Páginas

jueves, 28 de mayo de 2015

LOS EVENTOS FUTUROS - ESCATOLOGIA

Canciones escatológicas (Décimoprimera parte) – La Aventura de ...
EVENTOS FUTUROS

ESCATOLOGÍA

DEFINICION
La escatología es la parte de la teología que trata sobre las últimas cosas o los últimos eventos, tales como: la segunda venida de Cristo, el fin del mundo, etc. Esta palabra se deriva de dos palabras griegas, que son:

"Escatos" - que significa "último".
"Logos" - que significa "palabra" o "discurso".

INTERPRETACIONES ESCATOLOGICAS
Existen diferentes conceptos de interpretación escatológica que tienen que ver en torno a la relación de los mismos, con dos eventos futuros, que son: la segunda venida de Cristo y el Milenio. Estos conceptos son los siguientes:
1) El concepto Amilenario
2) El concepto Postmilenario
3) El concepto Premilenario - (este último se divide  en tres pensamientos distintos tocantes al arrebatamiento de la iglesia.)

EL CONCEPTO AMILENARIO
          Nació de la teología de la iglesia romana. Enseña que la iglesia es el reino y que, por lo tanto, está, o debiera estar reinando ahora. Su teoría está basada en la del teólogo San Agustín (354-430 DC.), quién declaró que el milenio se tenía que interpretar espiritualmente como cumplido en la iglesia y que:
Satanás fue encadenado durante el ministerio de Cristo (Lucas 10:18).

La primera resurrección es el nuevo nacimiento (Juan 5:25).

El milenio es el periodo interadventual de la era de la iglesia.

Los "mil años" se cumplirían literalmente, aunque no numéricamente, hasta el 605 D.C.

Los milenaristas aclaran que "mil" es una referencia simbólica que significa perfección o plenitud relacionada al período completo entre la primera y segunda venida de Cristo.

EL CONCEPTO POSTMILENARIO
          Este concepto obtuvo su forma teológica con las enseñanzas de Daniel Whitby (1638-1726), apoyando que la segunda venida de Cristo seguirá al milenio de paz y justicia. Su filosofía es que, mediante la evangelización, toda maldad sería minimizada hasta que Cristo tuviera un reino espiritual durante un milenio y, después de esto, él vendría a juzgar y a concluir el presente orden mundial.

EL CONCEPTO PREMILENARIO
          Este concepto sostiene que su interpretación es fé histórica de la iglesia y apoya el sistema de interpretación literal de la Biblia. Cree firmemente que las promesas a Abraham y David son incondicionales y que han tenido o tendrán cumplimiento literal.

          También este concepto cree que las promesas a Israel no han sido abrogadas ni cumplidas por la iglesia, la cual es un cuerpo distinto de esta edad con promesas y destino diferentes a Israel. Se sostiene que Cristo volverá por su iglesia encontrándose con ella en el aire (1 Tes. 4:16,17) antes de su reinado milenial, el cual establecerá en su retorno personal a la tierra.

           Dentro de este concepto existen tres grupos que difieren en cuanto al momento en que el arrebatamiento de la iglesia ha de ocurrir:

1) los pretribulaciónistas.                                                 
2) los midtribulaciónistas.                                                
3) los postribulaciónistas. En cuanto a esto estaremos comentando más adelante.


ORDEN DE LOS EVENTOS ESCATOLÓGICOS

En cuanto al orden de los eventos próximos a ocurrir, generalmente se considera como sigue:


1) El Rapto o Arrebatamiento (1 Tes. 4:16, 17)  seguido por El Tribunal de Cristo  y las bodas del Cordero.


2) La Gran Tribulación (Mat. 24:21).


3) La Batalla de Armagedón (Apo. 16:14, 16).


4) La Segunda Venida de Cristo (Mateo 24:30).


5) El Reino Milenial (Apo. 20:6).


6) El Juicio del Gran Trono Blanco (Apo. 20:11).


7) La Eternidad (Apo. 22:3-5).


28) EL RAPTO DE LA IGLESIA.

            En el retorno de Cristo a la tierra, habrán dos apariciones: La primera para arrebatar a su iglesia y, la segunda, para establecer su Reino milenial.  Ambas apariciones están separadas por un período de siete años y poseen características muy diferentes.

            La primera aparición o Rapto de la iglesia es inminente y ha de ocurrir de manera sorpresiva. en 1ª Tes. 4:15-17 se nos ofrece una breve descrip­ción de lo que sucederá en ese día:
            Cristo descenderá de los cielos.
            Resucitarán los muertos en Cristo (v. 16).
            Los creyentes que están con vida serán arrebatados juntamente con       los que hayan resucitado.

            Todos juntos recibirán al Señor en el aire (v.17). Jesús no posará sus pies sobre la tierra.

En 1ª Cor. 15:51-53 se describen otros sucesos que sucederán el día del Rapto:

- Será tocada la trompeta que anunciará el levantamiento de la iglesia.

- Los muertos en Cristo resucitarán con cuerpos incorruptibles. Es la primera resurrección (1ª Cor. 15:20-23).

            Los creyentes que están con vida experimentarán la glorificación de sus cuerpos para recibir uno semejante al de los resucitados (Fil. 3:20-21).

            Otro elemento digno de ser considerado como parte del día del Rapto es que el Espíritu Santo se irá de la tierra junto con la iglesia (2ªTs. 2:7).

            Los objetivos que Dios persigue con el Rapto de la iglesia son: Primero, desposar a su Hijo con la iglesia y celebrar las bodas del Cordero (Ap. 19:7-9); segundo, librar a su iglesia de la Gran Tribulación cuyo inicio, posterior al Rapto, queda establecido en 2ªTs. 2:7-12.

            Algunas de las características del Rapto son:
No será visible al mundo (1 Ts. 5:2; Ap. 16:15). Igual que el ladrón, el mundo no le verá. Notarán la desaparición de los santos; pero, no creerán.

Será instantáneo (1ª Cor. 15:51-52).
Será inesperado (Mt. 24:42-44, 25:13; Mr. 13:32-33).
Será selectivo, en el sentido de que únicamente serán arrebatadas aquellas personas que hayan experimentado una sincera conversión y un nuevo nacimiento (2Pedro 2:9; Ap. 3:10).

29) EL TRIBUNAL DE CRISTO

          Cuando la iglesia sea raptada se realizará el Tribunal de Cristo (Mt. 16:27; Ap. 22:12), en el cual, serán juzgadas las obras del creyente. El juez en este Tribunal será el Señor Jesús (2ª Cor. 5:10) y la finalidad del juicio es la de determinar si un creyente merece recibir o no algún galardón

            El pasaje de la Biblia que más extensamente habla sobre el Tribunal de Cristo es 1ª Corintios 3:8-15. En este pasaje podemos notar las siguientes enseñanzas importantes:

            Los ministros del evangelio han de ser juzgados no sólo con respecto a su vida privada sino también con respecto a la manera en que ejercieron su ministerio (v. 8-9). Compárese con Hebreos 13:17.

            Cada creyente será juzgado de acuerdo al papel que Dios le confió dentro de su obra (v. 10-11).

            Las obras del creyente pueden ser buenas (oro, plata, piedras preciosas) o malas (madera, heno, hojarasca).  Cristo será quien determine si las obras son buenas o malas (v. 12) y lo hará no solamente por las obras en sí, sino por los motivos que las condujeron (1a. Corintios 4:5).

            La obras del creyente serán probadas de acuerdo a la norma divina.  Así como el fuego demuestra la eficiencia de un material, el fuego escudriña­dor de Dios probará la obra de cada creyente (v. 13). Las obras que resulten aprobadas serán recompensadas (v. 14).

            Aquellos creyentes cuyas obras no resulten aprobadas no recibirán ningún galardón; no obstante, ellos serán siempre salvos pues su salvación no depende de sus obras sino de los méritos de Cristo (v. 15).

            En la Biblia se habla de diferentes galardones que Dios dará; entre ellos, se mencionan las coronas que se otorgan por méritos específicos:

            La Corona de Vida para el que soporta las pruebas   (Stg. 1:12; Ap. 2:10).

           La Corona de Justicia para los que aman la venida del Hijo de Dios. (2a. Ti. 4:8).

           La Corona de Gloria para los ministros fieles (1a. P. 5:4).

            Puesto que los galardones son recompensas que se reciben de acuerdo a las obras del creyente, es necesario recordar que si el cristiano descuida su conducta puede perder los galardones a que se hallan hecho acreedor en el pasado (2a. Jn. 8). 


    30) LA GRAN TRIBULACION



          Los eventos más importantes que sucederán durante La Gran Tribulación son los siguientes:

          - Aparición de la Bestia o Anticristo (2ª Ts. 2:7-10; Ap. 13:1-4).

          - Aparición del Falso Profeta (Ap. 13:11-14).

          - La Bestia establece pacto de amistad con Israel (Dn. 9:27). Israel le recibe como su fuese el Mesías. Paz aparente.

             - A la mitad del período de Gran Tribulación, se le impide la entrada a Satanás al cielo (Ap. 12:10-12).

             -  Con gran ira Satanás otorga gran autoridad a la Bestia y se desatan los días difíciles de la Gran Tribulación. El pacto con Israel es anulado (Dn. 9:27). Israel es invadido y la Bestia profana el templo sentándose en el templo de Dios para ser adorado como Dios (Dn. 7:24-25; 2ª Ts. 2:4).

          - Se inicia la persecución contra el pueblo judío y contra los que conservan el testimonio de Jesucristo (Ap. 13;5-8).

           - Son eliminadas dos terceras partes del pueblo judío (Zac. 13:8-9).

          - La Gran Ramera (unidad mundial de religiones) es destruida (Ap. 17:1-6, 16-17).

            Dios derrama sus juicios sobre la tierra (Ap. 15:5-8; 16:1-12; 17-21).

            hacia el final de los siete años se desata la batalla del Armagedón (Ap. 16:13-16). Como resultado de la guerra y de los juicios de Dios se produce la muerte de la cuarta parte de la población mundial (Ap. 6:8).

            Los ejércitos de la Bestia se congregan en el valle de Megido a fin de enfrentar al Hijo de Dios (2ª Ts. 2:8; Ap. 19:11-19).

            La Bestia es destruida junto con sus ejércitos (Ap. 19:20-21).
            La gran Tribulación además de ser un período de juicio es también un período de salvación, tanto para judíos (Ap. 7:1-4) como para gentiles (Ap.
7:9-14).


31) LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

            Al final de la Gran Tribulación se producirá lo que propiamente se llama la Segunda Venida de Cristo.  Las señales que precederán la segunda venida son: La congregación de los ejércitos de la Bestia en el valle del Megido (Ap. 19:9) y señales en el cielo y el mar (Jl. 2:30-31; Lc. 21:25-28; Ap. 6:12-13).

            La Segunda Venida de Cristo es diferente a su primera aparición para levantar a su iglesia. Las características de La Segunda Venida son:

Será Corporal: Jesús volverá con el mismo cuerpo glorificado con que fue tomado a los cielos (Hch. 1:9-11; Zac. 13:6).

Será Visible: Todo ojo le verá, desde el oriente hasta el occidente (Mt. 24:27; Mr. 13:26; Ap.. 1:7).

Será gloriosa: Sin relación a la bajeza de un cuerpo de pecado (hebreos 9:28)

Vendrá como Rey: (Salmo 72:11; Mt. 25:31; Ap. 19:16).

Vendrá sobre las nubes: (Mt. 24:30).

Vendrá con los ejércitos celestiales: Estos ejércitos están formados por sus ángeles (Mt. 25:31; 2ª Ts. 1:7).

Vendrá con su iglesia: (Zac. 14:5; 1ª Ts. 3:13).

Vendrá con poder y gloria: (Mr. 13:26; Lc. 21:27).

Los objetivos que Cristo persigue en su Segunda Venida son tres:

1) Traer juicio contra la Bestia (2ª Ts. 2:8; Ap. 19:19-20), contra el sistema mundano (Dn. 2:31-35, 40-45) y contra los incrédulos (2ª Ts. 1:7-10).

2) Resucitar a los mártires de La Gran Tribulación (Ap. 20:4-6).

3) Establecer su Reino Milenial (Ap. 20:1-3).

          Las principales diferencias que se presentan entre el Rapto de la Iglesia y la Segunda Venida de Cristo son los siguientes:

          En el rapto Cristo desciende hasta las nubes (1ª Ts. 4:16-17) en la Segunda Venida él desciende hasta la tierra (Zac. 14:4).

          En el rapto Cristo viene a recoger a sus santos (1ª Ts. 4:16-17), en la segunda venida él viene acompañado de sus Santos (Jud. 14).

          No se dice que la venida de Cristo para levantar a su Iglesia será precedida de señales en los cielos; pero, la Segunda Venida si será anunciada por señales en los cielos (Mt. 24:29-30).
  
          El rapto será invisible al mundo, será como ladrón en la noche; en cambio, en la Segunda Venida todo ojo le verá (Ap. 1:7).

          El rapto es un trato exclusivo con la Iglesia; en cambio, en la Segunda Venida es parte del trato con Israel y con las naciones gentiles.

         A parte de éstas diferencias es conveniente recordar que entre el rapto y la Segunda Venida media un período de siete años durante los cuales se producirán los eventos de la gran tribulación.


32) EL REINO MILENIAL DE CRISTO


          Cuando Cristo vuelva a la tierra establecerá su Reino Milenial, el cual, será,  un reino literal sobre todo el planeta en donde Jesús será el Rey Soberano. El Reino de Cristo tendrá duración de mil años (Ap. 20:1-6).

          Los eventos que predecirán la plenitud del Reino Milenial son los siguien­tes:
- Descenso de Cristo (Zac. 14:4).
- Apresamiento de Satanás (Ap. 20:1-3).
Resurrección de los mártires de la Gran Tribulación y de los justos del Antiguo Testamento (Ap. 20:4).
- Retorno del Espíritu Santo (Ez. 36:26-27).
- Conversión de Israel (Zac. 12:10-12).
- Restauración de Israel (Is. 11:11-12, 35:10; Miq 4:6-7; Zac. 8:7-8).

         La Iglesia participará del Reino Milenial en su calidad de Esposa del Cordero. Los cristianos fungirán como Jueces, Reyes y Sacerdotes (Ap. 2:26-27).


         Con respecto a las características geográficas del Reino Milenial tenemos los siguientes datos:

La extensión del Reino Será toda la tierra (Sal. 2:8, 72:8; Zac. 9:10, 14:9).

La capital será Jerusalén (Is. 2:2-3; Zac. 8:3).

El centro de adoración mundial estará en  Jerusalén (Zac. 8:20-23, 14:16).

Las principales características del Reino Milenial son las siguientes:

Será supremo (Mi. 4:1).
Será justo (Sal. 72:2-4, 12-14; Jer. 33:15).
Será pacífico (Is. 2:4, Mi. 4:3-4; Zac. 9:10).
Será feliz (Is. 35:10; 65:18-19).
Será seguro (Is. 32:1-2, 18; EZ. 28:25-26).

Habrá conocimiento de Dios (Is. 11:9; Jer. 31-34; Hab. 2:14).

Merecen especial mención las profundas transformaciones que se produci­rán en la naturaleza durante el Reino Milenial:

Las bestias habitarán pacíficamente (Is. 11:6-8; 65:25).

Reverdecerá el desierto (Is. 32:15, 35:1-2, 7, 41:18-20).

La tierra aumentará su fertilidad (Ez. 36:29-30).

Será restaurada la longevidad humana (Is. 65:20,22; Zac. 8:4-5).

Las enfermedades desaparecerán (Is. 35:5-6).

Cuando las bendiciones del Reino sean cumplidas y termine el período de mil años, las naciones serán probadas una vez más.  Satanás será soltado de su prisión y engañará a muchos; pero al final serán consumidos pro el fuego de Dios (Ap. 20:7-10).


33) LOS JUICIOS FINALES

            Después del Reino Milenial de Cristo se producirán tres eventos que merecen especial atención: El juicio de los ángeles caídos, la destrucción del universo actual y el Juicio del Gran Trono Blanco o Juicio Final.

            El Juicio de los ángeles caídos.  Será posterior al Reino Milenial, cuando Satanás sea lanzado al Lago de Fuego (Ap. 20:10). El Juicio de Satanás se ha realizado con anterioridad (Jn. 16:11), ahora, precede el juicio de sus ángeles (2ª P. 2:4; Jud. 6).  La Iglesia de Cristo fungirá como juez (1ª Corintios 6:3).  El destino final para los ángeles caídos es el Lago de Fuego (Mt. 25:41).

            Destrucción del universo actual. inmediatamente antes del Juicio Final, la actual creación será destruida (2ª P. 3:10-12).  Esta destrucción acontecerá el mismo día del juicio (2ª P. 3:7; Ap. 20:11).

            El Juicio Final. También se le llama el juicio del Gran Trono Blanco. En él serán juzgados los incrédulos de todos los tiempos. El Juez del Gran Trono Blanco será el Señor Jesús (Jn. 5:22; Hch. 10:42, 17:30-31).  El señor Jesús será ayudado por la Iglesia para juzgar al mundo (aª Cor. 6:2).

            Para comparecer en el Juicio Final los incrédulos serán resucitados en la Segunda Resurrección (Ap. 20:11-13), la cual, es una resurrección de condenación.  Ninguno de los que sean juzgados en el Juicio Final tienen oportunidad de alcanzar salvación, el propósito de este juicio es solamente determinar el grado de castigo que cada incrédulo soportará en el Lago de Fuego (mt. 11:22; Lc. 12:47-48).

            La base del juicio son las obras (Ec. 12:14; Mt. 12:36-37; Ap. 20:12-13).  Después de ser juzgadas las almas serán lanzadas al Lago de Fuego (Ap. 20:15) donde sufrirán el mayor o menor grado de castigo que el Juez Justo haya determinado.


34) LA ETERNIDAD FUTURA

          Después del Juicio Final el tiempo será absorbido por la eternidad.  Tanto justos como injustos entrarán en la Eternidad Futura; pero, sus estados serán diferentes:

Los incrédulos.
          Su lugar: Serán arrojados a un sitio especial que en las Escrituras es llamado de las siguientes formas:
Infierno (Mt. 10:28), horno de fuego (Mt. 13:42), eterna perdición (2Ts. 1:9), tinieblas eternas (Jud. 13), muerte segunda (Ap. 20:14) y lago de fuego (Ap. 20:15).

Su condición: En la Segunda Resurrección recibirán un cuerpo diseñado para los tormentos del Lago de Fuego.  Estarán excluidos de todo favor divino (2 Ts. 1:9). Serán atormentados (Ap. 14:10). Satanás será atormentado juntamente con ellos (Ap. 20:10).

            Su duración: El castigo de los incrédulos dentro del lago de fuego es tan eterno como la gloria de los justos (Mt. 25:26; Mr. 9:43-44; Ap. 14:10-11).  La enseñanza de la destrucción de las almas es desmentida por las Escrituras al comparar Apocalipsis 19:20 con 20:10 y considerar que entre ambos pasajes media un período de mil años.

Los justos.
            Su lugar: Al final del sistema actual Dios creará un cielo nuevo y una tierra nueva (Ap. 21:1).  Los justos tendrán su lugar tanto en la nueva tierra como en el cielo ya que heredarán todas las cosas (Ap. 21:7). Algunos elementos de la nueva creación son descritos en Apocalipsis 21:1, 9-11, 22-23; 22:1-5.

            Su condición: Tendrán el cuerpo y la mente de Cristo (1ª Jn. 3:2).  Serán inmortales (Ap. 21:4).  No sufrirán más (Ap. 21:4, 22:3).


            Su duración: La condición de gozo, paz y felicidad de los justos será eterna (Ap. 22:5)