BOSQUEJOS PARA PREDICAR 5

1- CRISTO ESTÁ BUSCANDO OBREROS

Mateo 9:36-38
Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.
Introducción: – Aquí probablemente Jesús terminó su primera girada de predicar y sanar a la gente. Después de un viaje, se quedó toda la noche en oración. Luego predicó que probablemente lo que llama el sermón en el monte. En este momento bajaron del monte para encontrar multitudes esperándole. Esto es la ocasión de sus comentarios.
Jesús hizo esta observación con sus discípulos para que entiendan como solucionamos las necesidades espirituales de la gente. Jesús les hizo la comparación de que son como ovejas sin pastor, sin iglesia (su rebaño), y sin alguien de cuidarles espiritualmente (su pastor). Para Dios, Él lo ve esto de gran problema que causa tristeza en Dios. Es muy en contra de su voluntad.
¿Que es la obra del Señor? Es la salvación del mundo de sus pecados. Específicamente, es el testificar a todo los inconversos donde ellos están (en casa, trabajo, o mercado), presentarles el evangelio claramente, y convencerles de aceptar a Jesús como su Salvador personal.
Luego de los que aceptan al Señor traerles a la iglesia local donde son discipulados, y se integran a la obra de Dios.
La integración es (1) bautismo, (2) asistencia a los servicios y actividades de la Iglesia, (3) oración con nosotros, (4) el diezmar y sostener la obra de Dios con nosotros, (5) el testificar con nosotros, (6) crecer espiritualmente por medio de los sermones y enseñanzas de la iglesia en sus servicios, y las exhortaciones de sus hermanos.

HACIENDO QUE LA IGLESIA CREZCA
Prominente en la vida de la iglesia primitiva su crecimiento constante. Rápidamente crecía en número.

I. PARA CRECER, CADA MIEMBRO DE LA IGLESIA DEBE SER UN OBRERO.

1. Fuimos creados en Cristo Jesús para buenas obras. Efesios 2.10.

2. A todos se dice, "Id... a mi viña" (a trabajar). Mateo 20.1-7.

3. En el cuerpo físico cada miembro tiene que funcionar. Así en la iglesia, el cuerpo de Cristo. 1 Cor. 12.14-27.

4. "Cada uno llevará su propia carga" (Gál. 6.4-5).

5. "Cada uno según el don que ha recibido" (1 Pedro 4.10).

6. Hay que descubrir su don, luego cultivarlo y desarrollarlo.

II. LA LEY DE CRECIMIENTO.

1. Crecer es natural y normal: Física y espiritualmente.

2. 1 Cor. 15:58: "Estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano".

3. Heb. 6:1: "Dejando ya los rudimentos de la doctrina del Cristo, vamos adelante a la perfección".

4. Lo que Pablo dice de sí mismo. Fil. 3:12-14. Hay que olvidar lo que queda atrás - los fallecimientos y triunfos.

5. Efesios 4.15-16: "Crezcamos en todo... según la actividad propia de cada miembro".

a)    Debemos crecer en conocimiento de las Escrituras. Col. 1.10.

b)    Debemos crecer espiritualmente por la oración.

c)     En visitar a los enfermos, hermanos nuevos o débiles.

d)    En la búsqueda de otros para traerles a Cristo.

III. DEBEMOS TRABAJAR POR LA CONVERSIÓN DE MÁS PERSONAS A CRISTO.

1. En esto también todos tienen su parte. Algunos dicen, "Esto es trabajo del pastor, pues para esto se le paga" (Este es el caso en donde los pastores reciben un salario). Con esta idea, lo único que una iglesia va a hacer es: Hacer morir a sus pastor o hacer morir la iglesia.

3. Lo que necesitamos es: Haber nacido de nuevo, amar a Cristo y amar a las almas.

4. Alguien en una congregación decia: "Si queremos, podemos, y si podemos, queremos".

5. Cuando convertimos a una persona a Cristo, debemos convertirla a UNA VIDA DE SERVICIO.

Uno de nuestros errores mas grandes que cometemos al hablar del evangelio a los que estamos tratando de convertir a Cristo, es hablar solamente de las bendiciones que van a recibir y nada de las responsabilidades y del gozo que viene por medio de su participación en la obra.
IV CRISTO ES NUESTRO GRAN EJEMPLO EN TRABAJAR. Juan 5:17: "Mi Padre trabaja hasta ahora y yo trabajo".

1. Trabajó al enseñar a individuos, a grupos y a multitudes.

2. Trabajó al sanar a los enfermos.

3. Guardó la ley de Moisés con todas sus fiestas, etc.

4. Preparó y entrenó a sus doce apóstoles para la gran obra de llevar el evangelio a todo el mundo.

VI. CRISTO MISMO Y LOS APÓSTOLES PUSIERON MUCHO ÉNFASIS EN LA NECESIDAD DE TRABAJAR.

1. Mateo 7:21: "No todo aquél que me dice Señor, Señor... sino los que hacen la voluntad de mi Padre".

2. Gálatas 5:6: Lo que vale: "…La fe que obra por el amor".

3. Fil. 2.12: "Ocupaos en vuestra salvación".

4. Gál. 6:4-5: "Cada uno llevará su propia carga".

VII. ¿EN QUE TRABAJAR EN LA IGLESIA?

1. Atender la casa de oración, limpiando, proveyendo accesorios y utensilios, proveyendo flores, mantener limpias las bancas, pulpito, arreglar el altar, mantener limpia cada una de sus áreas desde afuera hasta adentro, etc.

2. Visitar a los enfermos. Tito 3.1; 2 Cor. 9.8; Col. 1.10.

3. Enseñando, animando y siendo ejemplo a los nuevos miembros. (Que ellos vean como se trabaja en la iglesia, para que luego ellos hagan lo mismo)

4. Preparando y repartiendo boletines y otra literatura. Preparar los sobres de las ofrendas, preparar tarjetas de bienvenida, no descuidar las lámparas de la iglesia, es decir, que no estén quemadas, encender los rótulos de la iglesia, etc.


5. Lo principal, enseñando y predicando el evangelio.

a. Ejemplo de los primeros cristianos: "Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, " (Hechos 5:28).

b. Todo cristiano con tiempo, debe ser capaz de enseñar a otros.

c) DEBEMOS DE REDIMIR EL TIEMPO“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor” (Efesios 5:15-17). (de manera especial en la iglesia y no desperdiciarlo) Desde que entremos a la iglesia, pongamos la mirada en Jesucristo, y no nos distraigamos en vanas conversaciones. (Dejemos la confraternidad para el final del servicio)

VIII. EN EL JUICIO SEREMOS JUZGADOS CONFORME A NUESTRAS OBRAS.

1 Cor. 3:13 13la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

2 Cor. 5:10 10Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo,a para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Apoc. 22:12 12He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo,g para recompensar a cada uno según sea su obra.h

CONCLUSIÓN: LOS OBREROS DE LA VINA
1Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. 2Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. 3Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; 4y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. 5Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. 6Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados? 7Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo. 8Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal,a comenzando desde los postreros hasta los primeros. 9Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. 10Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario. 11Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, 12diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día. 13Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? 14Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. 15¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno? 16Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.b








///////////////////////////////////////////////////////////////////


2- LA DICHA DE SER BIENAVENTURADO

Salmo 1:1-6
  1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;  2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.  3Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,a
Que da su fruto en su tiempo,Y su hoja no cae;  Y todo lo que hace, prosperará.  4No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.  5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.  6Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá.

INTRODUCCION
¿Que significa ser bienaventurado?
1. Alguien que parece haber recibido más del favor de Dios que la mayoría de los demás.
2. El tipo de hombre de lo cual otros tienen ganas de ser.
El mundo también tiene sus falsos bienvanturados, Ejemplo:
Como los jóvenes que tienen sus ídolos. Puede ser un hombre famoso en el mundo de los deportes o una estrella del cine. Cuantos nos desean ser como el mejor futbolista, los mejor súper héroes
3. Una persona de la cual otras dicen, "ojala que yo fuera como él es.
Esto se lo dijeron un día a Jesús pero miremos lo que el contesto
Luc 11:27, 28 27Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. 28Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
¿Quiere usted ser ese tipo de persona Bienaventurada?
Escucha bien entonces, porque estos versículos van a explicarle como se puede realizar esto.
¿Cómo lograr ser bienaventurado?
En realidad no somos bienaventurados automáticamente, hay que cumplir requisitos para llegar a serlo.
Obtenemos la bienaventuranza mediante nuestro obrar, el Salmo que leímos al principio nos da pautas para ser bienaventurados miremos:
A. BIENAVENTURAR EL VARÓN QUE NO ESTUVO EN CONSEJO DE MALOS
El “varón” de Dios “no anda en el consejo de los impíos” (vs.1). El verdadero hombre de Dios buscará siempre estar en comunión con aquellos que son maduros en su relación con su Padre celestial.
El verbo “no anda” implica que tampoco acepta el “consejo de los malos”, En otras palabras, no recibe la “sabiduría del hombre natural” que siempre es contraria a los designios de Dios. (No se deja contaminar)
Salomón escribió: “los pensamientos de los justos son rectos; los consejos de los impíos, engañosos” (Proverbios 12:5-7)
B. BIENAVENTURADO EL VARÓN QUE NO ESTUVO EN CAMINO DE PECADORES
El “varón” de Dios“ no se detiene en el camino de los pecadores (vs.1).
El verdadero hombre de Dios no solamente, no escucha, acepta o recibe el “consejo de los malos”, Sino que tampoco participa en las prácticas de las obras de la carne de los enemigos de Dios.
El apóstol Juan asevera que “ninguno que es nacido (engendrado) de Dios, no practica el pecado” (1 Juan 3:9).
Proverbios 1:10-19 Dice: Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.
Proverbios 1:11 Si dijeren: Ven con nosotros; pongamos asechanzas para derramar sangre, Acechemos sin motivo al inocente;
Pro 1:15 Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas, Pro 1:16 Porque sus pies corren hacia el mal, Y van presurosos a derramar sangre.
C. BIENAVENTURADO EL VARÓN QUE NO SE SIENTA EN SILLA DE ESCARNECEDORES
¿Que es escarnecedor?
Es mejor que la misma palabra nos de el significado.
Proverbios 21:24 Escarnecedor es el nombre soberbio y presuntuoso Que obra en la insolencia de su presunción.
Además de eso, el escarnecedor no se junta con sabios, ni le gusta que lo reprendan
Proverbios 15:12 El escarnecedor no ama al que le reprende, Ni se junta con los sabios.
Muchas veces vemos al escarnecedor como el que se mantiene hablando de los demás.
Pero un escarnecedor es más que eso.
El salmista nos dice también que, el verdadero hombre de Dios jamás puede sentirse a gusto en reuniones en las que está acompañado de personas que se burlan, se mofan y que literalmente “hacen muecas” blasfemando en contra de nuestra fe respecto al único Dios verdadero, en contra de nuestro Señor Jesús y en contra de la autoridad indiscutible de Su Palabra.
Pablo apela a nuestro discernimiento al preguntarnos “¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué Concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?…Porque vosotros sois el templo del Dios viviente…” (2 Corintios 6:14-16)
D. EL BIENAVENTURADO SE DELEITA EN PALABRA DE DIOS
Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Salmo 112:1.
Se da cuenta amado hermano, que la palabra del Señor nos produce gozo y paz
E. EL BIENAVENTURAR MEDITAR EN LA PALABRA DE DIOS
Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Meditar es mas que leer rápidamente la palabra, debemos leer la palabra del Señor versículo por versículo y meditar en el.
Es importante también aprender versículos de la Biblia para poder meditar el ellos día y noche.
F. BENDICIONES DEL HOMBRE BIENAVENTURADO
1) Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas. Una árbol, junto al río recibe Los benéficos de su agua para mantenerlo frondoso, y dando buen fruto, así mismo Nosotros permanecemos pegados del Señor de nuestro interior correrán ríos de Agua viva Juan 7:38
2) Dará fruto a su tiempo, Prov 3:13 Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia;
Prov 3:14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos mas que el oro fino. La bendición del hombre bienaventurado es mas valiosa que Cualquier piedra o metal precioso.
3) Todo lo que hace será prosperado, si nuestro ayudador es el Señor y nuestra confianza esta puesta en el seremos bienaventurados y prosperados
Sal 146:5 Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, Cuya Esperanza esta en Jehová su Dios
CONCLUSIÓN:
¿Quiere ser usted este hombre bienaventurado? Entonces ahora sabe lo que tendrás que hacer.
1.     Volver las espaldas al camino de los pecadores.
2.      Llenar tu mente con la Palabra de Dios, y deleitarte en ella.
3.     Y como resultado todo lo que hagas será prosperado.






///////////////////////////////////////////////////////////////////


3- CUANDO YA NO PUEDES, 

DIOS TE AYUDA PARA QUE PUEDAS.

Job 1. 1
Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

¡Job estaba angustiado porque tenía un problema que parecía no tener solución!

INTRODUCCION

Hermanos, deseo que consideren la siguiente pregunta en esta noche.

¿Podrá un cristiano que esta lleno del Espíritu de Dios, que esta lleno de amor para Jesucristo llegar a un punto tan triste y tan bajo en su vida que cree que ya no puede más y que desee morirse?

Estoy hablando de cristianos que
·  Están cerca de Jesús. Cristianos
·  que han experimentado milagros,
·  que han visto victoria tras victoria en sus vidas,
·  Cristianos que están dedicados a la obra del Señor.

Les preguntó, ¿pueden estos cristianos llegar a estar tan abatidos y que estan convencidos que no pueden mas con sus vidas?

¡La respuesta es una sola! ¡Si, es bien posible!

El nombre del mensaje de esta mañana es:"Cuando Yo no Puedes Mas"


1. CONSIDERE A JOB, UN HOMBRE A QUIEN DIOS MISMO LLAMÓ "PERFECTO Y RECTO"

1. Miren como Dios describe a Job en:

Job 1:1

"Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal."

¡Este hombre temía a Dios. ¡Amaba a Dios con todo su corazón!

Pero ahora el enfrentaba a la crisis mas grande de su vida. ¡Job había perdido todo lo que tenia! Perdio su familia, perdio su posesiones, este hombre lo perdio absolutamente todo!

Este hombre llamado Job tenía su cuerpo entero, de cabeza a los pies lleno de llagas dolorosas.

Job, llego a un punto en su vida que ya no podia resistir el sufrimiento. Y cuando llego a ese punto de su vida, miren lo que dijo en:

Job 6: 4, 8-9 .
4 Porque las saetas del Todopoderoso están en mí,
   Cuyo veneno bebe mi espíritu;  Y terrores de Dios me combaten.
8 ¡Quién me diera que viniese mi petición, Y que me otorgase Dios lo que anhelo, 9 Y que agradara a Dios quebrantarme; Que soltara su mano, y acabara conmigo!"

En otras palabras Job estaba diciendo: "¡Dios, te pido una sola cosa, quitame la vida ya no quiero vivir!"

Entonces, que pasa? ¡la Biblia nos dice que Job era "perfecto y recto delante de Dios!"

¡Job estaba angustiado porque tenía un problema que parecía no tener solución! ¡No podía entender lo que le estaba pasando y ya no podía más!.

De pronto llegan unos "amigos" de Job, y muy ligeramente, le hacen ver  lo que le estaba pasando en la vida de Job.

Estos hombres no podían entender, o no podían creer que Dios permitiría a un hombre justo sufrir tanto!

Y es por esa razón que estos "amigos" le decían "Job, Dios, no aflige a los justos - lo que pasa es que tu estas en pecado y esa es la razón que estas cosas te están pasando!"

Yo les pregunto en esta noche: ¿Cómo se sentirías usted con amigos así? ¡Job lo que necesitaba era el apoyo de amigos verdaderos, no acusaciones falsas!

Yo pregunto
¿estaba Dios enojado con Job? NO!
¿Estaba Dios castigando a Job por un pecado que había cometido? No! Y Job lo sabia!.


2. VEAMOS EL CASO DE JEREMIAS, EL HOMBRE AL CUAL LA BIBLIA LLAMA "EL PROFETA DE LAGRIMAS"
·  ¡Este hombre llamado Jeremías tenia el fuego de Dios quemándose entre sus huesos!
·  ¡Este hombre caminaba con Dios y no le temía a los hombres!
·    ¡Cuando este hombre predicaba, las paredes temblaban! ¡Era un varón lleno del poder de Dios!

Pero aun así, la Biblia nos dice que Jeremías llego a un punto tan triste en su vida que lo quería dejar todo!

Dios le permitió a este hombre experimentar una tristeza que pocos hombres han experimentado.

Escuchen el dolor de Jeremías:
Jeremías 20:14-18 "14 Maldito el día en que nací; el día en que mi madre me dio a luz no sea bendito. 15 Maldito el hombre que dio nuevas a mi padre, diciendo: Hijo varón te ha nacido, haciéndole alegrarse así mucho. 16 Y sea el tal hombre como las ciudades que asoló Jehová, y no se arrepintió; oiga gritos de mañana, y voces a mediodía, 17 porque no me mató en el vientre, y mi madre me hubiera sido mi sepulcro, y su vientre embarazado para siempre. 18 ¿Para qué salí del vientre? ¿Para ver trabajo y dolor, y que mis días se gastasen en afrenta?".

¿Le suenan estas palabras,  como si salieran de la boca de un profeta de Dios? ¿Verdad que no?

Pero Jeremías estaba tan bajo, estaba tan afligido, que su deseo era que hubiera muerto dentro del vientre de su propia madre!

Le pregunto a usted esta noche: ¿Ha llegado usted a tal punto en su caminar con Cristo?

Cuantas Veces le han dicho a usted, ante una situacion de tristeza o lamento en su vida:

¿…y dice que es cristiano, y mirenlo ahora?
¿…y dicen que es pastor, y ahí esta lamentadose?


3. VEAMOS EL CASO DEL PROFETA ELIAS, EL PROFETA DE LOS MILAGROS.

Elías conocía personalmente el poder sobrenatural de Dios.

Milagros de Dios por medio de El Profeta Elias:
·  resucito un niño de entre los muertos!
·  En el poder de Dios, hizo que la cabeza de un hacha flotar en el agua!
·  En el poder de Dios, hizo caer lluvia del cielo!¡En el poder de Dios, hizo fuego y consumir los altares de Baal! Etc.

Pero aun con toda esta manifestación milagrosa, Elías también, cayo en una angustia total.

1 Reyes 19:1-4 nos dice  "1 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas.2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. 4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres."

Hermanos, que cambio mas grande en la vida de estos hombres de Dios… un día los vemos haciendo milagros y dando avivamiento al pueblo de Dios, y de pronto los  vemos que ya no deseaban vivir!.

Le pregunto: ¿Ha llegado usted a tal punto en su caminar con Cristo?.

SI NO A LLEGADO, PREPARESE POR QUE VA A LLEGAR TARDE O TEMPRANO.


4. ¿ES ESTO SOLAMENTE UNA EXPERIENCIA DE AQUELLOS QUE VIVIAN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO?

Hermanos ¿Pueden cristianos que están bajo el Nuevo Pacto, que están llenos del Espíritu de Dios, pasar momentos como estos?

Hay personas que pasan horas sobre sus rodillas, personas que han dado sus vidas al servicio de Jesucristo, pasar por ratos tan tristes que ya no saben lo que van hacer?

Hay quienes dicen que oran y oran, y cuando les llega la prueba, son los primeros en salir corriendo. Conoce usted a alguno de estos?

Hay un hombre que puede contestar esta pregunta es el Apóstol Pablo.

Pablo lo había dejado todo para servir a Jesucristo. Oh como uso Dios a este hombre!

El Apóstol Pablo había recibido una revelación tan grande de parte de Dios y fue fiel a dicha revelacion!

Por eso, Dios uso al Apóstol Pablo para escribir mas de la mitad del Nuevo Testamento!

5. ¡EXISTEN MUCHOS QUE AMAN A CRISTO CON TODO CORAZON, SIN EMBARGO EN ESTE MOMENTO, TAMBIEN ESTAN SUFRIENDO!

Hermano, usted que esta aquí en esta noche, todos le ven sonriendo, todos creen que esta tan bien, ¡pero en su corazón hay un dolor que ni las palabras pueden describir!

A lo mejor usted ha pasado noches sin dormir, ha derramado ríos de lágrimas y en su mente ha pensado: ¡Dios ya no quiero vivir más, llévame contigo Señor! ¡No aguanto el dolor en mi mente y corazón!


6. EN EL DESANIMO¿EN DONDE ENCONTRAMOS LA SALIDA?


Cuando sientes esta tristeza, acuérdate de los grandes siervos de Dios, acuérdate de Job, acuérdate de Jeremías, acuérdate de Elías, acuérdate de Pablo.

1 Pedro 4:12-13 "
12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría."

La solución que esta buscando no está en ningún hombre, no está en tu esposo, no está en tu esposa, no está en tus hermanos, ni si quiera está en tu pastor, el único que puede sacarte de esto es JESUCRISTO!

¡Y lo tienes que buscar como nunca antes lo has hecho! Tienes que encerrarte en tu cuarto a solas y gritar: ¡Señor, te necesito!

Siga
 el consejo del Salmista:
Salmos 55:16-18
 "16 En cuanto a mí, a Dios clamaré; Y Jehová me salvará. 17 Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, Y él oirá mi voz. 18 El redimirá en paz mi alma de la guerra contra mí, Aunque contra mí haya muchos."

oremos




///////////////////////////////////



4- LA VICTORIA YA VIENE

En pocos días Él hará algo grande en tu vida y auque parezca  que tu sueño está fuera de tiempo, Él te hará sonreír.
¡Alabenle al Senor en su casa!
Habacuc 1:5
5Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis

Hoy vamos a aprender como capturar en pocos días la bendición que Dios me prometió porque su voluntad es vernos bendecidos.

Amado hermano, por favor, ponga atención a esto:

I- EN POCOS DÍAS DIOS QUIERE VERTE SONREÍR.

Amado hermano, a lo mejor usted en este momento se encuentra como Sara en una situación difícil, …has perdido la esperanza de que el sueño que estaba en tu corazón se haga realidad, quizás pasó el tiempo, …crees que ya pasaron todas oportunidades en tu vida, a lo mejor crees que estas al final de tu vida, y no llegaron las bendiciones.

Esta noche hay algo muy importante para tu vida,…Dios viene este noche a decirte que ese sueño, que esa esperanza, por la cual has tenido paciencia toda una vida…EN POCOS DÍAS…SERA UN HECHO. (Pero al igual que Sara, no te rías de lo que un día Dios te prometió, o no olvides lo que El te prometió.

Él hará cosas grandes en tu vida, Dios quiere verte ser un triunfador,  y aunque ya no tengas fuerzas para seguir luchando, y aunque parezca que tu sueño esta fuera de tiempo, Dios quiere verte sonreír, Dios quiere verte victorioso…ALÁBALE EN A DIOS EN SU CASA ESTA NOCHE!

II PRONTO VENDRÁN DÍAS DE REFRIGERIO

A lo mejor en este momento, los días que estas viviendo son desesperantes, y no tienes ganas de sonreír.

A lo mejor en este momento solo hay tristeza en tu vida, ya no hay sonrisa en tu rostro, tu tu corazón se ha lleno de angustia, de dudas, de tristeza y dolor,… pero Dios viene en medio de  tu dolor, viene a contemplarte, viene a confirmarte, que en pocos días tu lamento sera cambiando en baile…créelo!

Recuerda que la risa de Sara al principio fue una risa nerviosa, una risa de dudas, una risa de conjeturas, pero tú tienes que sonreír aunque al principio sea una sonrisa triste.

 La sonrisa tiene un efecto contagiador, multiplicador, abre caminos, abre oportunidades, genera actitudes positivas, pensamientos buenos, esperanza de alcanzar aquello que todavía no has podido.

·        Elías: Pasó por una situación complicada y Dios fue a la cueva y lo sacó de ese lugar, porque le restaba un largo camino de bendición.
·        Lázaro: Hacia cuatro días que estaba en la cueva y Jesús Fue Y lo sacó, Porque todavía le quedaba por delante una vida llena de bendición.
·        Sara: Estaba en la cueva del dolor, viviendo sin hijos, sin alegría, pero también en esta oportunidad Dios se acerco, porque tenía un propósito y ¡¡lo que Dios dice, se cumple!

Si en este momento vives momentos de oscuridad, turbios en tu vida,  hoy Jesús TE RECUERDA que en estos días, Él hará algo sorprendente en ti, y que en pocos días tu sonrisa será la más grande que diste en toda tu vida, sonreirás más allá de tus fuerzas.

Aunque pases por el más oscuro momento de tu vida, no te olvides que Dios esta contigo.

III- EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, DIOS TE HARÁ SONREÍR
Así como fue transformada la vida de Sara, una mujer que tenía dudas pasó a ser una princesa, madre de naciones.

Así como Simón era un hombre inestable, emocional, pasó a ser un hombre firme en sus creencias que dejó todo por seguir a Jesús. Juan 1:42"Luego lo llevó a Jesús, quien mirándolo fijamente, le dijo: —Tú eres Simón, hijo de Juan. Serás llamado Cefas (es decir, Pedro, roca)".

Así  como Jacob que dejó todo atrás y se transformó en Israel que significa "fuerza de Dios".
Tú, ahora por la fe recibirás todo lo que necesitas para cumplir tu propósito, Dios trabajará en tus debilidades, pero remarcará tus fortalezas.

IV- EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, TU VERAS LO QUE NADIE VIO.

La gente te va a mirar y te va a decir: ¿Qué te paso, estas diferente? ¿Cómo lograste eso?
Y tú les responderás: "Porque yo digo lo que nadie dice". (Aprendí a decir: Esto lo tendré de parte de Dios, esto Dios me lo prometió y el me lo dará!

Recuerde mi hermano: Todo el mundo hablaba de Sara como "la estéril", como la que no podía tener hijos, a lo mejor alguien le dijo: tu estas “seca” (no puedes procrear), y aun mas  ella misma hablaba de esa manera, se reconocía como una mujer que no podía dar a luz.

Pero llego un día que Sara entendió y empezó a hablar lo que nadie habló, y decia: "…pronto tendré un Hijo". Hablaba y hablaba de la promesa de Dios, sin mirar lo que los dias le mostraban, sino esperando en Dios.
Amado hermano ¿Qué es lo que no tienes?
Quizas en este momento tu solo hablas de las cosas que no tienes: No tengo trabajo, no tengo dinero, no tengo salud, no tengo a nadie que me quiera, no tengo ni un digno apartamento en donde vivir, …y tambien…NI FE TIENES.

Aprende a hablar y a creer lo que no es, como si fuese.

Tenemos un Dios que es bueno para hacer las cosas imposibles, como posibles.
Si tú crees en estos días Dios te dará lo que estás buscando, lo que tu has estado esperando. 

Entonces dígale a Dios esta noche:
·        Ya pronto tendré mi casa,
·        Ya pronto tendré buena salud,
·        Ya pronto veré a mis hijos rendidos a los pies de Cristo.
·        Ya pronto hablare en lenguas,
·        Ya pronto podre predicar la Palabra de Dios,
·        Ya pronto tendré un mejor trabajo,
·        Etc.

Cree que en estos días verás el cumplimiento de las promesas de Dios para ti.
Nunca te olvides de Sara…  “Ella se rió de lo que Dios le dijo”…luego que la vieron a ella tener a su hijo…todos ellos se rieron junto con Sara, pero de alegría.

De la misma manera sera contigo, a lo mejor tu re reíste del predicador cuando en nombre de Dios te dijo que vendrían bendiciones a tu vida, o a lo mejor hasta te olvidaste, cuando te lo dijo y en donde te lo dijo…pero hay algo cierto en este noche: La bendición esta por comenzar…prontamente, quedaras sorprendido de lo que te ocurrirá en tu vida.

La primera risa de Sara fue con duda, pero después ¡no paro de sonreír!

CONCLUSIÓN
Hay un día, una hora señalada por Dios para que tu recibís esa bendición, ¿que esperas?
Dios te ha dado un tiempo prudente, desde la promesa de la bendición hasta hoy, para que prepares, todo esto lleva un proceso.

Si Dios te dijo que te iba a bendecir con un negocio, entonces: ¿Ya te preparaste para administrar ese negocio? O estas esperando primero que te llegue la bendición para iniciarlo.
Si Dios te dijo que ibas a ser ministro de Alabanza, y no sabes nada de música, entonces: (Estas esperando que te asignen ese privilegio para comenzar a aprender música? O desde el momento de la promesa vas a comenzar a estudiar?
 /////////////////////////////


                        5 - LUGARES QUE NO DESEO VISITAR 
                            EN LO QUE QUEDA DEL 2016

Job 2:11-13
11Y tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle. 12Los cuales, alzando los ojos desde lejos, no lo conocieron, y lloraron a gritos; y cada uno de ellos rasgó su manto, y los tres esparcieron polvo sobre sus cabezas hacia el cielo. 13Así se sentaron con él en tierra por siete días y siete noches, y ninguno le hablaba palabra, porque veían que su dolor era muy grande.

INTRODUCCION

            Quizás, usted y yo, que hemos sido bendecidos por Dios, al permitirnos entrar en un nuevo año, nos hemos trazados algunos proyectos, metas o resoluciones para realizar en estos 365 días que tenemos por delante.

 Yo, en lo particular tengo algunos proyectos ambiciosos que deseo hacer realidad dentro del ministerio, por los cuales lucharé y pondré todo de mi parte porque así sea, y por supuesto, con la ayuda Divina. 

Pero, hablando a título personal, yo anhelo también con todo mi corazón, que hay cosas que no quisiera hacer y lugares que no quisiera visitar, ni por mí, ni por ningún miembro de mi familia y por ninguno de ustedes o de aquellos que estimo que son parte de nuestra amada Iglesia.
Algunos de esos lugares que yo, no quisiera visitar están:

1.- No quiero visitar el Hospital:

o   Hasta el momento he sido un hombre saludable, pero no quisiera ir al hospital en calidad de paciente.
o   Por ninguno de mi familia
o   Por ninguno de los hermanos de esta iglesia.
o   Por ninguno de mis amigos o vecinos que aprecio.
Pero si esto sucede tenga por seguro que allí estaré para orar por usted.

2.- No quiero visitar la Corte de Justicia:

·         Ser yo quien esté frente a un juez declarándome culpable o defendiéndome
·         Por ninguno de los miembros de mi familia
·         Por ninguno de ustedes de mis hermanos en Cristo
·         Por ninguno de mis amigos
·         Pero si éste sucede, tenga por seguro que allí estaré para apoyarle.

3.- No quiero visitar la cárcel:

·         Ser yo quien haya cometido alguna falta.
·         Tener que ir visitar o interceder por alguno de mi familia
·         Por ninguno de ustedes mis hermanos en Cristo
·         Por ninguno de mis amigos
·         Pero si esto sucede, tenga por seguro que allí estaré para ayudarle.

5.- No quiero visitar el mundo:

·         Que me deje arrastrar por la curiosidad de lo que el mundo ofrece, teniendo más al lado
·                     Que no crea que el mundo puede darme más de lo que Dios me da.
·         No quisiera que ninguno de mi familia hiciera lo mismo
·         NO quisiera saber que hay un hermano de la iglesia que ha regresado al mundo
·         Pero si esto sucede, seré yo el primero en pedir ayuda, o seré yo el primero en darle la mano para que salga del engaño del mundo.

6.- No quiero visitar ninguna funeraria:

·           No me quiero morir todavía.
·           No quiero perder a ninguno de mi familia.
·           No quiero que nadie de nuestra iglesia parta y deje sufriendo a su familia.
·           No quiero que ninguno de mis amigos muera y especialmente sin Cristo.
·           Pero si esto sucediera, estoy listo en primer lugar para partir cuando Cristo decida… deseo además que todos ustedes estén listos,  y tenga por seguro que acompañaré a su familia para fortalecerle.

Sin embargo hay un lugar que deseo visitar para siempre y quedarme allí por la eternidad…EL CIELO, AL LADO DE JESUS, Y PODER DECIRLE, GRACIAS CRISTO POR TU SANGRE DERRAMADA EN AQUELLA CRUZ DEL CALVARIO, EN DONDE PAGASTE POR MIS PECADOS, ME DISTE VIDA ETERNA Y ME HICISTE SALVO POR SIEMPRE.

OREMOS.
///////////////////////////////////////////////////////

  

6 - PORQUE, AUNQUE PECO, NADA ME PASA?

En el caminar cristiano, hay muchas personas que dicen: Porque, si soy cristiano, y estoy consciente que estoy en pecado, Dios no me disciplina?

La respuesta categórica a esta “flamantemente pregunta es: Sencillamente: POR QUE NUNCA HA SIDO SALVO.

Hay personas, que “caminan como cristianos, comen como cristianos, hablan como cristianos, leen la biblia (al menos lo que les conviene)…y hasta da la sensación de que son cristianos…pero en la realidad, sus vidas no están agradando a Dios.

Hebreos 12: 8 nos dice:
Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. RV60
 Pero si estáis sin disciplina, de la cual todos han sido hechos participantes, entonces sois hijos ilegítimos y no hijos verdaderos. Versión de Las Américas.
 Pero si Dios no los corrige a ustedes como corrige a todos sus hijos, entonces ustedes no son hijos legítimos. Dios habla hoy.
Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. Nueva Biblia Al Día.
Si Dios no los disciplina a ustedes como lo hace con todos sus hijos, quiere decir que ustedes no son verdaderamente sus hijos, sino ilegítimos. NTV
 Si Dios no los disciplinara, significaría que ustedes no le importan. Cuando un padre no corrige a sus hijos es porque realmente no los considera sus hijos. PDT
Si Dios no los corrige, como lo hace con todos sus hijos, entonces ustedes no son en verdad sus hijos. TLA

Pero el que seamos o no seamos hijos de Dios, no depende exclusivamente de Dios, porque Dios siempre está dispuesto a recibirnos como hijos, una vez que la persona haya sido redargüida por El Espíritu Santo, y esta persona abre su corazón y confianza con sus labios y cree con su corazón que Dios le levanto de los muertos…serás salvo.

Asi de sencillo es de que Dios nos declare como sus hijos…simplemente confesarle como su Salvador…pero que sea UNA CONFESION SINCERA. Y ahí es donde está el verdadero problema en miles y miles de Iglesias Cristianas Evangélicas, pues las personas creen (al menos ellas se engañan) que con solo el hecho de ir a la iglesia, de cantar,…y quizás hasta de llorar…Son salvas, pero esto no es así. Dios quiere sinceridad en nuestro caminar, a Dios no le podemos engañar, a Dios no le podemos burlar.

Retomando la porción de Hebreos 12:8 lo que Dios está diciendo a esas personas que están en pecado, y que no son disciplinadas es: MIRA, SI TU FUERES MI HIJO, INDUDABLEMENTE TENDRIA QUE CASTIGARTE…pues aunque tú aparentes ser mi hijo, YO, legítimamente no te he engendrado…y por lo tanto, YO (dice Dios) NO SOY TU PADRE…y si YO, no soy tu padre, alguien debe de serlo.

Un Padre está dispuesto a dar su vida por sus hijos, y eso fue efectivamente lo que hizo Dios con nosotros. No hay cosa más bella en este mundo, que Cristo nos haya dado Su Vida, por nuestra salvación.

Pero también es necesario, que aquellos que genuinamente no han confesado a Jesucristo como su Salvador, LO HAGAN…Aun hay tiempo para ponernos verdaderamente a cuentas con nuestro Salvador. Nuestro Dios es un ÚNICO Y VERDADERO PADRE.

////////////////////////////////


7 - CINCO PASOS PARA RECIBIR BENDICIÓN

Salmo 37:5-7a
5     Encomienda a Jehová tu camino,
Y confía en él; y él hará.
     6     Exhibirá tu justicia como la luz,
Y tu derecho como el mediodía.
     7     Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.


INTRODUCCION 

Muchas veces no sabemos por qué razón no recibimos bendición o respuesta a nuestras oraciones que hacemos a Dios.

Nos esforzamos por agradarle y aún así no hay respuesta.

Algunos han llegado a negar a Dios por la falta de respuesta oportuna a sus problemas, otros ya ni quieren saber nada de él.

Si prestamos atención a los versículos del Salmo en mención, hallaremos la respuesta.

El rey David nos señala cinco pasos a tener en cuenta y recibir el favor de Dios.

 Estos pasos son :

"Encomienda a Jehová tu camino,
Y confía en él; y él hará.
Guarda silencio ante Jehová, y espera en él"


I-ENCOMIENDA A JEHOVA TU CAMINO.-

 Lo primero que debemos hacer es: poner nuestra vida, nuestros proyectos, nuestro camino en las manos del Señor para que él sea el alfarero y moldee nuestra existencia según sus propósitos divinos.

Poner nuestra vida a disposición del Señor, implica:
·  poner en sus manos toda nuestra vida,
·  nuestros problemas,
·  nuestras angustias,
·   nuestros dolores
·  y aún nuestra economía.   

  No podemos ser mezquinos y poner lo que nos sobra de nuestra existencia, de nuestros dones, de nuestra economía a Dios.

 Si queremos recibir bendición o algún favor de parte de Dios debemos darle toda nuestra vida. Queremos recibir bendición pero no estamos dispuestos a poner de nuestra parte.

II- Y CONFIA EN EL.-

 Este segundo paso es muy importante tenerlo en cuenta, porque es poner nuestra confianza en nuestro Dios.

 Si hemos puesto toda nuestra vida en sus manos, debemos confiar que él obrará según su voluntad.

El tiene planes para nosotros y estos son de paz, no de mal (Jer. 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.).

 Nuestra fe debe ser firme, saber que Dios es bueno y que está siempre atento a nuestras súplicas y necesidades, nos perdona y nos da una nueva oportunidad para servirle.

 No debemos dudar de su amor y de su poder. Muchos confiaron en el Señor y nunca fueron defraudados, supieron esperar en él, esos son los miles de testigos de ayer y de hoy.

Lamentablemente hay otras personas que ponen su confianza en cosas, personas o ídolos, creyendo que así lograrán realizar sus deseos. Pero sabemos que muchos han fracasado en ese intento y luego de haber ido de un lugar a otro, han vuelto a los pies del Señor.

Gastaron su dinero y su tiempo buscando la felicidad y solo lograron más sufrimiento. En la Biblia hay muchos pasajes que nos invitan a confiar en Dios y solo en él. No olvidemos nunca de poner nuestra confianza en nuestro Dios, a pesar de la duda o las dificultades. Si hemos puesto nuestra vida en Dios, confiemos en él.

III- Y EL HARA

Este tercer paso es consecuencia del anterior.

Siempre lrespuesta de Dios es real y oportuna.

Él actúa con poder sobre toda adversidad o dolor.

Venció a Satanás y a la muerte, todo su poder es infinito y no hay nada que se oponga a su voluntad.

 Para Dios no hay nada imposible (Lc. 1:37),

Muchos son los que pueden dar testimonio del poder de Dios en sus vidas.

·  Enfermos sanados,
·  marginados sociales restituidos,
·  drogadictos y alcohólicos liberados del vicio,
·  prostitutas y homosexuales regenerados,
·  delincuentes rehabilitados,
·   pecadores perdonados, etc.

 Todos ellos y ellas dan testimonio de la gracia redentora de nuestro Dios. Confiaron en las promesas del Señor: "Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá" (Mt. 7:7-8).


IV- GUARDA SILENCIO ANTE JEHOVA

 El cuarto paso no siempre solemos practicarlo, vivimos tan apresurados que no hay tiempo para nada, ni siquiera para nosotros mismos, y como resultado, tampoco hay tiempo para las cosas de Dios.

 El silencio ha sido siempre una actitud para escuchar la voz de Dios (Dt. 27:9  Y Moisés, con los sacerdotes levitas, habló a todo Israel, diciendo: Guarda silencio y escucha, oh Israel; hoy has venido a ser pueblo de Jehová tu Dios. )


 En el silencio después de hablar con Dios podemos oír la voz redentora de nuestro Dios y conocer su voluntad para nuestras vidas.

Callar es tiempo de reflexión personal, tiempo para revisar nuestras fallas y pedir perdón.

Sin embargo, muchos de nosotros no tomamos en cuenta este aspecto en nuestra vida, solemos hablar y hablar; si nos piden un minuto de silencio no sabemos que hacer, nos desesperamos ante el vacío, el silencio.


V- Y ESPERA EN EL.

Saber esperar no es parte de nuestra disciplina, si algo no se recibe de inmediato ya nos ponemos nerviosos o nos desesperamos.

El quinto paso que nos sugiere el rey David en este salmo es la capacidad de saber esperar la respuesta de Dios.

 A lo largo de la Biblia vemos este consejo como práctica (1 Cr. 5:20; Job 13:15; 14:14; Salm. 5:3; 22:4; 37:40; Is. 8:17; 30:18; 1 Ts. 1:9-10).

Hoy el mundo nos induce que todo debe tener resultados inmediatos.

 A Dios se le pone a prueba, si responde de inmediato a nuestros ruegos, es un Dios verdadero, pero si no responde en el acto, entonces es un Dios que no nos escucha.

Algunos han llegado al extremo de llegar a confiar en cosas, personas, filosofías, santeros o cualquier charlatán para lograr ser felices.

No saben aguardar un momento, no saben esperar, quieren ya,… ahora,… no mañana.

Olvidan que los tiempos de Dios no son nuestros tiempos y él responde según su voluntad, y esta respuesta puede ser hoy o mañana.

 Por la fe es que el creyente sabe esperar y no desespera.


CONCLUSION

Si queremos ser felices de verdad, debemos tener en cuenta estos cinco pasos;

 si sentimos que Dios no nos escucha o no recibimos bendición, debemos preguntarnos en cuál de los pasos estoy fallando.

La Iglesia también debe tener en cuenta estos cincos pasos en el cumplimiento de su misión.
Muchos se preguntan, ¿por qué no crecemos, por qué no desarrollamos?

 La respuesta está ahí, a la mano.

 Pon en práctica estos cincos pasos y verás los resultados asombrosos que Dios nos tiene preparado.

Cúmplelos y serás feliz.

OREMOS

///////////////////////////////////////////////////////////


8 - ASÍ ES EL HOMBRE QUE ABRE SU CORAZÓN A DIOS.

Job 11:13-20
     13     Si tú dispusieres tu corazón,
Y extendieres a él tus manos;
     14     Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti,
Y no consintieres que more en tu casa la injusticia,
     15     Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha,
Y serás fuerte, y nada temerás;
     16     Y olvidarás tu miseria,
O te acordarás de ella como de aguas que pasaron.
     17     La vida te será más clara que el mediodía;
Aunque oscureciere, será como la mañana.
     18     Tendrás confianza, porque hay esperanza;
Mirarás alrededor, y dormirás seguro.
     19     Te acostarás, y no habrá quien te espante;
Y muchos suplicarán tu favor.
     20     Pero los ojos de los malos se consumirán,
Y no tendrán refugio;
Y su esperanza será dar su último suspiro.



Job 15:14-30

14     ¿Qué cosa es el hombre para que sea limpio,
Y para que se justifique el nacido de mujer?
     15     He aquí, en sus santos no confía,
Y ni aun los cielos son limpios delante de sus ojos;
     16     ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil,
Que bebe la iniquidad como agua?
     17     Escúchame; yo te mostraré,
Y te contaré lo que he visto;
     18     Lo que los sabios nos contaron
De sus padres, y no lo encubrieron;
     19     A quienes únicamente fue dada la tierra,
Y no pasó extraño por en medio de ellos.
     20     Todos sus días, el impío es atormentado de dolor,
Y el número de sus años está escondido para el violento.
     21     Estruendos espantosos hay en sus oídos;
En la prosperidad el asolador vendrá sobre él.
     22     El no cree que volverá de las tinieblas,
Y descubierto está para la espada.
     23     Vaga alrededor tras el pan, diciendo: ¿En dónde está?
Sabe que le está preparado día de tinieblas.
     24     Tribulación y angustia le turbarán,
Y se esforzarán contra él como un rey dispuesto para la batalla,
     25     Por cuanto él extendió su mano contra Dios,
Y se portó con soberbia contra el Todopoderoso.
     26     Corrió contra él con cuello erguido,
Con la espesa barrera de sus escudos.
     27     Porque la gordura cubrió su rostro,
E hizo pliegues sobre sus ijares;
     28     Y habitó las ciudades asoladas,
Las casas inhabitadas,
Que estaban en ruinas.
     29     No prosperará, ni durarán sus riquezas,
Ni extenderá por la tierra su hermosura.
     30     No escapará de las tinieblas;
La llama secará sus ramas,
Y con el aliento de su boca perecerá.

INTRODUCCION:
El orgullo, la autosuficiencia, dejar de lado a Dios y confiar en las posesiones materiales, constituyen actitudes negativas que desatan graves consecuencias en la vida del hombre.
 Por tal motivo, todo lo que en un momento de su vida parecía generar prosperidad física y económica, de pronto se convierte en desesperanza, angustia y desasosiego.
Solo la persona que decide abrir su vida y corazón a Dios encontrará paz y prosperidad en todo momento.

I.- Un hombre sin Dios enfrenta las consecuencias de su decisiones (de sus antojos) (Job 15:14-30).

1.- La inclinación natural del hombre es el pecado (Job.14-16      14     ¿Qué cosa es el hombre para que sea limpio,
Y para que se justifique el nacido de mujer?
     15     He aquí, en sus santos no confía,
Y ni aun los cielos son limpios delante de sus ojos;
     16     ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil,
Que bebe la iniquidad como agua?).

2.- La perseverancia en la maldad desencadena consecuencias en la vida del hombre (Job 15:20  20 Todos sus días, el impío es atormentado de dolor, … ).

a.- El mal llega a su vida como consecuencia de la ley de la "siembra y de la cosecha" (Job 15: 21, 22    ).
b.- La escasez económica toca a su puerta (Job 15: 23    Vaga alrededor tras el pan, diciendo: ¿En dónde está?
Sabe que le está preparado día de tinieblas.).

c.- La tribulación y la angustia toman fuerza en su vida diaria (v. 24  Tribulación y angustia le turbarán, Y se esforzarán contra él como un rey dispuesto para la batalla,)

Pero…¿Qué factores desencadenan esta crisis en la vida del ser humano?

3.- Desconocer a Dios en sus vidas (Job 15: 25   ).

4.- Cuando es movido por el orgullo y la autosuficiencia (v. 26 ).
a.- Su prosperidad es efímera (Job 15:27-29).
b.- Temprano o tarde será confrontado por Dios (v. 30).

II.- Un hombre que abre su vida a JESUS comienza el proceso de cambio (Job 11:13, 14).
1.- El proceso de cambio comienza con una disposición en el corazón (Job 11: 13 a).
2.- El proceso de cambio prosigue cuando volvemos la mirada a Dios (Job 11:13 b).
3.- El proceso de cambio está acompañado por el perdón de nuestros pecados (Job 11: 14 a).
4.- El proceso de cambio toma solidez cuando desechamos el pecado (Job 11: 14 b).

III.- Un hombre en quien Dios obra, comienza una nueva vida (Job 11: 15-20).

1.- Emprendemos una nueva existencia (Job 11:15).
a.- El pasado quedó en el pasado.
b.- Frente a nosotros se abre un nuevo capítulo por escribir.

2.- Los Pecados pasados no afectarán nuestro presente (Job 11: 16).

3.- Cada día constituirá una nueva oportunidad (Job: 17).

4.- La vergüenza del pasado, la inseguridad del presente y el temor al mañana quedarán atrás (Job 15:18, 19).

CONCLUSION
Es necesario cambiar de actitud, esto es posible con ayuda de Dios.

 ¿Cuál es el proceso? De acuerdo con las Escrituras comienza cuando reconocemos nuestro pecado, abrimos el corazón al Señor y nos disponemos a disfrutar y perseverar en la nueva vida.

 Dios perdonó nuestros pecados por la obra redentora del Señor Jesús y, si acompañamos el propósito de transformación con una actitud de rechazo a la maldad, alcanzaremos solidez en el proceso de crecimiento personal y espiritual.
///////////////////////////////////////////////////////////


 9 - DERRIBANDO LAS FORTALEZAS DEL ENEMIGO

Ezequiel 28:12-16
12Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 13En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.

INTRODUCCION
Satanás está derrotado.

Desde antes de la Creación ya estaba definida su caída, por la obra redentora del Señor Jesús en la cruz.

Por ese motivo, el creyente debe ponerse en pie de guerra, desatando toda atadura de Satanás y poniendo de presente, que la autoridad que el amado Hijo nos dio, es para ejercerla (Mateo 10:1), derribando fortalezas que el adversario pone a nuestro alrededor.


I. ORIGEN, CAIDA Y DESTRUCCION DE SATANAS

1. Satanás (Lucifer) fue creado para perfección (Ezequiel 28:12-16)
a.- Era hermoso y con capacidad para decidir (sabiduría) (v. 12)
b.- Estaba con Dios antes de la creación (v. 13)
c.- Tenía incidencia en la música (v. 13 b)
d.- Su pecado le llevó a ser cortado de la presencia de Dios (v. 14)

2. El orgullo llevó a Satanás a que cayera de su posición privilegiada junto a Dios (Isaías 14:12-15 12¡Cómo caíste del cielo,a oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15Mas tú derribado eres hasta el Seol,b a los lados del abismo.)
a.- Perdió el poder que tenía (v. 12 b)
b.- Quiso desplazar a Dios (vv. 13, 14)
c.- Su destino es el abismo (v. 15)
·  3. Satanás arrasó consigo la tercera parte de los ángeles (Apocalipsis 12: 3, 4)

II- EL MUNDO ESPIRITUAL DE MALDAD EJERCE INFLUENCIA EN EL MUNDO FISICO A TRAVES DE PERSONAS Y CIRCUNSTANCIAS.

1.- Los demonios utilizan vehículos humanos y circunstancias para obrar (Marcos 5:2-5 2Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, 3que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. 4Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar. 5Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras)
a.- Sumergen a las personas en un mundo de tinieblas (v. 3)
b.- Estas personas desarrollan una fuerza física extraordinaria (vs.3, 4)
c.- Las personas presentan enajenación mental (v. 5 a)
d.- Tienen tendencia a la autodestrucción y el suicidio (v. 5 b )

2. Los demonios se someten al poder de Cristo (Marcos 5: 6, 7 6Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él. 7Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.)
a.- Temen ser echados al abismo antes de tiempo (Cf. Lc. 8:31 31Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.)
b.- Procuran tener dominio del     territorio al que han sido asignados (Marcos 5:10 10Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región.)

3. La persona liberada, recobra el dominio de sus facultades (v. 15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. )

 
III. LA INTIMIDAD CON EL SEÑOR JESUS NOS FORTALECE EN AUTORIDAD.

1. Jesucristo nos hizo libres del poder de Satanás

2. Jesucristo nos dio autoridad sobre los demonios (Lucas 10:17-20).

a.- Los demonios se sujetan en el nombre de Jesucristo (Lucas 10: 17 17Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.)
b.- Satanás libra una batalla permanente con nosotros.
c.- Debemos ejercer esa autoridad.
3. Ejercemos autoridad en Jesucristo cuando caminamos con Él (Hechos 19:13-17)
a.- Los demonios saben quién es Cristo (v. 15 a)
b.- Los demonios saben quién tiene autoridad (v. 15 b) Marcos 5:15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo.

CONCLUSION:
·  El cristiano debe, no solo tener autoridad, sino ejercerla.
·  No basta solamente con invocar el nombre de Jesucristo, es necesario tener esa autoridad (Mateo 28:18-20).
·   Por ese motivo es importante que hagamos una auto evaluación en dos direcciones:
a.      la primera, respecto de cómo va nuestra vida espiritual,
b.     y la segunda, si estamos ejerciendo la autoridad de Cristo en todo nuestro andar diario, sabiendo que Satanás –nuestro adversario—está detrás de provocar nuestra caída y revés espiritual.






 //////////////////////////////////////////////////////////////


10 - DESPUÉS DE LA MUERTE

Juan 6: 16-21

Al anochecer, descendieron sus discípulos al mar,
y entrando en una barca, iban cruzando el mar hacia Capernaum. Estaba ya oscuro, y Jesús no había venido a ellos.
Y se levantaba el mar con un gran viento que soplaba.
Cuando habían remado como veinticinco o treinta estadios, vieron a Jesús que andaba sobre el mar y se acercaba a la barca; y tuvieron miedo.
Mas él les dijo: Yo soy; no temáis.
Ellos entonces con gusto le recibieron en la barca, la cual llegó en seguida a la tierra adonde iban”.
INTRODUCCIÓN
Todos tenemos una barca que manejar en este mundo… la cual es nuestra vida,
Sin duda que el mejor capitán para nuestra barca se llama Jesús, puesto que el nos conoce a perfección.

I- OBSTÁCULOS QUE ENFRENTARA NUESTRA BARCA
En el caminar por esta corta vida nos enfrentamos a grandes vientos que quieren hundir nuestra barca, esos vientos pueden ser obstáculos que no nos permiten alcanzar las bendiciones de Dios.
·  Nuestra rebeliones
·  Las tentaciones
·  La avaricia
·  La falta de un corazón puro ((Proverbios 4:23   Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.).

II- HAY MIEDO CUANDO NUESTRA BARCA ES SACUDIDA
En el pasaje anterior vemos como algunos de los discípulos de Jesús, pescadores profesionales entre ellos, tuvieron miedo en medio del mar,
·  primero por los grandes vientos que soplaban y
·  segundo al ver que Jesús andaba sobre el mar y se acercaba a la barca.
Hay momentos en la vida en donde los grandes vientos, no nos permiten ver con claridad la Divinidad y la Soberanía de Dios,… esa hermosa presencia de Dios, que permite o no que las cosas pasen.
 No podemos negar que en algun momento determinado hemos sentido miedo al encontrarnos en medio de mares grandes y temibles.
 Es mas a alguno de nosotros hasta nos hemos querido tirar de la barca, al pensar que esos vientos recios no acabaran.

III-EN LA TEMPESTAD, JESUS SIEMPRE LLEGA A TIEMPO
Quiero decirles esta noche que en medio de esos grande vientos, Jesús aparece para decirnos: “Yo soy; no temáis”, que lindas palabras de Jesús,
·  primero diciendo: “Yo soy”, aduciendo a que el es Dios
·  y luego el “no temáis”,
·  en pocas palabras “confiad en mi”.
Amigo mío, te invito a confiar en el Señor, a que en medio de esos vientos fuertes, puedas reconocer la voz de Dios que te dice: “No temas”, ¿Por qué temer si El esta conmigo?

Si tu estas pasando por una situación difícil a tal punto que no sabes que hacer, yo te digo departe del Señor en esta hora: “Yo soy, no temáis”.

 

CONCLUSION

En este ano muchos de nosotros hemos pasado y estamos pasando por situaciones difíciles de toda índole, situaciones que nos hacen sentir solos y desamparados.

Esas tormentas y tempestades nos presentan un panorama desalentador, oscuro e inseguro; y aparecen nubes negras en nuestra vida, que ya parece que todo se acabo;

Pero quiero decirle algo amado hermano, no importa si contra tu vida se levanta la más grande tempestad, si confías en el Señor, él te cargará en sus brazos y calmara la tempestad por ti.

En esta porción de la Biblia (Mateo 8:23-27) encontramos la escena de que los discípulos estaban en la barca junto con Jesús, cuando de repente se levantó una tempestad, la palabra presenta que Jesús estaba dormido aun con la tormenta que se había levantado, pero los discípulos se encontraban alertados, temerosos de lo que les podía acontecer.

Algunos de estos hombres eran pescadores, lo que nos hace suponer que anteriormente se habían enfrentado a casos como este, y el hecho de que tuviesen temor es que posiblemente nunca habían enfrentado algo de tan grande magnitud, así que la tormenta que se había levantado era algo que nunca habían experimentado.

Pero buscaron socorro donde ellos sabían que solamente lo podrían encontrar, buscaron a Jesús (Mateo 8:25), ellos sabían que Jesús podría hacer algo por ellos, aun y cuando entre ellos había pescadores supuestamente experimentados, que ya habrían enfrentado ese tipo de problemas, no dudaron en buscar la ayuda del único que se las podría dar.



Cuando tú comiences a confiar en el Señor, cuando empieces a descansar en él experimentaras una gran paz, una paz verdadera y duradera.

 Una noche un hombre soñó que caminaba por la playa en compañía del Señor. Por su mente pasaban escenas de su vida y en cada escena veía sus huellas y las del Señor.


Cuando la última escena de su vida pasó ante él, miró a las huellas y se dio cuenta que, durante su vida, muchas veces vio sus huellas solamente; esto sucedió siempre y cuando se sentía solo y triste.

Perturbado por esto le preguntó al Señor:" Señor mío, cuando decidí seguirte tú me prometiste estar siempre a mi lado, pero he notado que cuando me encontraba agobiado por los pesares de la vida he visto un par de huellas solamente. ¿Por qué me abandonaste cuando más te necesitaba?"

Él le contestó: "Hijo mío, sabes que te quiero y que nunca te abandono. Durante tus angustias y sufrimientos, el único par de huellas que has visto fueron las mías porque yo te llevaba en mis brazos." 

 /////////////////////////////////////////