
5.   Génesis 12:2d Dios le dice a Abraham que piensa hacerlo una bendición a los demás. Y lo confirma al decirle: Serán benditas en ti, todas las familias de la tierra. (Génesis 12:3c)

¿Cómo sabemos que Abraham PENSABA como un BENDECIDO?

1. Génesis 12:1-2: Dios le dijo vete, sal de esta tierra y familia y HARÉ de ti y te Bendeciré.
2. Génesis 12:4: Se fue (Acciono) Abraham como Dios le dijo.
3. Génesis 12:5: Tomó Abraham a su esposa y salió a la tierra de Canaán.

¡Abraham comenzó a hacer y actuar como un bendecido, ya que pensaba como un bendecido, porque pensaba como Dios pensaba!   Ahora ¡Abraham Actuaba como un Bendito!

¿Cómo sabemos que Abraham PENSABA como un BENDECIDO?

Génesis 15:1 Dios le recuerda a Abraham su plan, su pensar para con él.
Génesis 15:2-3 Ora como un bendecido, como Dios pensaba: Ahora Abraham podía clamar (exigir a Dios) No me has dado hijo, prole ni heredero.
Génesis 15:4-5 4Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. 5Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Dios le hace oír gráficamente lo que pensaba a Abraham por medio de las estrellas.
Génesis 15:6 Dice que Abraham creyó (la fe es oyendo la Palabra) a Jehová, y le fue contado (pensado, considerado, juzgado) por justicia.   ¡Abraham Oraba como un Bendito!

¿Cómo sabemos que Abraham PENSABA como un BENDITO?

1.   Abraham pensaba y hablaba como un Bendecido.
2.   ABRAHAM (padre de multitudes)  siempre hablaba tal como pensaba.
3.   Y SARA (madre de naciones) aprendió a pensar y hacer lo mismo.
4.   Todos los días, se decían lo mismo. La fe es por el oír.  ¡Abraham Hablaba como un Bendecido!

Recuerde que cualquier persona que dice ser cristiana, según Génesis 12:1-3, lo demuestra en su manera de pensar, en la manera de conducirse como un bendecido. Porque piensa, piensa y repiensa, ora, actúa y habla como un bendito, porque es un bendito.

Génesis 12: 1-3 1Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.a 2Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

¿Para qué Dios hizo de Abraham un bendecido?

Para hacerlo Bendición a multitudes y naciones.

Desde ahora en adelante, pensemos como Dios piensa.

Si eres un bendito, bendice, bendice y bendice a otros.

No pierda tiempo, bendiga al que esta a su lado

Comience ahora mismo. y DIGALE: YO TE BENDIGO HERMANO!




 14- LA PROTECCION DE DIOS
PARA NOSOTROS
Job 1: 6-23
6Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. 7Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. 8Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? 9Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. 11Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.a 12Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.
13Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito, 14y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos, 15y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia. 16Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia. 17Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia. 18Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; 19y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia. 20Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, 21y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. 22En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

INTRODUCCION

Pese a que muchas personas en el mundo insisten en negar la acción y el poder de las fuerzas de las tinieblas,  es real y toca a los seres humanos, trayendo dolor. Es necesario que los cristianos nos paremos en la brecha y resistamos el obrar de Satanás y sus secuaces, que se convierten en acusadores y opresores del pueblo cristiano. No podemos olvidar que tenemos autoridad y poder que provienen del Señor Jesucristo (Lucas 10:19).

I.- Enfrentamos un enemigo que nos asedia (vv.6-11).

1.- la fuerza del mal opera para generar caos a nuestro alrededor (v 6,7).
2.- Muchas situaciones de conflicto las ocasionan las fuerzas del mal
            a.- Utilizan personas para crear conflictos (v13-15, 17).
            b.- Utiliza fenómenos naturales (16, 18, 19).
c.- Utiliza la intriga y la acusación en contra nuestra para destruirnos (v 9, 11)


3.- Estamos llamados a pararnos en la brecha para enfrentar a Satanás y sus aliados (v 9, 11).
           
II.- Tenemos un Dios que nos protege (v 8-12).

1.- Dios valora nuestra fidelidad (v.8).
2.- Dios crea un cerco de protección a nuestro alrededor (v.10 a).
Conclusión:
            a.- Alrededor de nuestra vida.
            b.- Alrededor de nuestra casa (familia).
            c.- Alrededor de nuestras propiedades.
3.- De Dios proviene nuestra prosperidad (v. 10 b).
4.- Dios protege nuestra integridad (v. 12 a).

III.- Estamos llamados a definir de qué o de quién dependemos (v 20-22).

1.- En medio de la adversidad debemos guardar serenidad (v.20).
            Job confió en Dios, no salió a vengarse
                        “... y se postró... y adoró...”
2.- Nuestra felicidad no depende de los bienes material (v.21 a).
3.- Cuando llegue el momento, debemos aceptar la voluntad de Dios (v 21 b, 22).

CONCLUSION

El apóstol dio una indicación clara: “Someteos pues a Dios, resistid al diablo y él huirá de vosotros”. Satanás está llamado a salir en derrota, no nosotros en nuestra condición de cristianos. Un hecho de significación es que Dios crea un cerco de protección alrededor nuestro. En medio de la crisis, Job se asió más de Dios como su refugio y salvación.





 15- LA MALETA DE LA VIDA


Salmo 127:3-5

3     He aquí, herencia de Jehová son los hijos;
Cosa de estima el fruto del vientre.
     4     Como saetas en mano del valiente,
Así son los hijos habidos en la juventud.
     5     Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos;
No será avergonzado
Cuando hablare con los enemigos en la puerta.

INTRODUCCION
El versiculo 3 de la porcion que hemos leido, es una gran realidad para la vida de todos aquellos que somos padres y madres: Nuestros hijos verdaderamente son un regalo de nuestro Senor, ellos son de gran estima, son de gran valor para cada uno de los que nos llamamos padres…en pocas palabras ellos, nuestros hijos son una bendicion para nuestras vidas.

Pero ahora veamos que es lo que pasa en los versiculos 4 y 5: Aca existen dos palabras que todos los padres tenemos que tener muy claras en neustras vidas: SAETA y ALJABA.



I- NUESTROS HIJOS SON SAETAS QUE DIOS HA PUESTO EN NUESTRA ALJABA.
LA ALJABA era la bolsa en donde los flecheros cargaban sus saetas, es decir, sus flechas. De ahí que debemos de entender que los hijos no van a estar siempre en nuestra aljaba, un dia se deberan lanzar como una flecha, deberan de salir de nuestra aljaba, un dia ellos deberan de salir de nuestra casa, sea por que vayan a la Universidad, sea por que van a forjar su propia familia y iran en busca de alcanzar sus propios suenos.

Pero nosotros como padres, tenemos una grande responsabilidad con ellos, mientras esten en nuestra aljaba, en nuestro hogar, bajo nuestro dominio.


Nuestra meta como padres de familia (y eso todos lo saben) no es que se queden siempre con nosotros, sino prepararlos para la vida, prepararlos para cuando sea el tiempo de salir de la aljaba.

II- SI ESTA NOCHE A USTED LE TOCARA PREPARAR LA MALETA DE SU HIJO QUE SE VA DE CASA, ¿Qué LE PONDRIA DENTRO A ESA MALETA?

Posiblemente le pondriamos fotos nuestras, de sus hermanos (as)…y quizas hasta la mascota (sea cual sea) para que nunca nos olviden…ademas le pondriamos un cellular (si es posible de la mas alta tegnologia) para que nos llamen cada vez que puedan (o quizas, cada vez que tengan necesidad de $)…les pondriamos la mejor ropa para que se vean siempre bien, el mejor perfume para que huelan bien, y a lo mejor hasta le proporcionariamos una tarjeta de debito o credito para usarla en caso de emergencia, etc.

III- HABLEMOS DE LA MALETA DE LA VIDA.

Esta noche, no vamos a hablar de esas cosas que hemos estado mencionando, esta noche vamos a hablar de LA MALETA DE LA VIDA. Es decir, de aquellas cosas que nuestros hijos tienen que llevar o debieran haber llevado, al momento de salir de nuestras casas, para enfrentar con valor la vida que tendran por delante.

Hablaremos de aquellas cosas que nuestros hijos deben de llevar o debieran haber llevado al momento de salir de casa, para que no se desvien, sino que lleguen con éxito a la meta de la vida. PARA QUE VIVAN UNA VIDA AGRADABLE PARA ELLOS Y PARA DIOS.

IV- ¿QUE ES LO TIENE QUE TENER LA MALETA DE LA VIDA DE NUESTROS HIJOS?

¿QUE ES LO QUE NOSOTROS COMO PADRES LES TENEMOS QUE PONER EN LA MALETA DE LA VIDA DE NUESTROS HIJOS? (A lo mejor a nosotros, nuestros padres no la prepararon…por muchas razones)

  • La maleta de la vida de nuestros hijos, primeramente tiene que llevar EL TEMOR A DIOS. (Proverbios 14:26-27) La fuerte confianza de los padres, es saber que han inculcado a sus hijos El Temor (respeto) a Dios. De manera que aunque los padres ya no puedan estar vigilandolos. Aunque ya no podamos verlos, pero los padres estaremos confiados que ellos crecieron con el verdadero TEMOR A DIOS.
  • El mejor freno para no cometer errores en la vida es: El Temor a Dios. Es decir, el que nuestros hijos puedan reconocer que hay cosas en la vida, que a Dios no le agradan y que de cometerlos, traeran grabes consecuenias en sus vidas…y en la vida de sus familas.
  • Una de las mejore maneras de inculcar en neustros hijos El Temor a Dios, es por medio de nuestro testimonio, es decir, que nuestros hijos sepan lo que los malos caminos o malas decisiones trajeron a nuestras vidas, y no deseamos que se repitan en ellos.


V) LA MALETA DE LA VIDA TIENE QUE LLEVAR HONRA A PADRE Y MADRE (Efesios 6:2-4) 2Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.b 4Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos,c sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Un hijo, no esta listo para la vida, si todavia no ha aprendido a honrar a sus padres. Aunque tenga un degree o un diploma de capacitacion, aunque tenga un buen trabajo, aunque sea mayor de edad…la Biblia es clara cuando dice que: Si queremos que nos vaya bien en la vida, tenemos que honrar a Padre y MADRE.

VI) UN HIJO O UNA HIJA QUE SE VA DE CASA SIN HABER APRENDIDO A HONRAR A SU PADRE Y A SU MADRE, ES COMO UNA SAETA DESVIADA, UNA FLECHA QUE SE VA A ESTRELLAR.

Si queremos que nuestros hijos salgan de casa a vivir vidas bendecidas, tenemos que ensenarles a honrarnos, a respetarnos, y esa ensenanza comienza con nosotros los padres, que debemos respetarlos a ellos.

BIBLICAMENTE Y ESPIRITUALMENTE RESPONDAMOS ESTA PREGUNTA:
¿Por qué sera que muchos de los hijos de familias cristianas viven vidas que dan lastima…nada les sale bien, no prosperan, no triunfan en nada?
¿NO SERA QUE ESOS HIJOS E HIJAS SALIERON DE CASA DESHONRANDO A SUS PADRES, NUNCA SE LES ENSEÑO EL RESPETO, NUNCA SE LES DISCIPLINO, NUNCA SE LES CASTIGO? ¡Cada uno de nosotros tiene una respuesta clara a esta pregunta!

TENEMOS QUE TENER BIEN CLARO EN LA VIDA:
UN HIJO QUE NO RESPETA A SUS PADRES NO RESPETARA A NADIE.

VII) LA MALETA DE LA VIDA TIENE QUE LLEVAR ESFUERZO (Isaias 40:29) El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

HAY DOS FRASES QUE TODO JOVEN TIENE QUE TENER BIEN CLARAS EN SU VIDA:
  • NADA ES GRATIS EN LA VIDA,
  • TODO CUESTA EN ESTA VIDA.

EL UNICO LUGAR DONDE A LOS HIJOS SE LES PREMIA POR NO HACER NADA ES: EN SUS CASAS,…Pero en el mundo real, NO ES ASI.

NUESTROS HIJOS TIENEN QUE SALIR DE CASA CONSIENTES QUE:
  • Todo en la vida cuesta.
  • Que todo en la vida requiere esfuerzo.
  • Que los haraganes, como dice la biblia: Desean, pero no tienen nada. (Proverbios13:4)

Muchas veces los padres tambien se confunden y a la vez hacen un dano a sus hijos, pues permiten fuertes exigencias de sus hijos, admiten la soberbia de ellos, permiten los berrinches, de manera que los hijos creen que haciendo tales cosas, van a conseguir lo que queiren de sus padres…PERO FUERA DE CASA ESO NO ES ASI, fuera de casa, se requiere esfuerzo y trabajo.

VIII) LA MALETA DE LA VIDA TIENE QUE LLEVAR CONTENTAMIENTO (Proverbios 15:15) Todos los días del afligido son difíciles; Mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.

No riticar mucho, y alabar poco. 
  Evitemos decirles: “Tú eres estúpido.”¿” Y por que es que no puedes hacer nada bien”? 

El abuso verbal es peor que el físico, si lo hacemos quitaremos la confianza de nuestros hijos 

2) Substituir los gritos por la disciplina. 

(3) No comparar a sus hijos con otros. 


(5) Evitar la disciplina inconsistente: Los padres tienen la tendencia de castigar a sus hijos conforme a su estado emocional. Si se levantan “con el derecho,” los hijos pueden hacer toda clase de maldad sin recibir nada de castigo. Pero si se levantan “con el izuierdo,” cualquier acción de parte de los hijos les trae la ira.

Este tipo de castigo caprichoso hace mucho daño a los hijos porque ven, que no tiene nada que ver con el amor, sino con los caprichos de los padres.


CONCLUSION
SI QUEREMOS DARLES UN BUEN REGALO A NUESTROS HIJOS ANTES QUE SALGAN DE CASA, REGALEMOSLES EL CONTENTAMIENTO, LA ALEGRIA, LA SATISFACCION, LA AUTOESTIMA, Y EL PENSAMIENTO DE TRIUNFADOR.





16- SIGAMOS EL EJEMPLO DEL GALLO



Colosenses 3:23

Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres

INTRODUCCION

Para los Celtas o Galos el gallo ha sido considerado como un símbolo de valor.

Para los chinos el gallo simboliza la puntualidad.
 
Para los budistas el gallo simboliza la pasión.

Y en el medio cristiano:

A)    El canto del gallo nos Señala que muchas veces, las palabras del hombre son vanas (no basto con negar una vez a Jesús, sino que fueron tres veces).
B)    El gallo nos señala una batalla ganada por el Diablo. Jesús ya había anunciado de ante mano la negación de Pedro. “Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como ha trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tu una vez vuelto, confirma a tus hermanos. El le dijo (Pedro): Señor dispuesto estoy a ir contigo no solo a la cárcel, sino también la muerte. Y el le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tu niegues tres veces que me conoces” (Lucas 22: 31 - 34) 
C)      El canto del gallo nos señala que Jesús tiene razón en todo.
Jesús nunca se ha equivocado: “Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces” (Mateo 26: 34) 


Dios nos hace una esta noche nos esta haciendo una invitación, para que nos dejemos usar, de la misma manera que el gallo se dejo usar por El Señor.

Nunca olvidemos que para  Dios todos sirven. (Aunque no todos servimos para lo mismo).

Si a Dios le plació usar un simple gallo para recuperar a un misionero como Pedro, de la misma manera, también puede usarte a ti.

Lo único que tienes que hacer es seguir sencillamente las reglas del gallo (Es decir, lo que el gallo hace):

1- El gallo se levanta temprano e inmediatamente emprende su tarea (que Dios le ha confiado).
Pregunta: ¿Nosotros también estamos haciendo la tarea que Dios nos ha encomendado que hagamos?.
Si somos hombres y mujeres de Fe…entonces ¿Cómo esta nuestro trabajo en la viña del Señor? O ¿Somos obreros asalariados? (Los que asisten a la iglesia solo para recibir bendición).


2- El gallo nunca se niega a cantar, aunque existan ruiseñores que canten con dulzura.

El gallo hace lo que puede, de la mejor manera que sabe.

Un obrero trabaja en la obra del Señor, usando aquellos dones que Dios le ha regalado. Por muy humildes que sea lo que sabe hacer…póngalo al servicio del Señor.

3- El gallo sigue cantando aunque nadie lo anime ni se lo agradezca.

El, no espera que nadie lo haga.

Trabaje en la obra del Señor…haga lo que Dios le demanda hacer, y no espere que los demás le admiren su trabajo dentro de la iglesia.

4- El gallo despierta a los que duermen. Su tarea no es popular, pero es necesaria.

Con su trabajo en la viña del  Señor, usted despertara a los que están durmiendo. Aunque muchas veces su trabajo en la obra del Señor no sea bien visto por otras personas…al igual que el gallo…”cante todos los días” y luego vera, como los demás se despertaran.

5- El gallo Siempre proclama buenas noticias: …Un nuevo amanecer.

Cada mañana usted tiene la oportunidad de estrenar un nuevo día, eso es mas que una dicha.

Por eso, cada día usted tiene nuevas oportunidades de poner a la orden del Señor, sus dones, sus talentos, su gracia.

Recuerde que: El trabajo en la obra del Señor no es en vano. 1 Corintios 15: 58 58Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
6- El gallo es fiel cumplidor de su tarea. Se puede contar con él. No falla nunca. Es un excelente centinela.

Dios espera eso de nosotros. Dios quiere contar con usted…El espera que usted nunca le falle…quiere que usted sea un excelente obrero. RECUERDE QUE: DIOS NO CAMBIA.  (Malaquias 3: 6 6Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos


7- El gallo nunca se queja de tener que hacer siempre lo mismo, de que nadie le felicite o de que a nadie le importe.

CONCLUSIÓN:
Este años tiene 365 días.
  • Si nos dejáramos usar por Dios, al igual que el gallo, haciendo lo que el gallo hace,
  • Haciendo nuestro trabajo de la manera y por humilde que sea.
  • Despertando todos los días con nuestro canto, a los que duermen en las iglesias.
  • Proclamando todos los dias las buenas nuevas del Evangelio, en nuestro trabajo, en nuestra familia, vecindario, etc.
  • Siendo fieles a cada asignación o privilegio que se nos da dentro de la iglesia,…y al igual que el gallo, siendo puntuales en nuestra asistencia a la iglesia y privilegios.
  • Dios, a partir de ahora, espera contar con nosotros…Sigamos el ejemplo del gallo…y recordemos que :


Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres.
Colosenses 3:23


17-  REPRENDIENDO EL ESPÍRITU   DE SOLEDAD


1 Reyes 19: 2-4, 10
19:2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.
19:3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.
19:4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. 
19:10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.


INTRODUCCIÓN:
La soledad fue la primera emoción que experimentó el primer hombre, desde que el fue puesto en el Jardín del Edén.

 Dios vio que la soledad era algo tan serio que dijo: "NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO"(Gn. 2: 18).
La soledad aparece de repente en cualquier ámbito del ser humano,… en los solteros, los divorciados, los viudos y aún en los casados.

Afortunadamente la Biblia nos enseña cómo manejar la soledad, como una parte normal de la existencia humana.

También la Biblia nos indica cómo podemos invadir la soledad de otros con un amor Cristiano y verdadero.

Examinemos este tema a la luz de la Biblia:

I-                   LA SOLEDAD ES UNA EXPERIENCIA HUMANA ( 1a Reyes. 19: 2-4  2Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. 3Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.4Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.)


A.    La experiencia de Elías revela que todos podemos vermos en determinado momento solos, afligidos y desesperados. (1a R. 19: 2- 4, 10)
B.     David experimento este sentimiento ( Sal. 38: 11 Mis amigos y mis compañeros se mantienen lejos de mi plaga,
Y mis cercanos se han alejado
.)   ; Sal. 102: 7  Soy semejante al pelícano del desierto; Soy como el buho de las soledades;  )
C.    Jesús profetizó que lo dejarían sólo (Juan 16: 32  He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo.  )
D.    El apóstol Pablo también lo experimento. ( 2 Tim. 4: 16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. )

II.                LA SOLEDAD ES ANGUSTIOSA.
A.    David clamó desde la cueva. "no hay quien cuide de mi vida" ( Sal. 142: 3-5  142:3 Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tú conociste mi senda.
En el camino en que andaba, me escondieron lazo.
142:4 Mira a mi diestra y observa, pues no hay quien me quiera conocer;
No tengo refugio, ni hay quien cuide de mi vida.
142:5 Clamé a ti, oh Jehová;
Dije: Tú eres mi esperanza, Y mi porción en la tierra de los vivientes.
  )
B.     Jesús clamó desde del Huerto (Mt. 26: 38-40 26:38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo
26:39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. 
26:40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? 
)
C.    Jesús clamó desde la cruz. (Mt. 27: 46 27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?  )

III.             PASOS PARA ENFRENTAR LA SOLEDAD.
A.    Aceptarla como una algo normal.
B.     Detectar los factores que la hacen aparecer:
1.      Pérdida de un ser querido o de alguna amistad.
2.      Pensamientos que gobiernan nuestra mente.
3.      Cuando los hijos se van.
4.      Cuando queremos que alguien nos escuche y no tenemos confianza en quien.
5.      Cuando las personas nos rechazan (en el hogar, el el trabajo, en la escuela, etc.
C.    Para ello es importante que cultivemos la presencia de Dios en nuestra vida (Hay muchas citas que apoyan esta verdad).
D.    Los que nos consideramos maduros en el evangelio, seamos apoyo a los que se sienten solos.
E.     Mantengamos firme la confianza de que Dios no nos dejará, ni nos desamparará. (Heb. 13:5-6  13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;
13:6 de manera que podemos decir confiadamente:

El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.
  )

CONCLUSIÓN:
Permite que Jesús sea tu compañero inseparable en tu camino.

Jesús es tu único amigo fiel.


Amado Señor, Gracias por tu bendita Palabra que a tocado nuestros corazones.

Muchas veces nos hemos sentidos solos, y hasta deprimidos, que no hemos tenido deseos de acercarnos a ti en oracion.


Pero esta noche, hemos sido tocado por El Espiritu Santo y te pedimos nos ayudes a ser victoriosos en estos momentos de soledad, en donde han venido a nuestra mente hacer cosas que no son de tu agrado…Ayudanos Senor.

Te agradecemos Señor, por Tu poder libertador y, en el nombre de Jesús, expulse y echa afuera  todo espíritu de depresión, de odio, de miedo, de tristeza, de angustia, de soledad, de opresión, de culpa, de falta de perdón, y de cualquier otra fuerza negativa que haya atacado mi ment y mí corazón. 

Señor, destruye todas esas cadenas que quieren amarrarme en esos momentos de debilidad...Ayudame Senor, te ruego..

 Jesús, Te pido que yo pueda sentir Tu presencia cercana y bondados cuando llegan a mi personas esos duros momentos.

Sana mis recuerdos dolorosos que he tenido en mi vida, Lléname con Tu amor, de Tu paz, de Tu alegría. CAMBIA MI LAMENTO EN DANZA.

Te pido que restaures en mí la alegría de mi salvación Y ME HAGAS UN OBRERO DE VALOR.

Señor Jesús, permite que la alegría brote como un río de las profundidades de mi ser. Yo Te amo, Jesús, yo Te alabo.

Trae a mi pensamiento todas esas cosas por las que yo pueda agradarte.

 Señor, ayúdame a alcanzarte y a tocarte; a mantener mis ojos puestos en Ti y no en los problemas.

Yo Te agradezco, Señor,que me guías por esos valles oscuros de mi vida.


En Ti y junto a Ti, ningun mal temeré.

-.- --

18.- LA ESCUELA DE LOS PROBLEMAS


EL CRISTIANO APRENDE

DE LOS PROBLEMAS


Marcos 5:21-29
:21 Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar.  
5:22 Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, 

5:23 y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá. 
 5:24 Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban. 
5:25 Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, 
5:26 y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, 
5:27 cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. 
5:28 Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. 
5:29 Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. 


INTRODUCCIÓN   

 Todos nosotros pasamos por problemas pequeños, medianos y grandes.

 A veces el dolor nos golpea y pensamos que todo está perdido.

Jairo era un líder religioso importante.

Su única hija de 12 años estaba gravemente enferma. De esta situación aprendemos grandes lecciones.


1.-Los problemas son oportunidades para acercarse a Dios.


1. Jairo dejó inclusive a su hija para buscar a Jesús. (12)
2. Dejó sus ocupaciones y responsabilidades.
3. Puso a un lado su honor religioso.
4. Llegó a Jesús en actitud de completa rendición.


2.- Los problemas son oportunidades para que Dios bendiga a otros.

1. En el camino a casa Jesús sanó a una mujer con flujo de sangre.
2. Veamos las condiciones de esta mujer:
a. Enferma por 12 años.
b. Impotencia de la ciencia médica.
c. Gran crisis económica.
d. Pérdida de toda esperanza.
3. Pero tocó el manto de Jesús y al instante fue sanada.

(27-29)
Los problemas son oportunidades para Dios glorificarse.
1. La mujer fue sanada. (30-34)
2. La hija de Jairo resucitó. (41-42)
3. El presente y el futuro de aquellas dos familias cambió.


CONCLUSIÓN


Hoy entrégate a Jesús y recuerda que los problemas son oportunidades:

1. Para acercarnos a Dios.
2. Para que Dios bendiga a otros.
3. Para que Jesús se glorifique.