Páginas

viernes, 21 de junio de 2019

CUIDADO CON TU PROJIMO


CUIDADO CON TU PRÓJIMO

Gálatas 5: 21

19Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.


INTRODUCCION:
Uno de los mandamientos que contempla la Sagrada Escritura es: “NO MATARAS” (Deuteronomio 5:`3). Lo que este mandamiento nos quiere decir es: Evitar el atentado contra la vida de otra persona.

El asesinato no está justificado en ninguna parte de la Biblia, al contrario está prohibido y condenado para el que lo hace.

Ahora bien, el Señor Jesucristo, le dio una connotación más profunda al término “MATAR”.
Veamos lo que dice: Mateo 5:21-26. 21Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás;m y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. 23Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. 25Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. 26De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.
Fatuo: Falto de razón o de entendimiento. Lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula.
¿Cuál ES EL SIGNIFICADO QUE JESUS DA AL HOMICIDIO?

I. EL ENOJO CONTRA MI PROJIMO PUEDE LLEVARME A MATARLO (V.22)

A. Cualquiera que matare será culpable de juicio, pero yo os digo que cualquiera que se enoje con su hermano será culpable de juicio (v.22)

B. Las palabras que salen de nuestra boca pueden matar a otros (v.22)

C. Debemos ser sumamente cuidadosos cuando nos enojamos, ya que si no tenemos cuidado podemos proferir palabra que pueden matar emocional, mental y espiritualmente a otros.

D. Recuerde que no se mata solo con revolver, cuchillo, etc.  Sino también con la lengua y con reacciones de carácter.

E. El enojo producido por alguien que lo ha traiciona en su amistad. (Usted lo creía su mejor amigo (a)) de pronto se da cuenta que su peor enemigo.

II. DEBEMOS DE SUPERAR ESTO INMEDIATAMENTE, POR QUE SINO:

A. ALGUIEN QUE ESTE ENOJADO O HABLE MAL DE SU PROJIMO, PODRIAM DESEAR LA MUERTE.
El pueblo de Israel en el desierto, estaba sediento, su ganado había pasado varios días sin tomar agua, y la gente estaba irritada. (Y se enojaron contra Moisés)

Números 20:3 Y habló el pueblo contra Moisés, diciendo: ¡Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehová!  20:4 ¿Por qué hiciste venir la congregación de Jehová a este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias? 

B. SI ALGUIEN ESTA ENOJADO CON SU PROJIMO O CON SU HERMANO, ESO, LE VA A AFECTAR CUANDO SE ENCUENTRE CON EL JUEZ ETERNO. (En este caso, el enojo resulta ser más grave que el homicidio) Mateo 5:25,26 … y seas echado en la cárcel. 26De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

 III. DEBEMOS DE RESPETAR LA DIGNIDAD DEL PROJIMO.

Nunca hable en mal de su prójimo, peor a sus espaldas…lo que usted diga a espaldas de su prójimo, es cobardía, es hipocresía…esa persona  es un homicida.

Cuando alguien hace malos comentarios de su prójimo, está haciendo un escándalo…y eso es irrespetar del alma de su prójimo…lo esta matando civilmente…Y ESO ES UN CRIEMEN…ES UN PECADO.

El escándalo es la actitud o el comportamiento que induce a otro a hacer el mal. (Una persona se expresa mal de otra persona…y a la vez, lo está induciendo a que esta persona se exprese mal de aquella persona…esto también es un homicidio espiritual.

 El que escandaliza se convierte en tentador de su prójimo.

Atenta contra la virtud y el derecho; puede ocasionar a su hermano la muerte espiritual.


Mateo 18: 6 Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar (Biblia Catolica)

 (Mt 18: 6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.). RV60

Muchas veces a raíz de un chisme, una calumnia, o una conducta tendenciosa hacia otra persona, trae como consecuencia una muerte espiritual. Según el evangelio de Mateo, es mejor se ponga una rueda de molina y se lanze a lo profundo de la mar.

¿Cuántas veces a nosotros, alguien nos ha hecho o dicho algo que pudo habernos llevado al borde de un asesinato espiritual.

Pero Dios fue tan grande que nos dio poder y fuerza para sobreponernos a ello.


CONCLUSION:
Amado hermano cuida tu corazón y pídele al Señor jamás matar a nadie espiritualmente o emocionalmente…y si ya lo hizo…PONGASE A CUENTA CON EL SENOR.