SEGUIDORES

sábado, 26 de noviembre de 2016

CLASE PARA SABADO 26 NOVIEMBRE 2016 - HECHOS DE LOS APÓSTOLES

ESTE SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE,
 Estaremos estudiando acerca del capitulo 8 del libro de Los Hechos de Los Apóstol es Invitamos a las personas que estén interesado en estudiar, les esperamos mañana a las 10 am a 1pm; Estamos capacitando a los que son llamados al ministerio.
Tel. 323.336.0354
 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.
Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él.
Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.

Predicación del evangelio en Samaria

Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.
Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.
Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.
Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;
así que había gran gozo en aquella ciudad.
Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande.
10 A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios.
11 Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo.
12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.
13 También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.
14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan;
15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo;
16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.
17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.
18 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero,
19 diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo.
20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero.
21 No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.
22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón;
23 porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.
24 Respondiendo entonces Simón, dijo: Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí.
25 Y ellos, habiendo testificado y hablado la palabra de Dios, se volvieron a Jerusalén, y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio.

Felipe y el etíope

26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.
27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,
28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.
29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?
31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.
32 El pasaje de la Escritura que leía era este:
    Como oveja a la muerte fue llevado;
    Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,
    Así no abrió su boca.
33 En su humillación no se le hizo justicia;
Mas su generación, ¿quién la contará?
Porque fue quitada de la tierra su vida.
 m
34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?
35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.

40 Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

EL DIA DE ACCION DE GRACIAS THANKSGIVIN DAY - bosquejo 2016

EL DIA DE ACCION DE GRACIAS THANKSGIVIN DAY - bosquejo

EL DIA DE ACCION DE GRACIAS
THANKSGIVIN DAY
1 Tesalonicenses 5:18
Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

Efesios 5:20dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Someteos los unos a los otros



INTRODUCCIÓNMuchas personas piensan que el día de acción de gracias es una celebración, que les permite tener un largo fin de semana disfrutando de una suculenta cena, y emborracharse.


Otros piensan que el día de acción de gracias es simplemente el principio de las celebraciones navideñas. Aun mas, otros le han dado en llamar el dia del pavo. !Que tristeza!


Pero que lejos están los que piensan de esta manera...en algunas de las veces las personas se comportan de esta manera, debido a la ignorancia y falta de información de los origenes de esta gran nación, que ha visto nacer a muchos de nuestros hijos o nietos.


EN ESTA NOCHE, YO QUIERO PREDICAR ACERCA DE LO QUE ES EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ESTE GRANDIOSO DIA.


I- HISTORIA DE LOS PEREGRINOS CRISTIANOS.
A- En los anos 1600 (Recuerde que la reforma protestante ya había comenzado)…Un grupo de cristianos pudo salir huyendo de Inglaterra, tras la persecución que el Rey inicio contra ellos. Este grupo de cristianos, salio en una embarcación para Holanda, en busca de la libertad religiosa…estuvieron en ese país por pocos años…luego emprendieron el viaje hacia a América…únicamente con sus pocas pertenencias en una embarcación llamada el MAYFLOWER.


B- El objetivo de ellos era encontrar una tierra en donde pudieran ejercer libremente su FE CRISTIANA.


C- Llegaron a la costa de Massachusetts (Estados Unidos) en noviembre de 1620. Se establecieron en lo que se conoce como la Colonia de Plymouth.


D- Debido al frío que hace este mes de Noviembre, sobre todo en la parte norte de Estados Unidos, y no teniendo ellos el abrigo necesario, casi la mitad de ellos murió.


E- Estos cristianos peregrinos llegaron a una tierra inhóspita, no había casas, ni comida alguna ...ellos tuvieron que partir de cero, para comenzar a construir esta gran nacion que Dios les había entregado. (Que cosa mas diferente nos ocurre a los inmigrantes que hemos venido hace algunos años a este país...encontramos ciudades modernas, tv. Carros, celulares, computadoras, Ipod, etc.)


F- En el otoño de 1621, (Un año después de su llegada) ya establecidos y con la cosecha recolectada, los sobrevivientes decidieron compartir su cosecha con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos. El Gobernador de la colonia les dijo ese dia: "Este es un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo".


G- y continuo diciendoles: "Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense ... para escuchar al pastor, y dar gracias a Dios todo poderoso por todas sus bendiciones a nosotros."


H- Desde ese entonces cada año, los peregrinos se reúnen con sus familiares, vecinos y amistades para dar Gracias a DIOS por todas las bendiciones dadas en el año.


I- Con los años, y ya Los Estados Unidos siendo una Nación, se estableció en diferente fechas la celebración del dia de accion de gracias...pero fue En el año 1863 que el presidente Abraham Lincoln proclamó el ultimo jueves de Noviembre como día de Acción de Gracias.



II- QUE DICE LA PALABRA DE DIOS RESPECTO A DAR GRACIAS POR TODO.

A- 1 Tesalonicenses 5:18 NOS DICE:
Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.


Nosotros los que también somos inmigrantes en esta nación, al igual que aquellos hermanos peregrino, debemos dar gracias a Dios, por ser participes de las bendiciones que Dios sigue dando a esta gran nación.


B- Dios nos ha traído a es país, no solo para recibir bendición, sino también para apoyar y trabajar en la obra de Dios.


C- Cuantos de ustedes en sus países de origen, tenia escasez de alimento, de ropa, de zapatos...no digamos que muchos de nosotros no teníamos dinero ni para comprar un radio, un Televisor...mucho menos una bicicleta o un carro.


D- Si embargo ahora Dios nos trae a esta país, y nos prospera...pero muchos, una vez son prosperado, se olvidan de los tiempos pasados...y tambien se olvidan de Dios...que ingratos somos....VERDAD HERMANOS!


E- Hoy en dia la nación de Estados Unidos no es tan cristiana como en aquellos días.


Ahora las gentes no se acuerdan tanto de DIOS como lo hacían los peregrinos que comenzaron esta tradición.


Es muy triste porque hay muchos que aún se sientan a comer en este dia tan especial y no se acuerdan de dar gracias a DIOS por todo lo que el ha proveído, aún hay muchos que no saben nada acerca de este día y piensan que lo que se celebra es " EL DIA DEL PAVO". ...DIOS LES TOME EN CUENTA SU IGNORANCIA.


III- ¿COMO DEBEMOS DE SER LOS CREYENTE?


A- Como creyentes en DIOS debemos de estar siempre dispuestos a dar gracias a DIOS por todo lo que hace por nosotros.


B- Nuestro mejor ejemplo fue JESÚS "Juan 6:11 NOS DICE: Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias" ...No debemos esperar que llegue un día al año para entonces comer y dar gracias a DIOS por lo que nos ha dado.


C- En la Biblia observamos que debemos dar gracias a DIOS por todo "1 tesalonicenses 5:18 TAMBIÉN NOS DICE: Dad gracias en todo".... No necesariamente tenemos que esperar que llegue el tercer jueves de Noviembre para dar Gracias a DIOS.

D- Nuestro DIOS es bondadoso para con nosotros cada día de nuestra vida. HERMANO: Comience hoy a hacer de cada dia un dia de acción de gracias.


E- "nuestro deber como cristianos es, ser agradecido y reverente con DIOS TODOPODEROSO y pedirle e implorarle que nos siga prosperando y bendiciendo, al igual que esta gran nación.


OREMOS:

INVITAR A LOS HERMANOS A PASAR AL FRENTE AL ALTAR.


A- Dar gracias a Dios por este dia.


B- Dar gracias a Dios por los alimentos.


C- Pedir, por los gobernantes de este país.


D- Pedir para que este país siga siendo UNA NACIÓN BAJO DIOS.


E- Pedir por nuestros familiares en nuestros países, que pudieran estar enfrentando escasez de alimento, de ropa, de vivienda... etc.

domingo, 20 de noviembre de 2016

VIVIENDO TIEMPOS PELIGROSOS

VIVIENDO TIEMPOS PELIGROSOS 
2 Timoteo 3:1-5
Carácter de los hombres en los postreros días

3  También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

INTRODUCCION

En este momento la tierra a entrado en una época de oscuridad. 

Las puertas del infierno se han abierto y las fuerzas demoníacas están causando estragos en la tierra. 

Estos son tiempos proféticos, tiempos finales, tiempos peligrosos, los últimos días antes del arrebatamiento de la Iglesia

Muchos de nosotros hemos sido testigo, sea ocularmente o por las noticias, de muchos crímenes atroces contra la humanidad. (Algunos años atrás, oír hablar de un homicidio, era algo escandaloso, ahora eso parece tan normal.)

Estos hechos horribles son tan abominables que da repugnancia hablar de ellos. 

El mundo está en un fuerte aumento de la maldad, una actividad demoníaca que viene directamente de la boca del infierno se ha desatado sobre esta tierra, la que anteriormente fue diseñada como un paraíso…y aunque no lo deseemos, ni lo queramos creer, los días venideros, son peores…PERO LA BUENA NOTICIAS ES: Que los que estamos en paz con Cristo, EL NOS CUBRIRAR CON SU MANTO PRECIOSO…Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra, mas a ti no llegara.

I-                   LO QUE ESTÁ A PUNTO DE VENIR SOBRE ESTE MUNDO (LA GRAN TRIBULACIÓN) ES MUCHO MÁS DE LO QUE LA MENTE HUMANA PUEDE COMPRENDER. Mateo 24:21, “Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.”

Días de horror se avecinan sobre esta tierra como nunca antes visto en la historia de la humanidad! 

La oscuridad se extenderá en la tierra, llenará las naciones con tormento y destrucción. Esto causará un caos sin precedentes con confusión, odio y violencia. (Lo que las noticias nos muestran, no es nada comparable con los idas venideros)…PERO DE TODO ESTO, NOS LIBRARA EL SENOR JESUCRISTO.
Muchos están siendo engañados, ellos tienen sus corazones endurecidos a la verdad. 

En estos días de confusión, engaño y destrucción, hará que muchos se entreguen a espíritus engañadores, doctrinas de demonios, bajo la influencia de Satanás. 

II-                LA JUSTOS PERMANECERÁN VALIENTES, BAJO LA ARMADURA DEL DIOS TODOPODEROSO. 

Durante la gran tribulación, la persecución de los cristianos que se hayan quedado, será horrenda. Las ejecuciones será el entretenimiento del día. 

Esto es real y viene mis amados,… y muy pronto! Creo que estas ejecuciones se harán públicas en los medios televisivos. 

El mundo podrá contemplar estas ejecuciones, al frente de una televisión, quizás en familia comiendo palomitas y bebiendo cerveza, sonriendo mientras vayan mirando estas ejecuciones de los cristianos que no se dejen poner la marca de la bestia.

Esto no es infundir terror, ESTO ES REAL.

III- A LO BUENO LE LLAMAN MALO, A LO MALO LE LLAMAN BUENO.

El mundo a lo torcido le llama derecho y a lo derecho torcido. 

Lo que era santo se ve ahora como profano, y lo que era vil y malvado ahora se ve como santo. 

Amados hermanos, el mundo continuará empeorando a medida que pasa el tiempo. 

Los impíos florecerán por un corto tiempo. En estos días, es prohibido hasta en las escuelas hablar de la biblia…los impíos dominan los medios de comunicación, y ellos dominan el pensamiento del mundo.

Los días que se avecinan serán tan malos, que ni siquiera lo podemos imaginar en este momento, ¿qué tan horrendo será?

 Nunca antes habremos visto tanta maldad en el mundo, NUNCA! Ni en Sodoma y Gomorra, ni en los días de Noé. COMO EN LOS DIAS PROXIMOS.

No estoy predicando esto para asustarlo, aunque a algunas personas tienen miedo y no les gusta que se hablen de estas verdades futuras.. 

No podemos ignorar los tiempos, o de lo que viene sobre el mundo. Dios nos ha dado en su palabra (La Biblia) su revelación de los acontecimientos futuros, vamos a escucharla.

Dios nos ha dado a los cristianos un espíritu de fuerza y de coraje, no de miedo. Él nos ha equipado para vivir en este mundo, en este momento de la historia. Él nos ha dado el poder y la autoridad para resistir y vencer.
2 Timoteo 1: 7
“Porque no nos ha dado un espíritu de temor, sino de poder, de amor y dominio propio.”

Lucas 10:19
“He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.”

Ejercite usted su derecho como hijo de Dios para poner el diablo en su lugar. 

Utilice la autoridad dada por Dios para vencer a los demonios y el mal. 

Tenemos el poder en el nombre de Jesús. Estos son momentos de orar, ayunar y buscar el rostro de Dios, para que El nos cubra con su Espíritu Santo,  para que podamos estar firme contra las acechanzas del diablo. 

Tenemos que ser fuertes en el nombre de Jesús. Si nos ponernos toda la armadura de Dios podemos resistir el “día malo”.

 “10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.“.

Estamos viviendo en tiempos malos. 

Y peor se volverá mientras más pasa el tiempo. 

Por lo tanto debemos poner nuestra fe y confianza en Jesucristo

Debemos ponernos la armadura de Dios. 

Debemos estar cerca de Dios y ponerlo en primer lugar en todas las cosas. 

Amarás al Señor Dios con todo tu corazón, mente y alma. 

Seamos ejemplo de ser hijos de Dios a nuestros vecinos, e incluso a sus enemigos. Hagamos brillar la luz que nos da Jesus, en medio de este mundo de tinieblas y alcancemos a los perdidos. 

Prediquemos la verdad. No queda mucho tiempo!

OREMOS






jueves, 17 de noviembre de 2016

CLASE PARA SABADO 19 NOVIEMBRE 2016 - HECHOS I Capitulo 7

Este sábado 19 de  Noviembre nuestra clase sobre el Libro de Los Hechos de los Apóstoles, estaremos hablando sobre el capitulo 7. En donde esteban presenta su discurso, el cual es el mas largo del libro de los hechos, pero con una grande enseñanza, que nos impulsa a los que estudiamos la Biblia a seguir adelante y nos fortalece muchísimo como Discipulos de Cristo.

Les esperamos en nuestro INSTITUTO BÍBLICO, ESTE SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LAS 10 AM a 1 PM.

No es bueno conformarse, con solo decir: !El Senor me llamo! y El me dara todo lo que necesito para ser un ministros del Evangelio...recordemos: Dios es quien capacita, y El es quien envía.

Animamos a Lideres y Pastores que aun no han tenido una formacion Teologica Básica, se acerquen a nuestro Instituto, para que con su esfuerzo y la ayuda de El Espíritu Santo, hagamos nuestras las palabras del apóstol Pablo a Timoteo: 15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 2 Timoteo 2: 15



Pastor: Lic. J.Jaime Gonzalez. M Th
(323) 336.0354 (envíe texto para información)

miércoles, 9 de noviembre de 2016

CLASE PARA SABADO 12 DE NOVIEMBRE - HECHOS I - GUIÓN DE CLASE

Este sabado 12 de Noviembre, estaremos estudiando el capitulo 6 del libro de los hechos de Los Apóstoles, y aprenderemos inicialmente que a los seguidores de Jesús, se les llama discípulos, y también de como, una vez la iglesia comenzó a crecer, las necesidades de servir de la iglesia aumentaron y como consecuencia se necesitaba de personas que estuvieran prestas a servir en áreas en donde los apóstoles ya no alcanzaban a cubrir.

La iglesia de Cristo comienza a sentar precedentes para las generaciones venideras, y estableciendo un orden que hasta la actualidad ha permanecido.

Y también estaremos estudiando, que a mayor crecimiento de la iglesia, tambien iba a iniciarse la persecución...Hombres como Esteban, comenzaron a levantarse para continuar predicando el bendito Evangelio de Jesucristo, pero también, había que pagar un precio por proclamar LA PALABRA DE DIOS.

Les esperamos en nuestro INSTITUTO BÍBLICO, ESTE SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LAS 10 AM a 1 PM.

Animamos a Lideres y Pastores que aun no han tenido una formacion Teologica Básica, se acerquen a nuestro Instituto, para que con su esfuerzo y la ayuda de El Espíritu Santo, hagamos nuestras las palabras del apóstol Pablo a Timoteo: 15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 2 Timoteo 2: 15



Pastor: Lic. J.Jaime Gonzalez. M Th
(323) 336.0354 (envíe texto para información)


CAPÍTULO 6

  En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.

Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;
a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.
Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

Arresto de Esteban

Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.
10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.
11 Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios.
12 Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio.
13 Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley;
14 pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés.
15 Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.

jueves, 3 de noviembre de 2016

CLASE PARA ESTE SABADO 5 NOVIEMBRE - HECHOS I

Este sábado 5 de Noviembre, continuamos estudiando el libro de los hechos de Los Apóstoles, sera el CAPÍTULO 5 en el cual estaremos centrando nuestro estudio.

Ananías y Safira

 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,
y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.
Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.
Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.
Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.
Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.
10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.
11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

Muchas señales y maravillas

12 Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.
13 De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente.
14 Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres;
15 tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos.
16 Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados.

Pedro y Juan son perseguidos

17 Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos;
18 y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública.
19 Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo:
20 Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida.
21 Habiendo oído esto, entraron de mañana en el templo, y enseñaban.
Entre tanto, vinieron el sumo sacerdote y los que estaban con él, y convocaron al concilio y a todos los ancianos de los hijos de Israel, y enviaron a la cárcel para que fuesen traídos.
22 Pero cuando llegaron los alguaciles, no los hallaron en la cárcel; entonces volvieron y dieron aviso,
23 diciendo: Por cierto, la cárcel hemos hallado cerrada con toda seguridad, y los guardas afuera de pie ante las puertas; mas cuando abrimos, a nadie hallamos dentro.
24 Cuando oyeron estas palabras el sumo sacerdote y el jefe de la guardia del templo y los principales sacerdotes, dudaban en qué vendría a parar aquello.
25 Pero viniendo uno, les dio esta noticia: He aquí, los varones que pusisteis en la cárcel están en el templo, y enseñan al pueblo.
26 Entonces fue el jefe de la guardia con los alguaciles, y los trajo sin violencia, porque temían ser apedreados por el pueblo.
27 Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó,
28 diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre.
29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
30 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero.
31 A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.
32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.
33 Ellos, oyendo esto, se enfurecían y querían matarlos.
34 Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles,
35 y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres.
36 Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada.
37 Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados.
38 Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá;
39 mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios.
40 Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad.
41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.
42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.

A todos los estudiantes de esta clase, se les hace de su conocimiento, que a partir de esta lección estaremos publicando los cuestionarios en formato PDF, pero la clase de la lección, siempre se estará entregando por separado.

Deseamos que la formación ministerial de nuestros estudiantes, sea íntegra.

En el amor de Jesucristo.

Pastor: J.Jaime Gonzalez