Páginas

jueves, 11 de junio de 2015

LAS OVEJAS Y LOS CABRITOS - BOSQUEJO BIBLICO

       

    LAS OVEJAS Y LOS CABRITOS
                 Mateo 25:31-33
 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.


La Biblia dice más de 40 veces que el hombre puede actuar como animal, como víbora, como perro, como burro, como mulo, como zorra. Siendo que fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios podemos descender muy abajo.


Ante Dios que vale,  no es el color de tu piel, no es tu religión, no es tu sistema de gobierno, etc, en aquél día solo habrá para Dios dos clases de personass que iran a 2 lugares: izquierda y derecha, dos destinos: vida eterna, o castigo eterno.


Jesús conocía lo hábitos de las ovejas y los cabritos, ¿no les sorprende que no habló de otro animal? ¿Por qué no dijo las gallinas, los pájaros, los patos; escogió ovejas y cabritos, seguramente Él sabía porqué. Meditemos en las características de estos dos animalitos:


CARACTERÍSTICAS DE LAS OVEJAS:

1) La oveja es un ser indefenso:
  • no tiene uñas para arañar.
  •  no tiene dientes para morder.
  •  no tiene cuernos para herir.
  •  la oveja no pelea.

 Y los que son ovejas de Dios tampoco pelean, sino que todo lo sufren, todo lo esperan, todo lo soportan, no piensan el mal, no usan armas.

 Las ovejas de Dios son muy inocentes, no son personas de pelean. y es que la verdad es que no vale la pena pelear, en un pleito el que pierde el pleito pierde la gloria y el que lo gana, gana el infierno, así que mejor no pelear.


2) La oveja es un ser pacifico: se deja esquilar, se deja atar,... incluso sacrificar sin poner obstáculo, no ofrece resistencia.

 Usted puede estar matando a un cordero a dos metros y nadie se da cuenta que está matando un cordero; Es diferente con los gatos o los perros;... los marranos por ejemplo, hacen un escándalo.

 En los pueblitos, en las montañas do, cuando va a ver chicharrón, al marrano lo matan como a las 2 de la mañana pero todo el pueblo oye sus gritos y dicen: va a haber chicharrón; si vendieran carne de oveja nadie se da cuenta porque la oveja no grita.


Qué sorprendente que el Señor haya escogido estos animales para ilustraral cristiano; la oveja se deja esquilar, se deja atar, incluso sacrificar sin poner obstáculo; con justa razón al Señor se le llama Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. El dijo: aprended de mí que soy manso y humilde de corazón.

No recuerdo cuántas veces levantó el Señor la voz; solamente cuando veía la injusticia, generación de víboras les decía, pero por lo regularEL era una persona tranquila.

3) Una oveja es un ser que sabe alimentarse: una oveja come en un solo lugar y procura saciarse; en lugares de delicados pastos me hará yacer; junto aguas de reposo me pastoreará. (La oveja no anda de un lado hacia otro...asi debe de ser el cristiano).

Dicen que la oveja no toma agua en corrientes, sino en aguas tranquilas; en un laguito, en un remanso, allí toma agua porque es una oveja que respira tranquilidad, respira paz.

Las ovejas de Dios nunca están hambrientas, comen en los terrenos de Dios; ya saben dónde está la comida y ahí van aunque sea un templo pequeño o enorme, tienen su lugar donde comen las ovejas de Dios.

4) Una oveja conmueve con su lenguaje: no berrea, no grita, no ladra, no rebuzna, no aúlla, nada de eso hace la oveja, su balido (voz) es lastimoso y conmovedor;... las ovejas de Dios siempre tienen un lenguaje que conmueve porque es la palabra de Dios lo que sale de su boca.


CARACTERISTICAS DE LOS CABRITOS:

1) En todo tiempo están listos para hacer daño: ¡Cómo les gusta el pleito a los chivos!... dar de topes, subirse a cualquier cosa, brincar la cerca, son muy traviesos.

 El hombre que pierde la fe no tiene paz, no tiene juicio espiritual, es heridor, es vengativo, es rencoroso, no perdona, le gusta criticar, le gusta dividir, halla placer en la violencia...es como un cabrito.

No sé si a ustedes les dé tristeza como a mí: en estos tiempo he conocido a varios cristianos, que les están enseñando "karate" a sus hijos pequeños; los están enseñando a ser cabritos. Enseñan a los niños a pegar patadas, cuando que el Señor ha dicho que de ellos es el reino de los cielos; en lugar de enseñarles a ser ovejas les están enseñando a ser cabritos; esa es la verdad.

2) Huelen mal: tienen un "tufo" terrible, lo despiden debido a su vida inquieta. Un cabrito huele a muchos metros; lo contrario de las ovejas.

La buena fama es como el buen ungüento dice la Biblia; así una mala persona tarde o temprano se hace de mala fama; el hombre que frecuenta prostibulos huele mal, y aunque se haya bañado tres veces huele mal. Al que el gusta el alcohol, igual, y si fuma con más razón.

Un hermano que tenía tiempo de convertido no podía dejar el tabaco y una vez lo encontré; cuando me vio, puso la mano con el cigarro atrás y empezó a sonreírme, pero el humo le salía por un lado

- Le digo: termíneselo porque se le va a quemar la mano si seguimos platicando.

- ¡Ay, hermano! Perdóneme(me dijo).

- ¿Y yo porqué lo voy a perdonar? ¡Que lo perdone Dios!

Los cabritos no solo están listos para hacer daño sino que huelen mal; un hombre que tiene malas costumbres, que no paga sus deudas,...Un cristiano que no se sujeta, que anda de aca para alla...HUELE MAL (nadie puede confiar en el, por que es inestable).

3) Los Cabritos van de un lado a otro: Un cabrito va de un lado a otro, come de todo, cáscaras, papeles, trapos viejos, muerde todo, no se alimenta bien, ni en un solo lugar. Y si engorda, no es que este gordo, sino inchado.

Los cabritos van de un lado a otro, comen de todo, no se alimenta, es una cosa terrible. Creo que el Señor por eso puso este ejemplo, cuando las personas están lejos de Dios.

No aman a su iglesia, les da lo mismo cualquiera, van y se meten en una, luego van a la otra; yo los conozco.

 Por cierto había un hombre anciano que le gustaba ir por aquí, por allá y le dije:

- ¡Hermano, afírmese!

- Es que ando sirviendo a mi Señor, Dios está en todo lugar.

Cuando se murió ese hermano, nadie fue al velorio ¿qué pasó?

- Pues, ¡yo creía que era tuyo! dijo un pastor

- Yo creía que era tu oveja dijo el otro pastor

- No, yo creía que era tuyo, se metía en tu lugar

Y nadie fue.


La Biblia dice: obedeced a vuestros pastores, sujetaos a ellos.

El Señor dice que obedezcamos a nuestros pastores, pero un cabrito que anda por todos los lugares...ese no tiene pastor.

 La Biblia dice que hay un sólo camino, no hay muchos. Muchos caminos pueden "llevar a Roma" pero sólo uno lleva al cielo: Jesucristo.


Una persona que anda de aquí para allá, nunca afirma su fe ¡Jamás!. Y el diablo puede meterle ideas negativas.

Un cabrito prueba toda doctrina, nunca examina las cosas con la Biblia, come de todo, dice: TODO LO HAGO PARA AGRADAR A DIOS...eso es mentira.

4) Los cabritos tienen mal lenguaje: si alguien mata un cabrito desde aquí lo oímos, si matan a una oveja, a dos metros nadie se da cuenta. Rara vez se oye gemir a un cabrito, sólo gritan y gritan muy fuerte; el hombre carnal es más lo que habla que lo que hace; promete y no cumple; cuando ora solo pide auxilio, pero no pide por otros, no pide por los que sufren, nada más está pidiendo auxilio.

Por supuesto nosotros pedimos auxilio de Dios que nos ayude, pero hay personas que solamente gritan "nada más yo, después yo, nada más yo y por último yo" pidiendo auxilio. No gimen por otros, no adoran, no agradecen, sólo están buscando defectos, se convierten en un "fiscal espiritual". En la mayoría de los casos siguen reclamando sus derechos, poco o nada ayuda lo que dicen.

El que ve un borrego dice: que buen suéter me puede salir de aquí y el que ve un cabrito dice: qué buena funda de pistola me va a salir de aquí...

El Señor Jesucristo nos habla de las ovejas y de los cabritos, hay mucha diferencia; espiritualmente tiene una afinidad con la manera de vivir de muchas personas.

Nosotros tenemos que examinar siempre nuestras convicciones y ver si vamos adelante, o vamos hacia atrás, o estamos estancados