SEGUIDORES

BOSQUEJOS PARA PREDICAR 5

1- CRISTO ESTÁ BUSCANDO OBREROS

Mateo 9:36-38
Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.
Introducción: – Aquí probablemente Jesús terminó su primera girada de predicar y sanar a la gente. Después de un viaje, se quedó toda la noche en oración. Luego predicó que probablemente lo que llama el sermón en el monte. En este momento bajaron del monte para encontrar multitudes esperándole. Esto es la ocasión de sus comentarios.
Jesús hizo esta observación con sus discípulos para que entiendan como solucionamos las necesidades espirituales de la gente. Jesús les hizo la comparación de que son como ovejas sin pastor, sin iglesia (su rebaño), y sin alguien de cuidarles espiritualmente (su pastor). Para Dios, Él lo ve esto de gran problema que causa tristeza en Dios. Es muy en contra de su voluntad.
¿Que es la obra del Señor? Es la salvación del mundo de sus pecados. Específicamente, es el testificar a todo los inconversos donde ellos están (en casa, trabajo, o mercado), presentarles el evangelio claramente, y convencerles de aceptar a Jesús como su Salvador personal.
Luego de los que aceptan al Señor traerles a la iglesia local donde son discipulados, y se integran a la obra de Dios.
La integración es (1) bautismo, (2) asistencia a los servicios y actividades de la Iglesia, (3) oración con nosotros, (4) el diezmar y sostener la obra de Dios con nosotros, (5) el testificar con nosotros, (6) crecer espiritualmente por medio de los sermones y enseñanzas de la iglesia en sus servicios, y las exhortaciones de sus hermanos.

HACIENDO QUE LA IGLESIA CREZCA
Prominente en la vida de la iglesia primitiva su crecimiento constante. Rápidamente crecía en número.

I. PARA CRECER, CADA MIEMBRO DE LA IGLESIA DEBE SER UN OBRERO.

1. Fuimos creados en Cristo Jesús para buenas obras. Efesios 2.10.

2. A todos se dice, "Id... a mi viña" (a trabajar). Mateo 20.1-7.

3. En el cuerpo físico cada miembro tiene que funcionar. Así en la iglesia, el cuerpo de Cristo. 1 Cor. 12.14-27.

4. "Cada uno llevará su propia carga" (Gál. 6.4-5).

5. "Cada uno según el don que ha recibido" (1 Pedro 4.10).

6. Hay que descubrir su don, luego cultivarlo y desarrollarlo.

II. LA LEY DE CRECIMIENTO.

1. Crecer es natural y normal: Física y espiritualmente.

2. 1 Cor. 15:58: "Estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano".

3. Heb. 6:1: "Dejando ya los rudimentos de la doctrina del Cristo, vamos adelante a la perfección".

4. Lo que Pablo dice de sí mismo. Fil. 3:12-14. Hay que olvidar lo que queda atrás - los fallecimientos y triunfos.

5. Efesios 4.15-16: "Crezcamos en todo... según la actividad propia de cada miembro".

a)    Debemos crecer en conocimiento de las Escrituras. Col. 1.10.

b)    Debemos crecer espiritualmente por la oración.

c)     En visitar a los enfermos, hermanos nuevos o débiles.

d)    En la búsqueda de otros para traerles a Cristo.

III. DEBEMOS TRABAJAR POR LA CONVERSIÓN DE MÁS PERSONAS A CRISTO.

1. En esto también todos tienen su parte. Algunos dicen, "Esto es trabajo del pastor, pues para esto se le paga" (Este es el caso en donde los pastores reciben un salario). Con esta idea, lo único que una iglesia va a hacer es: Hacer morir a sus pastor o hacer morir la iglesia.

3. Lo que necesitamos es: Haber nacido de nuevo, amar a Cristo y amar a las almas.

4. Alguien en una congregación decia: "Si queremos, podemos, y si podemos, queremos".

5. Cuando convertimos a una persona a Cristo, debemos convertirla a UNA VIDA DE SERVICIO.

Uno de nuestros errores mas grandes que cometemos al hablar del evangelio a los que estamos tratando de convertir a Cristo, es hablar solamente de las bendiciones que van a recibir y nada de las responsabilidades y del gozo que viene por medio de su participación en la obra.
IV CRISTO ES NUESTRO GRAN EJEMPLO EN TRABAJAR. Juan 5:17: "Mi Padre trabaja hasta ahora y yo trabajo".

1. Trabajó al enseñar a individuos, a grupos y a multitudes.

2. Trabajó al sanar a los enfermos.

3. Guardó la ley de Moisés con todas sus fiestas, etc.

4. Preparó y entrenó a sus doce apóstoles para la gran obra de llevar el evangelio a todo el mundo.

VI. CRISTO MISMO Y LOS APÓSTOLES PUSIERON MUCHO ÉNFASIS EN LA NECESIDAD DE TRABAJAR.

1. Mateo 7:21: "No todo aquél que me dice Señor, Señor... sino los que hacen la voluntad de mi Padre".

2. Gálatas 5:6: Lo que vale: "…La fe que obra por el amor".

3. Fil. 2.12: "Ocupaos en vuestra salvación".

4. Gál. 6:4-5: "Cada uno llevará su propia carga".

VII. ¿EN QUE TRABAJAR EN LA IGLESIA?

1. Atender la casa de oración, limpiando, proveyendo accesorios y utensilios, proveyendo flores, mantener limpias las bancas, pulpito, arreglar el altar, mantener limpia cada una de sus áreas desde afuera hasta adentro, etc.

2. Visitar a los enfermos. Tito 3.1; 2 Cor. 9.8; Col. 1.10.

3. Enseñando, animando y siendo ejemplo a los nuevos miembros. (Que ellos vean como se trabaja en la iglesia, para que luego ellos hagan lo mismo)

4. Preparando y repartiendo boletines y otra literatura. Preparar los sobres de las ofrendas, preparar tarjetas de bienvenida, no descuidar las lámparas de la iglesia, es decir, que no estén quemadas, encender los rótulos de la iglesia, etc.


5. Lo principal, enseñando y predicando el evangelio.

a. Ejemplo de los primeros cristianos: "Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, " (Hechos 5:28).

b. Todo cristiano con tiempo, debe ser capaz de enseñar a otros.

c) DEBEMOS DE REDIMIR EL TIEMPO“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor” (Efesios 5:15-17). (de manera especial en la iglesia y no desperdiciarlo) Desde que entremos a la iglesia, pongamos la mirada en Jesucristo, y no nos distraigamos en vanas conversaciones. (Dejemos la confraternidad para el final del servicio)

VIII. EN EL JUICIO SEREMOS JUZGADOS CONFORME A NUESTRAS OBRAS.

1 Cor. 3:13 13la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

2 Cor. 5:10 10Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo,a para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Apoc. 22:12 12He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo,g para recompensar a cada uno según sea su obra.h

CONCLUSIÓN: LOS OBREROS DE LA VINA
1Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. 2Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. 3Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; 4y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. 5Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. 6Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados? 7Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo. 8Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal,a comenzando desde los postreros hasta los primeros. 9Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. 10Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario. 11Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, 12diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día. 13Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? 14Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. 15¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno? 16Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.b








///////////////////////////////////////////////////////////////////


2- LA DICHA DE SER BIENAVENTURADO

Salmo 1:1-6
  1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;  2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.  3Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,a
Que da su fruto en su tiempo,Y su hoja no cae;  Y todo lo que hace, prosperará.  4No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.  5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.  6Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá.

INTRODUCCION
¿Que significa ser bienaventurado?
1. Alguien que parece haber recibido más del favor de Dios que la mayoría de los demás.
2. El tipo de hombre de lo cual otros tienen ganas de ser.
El mundo también tiene sus falsos bienvanturados, Ejemplo:
Como los jóvenes que tienen sus ídolos. Puede ser un hombre famoso en el mundo de los deportes o una estrella del cine. Cuantos nos desean ser como el mejor futbolista, los mejor súper héroes
3. Una persona de la cual otras dicen, "ojala que yo fuera como él es.
Esto se lo dijeron un día a Jesús pero miremos lo que el contesto
Luc 11:27, 28 27Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. 28Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
¿Quiere usted ser ese tipo de persona Bienaventurada?
Escucha bien entonces, porque estos versículos van a explicarle como se puede realizar esto.
¿Cómo lograr ser bienaventurado?
En realidad no somos bienaventurados automáticamente, hay que cumplir requisitos para llegar a serlo.
Obtenemos la bienaventuranza mediante nuestro obrar, el Salmo que leímos al principio nos da pautas para ser bienaventurados miremos:
A. BIENAVENTURAR EL VARÓN QUE NO ESTUVO EN CONSEJO DE MALOS
El “varón” de Dios “no anda en el consejo de los impíos” (vs.1). El verdadero hombre de Dios buscará siempre estar en comunión con aquellos que son maduros en su relación con su Padre celestial.
El verbo “no anda” implica que tampoco acepta el “consejo de los malos”, En otras palabras, no recibe la “sabiduría del hombre natural” que siempre es contraria a los designios de Dios. (No se deja contaminar)
Salomón escribió: “los pensamientos de los justos son rectos; los consejos de los impíos, engañosos” (Proverbios 12:5-7)
B. BIENAVENTURADO EL VARÓN QUE NO ESTUVO EN CAMINO DE PECADORES
El “varón” de Dios“ no se detiene en el camino de los pecadores (vs.1).
El verdadero hombre de Dios no solamente, no escucha, acepta o recibe el “consejo de los malos”, Sino que tampoco participa en las prácticas de las obras de la carne de los enemigos de Dios.
El apóstol Juan asevera que “ninguno que es nacido (engendrado) de Dios, no practica el pecado” (1 Juan 3:9).
Proverbios 1:10-19 Dice: Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.
Proverbios 1:11 Si dijeren: Ven con nosotros; pongamos asechanzas para derramar sangre, Acechemos sin motivo al inocente;
Pro 1:15 Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas, Pro 1:16 Porque sus pies corren hacia el mal, Y van presurosos a derramar sangre.
C. BIENAVENTURADO EL VARÓN QUE NO SE SIENTA EN SILLA DE ESCARNECEDORES
¿Que es escarnecedor?
Es mejor que la misma palabra nos de el significado.
Proverbios 21:24 Escarnecedor es el nombre soberbio y presuntuoso Que obra en la insolencia de su presunción.
Además de eso, el escarnecedor no se junta con sabios, ni le gusta que lo reprendan
Proverbios 15:12 El escarnecedor no ama al que le reprende, Ni se junta con los sabios.
Muchas veces vemos al escarnecedor como el que se mantiene hablando de los demás.
Pero un escarnecedor es más que eso.
El salmista nos dice también que, el verdadero hombre de Dios jamás puede sentirse a gusto en reuniones en las que está acompañado de personas que se burlan, se mofan y que literalmente “hacen muecas” blasfemando en contra de nuestra fe respecto al único Dios verdadero, en contra de nuestro Señor Jesús y en contra de la autoridad indiscutible de Su Palabra.
Pablo apela a nuestro discernimiento al preguntarnos “¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué Concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?…Porque vosotros sois el templo del Dios viviente…” (2 Corintios 6:14-16)
D. EL BIENAVENTURADO SE DELEITA EN PALABRA DE DIOS
Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Salmo 112:1.
Se da cuenta amado hermano, que la palabra del Señor nos produce gozo y paz
E. EL BIENAVENTURAR MEDITAR EN LA PALABRA DE DIOS
Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Meditar es mas que leer rápidamente la palabra, debemos leer la palabra del Señor versículo por versículo y meditar en el.
Es importante también aprender versículos de la Biblia para poder meditar el ellos día y noche.
F. BENDICIONES DEL HOMBRE BIENAVENTURADO
1) Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas. Una árbol, junto al río recibe Los benéficos de su agua para mantenerlo frondoso, y dando buen fruto, así mismo Nosotros permanecemos pegados del Señor de nuestro interior correrán ríos de Agua viva Juan 7:38
2) Dará fruto a su tiempo, Prov 3:13 Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia;
Prov 3:14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos mas que el oro fino. La bendición del hombre bienaventurado es mas valiosa que Cualquier piedra o metal precioso.
3) Todo lo que hace será prosperado, si nuestro ayudador es el Señor y nuestra confianza esta puesta en el seremos bienaventurados y prosperados
Sal 146:5 Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, Cuya Esperanza esta en Jehová su Dios
CONCLUSIÓN:
¿Quiere ser usted este hombre bienaventurado? Entonces ahora sabe lo que tendrás que hacer.
1.     Volver las espaldas al camino de los pecadores.
2.      Llenar tu mente con la Palabra de Dios, y deleitarte en ella.
3.     Y como resultado todo lo que hagas será prosperado.






///////////////////////////////////////////////////////////////////


3- CUANDO YA NO PUEDES, 

DIOS TE AYUDA PARA QUE PUEDAS.

Job 1. 1
Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

¡Job estaba angustiado porque tenía un problema que parecía no tener solución!

INTRODUCCION

Hermanos, deseo que consideren la siguiente pregunta en esta noche.

¿Podrá un cristiano que esta lleno del Espíritu de Dios, que esta lleno de amor para Jesucristo llegar a un punto tan triste y tan bajo en su vida que cree que ya no puede más y que desee morirse?

Estoy hablando de cristianos que
·  Están cerca de Jesús. Cristianos
·  que han experimentado milagros,
·  que han visto victoria tras victoria en sus vidas,
·  Cristianos que están dedicados a la obra del Señor.

Les preguntó, ¿pueden estos cristianos llegar a estar tan abatidos y que estan convencidos que no pueden mas con sus vidas?

¡La respuesta es una sola! ¡Si, es bien posible!

El nombre del mensaje de esta mañana es:"Cuando Yo no Puedes Mas"


1. CONSIDERE A JOB, UN HOMBRE A QUIEN DIOS MISMO LLAMÓ "PERFECTO Y RECTO"

1. Miren como Dios describe a Job en:

Job 1:1

"Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal."

¡Este hombre temía a Dios. ¡Amaba a Dios con todo su corazón!

Pero ahora el enfrentaba a la crisis mas grande de su vida. ¡Job había perdido todo lo que tenia! Perdio su familia, perdio su posesiones, este hombre lo perdio absolutamente todo!

Este hombre llamado Job tenía su cuerpo entero, de cabeza a los pies lleno de llagas dolorosas.

Job, llego a un punto en su vida que ya no podia resistir el sufrimiento. Y cuando llego a ese punto de su vida, miren lo que dijo en:

Job 6: 4, 8-9 .
4 Porque las saetas del Todopoderoso están en mí,
   Cuyo veneno bebe mi espíritu;  Y terrores de Dios me combaten.
8 ¡Quién me diera que viniese mi petición, Y que me otorgase Dios lo que anhelo, 9 Y que agradara a Dios quebrantarme; Que soltara su mano, y acabara conmigo!"

En otras palabras Job estaba diciendo: "¡Dios, te pido una sola cosa, quitame la vida ya no quiero vivir!"

Entonces, que pasa? ¡la Biblia nos dice que Job era "perfecto y recto delante de Dios!"

¡Job estaba angustiado porque tenía un problema que parecía no tener solución! ¡No podía entender lo que le estaba pasando y ya no podía más!.

De pronto llegan unos "amigos" de Job, y muy ligeramente, le hacen ver  lo que le estaba pasando en la vida de Job.

Estos hombres no podían entender, o no podían creer que Dios permitiría a un hombre justo sufrir tanto!

Y es por esa razón que estos "amigos" le decían "Job, Dios, no aflige a los justos - lo que pasa es que tu estas en pecado y esa es la razón que estas cosas te están pasando!"

Yo les pregunto en esta noche: ¿Cómo se sentirías usted con amigos así? ¡Job lo que necesitaba era el apoyo de amigos verdaderos, no acusaciones falsas!

Yo pregunto
¿estaba Dios enojado con Job? NO!
¿Estaba Dios castigando a Job por un pecado que había cometido? No! Y Job lo sabia!.


2. VEAMOS EL CASO DE JEREMIAS, EL HOMBRE AL CUAL LA BIBLIA LLAMA "EL PROFETA DE LAGRIMAS"
·  ¡Este hombre llamado Jeremías tenia el fuego de Dios quemándose entre sus huesos!
·  ¡Este hombre caminaba con Dios y no le temía a los hombres!
·    ¡Cuando este hombre predicaba, las paredes temblaban! ¡Era un varón lleno del poder de Dios!

Pero aun así, la Biblia nos dice que Jeremías llego a un punto tan triste en su vida que lo quería dejar todo!

Dios le permitió a este hombre experimentar una tristeza que pocos hombres han experimentado.

Escuchen el dolor de Jeremías:
Jeremías 20:14-18 "14 Maldito el día en que nací; el día en que mi madre me dio a luz no sea bendito. 15 Maldito el hombre que dio nuevas a mi padre, diciendo: Hijo varón te ha nacido, haciéndole alegrarse así mucho. 16 Y sea el tal hombre como las ciudades que asoló Jehová, y no se arrepintió; oiga gritos de mañana, y voces a mediodía, 17 porque no me mató en el vientre, y mi madre me hubiera sido mi sepulcro, y su vientre embarazado para siempre. 18 ¿Para qué salí del vientre? ¿Para ver trabajo y dolor, y que mis días se gastasen en afrenta?".

¿Le suenan estas palabras,  como si salieran de la boca de un profeta de Dios? ¿Verdad que no?

Pero Jeremías estaba tan bajo, estaba tan afligido, que su deseo era que hubiera muerto dentro del vientre de su propia madre!

Le pregunto a usted esta noche: ¿Ha llegado usted a tal punto en su caminar con Cristo?

Cuantas Veces le han dicho a usted, ante una situacion de tristeza o lamento en su vida:

¿…y dice que es cristiano, y mirenlo ahora?
¿…y dicen que es pastor, y ahí esta lamentadose?


3. VEAMOS EL CASO DEL PROFETA ELIAS, EL PROFETA DE LOS MILAGROS.

Elías conocía personalmente el poder sobrenatural de Dios.

Milagros de Dios por medio de El Profeta Elias:
·  resucito un niño de entre los muertos!
·  En el poder de Dios, hizo que la cabeza de un hacha flotar en el agua!
·  En el poder de Dios, hizo caer lluvia del cielo!¡En el poder de Dios, hizo fuego y consumir los altares de Baal! Etc.

Pero aun con toda esta manifestación milagrosa, Elías también, cayo en una angustia total.

1 Reyes 19:1-4 nos dice  "1 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas.2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. 4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres."

Hermanos, que cambio mas grande en la vida de estos hombres de Dios… un día los vemos haciendo milagros y dando avivamiento al pueblo de Dios, y de pronto los  vemos que ya no deseaban vivir!.

Le pregunto: ¿Ha llegado usted a tal punto en su caminar con Cristo?.

SI NO A LLEGADO, PREPARESE POR QUE VA A LLEGAR TARDE O TEMPRANO.


4. ¿ES ESTO SOLAMENTE UNA EXPERIENCIA DE AQUELLOS QUE VIVIAN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO?

Hermanos ¿Pueden cristianos que están bajo el Nuevo Pacto, que están llenos del Espíritu de Dios, pasar momentos como estos?

Hay personas que pasan horas sobre sus rodillas, personas que han dado sus vidas al servicio de Jesucristo, pasar por ratos tan tristes que ya no saben lo que van hacer?

Hay quienes dicen que oran y oran, y cuando les llega la prueba, son los primeros en salir corriendo. Conoce usted a alguno de estos?

Hay un hombre que puede contestar esta pregunta es el Apóstol Pablo.

Pablo lo había dejado todo para servir a Jesucristo. Oh como uso Dios a este hombre!

El Apóstol Pablo había recibido una revelación tan grande de parte de Dios y fue fiel a dicha revelacion!

Por eso, Dios uso al Apóstol Pablo para escribir mas de la mitad del Nuevo Testamento!

5. ¡EXISTEN MUCHOS QUE AMAN A CRISTO CON TODO CORAZON, SIN EMBARGO EN ESTE MOMENTO, TAMBIEN ESTAN SUFRIENDO!

Hermano, usted que esta aquí en esta noche, todos le ven sonriendo, todos creen que esta tan bien, ¡pero en su corazón hay un dolor que ni las palabras pueden describir!

A lo mejor usted ha pasado noches sin dormir, ha derramado ríos de lágrimas y en su mente ha pensado: ¡Dios ya no quiero vivir más, llévame contigo Señor! ¡No aguanto el dolor en mi mente y corazón!


6. EN EL DESANIMO¿EN DONDE ENCONTRAMOS LA SALIDA?


Cuando sientes esta tristeza, acuérdate de los grandes siervos de Dios, acuérdate de Job, acuérdate de Jeremías, acuérdate de Elías, acuérdate de Pablo.

1 Pedro 4:12-13 "
12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría."

La solución que esta buscando no está en ningún hombre, no está en tu esposo, no está en tu esposa, no está en tus hermanos, ni si quiera está en tu pastor, el único que puede sacarte de esto es JESUCRISTO!

¡Y lo tienes que buscar como nunca antes lo has hecho! Tienes que encerrarte en tu cuarto a solas y gritar: ¡Señor, te necesito!

Siga
 el consejo del Salmista:
Salmos 55:16-18
 "16 En cuanto a mí, a Dios clamaré; Y Jehová me salvará. 17 Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, Y él oirá mi voz. 18 El redimirá en paz mi alma de la guerra contra mí, Aunque contra mí haya muchos."

oremos




///////////////////////////////////



4- LA VICTORIA YA VIENE

En pocos días Él hará algo grande en tu vida y auque parezca  que tu sueño está fuera de tiempo, Él te hará sonreír.
¡Alabenle al Senor en su casa!
Habacuc 1:5
5Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis

Hoy vamos a aprender como capturar en pocos días la bendición que Dios me prometió porque su voluntad es vernos bendecidos.

Amado hermano, por favor, ponga atención a esto:

I- EN POCOS DÍAS DIOS QUIERE VERTE SONREÍR.

Amado hermano, a lo mejor usted en este momento se encuentra como Sara en una situación difícil, …has perdido la esperanza de que el sueño que estaba en tu corazón se haga realidad, quizás pasó el tiempo, …crees que ya pasaron todas oportunidades en tu vida, a lo mejor crees que estas al final de tu vida, y no llegaron las bendiciones.

Esta noche hay algo muy importante para tu vida,…Dios viene este noche a decirte que ese sueño, que esa esperanza, por la cual has tenido paciencia toda una vida…EN POCOS DÍAS…SERA UN HECHO. (Pero al igual que Sara, no te rías de lo que un día Dios te prometió, o no olvides lo que El te prometió.

Él hará cosas grandes en tu vida, Dios quiere verte ser un triunfador,  y aunque ya no tengas fuerzas para seguir luchando, y aunque parezca que tu sueño esta fuera de tiempo, Dios quiere verte sonreír, Dios quiere verte victorioso…ALÁBALE EN A DIOS EN SU CASA ESTA NOCHE!

II PRONTO VENDRÁN DÍAS DE REFRIGERIO

A lo mejor en este momento, los días que estas viviendo son desesperantes, y no tienes ganas de sonreír.

A lo mejor en este momento solo hay tristeza en tu vida, ya no hay sonrisa en tu rostro, tu tu corazón se ha lleno de angustia, de dudas, de tristeza y dolor,… pero Dios viene en medio de  tu dolor, viene a contemplarte, viene a confirmarte, que en pocos días tu lamento sera cambiando en baile…créelo!

Recuerda que la risa de Sara al principio fue una risa nerviosa, una risa de dudas, una risa de conjeturas, pero tú tienes que sonreír aunque al principio sea una sonrisa triste.

 La sonrisa tiene un efecto contagiador, multiplicador, abre caminos, abre oportunidades, genera actitudes positivas, pensamientos buenos, esperanza de alcanzar aquello que todavía no has podido.

·        Elías: Pasó por una situación complicada y Dios fue a la cueva y lo sacó de ese lugar, porque le restaba un largo camino de bendición.
·        Lázaro: Hacia cuatro días que estaba en la cueva y Jesús Fue Y lo sacó, Porque todavía le quedaba por delante una vida llena de bendición.
·        Sara: Estaba en la cueva del dolor, viviendo sin hijos, sin alegría, pero también en esta oportunidad Dios se acerco, porque tenía un propósito y ¡¡lo que Dios dice, se cumple!

Si en este momento vives momentos de oscuridad, turbios en tu vida,  hoy Jesús TE RECUERDA que en estos días, Él hará algo sorprendente en ti, y que en pocos días tu sonrisa será la más grande que diste en toda tu vida, sonreirás más allá de tus fuerzas.

Aunque pases por el más oscuro momento de tu vida, no te olvides que Dios esta contigo.

III- EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, DIOS TE HARÁ SONREÍR
Así como fue transformada la vida de Sara, una mujer que tenía dudas pasó a ser una princesa, madre de naciones.

Así como Simón era un hombre inestable, emocional, pasó a ser un hombre firme en sus creencias que dejó todo por seguir a Jesús. Juan 1:42"Luego lo llevó a Jesús, quien mirándolo fijamente, le dijo: —Tú eres Simón, hijo de Juan. Serás llamado Cefas (es decir, Pedro, roca)".

Así  como Jacob que dejó todo atrás y se transformó en Israel que significa "fuerza de Dios".
Tú, ahora por la fe recibirás todo lo que necesitas para cumplir tu propósito, Dios trabajará en tus debilidades, pero remarcará tus fortalezas.

IV- EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, TU VERAS LO QUE NADIE VIO.

La gente te va a mirar y te va a decir: ¿Qué te paso, estas diferente? ¿Cómo lograste eso?
Y tú les responderás: "Porque yo digo lo que nadie dice". (Aprendí a decir: Esto lo tendré de parte de Dios, esto Dios me lo prometió y el me lo dará!

Recuerde mi hermano: Todo el mundo hablaba de Sara como "la estéril", como la que no podía tener hijos, a lo mejor alguien le dijo: tu estas “seca” (no puedes procrear), y aun mas  ella misma hablaba de esa manera, se reconocía como una mujer que no podía dar a luz.

Pero llego un día que Sara entendió y empezó a hablar lo que nadie habló, y decia: "…pronto tendré un Hijo". Hablaba y hablaba de la promesa de Dios, sin mirar lo que los dias le mostraban, sino esperando en Dios.
Amado hermano ¿Qué es lo que no tienes?
Quizas en este momento tu solo hablas de las cosas que no tienes: No tengo trabajo, no tengo dinero, no tengo salud, no tengo a nadie que me quiera, no tengo ni un digno apartamento en donde vivir, …y tambien…NI FE TIENES.

Aprende a hablar y a creer lo que no es, como si fuese.

Tenemos un Dios que es bueno para hacer las cosas imposibles, como posibles.
Si tú crees en estos días Dios te dará lo que estás buscando, lo que tu has estado esperando. 

Entonces dígale a Dios esta noche:
·        Ya pronto tendré mi casa,
·        Ya pronto tendré buena salud,
·        Ya pronto veré a mis hijos rendidos a los pies de Cristo.
·        Ya pronto hablare en lenguas,
·        Ya pronto podre predicar la Palabra de Dios,
·        Ya pronto tendré un mejor trabajo,
·        Etc.

Cree que en estos días verás el cumplimiento de las promesas de Dios para ti.
Nunca te olvides de Sara…  “Ella se rió de lo que Dios le dijo”…luego que la vieron a ella tener a su hijo…todos ellos se rieron junto con Sara, pero de alegría.

De la misma manera sera contigo, a lo mejor tu re reíste del predicador cuando en nombre de Dios te dijo que vendrían bendiciones a tu vida, o a lo mejor hasta te olvidaste, cuando te lo dijo y en donde te lo dijo…pero hay algo cierto en este noche: La bendición esta por comenzar…prontamente, quedaras sorprendido de lo que te ocurrirá en tu vida.

La primera risa de Sara fue con duda, pero después ¡no paro de sonreír!

CONCLUSIÓN
Hay un día, una hora señalada por Dios para que tu recibís esa bendición, ¿que esperas?
Dios te ha dado un tiempo prudente, desde la promesa de la bendición hasta hoy, para que prepares, todo esto lleva un proceso.

Si Dios te dijo que te iba a bendecir con un negocio, entonces: ¿Ya te preparaste para administrar ese negocio? O estas esperando primero que te llegue la bendición para iniciarlo.
Si Dios te dijo que ibas a ser ministro de Alabanza, y no sabes nada de música, entonces: (Estas esperando que te asignen ese privilegio para comenzar a aprender música? O desde el momento de la promesa vas a comenzar a estudiar?

---------------------------------------------------------------


                        5 - LUGARES QUE NO DESEO VISITAR 
                            EN LO QUE QUEDA DEL 2019

Job 2:11-13
11Y tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle. 12Los cuales, alzando los ojos desde lejos, no lo conocieron, y lloraron a gritos; y cada uno de ellos rasgó su manto, y los tres esparcieron polvo sobre sus cabezas hacia el cielo. 13Así se sentaron con él en tierra por siete días y siete noches, y ninguno le hablaba palabra, porque veían que su dolor era muy grande.

INTRODUCCION

            Quizás, usted y yo, que hemos sido bendecidos por Dios, al permitirnos entrar en un nuevo año, nos hemos trazados algunos proyectos, metas o resoluciones para realizar en estos 365 días que tenemos por delante.

 Yo, en lo particular tengo algunos proyectos ambiciosos que deseo hacer realidad dentro del ministerio, por los cuales lucharé y pondré todo de mi parte porque así sea, y por supuesto, con la ayuda Divina. 

Pero, hablando a título personal, yo anhelo también con todo mi corazón, que hay cosas que no quisiera hacer y lugares que no quisiera visitar, ni por mí, ni por ningún miembro de mi familia y por ninguno de ustedes o de aquellos que estimo que son parte de nuestra amada Iglesia.
Algunos de esos lugares que yo, no quisiera visitar están:

1.- No quiero visitar el Hospital:

o   Hasta el momento he sido un hombre saludable, pero no quisiera ir al hospital en calidad de paciente.
o   Por ninguno de mi familia
o   Por ninguno de los hermanos de esta iglesia.
o   Por ninguno de mis amigos o vecinos que aprecio.
Pero si esto sucede tenga por seguro que allí estaré para orar por usted.

2.- No quiero visitar la Corte de Justicia:

·         Ser yo quien esté frente a un juez declarándome culpable o defendiéndome
·         Por ninguno de los miembros de mi familia
·         Por ninguno de ustedes de mis hermanos en Cristo
·         Por ninguno de mis amigos
·         Pero si éste sucede, tenga por seguro que allí estaré para apoyarle.

3.- No quiero visitar la cárcel:

·         Ser yo quien haya cometido alguna falta.
·         Tener que ir visitar o interceder por alguno de mi familia
·         Por ninguno de ustedes mis hermanos en Cristo
·         Por ninguno de mis amigos
·         Pero si esto sucede, tenga por seguro que allí estaré para ayudarle.

5.- No quiero visitar el mundo:

·         Que me deje arrastrar por la curiosidad de lo que el mundo ofrece, teniendo más al lado
·                     Que no crea que el mundo puede darme más de lo que Dios me da.
·         No quisiera que ninguno de mi familia hiciera lo mismo
·         NO quisiera saber que hay un hermano de la iglesia que ha regresado al mundo
·         Pero si esto sucede, seré yo el primero en pedir ayuda, o seré yo el primero en darle la mano para que salga del engaño del mundo.

6.- No quiero visitar ninguna funeraria:

·           No me quiero morir todavía.
·           No quiero perder a ninguno de mi familia.
·           No quiero que nadie de nuestra iglesia parta y deje sufriendo a su familia.
·           No quiero que ninguno de mis amigos muera y especialmente sin Cristo.
·           Pero si esto sucediera, estoy listo en primer lugar para partir cuando Cristo decida… deseo además que todos ustedes estén listos,  y tenga por seguro que acompañaré a su familia para fortalecerle.

Sin embargo hay un lugar que deseo visitar para siempre y quedarme allí por la eternidad…EL CIELO, AL LADO DE JESUS, Y PODER DECIRLE, GRACIAS CRISTO POR TU SANGRE DERRAMADA EN AQUELLA CRUZ DEL CALVARIO, EN DONDE PAGASTE POR MIS PECADOS, ME DISTE VIDA ETERNA Y ME HICISTE SALVO POR SIEMPRE.

OREMOS.
///////////////////////////////////////////////////////

  

6 - PORQUE, AUNQUE PECO, NADA ME PASA?

En el caminar cristiano, hay muchas personas que dicen: Porque, si soy cristiano, y estoy consciente que estoy en pecado, Dios no me disciplina?

La respuesta categórica a esta “flamantemente pregunta es: Sencillamente: POR QUE NUNCA HA SIDO SALVO.

Hay personas, que “caminan como cristianos, comen como cristianos, hablan como cristianos, leen la biblia (al menos lo que les conviene)…y hasta da la sensación de que son cristianos…pero en la realidad, sus vidas no están agradando a Dios.

Hebreos 12: 8 nos dice:
Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. RV60
 Pero si estáis sin disciplina, de la cual todos han sido hechos participantes, entonces sois hijos ilegítimos y no hijos verdaderos. Versión de Las Américas.
 Pero si Dios no los corrige a ustedes como corrige a todos sus hijos, entonces ustedes no son hijos legítimos. Dios habla hoy.
Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. Nueva Biblia Al Día.
Si Dios no los disciplina a ustedes como lo hace con todos sus hijos, quiere decir que ustedes no son verdaderamente sus hijos, sino ilegítimos. NTV
 Si Dios no los disciplinara, significaría que ustedes no le importan. Cuando un padre no corrige a sus hijos es porque realmente no los considera sus hijos. PDT
Si Dios no los corrige, como lo hace con todos sus hijos, entonces ustedes no son en verdad sus hijos. TLA

Pero el que seamos o no seamos hijos de Dios, no depende exclusivamente de Dios, porque Dios siempre está dispuesto a recibirnos como hijos, una vez que la persona haya sido redargüida por El Espíritu Santo, y esta persona abre su corazón y confianza con sus labios y cree con su corazón que Dios le levanto de los muertos…serás salvo.

Asi de sencillo es de que Dios nos declare como sus hijos…simplemente confesarle como su Salvador…pero que sea UNA CONFESION SINCERA. Y ahí es donde está el verdadero problema en miles y miles de Iglesias Cristianas Evangélicas, pues las personas creen (al menos ellas se engañan) que con solo el hecho de ir a la iglesia, de cantar,…y quizás hasta de llorar…Son salvas, pero esto no es así. Dios quiere sinceridad en nuestro caminar, a Dios no le podemos engañar, a Dios no le podemos burlar.

Retomando la porción de Hebreos 12:8 lo que Dios está diciendo a esas personas que están en pecado, y que no son disciplinadas es: MIRA, SI TU FUERES MI HIJO, INDUDABLEMENTE TENDRIA QUE CASTIGARTE…pues aunque tú aparentes ser mi hijo, YO, legítimamente no te he engendrado…y por lo tanto, YO (dice Dios) NO SOY TU PADRE…y si YO, no soy tu padre, alguien debe de serlo.

Un Padre está dispuesto a dar su vida por sus hijos, y eso fue efectivamente lo que hizo Dios con nosotros. No hay cosa más bella en este mundo, que Cristo nos haya dado Su Vida, por nuestra salvación.

Pero también es necesario, que aquellos que genuinamente no han confesado a Jesucristo como su Salvador, LO HAGAN…Aun hay tiempo para ponernos verdaderamente a cuentas con nuestro Salvador. Nuestro Dios es un ÚNICO Y VERDADERO PADRE.

////////////////////////////////


7 - CINCO PASOS PARA RECIBIR BENDICIÓN

Salmo 37:5-7a
5     Encomienda a Jehová tu camino,
Y confía en él; y él hará.
     6     Exhibirá tu justicia como la luz,
Y tu derecho como el mediodía.
     7     Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.


INTRODUCCION 

Muchas veces no sabemos por qué razón no recibimos bendición o respuesta a nuestras oraciones que hacemos a Dios.

Nos esforzamos por agradarle y aún así no hay respuesta.

Algunos han llegado a negar a Dios por la falta de respuesta oportuna a sus problemas, otros ya ni quieren saber nada de él.

Si prestamos atención a los versículos del Salmo en mención, hallaremos la respuesta.

El rey David nos señala cinco pasos a tener en cuenta y recibir el favor de Dios.

 Estos pasos son :

"Encomienda a Jehová tu camino,
Y confía en él; y él hará.
Guarda silencio ante Jehová, y espera en él"


I-ENCOMIENDA A JEHOVÁ TU CAMINO.-

 Lo primero que debemos hacer es: poner nuestra vida, nuestros proyectos, nuestro camino en las manos del Señor para que él sea el alfarero y moldee nuestra existencia según sus propósitos divinos.

Poner nuestra vida a disposición del Señor, implica:
·  poner en sus manos toda nuestra vida,
·  nuestros problemas,
·  nuestras angustias,
·   nuestros dolores
·  y aún nuestra economía.   

  No podemos ser mezquinos y poner lo que nos sobra de nuestra existencia, de nuestros dones, de nuestra economía a Dios.

 Si queremos recibir bendición o algún favor de parte de Dios debemos darle toda nuestra vida. Queremos recibir bendición pero no estamos dispuestos a poner de nuestra parte.

II- Y CONFIA EN EL.-

 Este segundo paso es muy importante tenerlo en cuenta, porque es poner nuestra confianza en nuestro Dios.

 Si hemos puesto toda nuestra vida en sus manos, debemos confiar que él obrará según su voluntad.

El tiene planes para nosotros y estos son de paz, no de mal (Jer. 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.).

 Nuestra fe debe ser firme, saber que Dios es bueno y que está siempre atento a nuestras súplicas y necesidades, nos perdona y nos da una nueva oportunidad para servirle.

 No debemos dudar de su amor y de su poder. Muchos confiaron en el Señor y nunca fueron defraudados, supieron esperar en él, esos son los miles de testigos de ayer y de hoy.

Lamentablemente hay otras personas que ponen su confianza en cosas, personas o ídolos, creyendo que así lograrán realizar sus deseos. Pero sabemos que muchos han fracasado en ese intento y luego de haber ido de un lugar a otro, han vuelto a los pies del Señor.

Gastaron su dinero y su tiempo buscando la felicidad y solo lograron más sufrimiento. En la Biblia hay muchos pasajes que nos invitan a confiar en Dios y solo en él. No olvidemos nunca de poner nuestra confianza en nuestro Dios, a pesar de la duda o las dificultades. Si hemos puesto nuestra vida en Dios, confiemos en él.

III- Y EL HARA

Este tercer paso es consecuencia del anterior.

Siempre lrespuesta de Dios es real y oportuna.

Él actúa con poder sobre toda adversidad o dolor.

Venció a Satanás y a la muerte, todo su poder es infinito y no hay nada que se oponga a su voluntad.

 Para Dios no hay nada imposible (Lc. 1:37),

Muchos son los que pueden dar testimonio del poder de Dios en sus vidas.

·  Enfermos sanados,
·  marginados sociales restituidos,
·  drogadictos y alcohólicos liberados del vicio,
·  prostitutas y homosexuales regenerados,
·  delincuentes rehabilitados,
·   pecadores perdonados, etc.

 Todos ellos y ellas dan testimonio de la gracia redentora de nuestro Dios. Confiaron en las promesas del Señor: "Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá" (Mt. 7:7-8).


IV- GUARDA SILENCIO ANTE JEHOVA

 El cuarto paso no siempre solemos practicarlo, vivimos tan apresurados que no hay tiempo para nada, ni siquiera para nosotros mismos, y como resultado, tampoco hay tiempo para las cosas de Dios.

 El silencio ha sido siempre una actitud para escuchar la voz de Dios (Dt. 27:9  Y Moisés, con los sacerdotes levitas, habló a todo Israel, diciendo: Guarda silencio y escucha, oh Israel; hoy has venido a ser pueblo de Jehová tu Dios. )


 En el silencio después de hablar con Dios podemos oír la voz redentora de nuestro Dios y conocer su voluntad para nuestras vidas.

Callar es tiempo de reflexión personal, tiempo para revisar nuestras fallas y pedir perdón.

Sin embargo, muchos de nosotros no tomamos en cuenta este aspecto en nuestra vida, solemos hablar y hablar; si nos piden un minuto de silencio no sabemos que hacer, nos desesperamos ante el vacío, el silencio.


V- Y ESPERA EN EL.

Saber esperar no es parte de nuestra disciplina, si algo no se recibe de inmediato ya nos ponemos nerviosos o nos desesperamos.

El quinto paso que nos sugiere el rey David en este salmo es la capacidad de saber esperar la respuesta de Dios.

 A lo largo de la Biblia vemos este consejo como práctica (1 Cr. 5:20; Job 13:15; 14:14; Salm. 5:3; 22:4; 37:40; Is. 8:17; 30:18; 1 Ts. 1:9-10).

Hoy el mundo nos induce que todo debe tener resultados inmediatos.

 A Dios se le pone a prueba, si responde de inmediato a nuestros ruegos, es un Dios verdadero, pero si no responde en el acto, entonces es un Dios que no nos escucha.

Algunos han llegado al extremo de llegar a confiar en cosas, personas, filosofías, santeros o cualquier charlatán para lograr ser felices.

No saben aguardar un momento, no saben esperar, quieren ya,… ahora,… no mañana.

Olvidan que los tiempos de Dios no son nuestros tiempos y él responde según su voluntad, y esta respuesta puede ser hoy o mañana.

 Por la fe es que el creyente sabe esperar y no desespera.


CONCLUSION

Si queremos ser felices de verdad, debemos tener en cuenta estos cinco pasos;

 si sentimos que Dios no nos escucha o no recibimos bendición, debemos preguntarnos en cuál de los pasos estoy fallando.

La Iglesia también debe tener en cuenta estos cincos pasos en el cumplimiento de su misión.
Muchos se preguntan, ¿por qué no crecemos, por qué no desarrollamos?

 La respuesta está ahí, a la mano.

 Pon en práctica estos cincos pasos y verás los resultados asombrosos que Dios nos tiene preparado.

Cúmplelos y serás feliz.

OREMOS

///////////////////////////////////////////////////////////


8 - ASÍ ES EL HOMBRE QUE ABRE SU CORAZÓN A DIOS.

Job 11:13-20
     13     Si tú dispusieres tu corazón,
Y extendieres a él tus manos;
     14     Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti,
Y no consintieres que more en tu casa la injusticia,
     15     Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha,
Y serás fuerte, y nada temerás;
     16     Y olvidarás tu miseria,
O te acordarás de ella como de aguas que pasaron.
     17     La vida te será más clara que el mediodía;
Aunque oscureciere, será como la mañana.
     18     Tendrás confianza, porque hay esperanza;
Mirarás alrededor, y dormirás seguro.
     19     Te acostarás, y no habrá quien te espante;
Y muchos suplicarán tu favor.
     20     Pero los ojos de los malos se consumirán,
Y no tendrán refugio;
Y su esperanza será dar su último suspiro.



Job 15:14-30

14     ¿Qué cosa es el hombre para que sea limpio,
Y para que se justifique el nacido de mujer?
     15     He aquí, en sus santos no confía,
Y ni aun los cielos son limpios delante de sus ojos;
     16     ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil,
Que bebe la iniquidad como agua?
     17     Escúchame; yo te mostraré,
Y te contaré lo que he visto;
     18     Lo que los sabios nos contaron
De sus padres, y no lo encubrieron;
     19     A quienes únicamente fue dada la tierra,
Y no pasó extraño por en medio de ellos.
     20     Todos sus días, el impío es atormentado de dolor,
Y el número de sus años está escondido para el violento.
     21     Estruendos espantosos hay en sus oídos;
En la prosperidad el asolador vendrá sobre él.
     22     El no cree que volverá de las tinieblas,
Y descubierto está para la espada.
     23     Vaga alrededor tras el pan, diciendo: ¿En dónde está?
Sabe que le está preparado día de tinieblas.
     24     Tribulación y angustia le turbarán,
Y se esforzarán contra él como un rey dispuesto para la batalla,
     25     Por cuanto él extendió su mano contra Dios,
Y se portó con soberbia contra el Todopoderoso.
     26     Corrió contra él con cuello erguido,
Con la espesa barrera de sus escudos.
     27     Porque la gordura cubrió su rostro,
E hizo pliegues sobre sus ijares;
     28     Y habitó las ciudades asoladas,
Las casas inhabitadas,
Que estaban en ruinas.
     29     No prosperará, ni durarán sus riquezas,
Ni extenderá por la tierra su hermosura.
     30     No escapará de las tinieblas;
La llama secará sus ramas,
Y con el aliento de su boca perecerá.

INTRODUCCION:
El orgullo, la autosuficiencia, dejar de lado a Dios y confiar en las posesiones materiales, constituyen actitudes negativas que desatan graves consecuencias en la vida del hombre.
 Por tal motivo, todo lo que en un momento de su vida parecía generar prosperidad física y económica, de pronto se convierte en desesperanza, angustia y desasosiego.
Solo la persona que decide abrir su vida y corazón a Dios encontrará paz y prosperidad en todo momento.

I.- Un hombre sin Dios enfrenta las consecuencias de su decisiones (de sus antojos) (Job 15:14-30).

1.- La inclinación natural del hombre es el pecado (Job.14-16      14     ¿Qué cosa es el hombre para que sea limpio,
Y para que se justifique el nacido de mujer?
     15     He aquí, en sus santos no confía,
Y ni aun los cielos son limpios delante de sus ojos;
     16     ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil,
Que bebe la iniquidad como agua?).

2.- La perseverancia en la maldad desencadena consecuencias en la vida del hombre (Job 15:20  20 Todos sus días, el impío es atormentado de dolor, … ).

a.- El mal llega a su vida como consecuencia de la ley de la "siembra y de la cosecha" (Job 15: 21, 22    ).
b.- La escasez económica toca a su puerta (Job 15: 23    Vaga alrededor tras el pan, diciendo: ¿En dónde está?
Sabe que le está preparado día de tinieblas.).

c.- La tribulación y la angustia toman fuerza en su vida diaria (v. 24  Tribulación y angustia le turbarán, Y se esforzarán contra él como un rey dispuesto para la batalla,)

Pero…¿Qué factores desencadenan esta crisis en la vida del ser humano?

3.- Desconocer a Dios en sus vidas (Job 15: 25   ).

4.- Cuando es movido por el orgullo y la autosuficiencia (v. 26 ).
a.- Su prosperidad es efímera (Job 15:27-29).
b.- Temprano o tarde será confrontado por Dios (v. 30).

II.- Un hombre que abre su vida a JESUS comienza el proceso de cambio (Job 11:13, 14).
1.- El proceso de cambio comienza con una disposición en el corazón (Job 11: 13 a).
2.- El proceso de cambio prosigue cuando volvemos la mirada a Dios (Job 11:13 b).
3.- El proceso de cambio está acompañado por el perdón de nuestros pecados (Job 11: 14 a).
4.- El proceso de cambio toma solidez cuando desechamos el pecado (Job 11: 14 b).

III.- Un hombre en quien Dios obra, comienza una nueva vida (Job 11: 15-20).

1.- Emprendemos una nueva existencia (Job 11:15).
a.- El pasado quedó en el pasado.
b.- Frente a nosotros se abre un nuevo capítulo por escribir.

2.- Los Pecados pasados no afectarán nuestro presente (Job 11: 16).

3.- Cada día constituirá una nueva oportunidad (Job: 17).

4.- La vergüenza del pasado, la inseguridad del presente y el temor al mañana quedarán atrás (Job 15:18, 19).

CONCLUSION
Es necesario cambiar de actitud, esto es posible con ayuda de Dios.

 ¿Cuál es el proceso? De acuerdo con las Escrituras comienza cuando reconocemos nuestro pecado, abrimos el corazón al Señor y nos disponemos a disfrutar y perseverar en la nueva vida.

 Dios perdonó nuestros pecados por la obra redentora del Señor Jesús y, si acompañamos el propósito de transformación con una actitud de rechazo a la maldad, alcanzaremos solidez en el proceso de crecimiento personal y espiritual.
///////////////////////////////////////////////////////////


 9 - DERRIBANDO LAS FORTALEZAS DEL ENEMIGO

Ezequiel 28:12-16
12Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 13En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.

INTRODUCCION
Satanás está derrotado.

Desde antes de la Creación ya estaba definida su caída, por la obra redentora del Señor Jesús en la cruz.

Por ese motivo, el creyente debe ponerse en pie de guerra, desatando toda atadura de Satanás y poniendo de presente, que la autoridad que el amado Hijo nos dio, es para ejercerla (Mateo 10:1), derribando fortalezas que el adversario pone a nuestro alrededor.


I. ORIGEN, CAIDA Y DESTRUCCION DE SATANAS

1. Satanás (Lucifer) fue creado para perfección (Ezequiel 28:12-16)
a.- Era hermoso y con capacidad para decidir (sabiduría) (v. 12)
b.- Estaba con Dios antes de la creación (v. 13)
c.- Tenía incidencia en la música (v. 13 b)
d.- Su pecado le llevó a ser cortado de la presencia de Dios (v. 14)

2. El orgullo llevó a Satanás a que cayera de su posición privilegiada junto a Dios (Isaías 14:12-15 12¡Cómo caíste del cielo,a oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15Mas tú derribado eres hasta el Seol,b a los lados del abismo.)
a.- Perdió el poder que tenía (v. 12 b)
b.- Quiso desplazar a Dios (vv. 13, 14)
c.- Su destino es el abismo (v. 15)
·  3. Satanás arrasó consigo la tercera parte de los ángeles (Apocalipsis 12: 3, 4)

II- EL MUNDO ESPIRITUAL DE MALDAD EJERCE INFLUENCIA EN EL MUNDO FISICO A TRAVES DE PERSONAS Y CIRCUNSTANCIAS.

1.- Los demonios utilizan vehículos humanos y circunstancias para obrar (Marcos 5:2-5 2Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, 3que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. 4Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar. 5Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras)
a.- Sumergen a las personas en un mundo de tinieblas (v. 3)
b.- Estas personas desarrollan una fuerza física extraordinaria (vs.3, 4)
c.- Las personas presentan enajenación mental (v. 5 a)
d.- Tienen tendencia a la autodestrucción y el suicidio (v. 5 b )

2. Los demonios se someten al poder de Cristo (Marcos 5: 6, 7 6Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él. 7Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.)
a.- Temen ser echados al abismo antes de tiempo (Cf. Lc. 8:31 31Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.)
b.- Procuran tener dominio del     territorio al que han sido asignados (Marcos 5:10 10Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región.)

3. La persona liberada, recobra el dominio de sus facultades (v. 15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. )

 
III. LA INTIMIDAD CON EL SEÑOR JESUS NOS FORTALECE EN AUTORIDAD.

1. Jesucristo nos hizo libres del poder de Satanás

2. Jesucristo nos dio autoridad sobre los demonios (Lucas 10:17-20).

a.- Los demonios se sujetan en el nombre de Jesucristo (Lucas 10: 17 17Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.)
b.- Satanás libra una batalla permanente con nosotros.
c.- Debemos ejercer esa autoridad.
3. Ejercemos autoridad en Jesucristo cuando caminamos con Él (Hechos 19:13-17)
a.- Los demonios saben quién es Cristo (v. 15 a)
b.- Los demonios saben quién tiene autoridad (v. 15 b) Marcos 5:15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo.

CONCLUSION:
·  El cristiano debe, no solo tener autoridad, sino ejercerla.
·  No basta solamente con invocar el nombre de Jesucristo, es necesario tener esa autoridad (Mateo 28:18-20).
·   Por ese motivo es importante que hagamos una auto evaluación en dos direcciones:
a.      la primera, respecto de cómo va nuestra vida espiritual,
b.     y la segunda, si estamos ejerciendo la autoridad de Cristo en todo nuestro andar diario, sabiendo que Satanás –nuestro adversario—está detrás de provocar nuestra caída y revés espiritual.






 //////////////////////////////////////////////////////////////


10 - DESPUÉS DE LA MUERTE

Juan 6: 16-21

Al anochecer, descendieron sus discípulos al mar,
y entrando en una barca, iban cruzando el mar hacia Capernaum. Estaba ya oscuro, y Jesús no había venido a ellos.
Y se levantaba el mar con un gran viento que soplaba.
Cuando habían remado como veinticinco o treinta estadios, vieron a Jesús que andaba sobre el mar y se acercaba a la barca; y tuvieron miedo.
Mas él les dijo: Yo soy; no temáis.
Ellos entonces con gusto le recibieron en la barca, la cual llegó en seguida a la tierra adonde iban”.
INTRODUCCIÓN
Todos tenemos una barca que manejar en este mundo… la cual es nuestra vida,
Sin duda que el mejor capitán para nuestra barca se llama Jesús, puesto que el nos conoce a perfección.

I- OBSTÁCULOS QUE ENFRENTARA NUESTRA BARCA
En el caminar por esta corta vida nos enfrentamos a grandes vientos que quieren hundir nuestra barca, esos vientos pueden ser obstáculos que no nos permiten alcanzar las bendiciones de Dios.
·  Nuestra rebeliones
·  Las tentaciones
·  La avaricia
·  La falta de un corazón puro ((Proverbios 4:23   Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.).

II- HAY MIEDO CUANDO NUESTRA BARCA ES SACUDIDA
En el pasaje anterior vemos como algunos de los discípulos de Jesús, pescadores profesionales entre ellos, tuvieron miedo en medio del mar,
·  primero por los grandes vientos que soplaban y
·  segundo al ver que Jesús andaba sobre el mar y se acercaba a la barca.
Hay momentos en la vida en donde los grandes vientos, no nos permiten ver con claridad la Divinidad y la Soberanía de Dios,… esa hermosa presencia de Dios, que permite o no que las cosas pasen.
 No podemos negar que en algun momento determinado hemos sentido miedo al encontrarnos en medio de mares grandes y temibles.
 Es mas a alguno de nosotros hasta nos hemos querido tirar de la barca, al pensar que esos vientos recios no acabaran.

III-EN LA TEMPESTAD, JESUS SIEMPRE LLEGA A TIEMPO
Quiero decirles esta noche que en medio de esos grande vientos, Jesús aparece para decirnos: “Yo soy; no temáis”, que lindas palabras de Jesús,
·  primero diciendo: “Yo soy”, aduciendo a que el es Dios
·  y luego el “no temáis”,
·  en pocas palabras “confiad en mi”.
Amigo mío, te invito a confiar en el Señor, a que en medio de esos vientos fuertes, puedas reconocer la voz de Dios que te dice: “No temas”, ¿Por qué temer si El esta conmigo?

Si tu estas pasando por una situación difícil a tal punto que no sabes que hacer, yo te digo departe del Señor en esta hora: “Yo soy, no temáis”.

 

CONCLUSIÓN

En este ano muchos de nosotros hemos pasado y estamos pasando por situaciones difíciles de toda índole, situaciones que nos hacen sentir solos y desamparados.

Esas tormentas y tempestades nos presentan un panorama desalentador, oscuro e inseguro; y aparecen nubes negras en nuestra vida, que ya parece que todo se acabo;

Pero quiero decirle algo amado hermano, no importa si contra tu vida se levanta la más grande tempestad, si confías en el Señor, él te cargará en sus brazos y calmara la tempestad por ti.

En esta porción de la Biblia (Mateo 8:23-27) encontramos la escena de que los discípulos estaban en la barca junto con Jesús, cuando de repente se levantó una tempestad, la palabra presenta que Jesús estaba dormido aun con la tormenta que se había levantado, pero los discípulos se encontraban alertados, temerosos de lo que les podía acontecer.

Algunos de estos hombres eran pescadores, lo que nos hace suponer que anteriormente se habían enfrentado a casos como este, y el hecho de que tuviesen temor es que posiblemente nunca habían enfrentado algo de tan grande magnitud, así que la tormenta que se había levantado era algo que nunca habían experimentado.

Pero buscaron socorro donde ellos sabían que solamente lo podrían encontrar, buscaron a Jesús (Mateo 8:25), ellos sabían que Jesús podría hacer algo por ellos, aun y cuando entre ellos había pescadores supuestamente experimentados, que ya habrían enfrentado ese tipo de problemas, no dudaron en buscar la ayuda del único que se las podría dar.



Cuando tú comiences a confiar en el Señor, cuando empieces a descansar en él experimentaras una gran paz, una paz verdadera y duradera.

 Una noche un hombre soñó que caminaba por la playa en compañía del Señor. Por su mente pasaban escenas de su vida y en cada escena veía sus huellas y las del Señor.


Cuando la última escena de su vida pasó ante él, miró a las huellas y se dio cuenta que, durante su vida, muchas veces vio sus huellas solamente; esto sucedió siempre y cuando se sentía solo y triste.

Perturbado por esto le preguntó al Señor:" Señor mío, cuando decidí seguirte tú me prometiste estar siempre a mi lado, pero he notado que cuando me encontraba agobiado por los pesares de la vida he visto un par de huellas solamente. ¿Por qué me abandonaste cuando más te necesitaba?"

Él le contestó: "Hijo mío, sabes que te quiero y que nunca te abandono. Durante tus angustias y sufrimientos, el único par de huellas que has visto fueron las mías porque yo te llevaba en mis brazos." 

 /////////////////////////////////////////



11 - VISITANDO EL INFIERNO


Lucas 16:22-31

22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,

28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

INTRODUCCIÓN
LE VOY A DECIR ALGO ESTA NOCHE MI QUERIDO HERMANO: Tenemos que comprender que: JAMAS VA A SALIR DE AHÍ.

La persona que llega al infierno estará ahí para toda la eternidad. (Alábele si puede)

Pero esta noche, por medio de la Palabra de Dios, podemos visitar ese lugar de condenación, tomando como ejemplo: LA HISTORIA DEL RICO Y LÁZARO.
PREPAREMONOS PARA SABER, QUE ES LO QUE VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA VISITA BÍBLICA, a ese lugar de condenación del cual nos habló nuestro Señor Jesús:
I- LLEGARÍAMOS A UN LUGAR LLAMADO HADES (vs 23)
 El Hades es el lugar de condenación donde están las almas de las personas que están esperando la resurrección final para presentarse delante de Dios en el juicio del gran trono blanco (Apocalipsis 20:11-13 1Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.) ESTO SE ESTA PONIENDO “BUENO” MIS AMADOS.

Actualmente le llamamos infierno tanto: Al Hades como al lago de fuego que es la condenación final de las personas que mueren sin Cristo.

RECORDEMOS QUE: Después del juicio, Estas personas serán condenadas al lago de fuego eterno del infierno (Apocalipsis 20:14-15 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.)

II- LUEGO, NOS ENCONTRARÍAMOS A UN HOMBRE QUE EN SU VIDA TERRENAL NUNCA PENSÓ EN SU MUERTE NI EN SU DESTINO ETERNO (Lucas 16:19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.)

OIGA MI HERMANO: Este hombre era un hombre rico en la tierra, y su vida la dedico a los placeres, a disfrutar de sus riquezas terrenales, pero nunca pensó en la eternidad, nunca pensó que un día moriría y que sus riquezas terrenales de nada le servirían para la eternidad.
ESTE HOMBRE NOS HACE RECORDAR LA PARÁBOLA DEL RICO INSENSATO (Lucas 12:16-21  16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.
17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?
18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;
19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.
20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?
21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.)

Lastimosamente muchas personas ricas y pobres viven en este mundo pensando solamente en lo terrenal, y nunca piensan sobre su destino eterno después de la muerte.

III- LUEGO VERÍAMOS QUE, EL INFIERNO ES UN LUGAR DE TORMENTOS (Lucas 16:23)
La palabra original en griego para tormentos es: Basanos -  que literalmente significa “tortura”
VEAMOS CUALES SON ESOS TORMENTOS QUE NOS MENCIONAN LA PALABRA DE DIOS:
·         LA SED (vs 24) Anhelar por lo menos que le sea mojada la lengua con unas gotas de agua.
·         LAS LLAMAS DE FUEGO (vs 24b) es un fuego que nunca se apaga,
·         LOS RECUERDOS DE NUESTRA FAMILIA Y EL ANHELO VEHEMENTE DE QUE ELLOS NO LLEGUEN TAMBIÉN A ESE LUGAR (vs 27-28)
·         SEPARACIÓN TOTAL DE LA PRESENCIA DE DIOS (vs 26) y a esto se le llama “muerte espiritual”
IV- LUEGO, NOS DARÍAMOS CUENTA DE QUE, EN EL INFIERNO: EL DINERO, LA POSICIÓN SOCIAL O ECONÓMICA, LOS TÍTULOS, NO SIRVEN ABSOLUTAMENTE PARA NADA (Lucas 16:24-25, 27-31)
OIGA BIEN MI HERMANO: Ese hombre rico, seguramente en la tierra, estaba acostumbrado a mandar y a ser obedecido, a que se hiciera lo que él decía, y él creyó que en el infierno sería igual,… pero estaba totalmente equivocado.
AY MI HERMANO, EN EL INFIERNO: de nada sirve el dinero, de nada sirve las posesiones materiales, de nada sirven las amistades, de nada sirven los títulos que alguien pueda tener.

Cuando morimos, el único título que tiene valor es el que nos da nuestro Señor Jesucristo, cuando lo recibimos como nuestro Señor y Salvador, el título: HIJO DE DIOS. (Juan 1:12 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;)

CONCLUSIÓN:

Después de esta visita al infierno, aquellos que nunca han recibido al Señor como tu salvador, LE DIGO ALGO: ya no espere más, hoy es el día de salvación, porque si mueres sin Cristo su próxima visita al infierno ya no será a través de la Biblia sino PARA TODA LA ETERNIDAD.



-------------------------------------------------

12 - SOLO CRISTO ABRE LAS CARCELES DEL ALMA


Marcos 9:25

25 Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él. RV60



Marcos 9:25

25 Cuando Jesús vio que se estaba juntando mucha gente a su alrededor, reprendió al espíritu malo y le dijo: Espíritu malvado, que impides hablar a este joven, ¡te ordeno que salgas y no vuelvas a entrar en él! TLA



INTRODUCCION



A través del nombre de Jesucristo nosotros somos libres de toda prisión a nivel del espíritu.
Utilizamos la palabra prisión abarcar a todo aquello que encarcela la voluntad y hasta la libertad física de una persona.
LAS CÁRCELES ESPIRITUALES SON estados del alma, en las cuales una persona entra, como consecuencia de su participación en actividades ocultistas.
Nadie termina endemoniado así por así.
En todos los casos, estas personas abrieron puertas o bien, en sus antepasados, alguien hizo prácticas de brujería, de ocultismo o tuvo abierta participación en algún culto oriental.                
HAY CINCO ÁREAS DE ESCLAVITUD POR CAUSA DE VIVIR FUERA DE LA VOLUNTAD DEL SEÑOR.
USTED TIENE QUE SABER EN CUÁL DE ESTAS HA ESTADO, O ESTA PRESO EN ESTE MOMENTO, Y DETERMINARSE A SALIR DE ALLI…PERO TODO, EN EL NOMBRE DE JESUS. (No es en el nombre del médico o de la clínica, o del hospital)
Dios a través de su palabra y en el Nombre de Jesucristo, le da total autoridad para salir de esas cárceles.
1 Juan 3:8El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
Usted está destinado para tener vida en abundancia en Cristo. Usted no puede estar confinado en una cárcel del alma…, usted es más que vencedor.
Romanos 8: 35-37¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
TODO CRISTIANO DEBE SER LIBRE.
La vida de todos los seres humanos está atrapada, está encarcelada. Por eso, toda persona al comenzar la vida con Dios es necesario cubrirse con la sangre de Cristo, y renunciar a toda cárcel espiritual y salir de toda prisión, y así, cumplir el propósito de Dios y disfrutar a vida con Dios plenamente.
Renunciar a toda cárcel espiritual, es el paso para salir de la cárcel, pues, cuando una persona viene a Cristo, las cadenas son rotas y la prisión es abierta.
Ninguna fuerza tiene poder para retenerlo.
Todo ya ha sido derrotado por Jesucristo a través de su muerte en la cruz.
I-CÁRCELES DE ENFERMEDAD
Hay personas que tienen enfermedades que no son causadas naturalmente, sino por cárceles en las que sus familias ya estuvieron. (Y estas personas, cuando nacen, nacen dentro de la prisión también)
La Biblia está llena de ejemplo en que el Señor sacó a personas de prisiones de dolor físico y enfermedades que les tenían en opresión.
Jesucristo la Biblia dice que El llevó en su cuerpo todas las enfermedades del cuerpo físico de la humanidad, es decir él ya estuvo en esa cárcel y la abrió por dentro. (Usted lo único que tiene que hacer…es salir. Sería el colmo, que estando la cárcel abierta, el Señor Jesús lo sacara en sus brazos)
2- CÁRCEL DE VICIOS
Otra área importante en la vida de las personas incluye ser libre de vicios.
Los seres humanos saben del daño que hace el cigarrillo, el alcohol, la marihuana, la cocaína, todos los ácidos y las pastillas o estupefacientes.
Pero a pesar de esto, muchos no toman conciencia del daño y destrucción de su cuerpo, aunque saben que están autodestruyéndose poco a poco.
El problema es que, la persona sin Cristo, posee una fuerza superior que controla sus sentidos y apetitos, les crean ansiedad y desesperación por el vicio, y sólo el poder de Dios en el ser humano puede liberarlo de todo vicio.
Usted como cristiano, nunca puede pensar que no le es posible superar o abandonar vicios y malas costumbres,… recuerde que usted tiene la genética de Dios y todo le es posible.
Necesita saber que la cárcel del vicio, es y ya ha sido abierta, así que, en usted está la decisión de salir de la misma, nunca acepte el vicio como normal.
3- CÁRCEL DE MENTIRA
Las cárceles de mentira y engaño son sumamente peligrosas, porque ellas han logrado infiltrarse en lugares claves en el mundo; como en la hechicería, en la religión, en la política, etc. y de manera especial, en la misma persona.
En estos casos, el ser humano no alcanza la plenitud de libertad, sino que vive bajo la mentira y la hipocresía; por eso Jesucristo habló de una verdadera libertad.
Creer en Jesucristo no es ni religión, ni ningún movimiento de fuerza humana, sino un movimiento de poder y transformación verdadera, donde no hay lugar para el engaño.
4- CÁRCEL DE TEMOR, MIEDOS, FOBIAS
Millones de personas viven bajo la opresión de la cárcel del temor.
La Palabra de Dios revela que, el temor domina muchísimas vidas en esta tierra.
Esta cárcel tiene un efecto contrario a la fe.
Quien vive preso en la cárcel de temor, vive como consecuencia de todo lo que teme. (Es un miedo casi irreparable)
Tal como le ocurrió a Job, el patriarca famoso de la Biblia dijo: “lo que temí eso me ocurrió”. Job 3:25
Y es que la cárcel de temor tiene tanto poder, que destruye a los seres humanos, haciendo que les ocurra y se materialice todo lo que temen.
Las fobias son miedos irracionales, incontrolables y desproporcionados.
·  Pueden suceder frente a objetos diversos,
·  A situaciones o personas,
·  Se caracteriza por la aparición de síntomas de ansiedad ante la presencia de algún objeto o situación, lo cual suele dar lugar a conductas como huir de la situación temida.
Esto se ve en todos los ámbitos de la vida familiar, financiera, matrimonial, ministerial, profesional, en los estudios, y hasta en los más mínimos detalles.
Es como la voz que dice que, usted se caerá y usted lo cree, entonces termina ocurriendo.
Usted encontrara en la Biblia cientos de textos donde Dios le dice a usted, “no temas”, porque el temor es contrario a la fe y es necesario que nosotros cambiemos el temor por la fe; entonces veremos los grandes resultados milagrosos en Dios.
5- CÁRCEL DE LA DUDA
Esta es una cárcel que apresa poniendo en duda la Palabra Dios. Es una cárcel que contradice a la Biblia, contradice a la familia, y contradice a la fe genuina.
Hace creer a la persona que la Palabra de Dios es relativa, cuando la verdad de Dios es absoluta.
PERO NUESTRO DIOS ES GRANDE, ES FIEL, ES BUENO.
CONCLUSION
Alcanzar libertad es lo importante en la vida. Un principio importante nos enseña “Eres esclavo o eres un libertador”. Pues usted no nació para ser un esclavo prisionero de ninguna cárcel, si no libre y libertador. La buena noticia es que Jesucristo tomó las llaves y abrió las cárceles una a una y usted ya no tiene que estar allí.
OREMOS:
1) CONFIESE SUS PECADOS A DIOS
2) ARREPIENTASE CON SINCERIDAD
3) PERDONE A ALGUIEN, SI GUARDA ODIO AUN.
4) RENUNCIE Y ROMPA TODA ATADURA EN EL NOMBRE DE JESUS
5) RENUNCIE A TODA MALDICION GENERACIONAL Y CANCELE TODA INIQUIDAD.
6) ORDENE A TODOS LOS ESPIRITUS QUE SALGAN…EN EL PRECIOSO NOMBRE DE JESUS.
7) CONFIESE QUE TODO ES HECHO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO. A

 ------------------------------------------------------------------------


13 - LA MENTIRA Y SUS APUROS


Proverbios 12:22
22 Los labios mentirosos son abominación a Jehová;
Pero los que hacen verdad son su contentamiento.


INTRODUCCION
La  mentira  luce   mientras  la  verdad  no  llega”  Este  es  un  refrán   muy  usado  en  nuestros países ,  pero  creo    que  no  hay  una  sola  persona   que  no  haya  mentido   en  su  vida, aunque  sea  una a sola  vez.

 Y  es   que   la  mentira   es   muy  fácil   de   decir,   y cuando mentimos,  pensamos  que  nos  hemos  salvado   de   alguna  situación  incómoda;   lo  que  no  sabemos   es  que  más  adelante  por  cualquier   causa   se   viene  a  saber  la  verdad  y  realmente   quedamos   en  peor   situación   que  la  primera.

La  mentira   nace   de  sentimientos   que  no  responden  a  la  realidad  de  los  hechos.
Al  mentir,   uno  distorsiona  o  niega  la verdad de las cosas,…y  lo  peor  es  que,  como  somos   casa  del   Espíritu  Santo,    muy  en el fondo  sentimos   que  le  estamos  fallando  y  nos  sentimos  culpables  alimentando  un  sentimiento  de angustia,  el  cual  no  nos  deja  estar  conformes  con  nosotros  mismos. (Bueno…ese es en el caso de que la persona haya nacido de nuevo…pues si no ha nacido de nuevo, seguirá más fría que un tempano de hielo)
En   Santiago   3:14  nos  dice   sabiamentePero  si  tenéis  celos  amargos  y  contención  en  vuestro  corazón, no os  jactéis,  ni  mintáis contra  la verdad” .

¿PORQUE LAS PERSONAS MIENTEN?
SE SUELE MENTIR POR LAS SIGUIENTES RAZONES
  • Para obtener injustas ventajas económicas, ganancias deshonestas o para robar a otros.
  • Para evitar el sufrimiento.
  • Para exaltarse a uno mismo.
  • Para evitar un castigo o disciplina.
  • Por avaricia o amor al dinero.
  • Para humillar a otros, por causa de celos o envidia.
  • Para aparentar lo que no se es.

PERSONAJES BIBLICOS QUE MINTIERON

Génesis 3: 4    Satanás engaña a Eva para poder destruirla.
Génesis 4: 9    Caín miente a Dios para ocultar su pecado.
Génesis 12: 11 Abraham miente ante el Faraón por temor a que lo maten.
Génesis 27      Jacob engaña a su padre Isaac, para quedarse con la bendición de Esaú.
Génesis 37: 32 Los hermanos de José engañan a su padre Jacob para ocultar su maldad.
Mateo 2:1-12  Herodes engaña a los magos para poder matar a Jesús.
Mateo 26: 59  Los judíos acusan falsamente a Jesús por celos.
Lucas 23: 2     Los judíos acusan a Jesús por celos y odio.
Hechos 5         Ananías y Safira mienten a Pedro y a la iglesia para mostrar una mayor consagración ante los demás.

I- PARA ENMENDAR LA MENTIRA,   SE REQUIERE VALOR, INTEGRIDAD   Y NOBLEZA.

Pero  estas  virtudes  no  las  tiene  la persona  mentirosa,…  así   que  lo  que  va   haciendo  es  deteriorarse  en  su  salud   mental   hasta   no  poder  lidiar  con  el  famoso   estrés.

En  Proverbios  6:17  habla   de  lo  que  aborrece   Jehová   y  una  de  las  primeras  cosas  que  menciona  es  “ Los  ojos  altivos, la lengua  mentirosa  y  las  manos  derramadoras  de  sangre  inocente”  y  si  ustedes   se  dan  cuenta,   las  tres  cosas  están  entrelazadas,  ya  que  una  persona   orgullosa  no  permite   que  otra  sea  mejor   que  ella,  por  lo tanto  va  a decir   mentiras  de   esta    hasta  el  grado  de poder  llegar   a  causar  la  muerte civil (dañarle su buen nombre).

II- LA  MENTIRA  NOS  LLEVA  A  QUE  OTROS  PEQUEN. 

Cuando a la persona se le descubre que es mentirosa, las otras personas    nos   juzgarán tambien y  así  ellos   están   transgrediendo  el  mandamiento  de  no   juzgar.

Otra  de  las  cosas   que  nos  afecta   el  mentir   es  que,  nos  baja  la  autoestima,  porque  siempre  estamos  acomodando las  situaciones  con  una  mentira  más,  y  finalmente    nos  sentimos  incapaces  de  enfrentar  la   realidad  ya  que  hemos  creado  todo  un  mundo  a  base  de  mentiras.   Y veamos  como  nos  llama  el  mismo   Jesucristo  en  Juan 8:44Vosotros  sois  de  vuestro   padre   el  diablo,  y  los  deseos  de  vuestro  padre   queréis  hacer.  El  ha  sido   homicida  desde  el  principio, y  no ha  permanecido en la  verdad,  porque  no  hay  verdad  en él.  Cuando  habla  mentira de lo  suyo  habla; porque  es  mentiroso  y  padre  de la  mentira.

Lo primero que el diablo quiere hacer con nosotros es:   Inducirnos    al  pecado  de  mentir,   para   que  consecuentemente   perdamos   nuestra   salud   mental,  pues   un  mentiroso  puede  llegar  hasta  la  locura  y   por   ende   nuestra  salud   física,  la  cual  también   se  afecta  grandemente,  (  presión  alta,  problemas  cardiacos,  estomacales ,  cánceres,  etc.) De todas estas enfermedades padece un mentiroso. (No estoy diciendo que la mentira es la causa de estas enfermedades, lo que estoy diciendo es que, el mentir nos puede llegar a padecer de estas enfermedades).

LA CURA DE LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA MENTIRA.

 Cuando estas enfermedades son causadas por la mentira, la  persona lo que tiene que hacer con toda sinceridad es: ARREPENTIRSE, PEDIR PERDON Y NO VOLVER A HACERLO UNCA JAMAS. 

Hay personas que tienen una apariencia de piedad, y parecen ser personas buenas, pero en el fondo son   muy  mentirosas, pero cuando El espíritu Santo les redarguye, y se arrepienten, entonces, si, se puede decir que realmente son buenas personas. (Aunque Bueno…solo hay UNO).

claro  está   esto  solo  se   puede  lograr  si  la persona tiene al Espíritu Santo morando en su corazón., para   recordarle    en  cada  momento que mienten, sienten  una  vocecita   muy  dentro  de  su  corazón  diciéndole  “esto   no  estuvo   bueno”   y   al  sentir  la  culpa  de  haber  fallado,   procuran  cada  vez   sea, decir  menos  mentiras, hasta que un día, YA NO DECIR MENTIRAS.

CONCLUSIÓN

LA  MENTIRA  ES   CONTRARIA  AL  AMORPORQUE   DIOS  ES  AMOR  Y  VERDAD,  como  consecuencia,  si  mentimos   nos  estamos  alejando  de   Dios  y  son muy  terribles las  consecuencias.

La  misma  Palabra nos   dice  en  Apocalipsis  21:8  “Pero  los  cobardes  e  incrédulos, los  abominables  y  homicidas,  los  fornicarios  y  hechiceros, los  idólatras  y  todos  los mentirosos  tendrán  su  parte  en el  lago   que  arde  con  fuego  y  azufre,  que  es  la  muerte  segunda”.

Quizá  toda  nuestra   vida  ha  sido  buena  y  por   una  mentira   podemos   perjudicar  nuestra  salvación.
Pensemos bien, antes de mentir,  meditemos   estas   últimas     palabras   y  arrepintámonos     y  regresemos  al  camino  correcto,    leamos  La  Palabra   y  allí  encontrará    la  dirección  correcta  para  su  vida  y  una  vida  de  amor  y  de  verdad  en  la cual  tenemos  libertad.


---------------------------------------------------------------




14 - DIGALE NO, A SUS CAPRICHOS




Salmo 81: 8 Y 11-16

Oye, pueblo mío, y te amonestaré. Israel, si me oyeres,

11 Pero mi pueblo no oyó mi voz, E Israel no me quiso a mí.

12 Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón;
Caminaron en sus propios consejos.

13 !!Oh, si me hubiera oído mi pueblo, Si en mis caminos hubiera andado Israel!

14 En un momento habría yo derribado a sus enemigos,
Y vuelto mi mano contra sus adversarios.
15 Los que aborrecen a Jehová se le habrían sometido, Y el tiempo de ellos sería para siempre.
16 Les sustentaría Dios con lo mejor del trigo,
Y con miel de la peña les saciaría.

INTRODUCCION
Hace algún tiempo existió un escritor filosofo y teólogo francés llamado Pascal, que afirmaba que, el hombre se gobierna mas por el capricho que por la razón,… y definitivamente puede que tenga razón, LOS SERES HUMANOS SOMOS PERSONAS TAN CAPRICHOSAS, QUE ESOS CAPRICHOS, NOS LLEVARAN AL FRACASO.
 PERO… QUE ES UN CAPRICHO : Un capricho es un cambio injustificado, en la actitud o conducta de las personas.
LOS CAPRICHOS SON:
Esos pensamientos, esas ideas, esas decisiones que nos metemos entre ceja y ceja, que aunque sabemos que: estamos equivocados, que vamos a lastimar a alguien, que vamos a destruir nuestro hogar, a herir el corazón de las personas que mas amamos, SIMPLEMENTE NO NOS IMPORTA.
UN CAPRICHO ES UN DESEO EGOISTA, DE HACER MI VOLUNTAD Y NO LA DE DIOS.

a) TENER LA MUJER AJENA U  EL HOMBRE AJENO.
b) CAMBIAR DE TRABAJO ANTOJADISAMENTE
c) SEPARACION Y DIVORCIOS
d) MATERIALISMO, POR SOBRESALIR EN TODO.
e) QUE NUESTROS HIJOS SEAN LO QUE NOSOTROS NO   FUIMOS.
Pero el Señor quiere que nos quitemos todo capricho de nuestra vida, todo egoísmo, toda altanería y que mejor escuchemos su voz y hagamos su divina voluntad en nuestra vida.

Veamos las enseñanzas que nos deja este texto, y como Dios quiere librarnos del dolor, del fracaso,…únicamente quitando de nuestro corazón, los caprichos necios, y permitiendo que nuestro Señor nos guie, nos hable, nos aconseje. y aprendamos a obedecer y hacer su voluntad y no la nuestra.

I) DIOS SIEMPRE NOS ESTA HABLANDO ¿ESTA DISPUESTO A OIR? (vs 8)
a) EL DESEO DE DIOS, ES QUE todos escuchemos el mensaje de salvación y seamos obedientes. De lo contrario, Dios continuamente estará amonestando a aquellos que son llamados, pero no quieren acercarse a Dios.
b) DIOS SIEMPRE ESTA HABLANDO CON SU PUEBLO:

·  POR MEDIO DE UN SERMON,
·  POR MEDIO DE UNA LECTURA BIBLICA
·  POR SITUACIONES QUE LE PASAN A OTROS Y DIOS NO QUIERE QUE NOS PASE A NOSOTROS. ETC.

c) DIOS NOS AMONESTA: Advertencia o llamada de atención sobre un error o falta que hemos cometido,…Antes de tomar una decisión contra alguien.  
Dios no quiere que nos vaya mal, por eso nos advierte de nuestros caprichos, de nuestra soberbia.
Dios nos amonesta,…aunque muchas veces nos molestan sus amonestaciones, porque no queremos cambiar nuestros caprichos.
d) NO ES QUE DIOS NO NOS HABLE,… el gran problema es que no nos gusta cuando Dios nos habla, no nos gusta lo que nos pide que hagamos, pues nosotros queremos hacer nuestra voluntad y no la de él.
II) POR NUESTROS CAPRICHOS DESECHAMOS LA VOZ DE NUESTRO DIOS (vs 11)
a) QUE TRISTE AFIRMACIÓN LO QUE DICE ESTE VERSICULO: mi pueblo no oyo mi voz, …Entonces, la voz de quien estamos oyendo entonces? ¿de que se ha disfrazado satanás para hablar a tu corazón?
b) CUANDO YO ME ENCAPRICHO, NO QUIERO ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS,…y si no estoy escuchando la voz de Dios…entonces, ¿la voz de quien estoy escuchando?...SIN DUDA ALGUNA LA DE SATANAS…Y ESO SE LLAMA CAPRICHO.  
c) UN CAPRICHOSO ES ALGUIEN QUE ESTA CIEGO, QUE NO QUIERE VER           
III) LOS PELIGROS DE DEJARNOS LLEVAR POR NUESTROS CAPRICHOS      (vs 12)
a) QUE PALABRA MAS DURA DE PARTE DE NUESTRO DIOS PARA TODO SOBERBIO, ALTANERO, NECIO Y CAPRICHOSO: LOS DEJE.
b) NO ES QUE DIOS NOS ABANDONE, SINO QUE NOS DEJA HACER NUESTRA VOLUNTAD PARA QUE CUANDO HAYAMOS FRACASADO, CUANDO NOS ESTRELLEMOS CONTRA LA PARED DE LA REALIDAD, RECONOZCAMOS QUE SOLAMENTE DIOS TIENE LA RAZON.
c) Proverbios 1:24-32
24Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,
25 Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis,
26 También yo me reiré en vuestra calamidad,
Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;
27 Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino;
Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.
28 Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán.
29 Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová,
30 Ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensión mía,
31 Comerán del fruto de su camino, Y serán hastiados de sus propios consejos.
32 Porque el desvío de los ignorantes los matará,
Y la prosperidad de los necios los echará a perder;

A VECES, EN NUESTROS CAPRICHOS PARECIERA QUE NOS VAMOS A SALIR CON LA NUESTRA, PERO ESO NUNCA OCURRIRA.
d) SI QUEREMOS SEGUIR EN NUESTRO ADULTERIO: DIOS TE DEJA,
SI QUEREMOS SEGUIR CON NUESTROS VICIOS DIOS TE DEJA,
SI CAPRICHOSAMENTE QUEREMOS SEGUIR CON LO QUE TENEMOS PLANEADO SABIENDO QUE NO AGRADA A DIOS, DIOS TE DEJA.

c) PERO TAMBIEN PREPAREMONOS PARA ESTAR EN LA MIRA TELESCOPICA DE DIOS. 
(Salmo 32:8-9 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos.
No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti.) 

NO SEAMOS NECIOS, NO PODEMOS NUNCA IR EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE DIOS.
IV) LO QUE NOS ESTAMOS PERDIENDO POR NUESTROS CAPRICHOS       (vs 13-16)
a) SI NO HUBIESEMOS SIDO REBELDES, SI HUBIERAMOS ESCUCHADO LA VOZ DE NUESTRO DIOS, NUESTRA VIDA SERIA COMPLETAMENTE DIFERENTE:
SI NO FUEREMOS CAPRICHOSOS, DIOS PELEARIA NUESTRAS BATALLAS,…TODO AQUELLO CON LO QUE ESTAMOS BATALLANDO EN NUESTRA VIDA, DIOS NOS DARIA LA VICTORIA,… PERO HOY VIVIMOS EN FRACASO

SI NO FUÉRAMOS CAPRICHOSOS, TENDRÍAMOS LO MEJOR, DE PARTE DE DIOS,…NO NOS TENDRÍAMOS QUE CONFORMAR CON LO QUE TENEMOS HOY, YA NO VIVIRÍAMOS CON EL FAMOSO “AHÍ LA VAMOS PASANDO”, TENDRÍAMOS LO MEJOR PARA NUESTRA VIDA.
 SI NO HUBIÉSEMOS SIDO CAPRICHOS, DISFRUTARIAMOS DE LA DULZURA DE LA VOLUNTAD DE DIOS.
NO VIVIRÍAMOS DE LA AMARGURA DE NUESTRAS EQUIVOCACIONES,
ESTARIAMOS SACIADOS DEL BIEN DE NUESTRO DIOS  Y NO DE NUESTROS PROPIOS ERRORES.

OREMOS



---------------------------------------------------------------------------


15 -LA COMEZON DE OIR




2 Timoteo 4:3-5

Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,

y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. RV60


2 Timoteo 4:3-5
Porque llegará el día en que la gente no querrá escuchar la buena enseñanza. Al contrario, querrá oír enseñanzas diferentes. Por eso buscará maestros que le digan lo que quiere oír. La gente no escuchará la verdadera enseñanza, sino que prestará atención a toda clase de cuentos. Pero tú, Timoteo, mantén la calma en todo momento, soporta los sufrimientos y anuncia siempre la buena noticia. Haz bien tu trabajo. TLA

LA COMEZON DE OIR ES:
LA ENFERMEDAD DE LOS ULTIMOS TIEMPOS.

INTRODUCCION:

SÍNTOMAS DE LA COMEZÓN DE OÍR.

Casi todos nosotros hemos experimentado alguna vez una incesante, desesperada e imparable picazón en las manos, en la cabeza y hasta en los oídos.

Cuando esa picazón o comezón es en los oídos, hasta el dedo pequeño no alcanza lograr el objetivo de calmar esa picazón.

Hemos querido usar algo más delgado que nuestros dedos para calmar la comezón, pero nos hemos detenido, pensando en las recomendaciones de los médicos.

 El Apóstol Pablo escribiéndole a su discípulo Timoteo le habló y advirtió de algo parecido a esa comezón, pero en términos espirituales.
Veamos el pasaje:
“Pues vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones,  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.  Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
2 Timoteo 4:3-5.
 El Apóstol Pablo habla de una tensión o confrontación entre la “Sana Doctrina” y la “Comezón de Oír”. Esta tensión nos indica que cada una de ellas tendrá ciertos síntomas o características.
 I- CARACTERISTICAS DE LA SANA DOCTRINA
1. La Sana Doctrina No se soporta por parte de quienes no la quieren vivir. (Para ellos, la Sana Doctrina, son palabras “ofensivas” ellos dicen que: La mucha letra mata”
 2. Por eso es que La Sana Doctrina tiene cada vez menos proclamadores o expositores. La gente no quiere que se le confronte con la verdad…ELLOS SOLO QUIEREN OIR LO QUE LES CONVIENE.

3. La Sana Doctrina se opone a las pasiones humanas.
Aunque nuestro espíritu fue regenerado, nuestro cuerpo no lo fue. Los deseos pecaminosos siguen en nuestra carne.

El hecho de que los creyentes todavía tengan los deseos de la carne se demuestra en varios versículos en el Nuevo Testamento, pero en esta vez nos enfocaremos en 2 Timoteo 2:22.

Pablo aquí no se refería a un incrédulo. Él le dio esta palabra a un joven llamado Timoteo, su hermano en la fe y colaborador en el servicio al Señor…le recomendaba: Huye de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón puro invocan al Señor”.

4. LA SANA DOCTRINA SE AFERRA A LA VERDAD INCONMOVIBLE DE DIOS. (Todo predicador de hablar de acuerdo a la Biblia…lo demás son cuentos de viejas.
RVR60 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;

TLA No prestes atención a historias falsas, que la gente inventa. Más bien, esfuérzate por ser un buen discípulo de Jesucristo.

PDT (Palabra de Dios para todos) Pero rechaza los cuentos irreverentes y tontos, y más bien entrénate para una vida dedicada a Dios. (A la iglesias o se viene a oír Palabra de Dios o se viene a oír tonterías de los predicadores) Por eso es que cuando en la iglesia hay SANA DOCTRINA, allí, no se cuenta cuentos.

5. La sana doctrina establece la seriedad de quienes la exponen y de quienes la reciben.
6. La sana Doctrina nos permite cumplir hasta el final el ministerio asignado por Dios, sin desviarse a la derecha, ni a la izquierda. (Cuantos predicadores por contar tonterías, cambian la iglesia, por un circo.

II- LA “COMEZÓN DE OÍR” características.
1. LA COMEZÓN DE OÍR produce un rechazo a la sana doctrina. La gente se acostumbro a escuchar tonterías, que cuando escucha SANA DOCTRINA, ya no le gusta.
Esto es como el que se acostumbra a comer comida chatarra…esta persona, cuando le ponen comida saludable, ya no le gusta.

2. LA COMEZÓN DE OÍR atrae montones de “personas mal nutridas”…ellos…o quieren que les griten, enla carne, que les digan que son haraganas, que son pecadores, etc…y dicen GLORIA A DIOS.

Pero no se les vaya a ministrar apegados al texto bíblico, que entonces les da sueno…Dios tenga misericordia de estos cristianitos.

3. LA COMEZÓN DE OÍR se nutre de las pasiones humanas. (El predicador habla y habla, y casi siempre no sabe ni lo que habla.) y cuenta solo experiencias propias que para nada edifica a la iglesia.
 4. LA COMEZÓN DE OÍR (La persona que tiene esto) se desvía de la verdad y entra en las medias verdades para luego aterrizar en el terreno de la mentira. (y todo lo cree, aunque no esté apegado de la verdad.
A veces, esas personas, le creen más a los sueños que tienen, (por comer mucho en la noche) y no a lo que dice la Palabra de Dios.

5. LA COMEZÓN DE OÍR, Da más entrada a las fábulas y cuentos de viejas,  que a los principios Bíblicos…(Se dejan llevar más, por el famoso: “El Señor me dijo…que a estudiar y leer la Biblia, y entender que El Señor le habla por su Palabra…pero esto ocurre, porque les da pereza leer la Biblia.)

6. LA COMEZÓN DE OÍR es como los borrachos, va de un lado al otro del camino y hacen perder la seriedad del Evangelio de Jesucristo.
7- LA COMEZÓN DE OÍR ataca, ridiculiza y se mofa de quienes profesan la sana doctrina. (Hasta les dicen que son legalistas)
  
III- OTROS SINTOMAS DE LA COMENZÓN DE OIR:
1. Proclama un mensaje ligero, y poco entendible y sin mucho compromiso o demanda. (Se limita a un :Quien vive? Y a su nombre? Etc.
2. No se enfoca en objetivos y metas…sino que van en el famoso…Ahí la llevamos…todo a su tiempo, etc.
3. Rechaza el crecimiento organizado porque es lento y busca el crecimiento espumoso porque el “resultado” es inmediato…(pero casi nunca llega)
4. Los Maestros de la comezón de oír son aplaudidos …porque hablan lo que la gente quiere, no lo que necesita…(es igual a la comida chatarra…salga usted de compras…y a la hora de comer, va a ir sin lugar a dudas, a comer pura chatarra…muchas veces hasta saciarse…pero eso para nada le beneficia al cuerpo.
5. EL QUE TIENE COMEZÓN DE OIR… quiere oír LO QUE EL QUIERE OIR…(Aunque sea solo gritos) y no lo que Dios quiere decir.
6. Discernimiento espiritual es el recurso de Dios para su pueblo,  a fin de que sepa escoger entre la sana doctrina y la comezón de oír.

--------------------------------------------

16 - CRISTIANOS DE VERDAD SE NECESITAN HOY

Ester 4:14

14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?


INTRODUCCION:


El libro de Ester describe de manera clara, un tiempo critico que le tocó que atravesar al pueblo Judío en la época, en que Persia tenía dominio sobre el mundo.

Este fue un tiempo critico para los judíos, ya que había sido declarada una fecha, en la que todo Judío sería DESTRUIDO, MUERTO Y EXTERMINADO (Esther 3:13 13 Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes.).

Aman un terrible enemigo del pueblo Judío, se levantó sin piedad con el objetivo de terminar a ras de piso con los judíos.
La meta era que, en un solo día, sería exterminado todo judío.

La más indicada para actuar en esta época de crisis era ESTER,…pero, esto le podía causar la muerte por la costumbre de los Reyes.

Entonces, Mardoqueo lanza el reto a Ester, para que intervenga a favor del pueblo Judío.

Ester se sometió a ayuno con todas las doncellas… y luego entró a la presencia del Rey desafiando todo peligro que tuviera que enfrentar.

Definitivamente ESTER logró que el Rey emitiera un edicto que permitiera que todo judío se defendiera contra cualquier ataque, de manera que así fue como vino la liberación.

¿Qué tiene que ver todo esto con nosotros?
– Nosotros vivimos en el presente
– Este tiempo es un tiempo de urgencia
– Es un tiempo crucial
¿Qué clase de cristianos demanda el tiempo presente?
I. LA URGENCIA DEL TIEMPO EN QUE VIVIMOS DEMANDA DE HOMBRES QUE ESTEN CONSCIENTE DE QUE SUS PECADOS HAN SIDO PERDONADOS.
En estos tiempos, se necesitan de cristianos verdaderamente regenerados, no de cristianos aguados o medios cocidos.
(El que tiene oídos para oír que oiga)
(Estos tiempos, no se necesitan de sepulcros blanqueados)
2ª. Corintios 5:17 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

II. LA URGENCIA DEL TIEMPO EN QUE VIVIMOS, DEMANDA DE HOMBRES QUE VIVAN SANTAMENTE.

a. Que se despoja de toda carga
b. Que se despoja de todo pecado (Hebreos 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,)
c. Que vivan en santidad (Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.)
d. Dios demanda a que seamos santos porque El es Santo (1ª.Pedro 1:16 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.)
III. LA URGENCIA DEL TIEMPO EN QUE VIVIMOS DEMANDA DE HOMBRES QUE ESTEN DISPUESTOS A MORIR.

IV. LA URGENCIA DEL TIEMPO EN QUE VIVIMOS DEMANDA DE HOMBRES QUEBRANTADOS EN EL ALTAR, AYUNANDO (No pegando aguantadas de hambre) y ORANDO.  

V. LA URGENCIA DEL TIEMPO EN QUE VIVIMOS DEMANDA DE HOMBRES LLENOS DEL ESPÍRITU.

VI. LA URGENCIA DEL TIEMPO EN QUE VIVIMOS DEMANDA DE HOMBRES DISPUESTOS A INVERTIR EN EL REINO DE LOS CIELOS
a) Su vida
b) Tiempo
c) Talentos
d) Dinero
Para que así otros puedan conocer de Jesús
VII. LA URGENCIA DEL TIEMPO EN QUE VIVIMOS REQUIERE DE HOMBRES QUE ESTEN DISPUESTOS A ENFRENTAR LA BATALLA ESPIRITUAL (Efesios 6:10-18  10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;)

VIII. LA URGENCIA DEL TIEMPO EN QUE VIVIMOS DEMANDA DE HOMBRES Y MUJERES QUE HAGAN TODO PARA LA GLORIA Y LA HONRA DE DIOS

CONCLUSION:

Resumiendo la meditación de esta noche,…hoy mas que nunca, se necesitan: Cristianos, hombres y mujeres de fe…pero fe, de verdad…no puros cuentos. Se necesitan cristianos obedientes, cristianos fieles…QUE NO SEAN PUROS CUENTOS.

Ahorita vivimos en tiempos de urgencias espirituales, porque CRISTO VIENE PRONTO Y HAY MUCHAS ALMAS QUE SALVAR.

Ahorita son días, son momentos, en donde satanás echara toda su fuerza para evitar las almas sean salvas…y asi llevárselas con el, al mero infierno…ESO ES LO QUE QUIERES EL MALIGNO.

Por eso, la iglesia, cada cristiano es responsable de ser luz a las naciones y cumplir así los propósitos de Dios, de que las almas conozcan del evangelio de JESUCRISTO Y SEAN SALVAS.

La pregunta es:
¿Estamos dispuestos a ser cristianos que este tiempo demanda?


------------------------------------------------------------


17 - LOS DOS CAMINOS

Mateo 7:13-14
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan“.

INTRODUCCIÓN:
En estos días, estamos viviendo tiempos de confusión y engaños. Jesús nos lo había dicho mucho tiempo atrás.

JESUS dice en Mateo 24:4 Mirad que nadie os engañe. Las personas quieren encontrar a Dios, pero lo buscan por caminos equivocados.

1. ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ENCONTRAR EL CAMINO QUE NOS LLEVA A DIOS?

A. PORQUE HAY CAMINOS QUE PARECEN DERECHOS, PERO NO LO SON
·  Proverbios 14:12 “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte“.

B. PORQUE HAY MUCHOS FALSOS PROFETAS…PERO HAY OTROS QUE SI SON VEDADEROS PROFETAS.
·  Mateo 24:11 “Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos

2. ¿CÓMO PODEMOS CONOCER LA VERDAD?

A. LEYENDO LA PALABRA DE DIOS.
·          Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida 
eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí
·  Romanos 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios“.

B. A TRAVÉS DE JESÚS.
·  Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.

C. CREYENDO EN EL EVANGELIO.
·  Marcos 1:15 “diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y 
creed en el evangelio“.

3. ¿QUÉ ES EL EVANGELIO?

A. ES EL MENSAJE DE SALVACIÓN QUE JESÚS VINO A PREDICAR.
·  Romanos 1:16 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”.

B. SATANÁS HA CEGADO LA GENTE PARA QUE NO CREAN EN EL EVANGELIO.
·  2 Corintios 4:3-4 “Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”.

C. HAY UN SOLO EVANGELIO (mensaje de salvación).

·  Gálatas 1:7-8 “No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema“.

4. SOLO HAY DOS CAMINOS PARA ESCOGER.

A. EL CAMINO ANCHO DEL MUNDO.

·  Mateo 7:13 “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella

B. EL CAMINO ESTRECHO Y DE SACRIFICIO QUE NOS LLEVA HACIA DIOS.

Mateo 7:14 “porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan“.
C. POCOS SON LOS QUE ENCUENTRAN EL CAMINO A DIOS.

CONCLUSIÓN:

La Biblia nos enseña que Jesús es el camino que nos lleva a Dios. 
Pero él no solo es el camino, sino también la verdad y la vida.
Y solo al conocerlo a él, es que podemos ser verdaderamente libres y encontrar a Dios.
·  Juan 8:32 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres“.

·  Juan 8:36 “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres“.


--------------------------------------------------------


18- SI USTED MURIERA HOY, ADONDE IRÍA?

Lucas 23:39-43

39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.

40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?
41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.
42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

INTRODUCCIÓN
Esta es una frase muy impactante que se utiliza para ganar almas, una frase muy utilizada por los que salimos a evangelizar.

Muchos de nosotros le hemos hecho esa pregunta a otras personas, pero esta mañana quiero que cada uno de nosotros nos hagamos esa misma pregunta a nosotros mismos. (Pues, supuestamente, todos somos nacidos de nuevo).

Muchos cristianos que salimos a evangelizar, muchos cristianos que usamos las sillas de las iglesias cada día de servicio, muchos cristianos que tenemos una biblia, no sabemos cual será nuestro destino eterno,…es como si tenemos dudas de nuestra propia salvación.
En los versículos que hemos leído, podemos ver el momento en el cual Jesús estaba crucificado junto con dos malhechores,…y uno de ellos teniendo frente a él, a su Salvador, decidió injuriarlo y menospreciarlo, el otro fue sabio y le pidió que lo salvara.

Ese hombre sabia que le quedaban pocos minutos de vida,… su vida estaba terminando y con sabiduría volvió sus ojos hacia Jesús, para pedirle que lo salvara.

Muchas personas hacen lo mismo que ese ladrón de la cruz,… vuelven sus ojos a Jesús cuando están en los últimos días o los últimos momentos de su vida, y lo invocan como su salvador.

Otras personas, al igual que el otro ladrón, aunque saben que están al borde de la muerte, no quieren recibir al señor en sus corazones.

Posiblemente al escuchar la pregunta: ¿si usted muriera hoy donde iría su alma?, lo primero que se nos viene a la mente es ¡yo no me voy a morir hoy!

Pero si reflexionamos en realidad, cada uno de nosotros, estamos exactamente en la misma condición de esos malhechores que fueron crucificados junto a Jesús

Estamos tan cerca de la muerte como ellos, la gran diferencia es que no lo sabemos!

Pero también, estamos tan cerca de nuestro salvador como ellos…y eso, muchos de nosotros, si, lo sabemos.

I- ESA PREGUNTA ES LA PREGUNTA MAS IMPORTANTE QUE DEBEMOS CONTESTAR ACERTADAMENTE EN LA VIDA
(2 Corintios 5:8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. )
En la vida hay preguntas en las cuales podemos equivocarnos, aunque las consecuencias sean duras, pero ninguna consecuencia será mas dura que, pasar una eternidad en el infierno.
Si yo he recibido a Cristo como mi Señor y como mi Salvador,… si lo he confesado con mi boca, entonces, soy salvo, y cuando muera mi alma estará con el Señor para toda la eternidad. (Romanos 10:9-10  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.)

Cual sería la respuesta correcta a esa pregunta: YO VOY AL CIELO PORQUE HE RECIBIDO A JESUS COMO MI SEÑOR Y MI SALVADOR.

Si yo no he recibido a Cristo como mi Salvador, si no le he confesado como Señor y Salvador no puedo tener la seguridad de mi salvación.

II- NO PUEDE HABER INSEGURIDAD EN ESA RESPUESTA (Lucas 23:42-43)
Que triste hubiera sido para ese hombre en la cruz, junto a Jesús, si la respuesta del señor hubiera sido: Humm vamos a ver,… tal vez nos vemos allá, posiblemente nos veamos.

Pero que tranquilidad fue para ese hombre morir en esa cruz escuchando esas palabras de Jesús tan llenas de seguridad: hoy estarás conmigo en el paraíso! aleluya!

Yo tengo que tener la seguridad dada por el Señor, porque si yo lo he confesado como mi Señor y como mi Salvador… el día que muera, puede ser hoy o dentro de 5 años…le aseguro que yo iré a su presencia para siempre.

Muchas personas que se llaman cristianas, que no fallan a los cultos en las iglesias, que sirven en las iglesias,…muchas de ellas no tienen esa seguridad,… ellos dicen: primero Dios que me vaya al cielo, …a ver que dice el Señor,… El va a decidir a donde me manda,… a ver si soy de los elegidos. (Da tristeza oír estos tipos de pensamiento)
La misma seguridad que le dio Jesús a ese hombre en la cruz, es la misma que cada uno de nosotros debe de tener de su salvación. (Alábele)
III- LOS CRISTIANOS, DEBEMOS ESTAR SEGUROS DE NUESTRA RESPUESTA.
(Hebreos 4:6-7 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,
otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.)

Quizás este mensaje nos ha hecho reflexionar sobre nuestra seguridad de la salvación, quizás nos hemos dado cuenta que no estamos seguros si al morir iríamos al cielo o al infierno.

QUE PASA SI YO TENGO LA SEGURIDAD DE QUE AL MORIR VOY AL CIELO? ( 1 Corintios 2:9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. )

QUE PASA SI NO TENGO LA SEGURIDAD DE MI SALVACIÓN, QUE PASA SI NO SE DONDE IRIA MI ALMA? (Marcos 9:43-44 43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. )
COMO PUEDO TENER ESA SEGURIDAD DE QUE IRE AL CIELO CUANDO MUERA?
(Marcos 1:15 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.)
ARREPENTÍOS Y CREED EN EL EVANGELIO DEL SEÑOR!! EL TIEMPO ES HOY


---------------------------------------------------------------------

19- QUE FLUYE DE SU CORAZÓN? RIOS DE AGUA VIVA O RIOS DE AGUAS NEGRAS?

Juan 7:37-38
37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

INTRODUCCION
Nuestro Señor Jesucristo, ha prometido que cuando lo recibimos como Señor y Salvador de nuestra vida, es decir cuando bebemos de él, de su Palabra, de nuestro interior, es decir, de nuestro corazón, correrán ríos de agua viva.

Esa agua viva simboliza nuestra nueva vida en Cristo.
Ahora ya no estamos secos espiritualmente, ya no estamos muertos en pecado, ahora el rio de Dios corre desde nuestro interior.

En Apocalipsis encontramos una descripción muy linda del agua de vida que fluye del trono de Dios (Apocalipsis 22:1 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.) esta es agua resplandeciente, pura, como el cristal.
Después de reflexionar en el agua viva y limpia que Dios ha hecho correr desde nuestro interior, muchos de nosotros tenemos que preguntarnos ¿Por qué parece que de mi interior lo que fluye son Rios de aguas negras?

Las aguas negras son aguas contaminadas, y eso es exactamente lo que nos está pasando a muchos cristianos.
Nuestra vida está contaminada por el rencor, por el resentimiento, por la amargura, por el odio, por deseos de venganza, por envidias, etc.

PERO: ¿cómo es que se ha contaminado nuestra vida? ¿Porque hemos contaminado las aguas del Señor en nuestro interior?
LA RESPUESTA ES QUE: hemos descuidado lo que el Señor nos ha dicho, que tenemos que cuidar: Nuestro corazón (Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.)
Como lo podemos ver,  en el versículo que hemos leído.
1)    Tenemos que cuidar nuestro corazón porque de él mana,
2)    De él fluye la vida, es decir, que si nuestro corazón está contaminado, la vida que fluye de él estará contaminada, serán como aguas negras.
Nuestro Señor Jesús fue claro en afirmar que el hombre hace lo malo, por todo lo malo que hay en su corazón (Lucas 6:45 45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.)
PERO CADA UNO DE NOSOTROS, PUEDE LIMPIAR SU CORAZÓN PARA QUE YA NO SIGAN FLUYENDO AGUAS NEGRAS CONTAMINADAS DESDE SU INTERIOR.
I- TENEMOS QUE COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE TENER UN CORAZON LIMPIO
Nos permite ver a Dios manifestándose en nuestra vida (Mateo 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.).
Si el poder de Dios, sus maravillas, sus milagros, no se han manifiesta en sus corazones, ES PORQUE TODAVIA tenemos  odio y rencor contra nuestros prójimos.
Es importante porque nuestras aguas negras contaminan a otras personas (Hebreos 12:15).
Si en nuestro corazón, lo que fluye son RIOS DE AGUAS NEGRAS…es porque a lo mejor NO HEMOS NACIDO DE NUEVO VERDDERAMENTE.

Algo bien importante que hay que mencionar es que: Definitivamente a nadie le gustaría que las aguas negras del vecino se filtren en nuestras casas.

Pero También, no nos damos cuenta que nuestras aguas negras de amargura, de críticas destructivas, de actitudes negativas motivadas por el resentimiento y el rencor están contaminando a muchas personas: Nuestra familia, nuestro cónyuge, nuestros hijos, compañeros de trabajo, etc.
II- ¿QUE NECESITAMOS PARA PURIFICAR NUESTRO CORAZON Y QUE YA NO SIGAN FLUYENDO AGUAS NEGRAS DE NUESTRO INTERIOR?
Tenemos que acercarnos al Señor con SINCERIDAD Y FE (Hebreos 10:22).
 Estos dos son elementos indispensables para poder purificar nuestro corazón,.
Sinceridad para con Dios, reconociendo todo lo malo que hay en nuestro corazón y teniendo fe en la misericordia del Señor para perdonarnos y limpiarnos con su preciosa sangre.

Tenemos que reconocer delante de Dios, que todo  lo malo que hemos guardado en nuestro corazón, rencor, odio, resentimientos, lo ofende a él, pues él nos manda a perdonar como él nos ha perdonado. (1 Juan 1:9  9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Tenemos que declarar con nuestra boca el perdón para los que nos han ofendido (Marcos 11:25)
Tenemos que pedirle a Dios que nos dé un corazón limpio y renovado (Salmo 51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.).
Desde el momento que recibimos al Señor y salvador, nos dio un corazón nuevo, nos quitó el corazón de piedra y nos dio un corazón de carne.
Pero nosotros no cuidamos ese nuevo corazón y lo contaminamos, es por eso que tenemos que pedirle a él que limpie nuestro corazón y que lo renueve, es decir que lo vuelva a dejar nuevo otra vez.
Tenemos que esforzarnos por mantener limpio nuestro corazón y no volvernos a contaminar (Efesios 4:26-27 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo.)
Mantengamos cada día una actitud de amor, de perdón y misericordia para con nuestros prójimos.

-------------------------------------------------------


20- QUE HACER CUANDO PASE LA TORMENTA?


Éxodo 9:22-29
22 Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que venga granizo en toda la tierra de Egipto sobre los hombres, y sobre las bestias, y sobre toda la hierba del campo en el país de Egipto.
23 Y Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová hizo tronar y granizar, y el fuego se descargó sobre la tierra; y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto.
24 Hubo, pues, granizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada.
25 Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias; asimismo destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país.
26 Solamente en la tierra de Gosén, donde estaban los hijos de Israel, no hubo granizo.
27 Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos.
28 Orad a Jehová para que cesen los truenos de Dios y el granizo, y yo os dejaré ir, y no os detendréis más.
29 Y le respondió Moisés: Tan pronto salga yo de la ciudad, extenderé mis manos a Jehová, y los truenos cesarán, y no habrá más granizo; para que sepas que de Jehová es la tierra.

INTRODUCCION
Una de las diez plagas más devastadoras que Dios trajo sobre Egipto y su pueblo fue la plaga del granizo, una lluvia de granizo mezclada con fuego (vs 24) la cual destruyo grandemente tanto a las personas y animales como a toda la vegetación de Egipto (vs 25)
En la historia del mundo las tormentas han sido una de las principales causas de los desastres más grandes para la humanidad.
Las tormentas producen:
1)     Deslaves,
2)     inundaciones, (Crecidas en los ríos)
3)     y cuando las tormentas se convierten en huracanes los efectos son devastadores.
Esta mañana vamos a reflexionar sobre las tormentas,… pero sobre las tormentas que:
1)     Golpean nuestra vida,
2)     Nuestro matrimonio,
3)     Nuestras finanzas,
4)     Nuestra salud
5)     Nuestro ministerio
6)     nuestra familia, Etc.

Cuando estamos pasando por una tormenta, SIGNIFICA QUE estamos siendo afectados por situaciones que están fuera de nuestro control, y los mas tremendo es que estas tormentas no vienen solas.

Asi como la lluvia viene acompañada de vientos, truenos, rayos, granizo, así también, LAS TORMENTAS DE LA VIDA traen a nuestra vida temor, angustia, depresión, escasez, enojo, amargura, etc.

LAS TORMENTAS DE LA VIDA PUEDEN SER:
1)     Enfermedades graves,
2)     Escases de trabajo,
3)     Infidelidad matrimonial,
4)     Amenazas,
5)     Deudas,
6)     Vicios,
7)     Cárcel,
8)     Tener alguien que amamos en cuidados intensivos en el hospital, etc.
I- EN LAS TORMENTAS DE LA VIDA TENEMOS QUE SER SABIOS Y BUSCAR REFUGIO EN DIOS (vs 26)

Solamente en un lugar de Egipto estaban protegidos del granizo: En la tierra de Gosén.
ESTAR EN LA TIERRA DE GOSÉN SIGNIFICABA: Tener paz aun en medio de esta tremenda plaga de granizo, estar en la tierra de Gosén significaba tener seguridad y protección durante la tormenta.
EN LAS TORMENTAS DE LA VIDA NUESTRA TIERRA DE GOSÉN ES BUSCAR REFUGIO EN NUESTRO DIOS (Salmo 91:1) 
Cuando estamos pasando la tormenta, tenemos que venir y refugiarnos en Dios, en su iglesia, ahi nos sentimos protegidos como los polluelos se sienten protegidos bajo las alas de la gallina (Salmo 91:4 Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad
.)
 El poder de Dios, su palabra y sus promesas tienen que ser nuestro refugio y nuestra paz cuando el turbión golpea nuestra vida con fuerza (Isaías 25:1, 4  1Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza.  Porque fuiste fortaleza al pobre, fortaleza al menesteroso en su aflicción, refugio contra el turbión[1], sombra contra el calor; porque el ímpetu de los violentos es como turbión contra el muro. )
Tenemos que confiar en Dios, aun en las más fuertes tormentas de la vida que nuestro Dios es nuestro amparo y fortaleza (Salmo 46:1-3  Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar; Aunque bramen y se turben sus aguas, Y tiemblen los montes a causa de su braveza.)
II- TENEMOS QUE ESTAR SEGUROS DE QUE LAS TORMENTAS PASAN, NO DURAN PARA SIEMPRE
(Éxodo 9:33 33 Y salido Moisés de la presencia de Faraón, fuera de la ciudad, extendió sus manos a Jehová, y cesaron los truenos y el granizo, y la lluvia no cayó más sobre la tierra.)
La plaga del granizo produjo aparentemente arrepentimiento en el corazón de Faraón (vs 27-28)
En nosotros también las tormentas y tempestades de la vida tienen que producir en nuestro corazón arrepentimiento.
Nos deben llevar a reconocer aquellas cosas que Dios quiere que cambiemos, tenemos que humillarnos ante nuestro Dios.
Tenemos que tener la confianza y la esperanza que después de la tormenta vendrá la calma a nuestra vida.
Que después de estos tiempos que nos ha tocado llorar vendrá la alegría para nuestra vida y nuestra familia (Salmo 30:5 Porque un momento será su ira,
Pero su favor dura toda la vida.Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría.
)
III- PERO PARA TERMINAR, VOLVAMOS A LA PREGUNTA INICIAL DE ESTE MENSAJE: ¿QUE HAREMOS CUANDO PASE LA TORMENTA?
Lastimosamente muchos cristianos después que ha pasado la tormenta de sus vidas toman la actitud equivocada de Faraón (Éxodo 9:34-35  34 Y viendo Faraón que la lluvia había cesado, y el granizo y los truenos, se obstinó en pecar, y endurecieron su corazón él y sus siervos.
35 Y el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir a los hijos de Israel, como Jehová lo había dicho por medio de Moisés.)
 Muchos cristianos cuando pasa la tormenta se apartan de su refugio, dejan la tierra de Gosén, es decir dejan los caminos de Dios, se apartan de la iglesia, vuelven a sus malos caminos, su corazón se vuelve a endurecer contra Dios.
Es triste ver como muchas personas cuando ya salió el sol sobre sus vidas, cuando el problema está resuelto, cuando la enfermedad ya se sano, cuando las deudas se pagaron, se olvidan de Dios, abandonan sus ministerios en la iglesia, y poco a poco se alejan de la iglesia y del Señor, ES TRISTE VER ESTO PARA UN PASTOR, ¿CUANTO MAS TRISTE SERA PARA DIOS?
Lastimosamente el Salmo 78 describe perfectamente la vida de muchos cristianos cuando están pasando las tormentas de la vida, que solo buscamos a Dios como refugio para pasar la tormenta y después nos alejamos de el (Salmo 78:34-39 34 Si los hacía morir, entonces buscaban a Dios; Entonces se volvían solícitos en busca suya, 35 Y se acordaban de que Dios era su refugio, Y el Dios Altísimo su redentor. 36 Pero le lisonjeaban con su boca, Y con su lengua le mentían; 37 Pues sus corazones no eran rectos con él, Ni estuvieron firmes en su pacto. 38 Pero él, misericordioso, perdonaba la maldad, y no los destruía; Y apartó muchas veces su ira, Y no despertó todo su enojo. 39 Se acordó de que eran carne,
Soplo que va y no vuelve
.)

Después de la tormenta Dios tiene que ser nuestro refugio siempre, nuestra paz, nuestra fortaleza, durante toda nuestra vida (Salmo 71:3  Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. Tú has dado mandamiento para salvarme,
Porque tú eres mi roca y mi fortaleza.
)



1. m. Aguacero con viento fuerte, que viene repentinamente y dura poco.
3. m. Multitud de cosas que vienen juntas y violentamente y ofenden ylastiman.