SEGUIDORES

miércoles, 30 de marzo de 2016

BOSQUEJO BIBLICO - TENGAMOS LA FE DE LA MUJER CANANEA

TENGAMOS LA FE DE LA MUJER CANANEA


Mateo 15:21-28

21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.
22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole !Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.
23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.
24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas pérdidas de la casa de Israel.
25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo !Señor, socórreme!
26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.
27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

I. ES NECESARIO QUE HAYA CRISIS EN NUESTRAS VIDAS PARA QUE NUESTRA FE, SEA FORTALECIDA. (21-22)

A.     EL DOLOR DE ESTA MUJER ERA CAUSADO POR LA CONDICIÓN DE SU HIJA.

Cuando nuestros hijos sufren o tienen un dolor, también como padres somos afectados, porque nuestro deseo es que nuestros hijos estén bien.
Si la condición de nuestros hijos nos interesa a nosotros,…así mismo Dios se interesa por sus hijos.

B. NUESTROS HIJOS, SIEMPRE ESTARAN EXPUESTOS A PROBLEMAS.

El texto que leíamos dice: “mi hija es gravemente atormentada por un demonio”. No se sabe el tiempo que esto llevaba, ni como comenzó; su madre era cananea, por lo que se deduce que era idolatra, o quizás practicaba la hechicería,…y la jovencita a lo mejor  practicaba algunas travesuras juveniles de ese tiempo… hoy día vemos a jóvenes practicar cosas como: tabla ouija, tatuajes, amuletos, música rock, ocultismo en el internet y otras cosas que cautivan a nuestros jóvenes e hijos…también nuestros jóvenes muchas veces se vuelven adictos al alcohol, drogas, desenfreno,…NO OLVIDEMOS QUE: el objetivo de los demonios es atormentarles hasta la muerte


Esta mujer amaba a su hija “aunque estuviera endemoniada era su hija”. Esta crisis familiar la llevó a Jesús… y le dijo a Jesús: “ten misericordia de mí”.
Dios siempre oye las oraciones de los padres por sus hijos.


II. LA FE VERDADERA, SUPERA LOS OBSTÁCULOS

A.     El silencio de Jesús (Mt. 15:23a.)

Esta mujer estaba atribulada… no es fácil entender en momentos como éste, el silencio de Jesus, ella clamaba… su hija estaba grave. Cuando tú clamas, cuando yo clamo y la situación es grave, tú esperas una respuesta, pero Jesús calla… eso no es fácil…NOSOTRAS NECESITAMOS UNA RESPUESTA RÁPIDA. (Jesús calla porque él sabe que si habla no le escucharemos, porque estamos turbadas) o como dice la Biblia: “Jehová callará de amor” (Sofonias 3: 17
17Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.)

           B.  La molestia de los discípulos, Mt. 15:23b.

Sin embargo, los discípulos estaban molestos por la insistencia de ella, porque ella le seguía, porque creía que Jesús tenía el poder para hacer un milagro… verdad que a veces esto pasa en nuestra vida, es decir otros se incomodan… pero que importa que se incomoden, si sabemos que LA UNICA ESPERANZA A NUESTRO DOLOR ES JESUCRISTO).

      C. La prueba de la fe, Mt. 15:24-26.



La fe nos acerca Dios en los tiempos de la prueba,…ella antes “clamaba”,… ahora “se postra y clama” y Jesús comienza a hablarle, cuando al principio no le respondía palabra.

III. DIOS HARÁ MILAGROS EN NUESTROS HIJOS

A.     Mujer o hombre No renuncies a tu fe, ni a la oración, Mt. 15:27.

Esta mujer pudo haber ofendido a Jesús, pensando: “no me responde, y ahora me dice perrilla…” pero ella continua insistiendo por la vida de su hija, ella lucha por su milagro.

 Lo más fácil cuando las cosas no salen como nosotros queremos ES RENUNCIAR, pero ella insistió… los obstáculos no la hicieron desfallecer.

       B.  Tengamos fe, creyendo hasta el final, Mt. 15:28a.
Luego Jesús exaltó la fe de esta mujer… la fe grande consiste en confiar y amar a Dios, aún en los momentos más difíciles e inciertos.

             C. Nuestra FE prepara el milagro para tus hijos, vs. 28b.

¿Qué es lo que tú quieres para tus hijos?

 Porque dice el texto: “y su hija fue sanada desde aquella hora”.

CONCLUSIÓN:
Nuestros hijos son simiente de Dios, aunque el enemigo intente dañarles, el auxilio de Dios llegara, levantémonos en oración por nuestra familia, y creamos en la obra poderosa de Dios.


AVISO -

Para las personas que visitan nuestra página de internet, y lo hacen a través de su cellular,...cuando entren a nuestro sitio les recomendamos deslizarse hacia la parte de abajo, y allí encontrarán una leyenda que dice VERSION WEB...presionen ahí, y podran disfrutar más de nuestros contenidos. LA PAZ DE DIOS SEA CON TODOS USTEDES.

domingo, 27 de marzo de 2016

LA RESURRECCION DE JESUCRISTO

LOS BENEFICIOS DE
 LA RESURRECCIÓN DE CRISTO

Lc. 23: 50-53.
23:50 Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo.  23:51 Este, que también esperaba el reino de Dios, y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos,  23:52 fue a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. 23:53 Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie. 


I. INTRODUCCION:
A. Después de la muerte de nuestro Señor, llegó José de Arimatea, y con mucha ternura, bajó a Cristo de la cruz, envolvió su cuerpo en una sábana, y lo puso en su propio sepulcro.
B. María Magdalena, junto con otras mujeres, vieron cómo quedó en el sepulcro, Lc. 23:55.  Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.

C. Prepararon especias aromáticas aquella misma tarde, y descansaron el día sábado, Lc. 23:56.
Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento

D. Llegaron temprano el primer día de la semana para ungir su cuerpo, pero no lo hallaron en la tumba, Lc. 24:1-3.
24:1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.  24:2 Y hallaron removida la piedra del sepulcro;  24:3 y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 
Los griegos no creían en la resurrección de los muertos. Cuando Pablo predicó la resurrección en Atenas, algunas de las personas en realidad se rieron de la doctrina (Hch 17.32 Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.).

 Sus filósofos enseñaban que el cuerpo era la prisión del alma y que mientras más pronto la muerte liberara al alma, mejor le iría a la persona. Los griegos miraban al cuerpo humano como una fuente de debilidad y maldad, y no podían concebir que un cuerpo continuara existiendo después de la muerte. Este fue el modo de pensar que Pablo tuvo que enfrentar al escribir este capítulo.
II. ¿QUE PRUEBAS EXISTEN DE LA RESURRECCION DE JESUCRISTO?
A. La afirmación de las sagradas escrituras, Hechos 1:1-3. 1:1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,  1:2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;  1:3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. 
B. La tumba vacía, Lucas 24:2-3. 24:2 Y hallaron removida la piedra del sepulcro;  24:3 y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 
C. El testimonio de centenares de testigos oculares.
1. María Magdalena (Marcos 16:9-11). 16:9 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.  16:10 Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando. 
16:11 Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron. 
 
2. Las otras mujeres (Mateo 28:8-10).
28:8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,  28:9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.  28:10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.

3. Pedro (Lucas 24:34).
Que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón. 

4. Los dos discípulos en camino a Emaús.     
(Mr. 16.12–13) 12Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo. 13Ellos fueron y lo hicieron saber a los otros; y ni aun a ellos creyeron.

5. Los once discípulos, estando ausente Tomás (Juan 20:24-25)
20:24 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.  20:25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. 

6. Los once, estando presente Tomás (Juan 20:26-29).
26Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. 27Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! 29Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

7. Más de quinientos hermanos (1 Corintios 15:6)
Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 

8. Jacobo, medio hermano de Cristo (1 Corintios 15:7)
Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 

9. Pablo (1 Corintios 15:8)
y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. (Teofanía)

D. Su presencia en nosotros los creyentes
Muchas personas dan un testimonio irrefutable de la resurrección. Es recomendable que seamos creyentes sin la necesidad de ver al Señor. (No seamos como los que dicen; Senor, si tú me haces esto, yo te voy a servir toda mi vida).

III. BENEFICIOS PRACTICOS DE LA RESURRECCION
Todos afirmamos que la resurrección de Jesucristo es un hecho histórico pero ¿qué beneficios prácticos hay para los creyentes?
A. La resurrección nos da la seguridad de que Jesucristo es el Hijo de Dios, Romanos 1:1-4. 1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,  1:2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,  1:3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, 
1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,

B. Somos salvos por el poder de la resurrección.
1. Vea el uso de poder en Romanos 1:16.
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 

2. “Si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados”, 1 Corintios 15:17.

C. Tenemos una posición especial con Cristo en el cielo por la resurrección, Colosenses 3:1 y Efesios 2:6.

D. Capacita al creyente para triunfar en su andar diario, Romanos 6:4 y Filipenses 3:8-10.
 E. Capacita al creyente para el ministerio, Colosenses 1:28-29 y Efesios 3:20.   
F. La resurrección de Cristo es la garantía de nuestra resurrección, 1 Corintios 15:20 y 1 Tesalonicenses
4:13-18.

OREMOS
En este Domingo de Resurreccion digamos con todo nuestro corazon ¡ALELUYA!

Jesus da un abrazo a nuestra congregacion HOSANNA en esta manana, recibamoslo con alegria.


REPITA CONMIGO: ¡El Señor ha Resucitado! ¡Aleluya!
(Varias veces).

Por la Resurrección del Señor Jesus, nos declaramos libres de toda atadura que haya estado perturbando nuestra vida en estos ultimos dias.

Diga otra vez: ¡El Señor ha Resucitado! ¡Aleluya!


hoy nosotros los creyentes en Jesus sentimos y celebramos que la vida vence todas las sombras de muerte.

Que la Resurrección es esperanza para todos.

Digale a su hermano que esta a su lado:

¡El Señor ha Resucitado! ¡Aleluya!

GRITEMOS TODOS : EL SENOR HA RESUCITADO!

Hoy con JesúsCristo,  todos renovamos nuestro compromiso  de SERVIR AL Senor con todo nuestro corazon y con toda nuestra alma.


Volvamos a gritar:

¡El Señor ha Resucitado! ¡Aleluya!.

SALUDE AL HERMANO QUE ESTA A SU LADO Y DIGALE:


¡Feliz Pascua de Resurrección!

viernes, 25 de marzo de 2016

LOS TRIUNFOS DE JESUS, EN LA CRUZ - BOSQUEJO BIBLICO

LOS TRIUNFOS DE JESUS, EN LA CRUZ .

Juan 12: 27-36
Jesús anuncia su muerte
27Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora. 28Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez. 29Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado. 30Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros. 31Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. 32Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. 33Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir. 34Le respondió la gente: Nosotros hemos oído de la ley, que el Cristo permanece para siempre.g ¿Cómo, pues, dices tú que es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado? ¿Quién es este Hijo del Hombre? 35Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va. 36Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz.

INTRODUCCION
En la cruz se condenaban a morir colgados a las personas que habian cometido los más grandes delitos en los tiempos de Jesús.

Pero en una de esas cruces murió el hombre más santo que ha nacido y vivido sobre esta tierra.
 La cruz, habiendo sido un símbolo de vergüenza, se convirtia en la más grande esperanza para la humanidad.

Dios puso nuestros pecados sobre su hijo  (Is. 53:11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. ), por esto la agonía de Cristo fue mayor, el recibió la descarga de toda la ira divina.

 La cruz sinónimo de maldición, Cristo la convirtió en la bendición de la cruz.

 En la cruz Cristo gano grandes triunfos que deben ser proclamados. 

I. JESUS TRIUNFO EN LA CRUZ AL DESPOJAR A SATANAS CON SUS DEMONIOS 
a) ahora el príncipe de este mundo será echado fuera v.31
   1. la muerte de Cristo le quito el dominio a Satanás (Col. 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,)
   2. la muerte de Cristo es la esperanza para los que viven bajo el dominio de Satanás 
b) la derrota de Satanás fue exhibida públicamente (Col. 2:15  y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.)
   1. la muerte vergonzosa de Cristo, fue la más grande humillación de Satanás
   2. transformo un instrumento de tortura en un altar de gloria
   3. transformo el olor a muerte en olor a Cristo, para los que se salvan (2ª Cor. 2:15-16  15Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; 16a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente? ) 

II. JESUS TRIUNFO EN LA CRUZ AL TRAER AL PECADOR HACIA SI MISMO  
a)    De la cruz de la derrota a la cruz de la atracción Juan 12: 32
   1. Con su muerte y resurrección atrajo a todos los hombres de todos los tiempos y edades
   2. Todos los que hemos creído seremos reunidos con el (2ª Tes. 2:1   Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él,a os rogamos, hermanos,) 
b) La cruz fue el fin de la tragedia del pecado
   1. El triunfo en la cruz es la más grande invitación a la salvación (Mt. 11:28   Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. )
   2. Sin embargo, a pesar de tan grande sacrificio, la atracción del pecado ha destruido la vida de muchos 

III. EL TRIUNFO EN LA CRUZ ABRIO UN CAMINO PARA TODOS LOS HOMBRES 
a) La cruz se convirtió en el lugar para salvar vidas
   1. Si el quirófano es un lugar limpio, utilizado para salvar vidas
   2. La horrible cruz de muerte se convirtió en cruz para salvar vidas. 
b) La cruz revelo el lugar para el pecador arrepentido (Lucas 23:42-43 42Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.)
   1. El ladrón fue el primer fruto de la cruz. (Jesus anda en busca de lo mas perverso y lo mas sucio)
   2. Hoy ha venido la salvación a este lugar (Lucas 19:9-10 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. )  

CONCLUSION
Cristo llego a ser rey en su muerte, llego a su reino por la puerta de la tumba y ascendió a su trono por los escalones de la cruz.
Ahora todos son atraídos a Cristo, nadie es rechazado por el.
Venga a aquel que triunfo sobre la cruz 






jueves, 24 de marzo de 2016

LAS SIETE PALABRAS.

LAS SIETE PALABRAS

Nuestro Senor Jesús expresaba siete palabras mientras entregaba su vida en la cruz del Calvario, aun en su agonía, cuando el dolor le consumía, emitió palabras que deben afectar positivamente nuestra manera de vivir.

1. La Palabra Misericordiosa.
Lucas 23:34 dice: "Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes".
Todo el plan de nuestra salvación radica en la misericordia de Dios. Cristo se compadecía de los enfermos y los sanaba, de las gentes hambrientas y les daba de comer. Pero lo extraordinario es compadecerse del enemigo, de los que nos hacen daño, de los que nos hieren, de los que nos afrentan. Hasta este punto llegó el amor de Jesucristo.

Es seguro que los enemigos de Cristo esperaban oír maldiciones, malas palabras, injurias de quien estaba sufriendo. Esperaban oír por lo menos quejidos de dolor y fíjense que de él salió no un grito, sino una plegaria, una dulce y suave oración de perdón.

Lo interesante del verbo griego es que no está en pasado sino en gerundio, o sea: "iba diciendo". En otras palabras esta frase fue repetida varias veces durante el cruel proceso.
Se ha dicho con razón que comprender es perdonar. Él comprendía la ignorancia de este horrendo crimen. "No saben lo que hacen".

¿Alguna vez ha sentido un dolor tan agudo que preferiría la muerte? Ahora elévelo a la enésima potencia, peor si eso fue ocasionado como una operación sin anestesia. ¿Cree usted que sería capaz ese momento de orar por perdón? Hay que notar que en ese momento Jesús estaba siendo torturado, injuriado, calumniado, etc. Sin embargo, elevó una oración genuina. Él es un Dios de perdón y misericordia. Él mismo enseñó a perdonar hasta setenta veces siete, o sea indefinidamente.

2. La Palabra Alentadora.

Lucas 23:42, 43 dice: "Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

El compañero de martirio, un ladrón a quien la tradición le da el nombre Dimas y en algunas ocasiones le han llamado: "el buen ladrón".

Yo me imagino que él estaba atento a lo que decía Jesús y seguramente oye de labios de Cristo la palabra Padre, y seguramente eso le hace reflexionar: "Oh si yo pudiera dirigirme a Dios con esa paz y tranquilidad".

En ese momento comienza a creer en Dios, incluso comienza a reprochar a su compañero en el versículo 40 diciéndole: "¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?". Luego añade en el versículo 41: "Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo". Fíjense que se siente culpable y por un momento está de acuerdo con la justicia de los hombres.

De pronto pone su fe en Jesús y siguiendo el relato le dice: "Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino". Qué preciosa seguridad. Recuerden que ya durante su ministerio Jesús había afirmado: "Al que a mí viene no le echo fuera". Si la salvación fuera por obras, aquel ladrón no podía hacer nada para salvarse. El apóstol Pablo lo aclaró perfectamente en Romanos 10:9, 10: "Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación".

3. La Palabra Cuidadosa.

Juan 19:26, 27 dice: "Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

Imagínese como madre lo que ella estaría sintiendo. Pero Jesús como hijo humano de una dolorida mujer, se acuerda que él como hijo mayor tenía deberes humanos y los atendió cuidadosamente encomendando a aquella buena y amante madre a su discípulo amado.

Su resignada pero dolorida madre lo necesitaba. Hay que notar que la más favorecida de todas las mujeres fue también la más afligida. Seguramente su fe estaba pasando una severa prueba, pues, aquel que era poderoso en palabra y obras, se estaba dejando crucificar y no hacía nada para poder remediarlo. Seguramente esa madre abnegada se acordó en este momento de cuántos milagros hizo su hijo cuando estaba en su ministerio.

¿Ahora quién podría consolar a esta madre en aquellas circunstancias tan deplorables? Precisamente había un discípulo que Jesús confiaba. Obviamente había parientes cercanos, hermanos, primos, etc. Pero prefirió confiarle a su discípulo amado ya que posiblemente José ya había muerto.

Con esto Jesús nos hace pensar que no debemos dejar de pensar en nuestros padres. El apóstol Pablo también lo señaló diciendo: "Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa". (Efesios 6:2).

4. La Palabra Patética.
Mateo 27:46 dice: "Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?"

Ésta es la palabra más misteriosa, más patética de Jesús. ¿Acaso no dijo en alguna otra ocasión: "Mi padre y yo uno somos" y en otra ocasión "El que me ha visto a mí ha visto al Padre"?

Sin embargo, vemos que este privilegio no era posible cuando se hallaba cargado con todos nuestros pecados. Él ama al pecador pero aborrece el pecado, él no puede consentir el pecado y Jesús siente en ese momento que la presencia divina se aleja y abre su boca y exclama: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Pero no pensemos que esto representa una queja, o una duda, más bien era una situación interna de no sentirse completo junto a su Padre.

Es una pregunta exclamativa que no requería respuesta, quizá sólo quería hacernos reconocer el inmenso sacrificio que él hizo por nosotros para que reaccionemos y podamos decir: "Sí Señor, lo reconozco, fue por mí. Sé que te sentiste temporalmente abandonado por tu Padre para que yo pudiera ser amado para siempre".

Miren lo que dice Mateo 27:45: "Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena".

Yo aseguraría que todas las tinieblas del infierno se levantaron en contra de Jesús, que todo pecado horrendo, cruel y oscuro recayó en Jesús, todo el pecado del mundo fue puesto sobre él. Fue tal la atrocidad del pecado de todos los seres humanos que el mismo Dios tuvo que alejarse momentáneamente para que toda esa oscuridad y crueldad humana recayera en Jesús. Y quizá con un profundo pesar y dolor exclama: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?".

En otras palabras, sufrió al tope la agonía física y la agonía espiritual y hay que recordar que ahí estaban también nuestros pecados.

5. La Palabra Expresiva.

Juan 19:28 dice: "Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed".

La palabra sed refleja que ya casi no quedaba líquido en su cuerpo. ¿Le ha pasado a usted alguna vez que ha sentido profunda sed?

Era peor la necesidad física que sentían todos los crucificados a causa de la pérdida de sangre y la fiebre por las heridas. Por eso es que algunos verdugos mezclaron vinagre con hiel amarga y pestilente y le quisieron dar para que beba, pero él no lo aceptó.

Incluso hoy en día él sigue recibiendo vinagre y hiel de muchos que no quieren aceptar su sacrificio en la cruz del Calvario.

Es por eso que les puedo decir hoy que cuando le sirvamos a Dios no lo hagamos por vanagloria, ni prestigio, ni posición. Hagámoslo sólo por amor y agradecimiento. Que nuestras alabanzas sean genuinas, no sólo para llenar un espacio.

6. La Palabra Garantizadora.

Juan 19:30 dice: "Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu".

Es una clara y directa palabra para alentar y afirmar nuestra fe. Era la palabra que ponían los griegos en las facturas cuando se pagaban.

Consumado es significa ya no queda nada más por hacer. Garantiza una salvación perfecta a la que nada puedo añadir como mérito propio, como si mi salvación fuera por mis propias obras.

Si usted tiene una factura con el sello de pagado, no intentaría jamás volverlo a pagar, ¿o sí? Sin embargo, añadir mérito es un defecto de muchos cristianos, no comprenden que la obra de Cristo fue perfecta, completa, no le falta nada, definitivamente nada se puede añadir.

Cuando Jesús pronunció estas palabras, Satanás y todos los demonios del infierno supieron que estaban vencidos. Incluso la misma muerte había sido destruida, la victoria fue total. Por eso finalmente pronunció su última palabra.

7. La Palabra Reveladora.

Lucas 23:46 dice: "Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró".

Fue tan potente esta palabra que la tierra se estremeció, ni siquiera pudo contener a sus muertos. Mateo 27:51-54 relata: "Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

 El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios".

Llega el momento de su muerte, pero Cristo no teme aquella parte espiritual de su tragedia. Ahora se muestra tranquilo y confiando. Aquel que antes habló de Lázaro junto al seno de Abraham, ahora se disponía a entrar por aquellas puertas eternas, seguramente miles de ángeles haciendo una calle de honor para su entrada. Los cielos estaban abiertos para llevarle en triunfo a su aposento celestial, junto a su Padre.

Esa parte nos llegará en algún momento a cada uno de nosotros, porque dice la palabra del Señor: "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio". (Hebreos 9:27).

De modo inevitable hemos de pasar por aquel valle sombrío, pero la muerte redentora de Cristo es la garantía de que podremos terminar nuestros días con la misma confianza que Él, sólo en esas circunstancias podremos decir con gozo: "Padre en tus manos encomiendo mi espíritu".

Jesús dijo: "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo". En otra ocasión dijo: "En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis". (Juan 14:2, 3).

Finalmente el apóstol Pablo también lo afirmó: "Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor". (Filipenses 1:23).