SEGUIDORES

jueves, 8 de enero de 2009

BOSQUEJOS PARA PREDICAR


BOSQUEJOS PARA PREDICAR

Pastor: J. Jaime González M./ M Th





#1 ...ANTES HIJOS DEL DIABLO... HOY HIJOS DE DIOS.-

Efesios 5:8

Porque en otro tiempo erais tinieblas; mas ahora sois luz en el Señor: andad como hijos de luz.

Todos aquellos que ahora nos llamamos y somos cristianos, lavados con la sangre preciosa de Cristo Jesús, hubo un momento en nuestras vidas que el diablo era nuestro padre, y por lo tanto hacíamos todo lo que el diablo nos ordenaba; en muchas de las veces ni tan siquiera nos dábamos cuenta de que nuestras vidas estaban al servicio del maligno...mas llego el día en que Jesús nos llamo, y nosotros obedecimos, y El nos saco de ese mundo en donde nos encontrábamos perdidos sin Dios y sin esperanza, sin embargo nuestro Dios nos llevo a su luz admirable, adoptándonos como hijos de El, y desde ese entonces, los que ahora somos cristianos estamos al servicio de Dios y hacemos su voluntad.

Por eso, cuando el cristiano sale del reino de las tinieblas al reino de la luz, empieza a distinguirse de la gente que todavía sigue en tinieblas, y su conducta se manifiesta a través de las siguientes características.

a) Aunque somos terrenales, sabemos que en esta tierra somos peregrinos y que de un momento a otro partiremos a nuestra morada celestial, y sobre todo debemos de vivir apartados de los deseos de la carne. ( 1 Pedro 2:11 Amados, yo os ruego como á extranjeros y peregrinos, os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma).
b) Los que hoy somos cristianos siempre tenemos en nuestra conciencia de donde Dios nos saco...(Sin lugar a dudas a muchos de nosotros nos saco del meritito “MULADAR”...es decir del propio bote de la basura)...mas sin embargo ahora somos Reyes Y Sacerdotes al servicio de nuestro Rey Jesús. ( 1 Samuel 2:8 El levanta del polvo al pobre, Y del muladar exalta al menesteroso,
Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor.
Porque de Jehová son las columnas de la tierra,
Y él afirmó sobre ellas el mundo).
(Salmo 113:7 El levanta del polvo al pobre,
Y al menesteroso alza del muladar)

ANTES DE CRISTO: El pecado gobernó nuestras vidas y en nuestro cuerpo y obedecíamos a los deseos de la carne, malos hábitos como el fumar, ya sea drogas o cigarrillo común, la fornicación, el adulterio, palabras obscenas etc...
existen gentes que con tal de satisfacer los deseos de la carne son capaces de cualquier cosa,... gastábamos dinero en los placeres del mundo éramos en fin esclavos de la carne.

DESPUÉS DE CRISTO: ya no somos esclavos de nuestro cuerpo ni somos títeres para obedecer a los deseos de la carne debemos de tener una mente renovada puesto que ahora somos siervos de Cristo y debemos de obedecerle al dejarnos guiar por el Espíritu Santo. Juan 14:16

Antes nuestros miembros estaban al servicio de quien nos tenia atados nuestros pies, siempre caminaban hacia lugares de maldad, nuestros pies eran el instrumento para llegar a la cita para cometer algún ilícito desagradable a Dios, nuestras manos hurtaban, golpeaban, lastimaban, nuestros miembros se ponían de acuerdo para cometer pecado.
Ahora en Cristo debemos de presentar nuestros miembros al servicio de aquel que nos rescato, ya que Jesucristo no rescató solo nuestros pies, ni nuestras manos rescató todo nuestro ser, ... existen algunos cristianos que solo le entregan sus manos en la alabanza, pero sus pies todavía caminan hacia donde hay pecado, o le entregan sus labios en el canto pero después sus pies y sus manos se entregan a la concupiscencia de la carne y eso no es darle un servicio a aquello que fue rescatado, el poner nuestros miembros al servicio de la obra salvadora de Cristo es que nuestros pies deben de caminar a evangelizar a toda criatura, nuestras manos a trabajar en las necesidades físicas de tu iglesia cuando sea necesario así como usarlas como instrumento de Dios haciendo oración por los enfermos e imponiéndoles las Manos tu manera de expresarte debe cambiar ya que nosotros somos Luz para que la gente pueda ser guiada por esa luz que resplandece con nuestro testimonio..

Anteriormente no dábamos fruto, éramos árboles que tarde o temprano nos cortarían e iríamos al fuego, nuestro fin era hacer dinero, tener bienes pero al final todo eso es muerte.

Pero ahora nuestro fruto esta respaldado en lo que Dios ha hecho con nosotros y el fruto



CONCLUSIÓN
Si tu estimado amigo o querido hermano, estas jugando con el reino de la luz y el de las tinieblas es mejor que decidas en este día. o le sirves al Diablo o le sirves a Dios, si le somos fieles a Dios habrá respaldo de él hacia nosotros pero si somos infieles a Dios nos convertimos en fieles a Satanás y no podemos servir a dos amos, o a Dios o al diablo. Apocalipsis 3:16.






#2 LAS PRUEBAS

Jueces 3:1‑6

1 ESTAS, pues, son las gentes que dejó Jehová para probar con ellas á Israel, á todos aquellos que no habían conocido todas las guerras de Canaán;
2 Para que al menos el linaje de los hijos de Israel conociese, para enseñarlos en la guerra, siquiera fuese á los que antes no la habían conocido:
3 Cinco príncipes de los Filisteos, y todos los Cananeos, y los Sidonios, y los Heveos que habitaban en el monte Líbano: desde el monte de Baal-hermón hasta llegar á Hamath.
4 Estos pues fueron para probar por ellos á Israel, para saber si obedecerían á los mandamientos de Jehová, que él había prescrito á sus padres por mano de Moisés.
5 Así los hijos de Israel habitaban entre los Cananeos, Heteos, Amorreos, Ferezeos, Heveos, y Jebuseos:
6 Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas á los hijos de ellos, y sirvieron á sus dioses.



Hermano: Cuando Dios quiere hacer una maravilla, empieza por una dificultad. Si quiere hacer algo increíble, empieza por algo imposible

INTRODUCCION: Las pruebas son reales en la vida de los hijos de Dios; no se pueden eludir pues forman parte de los planes divinos. Como una actitud muy humana, muchas veces frente al dolor de una prueba surge la pregunta: ¿Por qué a mí, Señor? Esta frase es producto de la resistencia humana frente a los momentos desagradables.

El pueblo de Dios, muchas veces se ha hecho las siguientes preguntas:
¿Prueba Dios a sus hijos? ¿Qué instrumentos usa para la prueba? ¿Cuál es el propósito de la prueba?

Tratar de contestar las preguntas anteriores no es nada nuevo. Una enseñanza clara sobre el tema la encontramos en el trato de Dios con la nación de Israel. En Jueces 3:1‑6 Dios da la respuesta a esas preguntas. Israel ha sido desobediente, y por esta razón Jehová deja a ciertas naciones entre ellos con el propósito de probarlos.

I. DIOS PRUEBA A SUS HIJOS
A. Las pruebas son indudables en la vida del cristiano. (Stg. 1:2; 1 P 1:6).
B. Las pruebas son ineludibles en la vida del cristiano. (2 Ti. 3:12; 1 P. 4:12).

II. DIOS PRUEBA A SUS HIJOS EMPLEANDO DIVERSOS METODOS.
A. Escoge según la necesidad.
B. Elige a las naciones paganas.
C. Emplea a Satanás (Job).
.
III. DIOS PRUEBA A SUS HIJOS PARA DIVERSOS PROPÓSITOS.
A. Para que la gente ponga en práctica la fe.
B. Para que vea el poder de Dios en medio de la guerra.
C. Para que aprenda a pelear.
D. Para que aprenda a obedecer.
E. Para que aprenda los mandamientos de Dios.

En el ocaso de nuestras vidas, cuando terminen nuestros días en esta tierra, lo único que perdurará es lo que dimos a los demás.

Conclusión: Dios no nos deja sin respuesta en cuanto al por qué de las pruebas. Por lo tanto, no nos debemos sorprender cuando Dios usa ciertos instrumentos con sus hijos para probarlos. Aunque las pruebas en sí mismas no son agradables, Dios las encamina para aumentar nuestra madurez. Por medio de las pruebas Dios purifica, forma y examina el carácter de sus hijos.









#3 UNA VIDA ENTREGADA

Romanos 6:13


ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

1. Los OJOS del Cristiano deben ser entregados

A. Ojos entregados estudiarán la Biblia (Sal. 1:2) Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche
B. Ojos entregados mirarán hacia Jesús (Heb. 12:2) puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe......
C. Ojos entregados buscarán a los perdidos (Jn. 4:35) ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.

2. Los OÍDOS del Cristiano deben ser entregados

A. Deben ser sordos a todo chisme (1 Tim. 4:7; 6:20) 7Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
B. Deben estar abiertos a la Palabra de Dios (Luc. 10:39) Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.
C. Deben ser obedientes al mensaje de Dios (Hch. 8:26, 27) Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.

3. La LENGUA del Cristiano debe ser entregada

A. Una lengua entregada es restringida (Stg. 1:26) 26Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
B. Una lengua entregada siempre ora (1 Tim. 2:1-3) 1Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 3Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador
C. Una lengua entregada hablará de Cristo (Mar. 5:19-20) Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. 20Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.

4. Las MANOS del Cristiano deben ser entregadas

A. Manos entregadas no roban (Ef. 4:28) El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
B. Manos entregadas ayudan al necesitado (Heb. 12:12) Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas
C. Manos entregadas harán bien el mal (Hch. 16:33) Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos (CARCELERO DE FILIPOS)



5. Los PIES del Cristiano deben ser entregados

A. Pies entregados estarán firmes sobre una roca (Sal. 40:2) Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.
B. Pies entregados estarán calzados con el apresto del evangelio (Ef. 6:15) y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. (Det.6:6,7) 6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
C. Pies entregados aplastarán a Satanás (Rom. 16:20) Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros

6. El CORAZÓN del Cristiano debe ser entregado

A. Un corazón entregado es limpio (Sal. 51:10) Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
B. Un corazón entregado tiene a Cristo (Ef. 3:17) para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor.
C. Un corazón entregado hará la voluntad de Dios. (Ef. 6:6) no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios

7. El CUERPO ENTERO del Cristiano debe ser entregado

A. Un cuerpo entregado es la obra de Dios (Ef. 2:10)
B. Un cuerpo entregado es un sacrificio a Dios (Rom. 12:1)
C. Un cuerpo entregado es templo del Espíritu Santo.
(1 Cor. 6:19) ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?













#4 SIRVIENDO POR AMOR A OTROS

Hechos. 9:36‑43

36Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía. 37Y aconteció que en aquellos días enfermó y murió. Después de lavada, la pusieron en una sala. 38Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros. 39Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas. 40Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó. 41Y él, dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva. 42Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron en el Señor. 43Y aconteció que se quedó muchos días en Jope en casa de un cierto Simón, curtidor.

INTRODUCCION: Cada creyente que ha tenido un encuentro con el Señor Jesús no puede seguir igual. Debe haber un cambio en su forma de vivir. Sin embargo, a veces nos parece que debemos contar con una posición social elevada, con grados académicos, o con gran popularidad para verdaderamente ser útiles en la obra de Dios. La vida de Tabita o Dorcas (en griego) nos enseña que con una aguja y mucho amor podemos servir por amor a otros.

Las características de Dorcas son:

I. DISCIPULA DE JESÚS v.36.
A. Era una creyente que ponía en acción su fe.
B. Su buena doctrina no era un mero sentimiento humano, eran buenas obras. No hablaba tanto de lo que era el cristianismo, sino que lo llevaba a la práctica.
II. SERVIDORA CON AMOR v.39.
A. Con sus manos y habilidades hacía túnicas y vestidos para los pobres.
B. Ella no se quejaba aunque ni siquiera tenía una máquina de coser.
C. Su actitud hacia el trabajo que hacía era lo importante, pues lo desempeñaba con gran amor.

III. ERA AMADA POR MUCHOS v.39.
A. Cuando murió mucha gente vino a llorar su partida.
B. Tanta fue la tristeza que sintieron, que le hablaron a Pedro para que orara por un milagro.
C. No la enterraron rápidamente como era costumbre en un lugar tan cálido como Jope porque tenían la esperanza de que el apóstol viniera a verla.

IV. RESUCITADA POR DIOS v.40‑41.
A. Las obras de Dorcas eran de tanto valor para Dios y las personas que la rodeaban.
B. El Señor le concedió volver a vivir para que siguiera con su ministerio.

CONCLUSION: Dorcas no fue una dama de sociedad, ni una graduada de teología. Fue una cristiana comprometida que por su profundo amor al Señor y a su prójimo les sirvió con sus manos.

APLICACION: Si hemos recibido el don de la salvación, no podemos menos que usar nuestros dones y habilidades para servir por amor a Dios y a nuestro prójimo. Sirvamos por amor a otros.
















#5 SUPERANDO LAS PRUEBAS
Romanos 5: 1-5

1Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

No hay uno de nosotros que no haya pasado por momentos difíciles en la vida, por circunstancias donde es difícil confiar y esperar en Dios, pero nosotros debemos de entender que somos victoriosos desde el principio, todas estas situaciones ya están ganadas, porque es promesa de Dios, pero cuando pasamos por esto necesitamos saber y comprender ciertos puntos:

1) Reconocer que es una prueba:
Las pruebas son como el termómetro con el que es medida nuestra calidad (“para que sometida aprueba vuestra fe, .... aunque se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado por Jesucristo” 1 Pedro 1:7) allí revisamos nuestra fe, paciencia, amor, mansedumbre, y solo por medio de las pruebas crecemos espiritualmente y obviamente esto es lo que desea el señor de nosotros.

2) Debemos entender que la batalla esta ganada, siempre y cuando oigamos al capitán de guerra:
Al entender que es una prueba, reconocemos también que entramos en una guerra espiritual que tiene repercusión en el mundo físico, ahora bien para que nuestra batalla tenga efecto en este mundo hay que atacar al enemigo, del mismo modo, conociendo sus técnicas de ataque (“para que Satanás no tenga ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoremos sus maquinaciones” 2 Corintios 2:11), debemos atacar desde el ámbito espiritual, y ciertamente ese no es nuestro fuerte, por lo tanto para obtener la victoria necesitamos estar atentos al mejor estratega de guerra, que es el espíritu santo que mora en cada uno de nosotros, pedir ojos y oídos espirituales, para poder ver y oír mas allá de lo evidente, solo debemos estar atentos a las pautas que dicte nuestro capitán.

3) Debemos entender que la prueba durara justo el tiempo necesario:
A veces tenemos una imagen de un Dios castigador, y que las pruebas duran mucho tiempo, como una especie de tortura... pero esta muy lejos de lo que en realidad Dios esta haciendo... las pruebas llegan a nuestra vida para madurez, para crecimiento, y si a tu vida llega una prueba es porque Dios te quiere pasar a otro nivel y durara justo lo necesario para que llegues a donde El te quiere llevar. También hay que comprender, que algunas veces, las pruebas son largas simplemente porque aun no la apruebas, en ese caso, hay que examinarse y verificar que tan atentos estamos a lo que Dios quiere de nosotros.

4) Debemos entender que no hay prueba que no podamos superar:
El señor nos conoce, conoce nuestro corazón, nuestras virtudes y nuestras debilidades, fortalezas y limites, nunca nos colocara en una prueba que no podamos salir aprobados, (Pues este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos. 1 Juan 5:3) Sin contar que el nos coloca en pruebas donde El mismo te da la salida, la respuesta, lo único que debemos hacer es consultarle, oír atentamente, rendir nuestra voluntad y ejecutar su voluntad.

5) Debemos entender que la prueba es una bendición para nuestras vidas:
La prueba es la muestra fehaciente de que vas en el camino correcto, (Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. Mateo 7:13-14) a veces el camino aparte de estrecho, parece lleno de carbones ardientes, porque quema, pero es un fuego purificador, cuanto estés en pruebas da

gracias a Dios porque vas vía al crecimiento, y te estas fortaleciendo. Además si el enemigo (que es Satanás) esta tratando de hacerte caer, buscando que te equivoques, es porque ERES SU ENEMIGO!! y de que sirve un guerrero si no esta en guerra?.

6) Las bendiciones de Dios se ven en las pruebas:
Si estas bien, no tienes problema alguno (económico, físico, con la familia, en el trabajo, con las amistades, en su vida personal) entonces ¿donde mostrara Dios su gloria? , de allí el trae las bendiciones, Sin contar que las pruebas superadas son las que sirven de testimonios, para llevar a muchos a los pies del señor, personas que están viviendo lo que tu has pasado. Es necesario que pasemos por situaciones para que El muestre su poder, gloria y dominio, se un instrumento en las manos de Dios y acepta las pruebas en alabanza y adoración pues estas serán luego testimonios para su glorificación!






#6 EL ERROR Y LA CORRECCION DE PEDRO

(Lucas 22:61-62)
61Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 62Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente.

INTRODUCCION:

A. Simón, como muchos de nosotros era de un carácter impulsivo por naturaleza. Este carácter le proporcionaba altas y bajas en su vida.

PEDRO FUE DERROTADO, FALLÓ, PERO DIOS LO LEVANTÓ.

I- SIMON PEDRO FUE DERROTADO POR EL ENEMIGO.

1. Jesús le advirtió de la crisis y el peligro que vendría, pero a él le faltó seguridad, se comparó así mismo con los otros y dijo, Señor, aunque estos se escandalicen yo no lo haré. (Mateo 26:31-35; Lucas 22:31-34).
Mateo 26: 31-35 31Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas. 32Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. 33Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré. 34Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 35Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo[1]

2. Pensamientos mal dirigidos de parte de Pedro. Entonces Pedro desenvainó la espada e hirió a Malco. (Juan 18:10). 10Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.

Los pensamientos de Pedro fueron hacer lo bueno, ¡pero estaba equivocado!.

3. Pedro niega a Jesús: cuando los enemigos de Jesús le llevaron ante la corte del sumo sacerdote, Simón Pedro quien había alardeado de su lealtad y amor, le siguió de lejos. (Lucas 22:54) 54Y prendiéndole, le llevaron, y le condujeron a casa del sumo sacerdote. Y Pedro le seguía de lejos.

a. Su negación le hizo más notable (Juan 18:15-16). 15Y seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Y este discípulo era conocido del sumo sacerdote, y entró con Jesús al patio del sumo sacerdote; 16mas Pedro estaba fuera, a la puerta. Salió, pues, el discípulo que era conocido del sumo sacerdote, y habló a la portera, e hizo entrar a Pedro.

B. Pedro: ...o León o gatito Cuando arribaron al lugar del sumo sacerdote, Pedro entró y caminó hacia la corte. Era temprano, muy de mañana, y encendieron fuego. Sentado allí junto con los enemigos de Jesús. (Algunos Hombres se creen fuertes mientras están entre amigos, pero muy débiles cuando están entre los enemigos).

II- SIMON PEDRO CAYO.
A. Mientras estaba sentado alrededor del fuego con los malvados, vino la tentación.
1. Trató de pasar la primer tentación alegando ignorancia diciendo: “Yo no lo conozco”. (Mateo 26: 69-70). 69Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. 70Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices.
2. Llegó a la segunda con una enfática negación: (Marcos 14:70). 70Pero él negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos
[2]
3. Contestó la tercera vez con un juramento: (Marcos 14:71). 71Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis. 72Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba.

B. Mientras negaba al Señor. Descendió a lo más profundo del pecado y la vergüenza; fue culpable de falsedad, de perjurio, de blasfemia y deslealtad.


Ahora bien, veamos:

Como actuaría la iglesia de hoy? :
1. ¿Estaríamos dispuestos a censurar a Pedro? ¿Culparíamos a este hermano caído?.
2. No olvidemos que bajo circunstancias similares, nuestra conducta pudiera ser igual o peor, vergonzosa y trágica.

C. ¿Qué pasó con Pedro?
1. Pedro, fue un hombre valiente y distinguible, un líder reconocido del pequeño grupo de apóstoles. Cuando desenvainó la espada en Getsemaní se hizo así mismo notable. (...ay mi hermano...este Pedro es cosa seria). Todos los ojos voltearon hacia él. El estaba al descubierto. Bajo la mirada de todos los enemigos.
2.Simón Pedro, estaba sólo. Sus hermanos habían huido. Ellos habían manifestado menos coraje que Simón. Es verdad que Juan estaba cerca del Señor durante el juicio, pero Juan corría menos peligro, era conocido del sumo Sacerdote. (Juan 18:15-17). 15Y seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Y este discípulo era conocido del sumo sacerdote, y entró con Jesús al patio del sumo sacerdote; 16mas Pedro estaba fuera, a la puerta. Salió, pues, el discípulo que era conocido del sumo sacerdote, y habló a la portera, e hizo entrar a Pedro. 17Entonces la criada portera dijo a Pedro: ¿No eres tú también de los discípulos de este hombre? Dijo él: No lo soy. 18Y estaban en pie los siervos y los alguaciles que habían encendido un fuego; porque hacía frío, y se calentaban; y también con ellos estaba Pedro en pie, calentándose.

Solo que ahora, Pedro, estaba sólo, indefenso,...y sin espada.

3. ¿Pedro fue cobarde y mentiroso cuando se comprometió a sí mismo al Señor? ...ah mi hermano!! Yo...¡No lo creo! El con todo su amor, con todo su corazón prometió dar su vida al Señor, y lo demostró sacando su espada para pelear hasta morir. Pero él estaba equivocado y fue reprendido por el Señor.

RECORDEMOS, NO ES ASÍ, NO ES CON ESPADA, NO ES COMO PEDRO ESTA PELEANDO; PEDRO ERA UN NIÑO ESPIRITUAL; PEDRO AUN TODAVÍA NO ENTENDIA EL PLAN DE DIOS, PEDRO ERA UN NIÑO CON ¡UN GRAN CORAZÓN!.

III- EL SURGIMIENTO DE PEDRO.
A. Debemos tomar en cuenta la tentación y el pecado de Pedro como una advertencia, y su arrepentimiento nos debe ser un gran ejemplo a seguir.
1. Muchos pecados son graves, y solamente unos pocos se arrepienten.
2. ¿Estamos prontos a restaurar al hermano caído?.

B. Observemos qué noble y qué Genuino fue el arrepentimiento de Pedro:

1. El arrepentimiento de Pedro fue una cosa divina. Inicia con el Señor: EL SEÑOR VOLTEÓ Y LO MIRÓ. (Lucas 22:61-62). 61Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo
cante, me negarás tres veces. 62Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente.


La mirada fue elocuente, una mirada que no necesitaba palabras. ¿Qué miró Pedro en los ojos de Jesús?. ¡El debió ver la reprobación en esos ojos!. ¡Debió ver la piedad y el amor abundante para con él!. ¡Debió ver el espíritu de ánimo en esos ojos!. ¡Debió ver visto algo en esos ojos que le redimió de su pecado!. ( 11 Corintios 7:9-11).

2. Su arrepentimiento fue una cosa sensitiva. Salió fuera y lloró amargamente, lloró a grito abierto. Cuando ves llorar a un niño, piensas poco o nada de ello. Pero ¿Haz visto y oído llorar a un hombre?. ¡Es patético! ¡Pedro lloró a grito abierto!.

a. Las fuentes de la profundidad del alma de Pedro fueron quebradas y lloró como un niño. ¡Su corazón estaba roto!
b. Dios no necesita truenos para causar el arrepentimiento de un hombre, basta su amor y el corazón del hombre (de un verdadero hombre). ¡Una mirada, una voz callada!.
c. Cuando leemos en la Biblia estos relatos profundos de amor y arrepentimiento, deseamos hacer lo que Juan hizo: Recostarnos en el Pecho de Jesús para sentir el latido de su corazón y escuchar esa voz callada que nos diga: ¡Hijo mío! ¡Mi hermano y amigo! ¡Ten ánimo! Te sigo amando no obstante tus fallas, perdono tus flaquezas y debilidades, ve y haz ahora mejor lo que tienes que hacer. ¡Nos sentimos redimidos.

4. Su arrepentimiento fue una cosa inmediata. No perdió el tiempo. No esperó a que su pecado se hiciera viejo. El tiempo del arrepentimiento es cuando el hombres es capaz de ver su pecado. La demora endurece la conciencia, endurece el corazón, y hace más difícil tu reconciliación.

5. Finalmente el arrepentimiento de Pedro fue genuino. No culpó a las circunstancias que le habían traicionado, no disculpó su negación por estar en un ambiente hostil. No habló mal de los que le tentaron.
a. Como un príncipe aceptó por completo su responsabilidad. Seguramente Pedro nunca olvidaría este momento, fue como una marca para él.
b. El resto de su vida, Pedro fue fiel al Señor, enfrento a muchos a acérrimos enemigos y los venció, pero no con la espada. (Hechos 4:8-13) Ahora Pedro era un maestro en la palabra de Dios. (Hechos 5:41).


CONCLUSION:
1. Tu tienes tu punto débil. (1 Cor. 10:12). Somos vulnerables. Debemos reconocer que nadie es invulnerable en su persona.
2. No nos engañemos, Pedro era un valiente, así lo miramos en el Nuevo Testamento. Fue un hombre honesto aún cuando dijo una mentira. Amó a su señor aún cuando le negó.
3. Hermanos, tengamos mucho cuidado, el enemigo es fuerte, busca hacernos caer.


PARA EL HERMANO CAIDO:
Hoy es el día de tu reconciliación, no hay mañana, mira con fe los ojos de Cristo, él te ama, te ofrece el perdón a tus pecados, manifiéstalo con¿ palabras, hechos?, no importa cómo, pero que Dios vea en tu corazón arrepentimiento genuino.


#7 ADMINISTRADORES DE DIOS


Deuteronomio 8:18

18 Antes acuérdate de Jehová tu Dios: porque él te da el poder para hacer las riquezas, á fin de confirmar su pacto que juró á tus padres, como en este día.

Muchas personas suelen ser o comportarse como un mezquino con su dinero, otros con su tiempo. Algunos son mezquinos con los dos. (La palabra Mezquino según el diccionario VOX significa)
1 adj. Pobre. 2 Avaro, miserable. 3 Pequeño, diminuto. 4 Desdichado, desgraciado, infeliz. -
No es extraño que un incrédulo no tenga tiempo para Dios, pero es imposible que alguien que se diga ser hijo de Dios no vaya a tener tiempo para Dios. Sin embargo, Hay quienes tienen tiempo para todo lo demás, pero para las cosas de Dios dicen, “No tengo tiempo.”


No cuesta nada decir “yo amo a Dios” pero si medimos el amor que Dios nos da, con el tiempo que ellos dan a Dios; el resultado es que es muy poco el amor que le tienen a su Salvador. Veamos: Si un joven dice que ama a su novia pero tan solo una hora le dedica por semana para salir con ella, lo más probable es que ella le diga: Sabes que? “no vengas más.”

En las iglesias cada vez hay más “hermanos” EN la fe que encuentran tan solo una o dos horas por semana para estar en la iglesia con su novio. Aun así, algunos llegan tarde. ¿No te parece que el Novio merece más?

Hay mi hermano, permítame decirle que algunos hermanos son muy “genios” en encontrar razones por faltar a las reuniones. Muchas veces casi parecen ser excusas legitimas; por ejemplo algunas de las famosas excusas mas conocidas son:

1) “Es que el area en donde vivo es muy peligros, que tengo temor de dejar la casa sola.”
2) No voy a la iglesia por que allí solo “Hay hipócritas.”
3) “Es que en la iglesia no hay jóvenes.” “Es que en la iglesia no tienen amor para mi”, Es que en la iglesia no hay Palabra”.
4) "Es que el domingo es el único día que tengo para descansar y hacer mis propias cosas.”
5) Es que los músicos no saben cantar...y además ya aburren con las mismas alabanza“.

Estas son algunas de las tantas excusas que satanás pone en la mente y corazón de muchos cristianos para no asistir a la Casa del Señor.- ...y en muchas de las veces también, son una indicación de que ellos no andan bien espiritualmente. Entonces, si no hay tiempo para asistir a la iglesia es muy difícil que tengan tiempo para servir a Dios. Tampoco hay tiempo para leer la Biblia y orar.

El que anda bien espiritualmente busca excusas para ir a la iglesia y no para faltar.

Si realmente amamos a Dios vamos a darle lo mejor de nuestro tiempo para El, comenzando por la primicias de del tiempo de cada semana, es decir, los domingos (el primer día de la semana). Aun mas, lo ideal fuese también, que le diéramos los mejores días de nuestra vida; sin embargo hay personas que llegan muy grandes de edad a los caminos de Dios; pues entonces estas personas debieran de vivir cada dia de su vida, solo para Cristo.

Si no tienes tiempo para Dios te conviene parar y examinar. ¿Quién es Dios? ¿No es que El merece más de mi tiempo? ¿Puede ser que estoy dando prioridad a mis necesidades físicas y descuidando mis necesidades espirituales?

La Biblia dice; “No os engañéis; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque él que siembra par su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.” Gálatas 6:7-8

Si te das cuenta de que has sido tacaño con tu tiempo pide perdón a Dios y pregúntate, ¿qué debo quitar de mi vida para dar más tiempo a Dios?


SOMOS ADMINISTRADORES DE TODO LO QUE A DIOS LE PERTENECE.

A. La mayoría de las personas creen que les pertenece lo que tienen porque lo compraron con su dinero, trabajaron para ganarlo, y que por lo tanto lo merecen y pueden hacer con lo suyo lo que quieran. Pero cuando se enferman de muerte, se ponen de mal humor, porque tienen miedo de perderlo o de dejarlo una vez se mueran.

B. Si el hombre se hubiera creado a si mismo, sería cierto que a el le pertenece lo suyo, pero el hombre fue creado por Dios. También Dios creó las cosas, el tiempo, las habilidades y hasta la misma vida. Por eso el hombre no es propietario, sino administrador. Al morir, dará cuenta a Dios por su mayordomía.


¿QUE ES UN ADMINISTRADOR?
A. Es tener la llave del amo. Por eso y a manera de ejemplo: Las llaves que tenemos en el bolsillo o cartera representan algunas de las cosas que administramos. Al morir pasamos las llaves a otros.

2. Cristo es administrador porque tiene la llave de David, "el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:" (Apoc. 3:7) 7Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:. Fue señalado por Dios (Jn. 6:27) 27Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre. o sea, que Cristo fue ratificado y certificado como digno y competente para desempeñar la función de administrar de todos los bienes de Dios Padre. El Tiene la llave para abrirlos. Estos judíos se interesaron en Cristo porque administraba comida física (Ej. La multiplicación de los panes y peces) pero no percibieron su administración de bienes espirituales.

3. Cristo hizo de sus apóstoles administradores al darles el poder de la llave (Mat. 16:19) 19Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

B. Buena Administración
Administrar es reconocer que la propiedad no es de uno, sino de Dios, y a El (el administrador) Nunca se le oye decir "yo hago lo que quiero con lo mío".

Un administrador, tiene derecho a comida, ropa, una habitación para sí mismo y los suyos y una provisión para su vejez. (Dios nunca nos desamparara).




#8 EL JUICIO DE DIOS CONTRA LOS SOBERBIOS Y ALTIVOS
Isaias 2: 1-17

1Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén.
2Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. 3Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 4Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.

Juicio de Jehová contra los soberbios
5Venid, oh casa de Jacob, y caminaremos a la luz de Jehová. 6Ciertamente tú has dejado tu pueblo, la casa de Jacob, porque están llenos de costumbres traídas del oriente, y de agoreros, como los filisteos; y pactan con hijos de extranjeros. 7Su tierra está llena de plata y oro, sus tesoros no tienen fin. También está su tierra llena de caballos, y sus carros son innumerables. 8Además su tierra está llena de ídolos, y se han arrodillado ante la obra de sus manos y ante lo que fabricaron sus dedos. 9Y se ha inclinado el hombre, y el varón se ha humillado; por tanto, no los perdones. 10Métete en la peña, escóndete en el polvo, de la presencia temible de Jehová, y del resplandor de su majestad. 11La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día.
12Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido; 13sobre todos los cedros del Líbano altos y erguidos, y sobre todas las encinas de Basán; 14sobre todos los montes altos, y sobre todos los collados elevados; 15sobre toda torre alta, y sobre todo muro fuerte; 16sobre todas las naves de Tarsis, y sobre todas las pinturas preciadas. 17La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y solo Jehová será exaltado en aquel día.


En los últimos días el mundo se ha extraviado tanto de los caminos del Señor; que sin duda alguna El, traerá juicio contra todo desobediente, en especial contra los soberbios y altivos, es decir, contra aquellas personas que han menospreciado la palabra de Dios.

En la porción que estamos meditando esta noche, nos dice que habrán dos tipos de juicio;
Primero: Juicio a Edom (descendientes de Esaú)Segundo: Restauración del pueblo de Dios (descendientes de Jacob).
La profecía o mensaje de Dios, fue clara y precisa. Los enemigos del Señor serán juzgados y destruidos de acuerdo a la Palabra de Dios.

1- JUICIO CONTRA EDOM.
Los edomitas eran vecinos de Israel, descendientes de Esaú, hermano de Jacob, e hijo de Isaac el patriarca. Cuando Esaú desprecia la primogenitura, vendiéndola por un plato de lentejas, comienza su decadencia espiritual. Se transforma en un perseguidor de su hermano y luego su descendencia sería enemiga perpetua de Israel. De allí, es el enojo del Señor hacia ésta descendencia corrupta y traicionera de su propia sangre. Los edomitas vivían cerca de Judá, estaban emparentados carnalmente con Israel. Pero sus vidas y acciones no agradaban a Dios. No solo deseaban el mal hacia su pueblo, sino que ayudaban a los enemigos paganos, contra el Pueblo de Dios. Este odio y persistencia hizo que Dios los enjuiciara antes de tiempo.

A través de los tiempos antiguos, los edomitas mostraron su enemistad contra los hebreos, cuando rehusaron dar a Moisés y a su pueblo la autorización de pasar por el territorio de los edomitas en Números 20:14-22. Pero en el tiempo de Eliseo, los edomitas se juntaron con Israel y Judá en una alianza militar, 2 Reyes 3:9. Luego, Judá derrotó a Edóm en una guerra, 2 Crónicas 25:5-12.

2- JUICIO CONTRA LOS SOBERBIOS ORGULLOSOS Y ALTIVOS.
Los edomitas vivían en las cordilleras rocosas, sus casas estaban hechas en las hendiduras de las piedras; una buena fortaleza, miraban desde arriba a todo el mundo, su altivez era tan grande que dijo El Señor: La soberbia de tu corazón te ha engañado; tu que dices ¿Quién me derribara en tierra? Aunque te remontes como águila y pusieres tu nido en las estrellas, de allí te derribaré, agrega Jehová: Todos tus aliados te han engañado, hasta los que estaban en paz contigo y los que comían tu pan pusieron lazo debajo de ti.
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver, ¿verdad? ¿De qué les servía semejante orgullo? Dios no lo soportó y aún en nuestros días tampoco lo soporta. El apóstol Pedro aconsejaba ser humildes y sumisos (especialmente a los jóvenes), Porque Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes. 1 Pedro. 5:5.
Los Edomitas necios, estaban cargados con todo lo que no agrada a Dios; por lo cual su pecado era como los de Sodoma o como la generación de Noé. No hagas tú lo mismo, escapa de lo que irrita al Señor; debemos extender nuestras manos al pobre, angustiado y necesitado. Trata con el mismo amor a tu prójimo, como a tu hermano cercano. El creyente debe demostrar el amor y la gracia de Dios en su vida. Ser sumiso y respetuoso al Señor, te llevará siempre a la victoria.Seis cosas aborrece Dios:
Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que trama pensamientos inicuos, lo pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras. ¡Y una más, abomina su alma! El que siembra discordia entre los hermanos, Pr. 6:16-19.
El terrible juicio de Dios caería sobre ellos y Dios les envía una invitación a arrepentirse y volverse al Señor. 5Venid, oh casa de Jacob, y caminaremos a la luz de Jehová.
No hay suspensión de castigo para ellos; Abdías también profetiza destrucción para los perseguidores de su pueblo. Los edomitas fueron casi totalmente exterminados por los babilonios, unos años más tarde.
Luego se los menciona como un remanente derrotado y con mucho desprecio: Los aborrecí y convertí sus montes en desolación y abandoné su heredad para los chacales del desierto; pueblo contra el cual Jehová está indignado para siempre. Mal. 1:4. Después que Roma destruyó Jerusalén, 70 años DC, nunca más se habló de ellos ni de su descendencia.
4- DIOS EXALTARÁ A SU PUEBLO.
Siempre hubo enemigos contra el pueblo de Dios, pero a su tiempo fueron ajusticiados por el Señor.
Otros en el Seol, aguardan ser juzgados, y otros, como los ángeles que pecaron, guardados en prisiones de oscuridad, arrojados al abismo, hasta el día del juicio, 2 P. 2:4.
Dios es extremadamente celoso de su pueblo, y sus enemigos, tarde o temprano serán juzgados.
Como tú hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza. El que siembra vientos, cosechará huracanes. El que siembra amor, cosechará vida.Así que, no nos cansemos de hacer bien, mayormente a los de la familia de la fe.
Más en el Monte de Sion (Jerusalén) habrá un remanente que se salve; y será santo y la casa de Jacob (Judá) recuperará sus posesiones.
Estos edomitas, figuras del enemigo, aún hoy están en contra del pueblo de Dios; maquinando en sus corazones maldad. Como decía el salmista: Meneando su cabeza y estirando su boca, Sal. 22:7. Estos enemigos que se burlan de los creyentes, tenga Dios misericordia de ellos y a tiempo se arrepientan y a tiempo El los salve.
¿El enemigo te quitó algo? ¿Te robó? ¿Te despojó? ¿Se burló? ¡Espera en Dios! No hay enemigo tan grande a quien el Señor no pueda vencer, hoy te anima: Tus posesiones serán devueltas.
La casa de Jacob, será fuego, la casa de José, será llama y la casa de Esaú, (tus enemigos) será estopa; por tanto serán quemados y consumidos; no te apresures a actuar por tu cuenta, toda burla de los enemigos, tendrá su final en Dios, el creyente no debe tomar el lugar que le corresponde al Señor.
No temas, Dios te anima a creer, ni un resto quedará de ellos, Jehová lo ha dicho.

CONCLUSIÓN: El monte de Sión representa a Jerusalén, bajo el antiguo pacto. El monte de Sión hoy, representa la morada celestial bajo la gracia.
En aquel día, el pueblo del Señor, heredará la tierra y reinará con Cristo. Esta profecía tendrá fiel cumplimiento con la segunda venida de Jesús, donde se establecerá permanentemente:




#9 CUANDO LA LEPRA LLEGA A MI CASA
Lev. 14: 9-37; 9:45-46

9Cuando hubiere llaga de lepra en el hombre, será traído al sacerdote. 10Y éste lo mirará, y si apareciere tumor blanco en la piel, el cual haya mudado el color del pelo, y se descubre asimismo la carne viva, 11es lepra crónica en la piel de su cuerpo; y le declarará inmundo el sacerdote, y no le encerrará, porque es inmundo. 12Mas si brotare la lepra cundiendo por la piel, de modo que cubriere toda la piel del llagado desde la cabeza hasta sus pies, hasta donde pueda ver el sacerdote, 13entonces éste le reconocerá; y si la lepra hubiere cubierto todo su cuerpo, declarará limpio al llagado; toda ella se ha vuelto blanca, y él es limpio. 14Mas el día que apareciere en él la carne viva, será inmundo. 15Y el sacerdote mirará la carne viva, y lo declarará inmundo. Es inmunda la carne viva; es lepra. 16Mas cuando la carne viva cambiare y se volviere blanca, entonces vendrá al sacerdote, 17y el sacerdote mirará; y si la llaga se hubiere vuelto blanca, el sacerdote declarará limpio al que tenía la llaga, y será limpio.
18Y cuando en la piel de la carne hubiere divieso, y se sanare, 19y en el lugar del divieso hubiere una hinchazón, o una mancha blanca rojiza, será mostrado al sacerdote. 20Y el sacerdote mirará; y si pareciere estar más profunda que la piel, y su pelo se hubiere vuelto blanco, el sacerdote lo declarará inmundo; es llaga de lepra que se originó en el divieso. 21Y si el sacerdote la considerare, y no apareciere en ella pelo blanco, ni fuere más profunda que la piel, sino oscura, entonces el sacerdote le encerrará por siete días; 22y si se fuere extendiendo por la piel, entonces el sacerdote lo declarará inmundo; es llaga. 23Pero si la mancha blanca se estuviere en su lugar, y no se hubiere extendido, es la cicatriz del divieso, y el sacerdote lo declarará limpio.
24Asimismo cuando hubiere en la piel del cuerpo quemadura de fuego, y hubiere en lo sanado del fuego mancha blanquecina, rojiza o blanca, 25el sacerdote la mirará; y si el pelo se hubiere vuelto blanco en la mancha, y ésta pareciere ser más profunda que la piel, es lepra que salió en la quemadura; y el sacerdote lo declarará inmundo, por ser llaga de lepra. 26Mas si el sacerdote la mirare, y no apareciere en la mancha pelo blanco, ni fuere más profunda que la piel, sino que estuviere oscura, le encerrará el sacerdote por siete días. 27Y al séptimo día el sacerdote la reconocerá; y si se hubiere ido extendiendo por la piel, el sacerdote lo declarará inmundo; es llaga de lepra. 28Pero si la mancha se estuviere en su lugar, y no se hubiere extendido en la piel, sino que estuviere oscura, es la cicatriz de la quemadura; el sacerdote lo declarará limpio, porque señal de la quemadura es.
29Y al hombre o mujer que le saliere llaga en la cabeza, o en la barba, 30el sacerdote mirará la llaga; y si pareciere ser más profunda que la piel, y el pelo de ella fuere amarillento y delgado, entonces el sacerdote le declarará inmundo; es tiña, es lepra de la cabeza o de la barba. 31Mas cuando el sacerdote hubiere mirado la llaga de la tiña, y no pareciere ser más profunda que la piel, ni hubiere en ella pelo negro, el sacerdote encerrará por siete días al llagado de la tiña; 32y al séptimo día el sacerdote mirará la llaga; y si la tiña no pareciere haberse extendido, ni hubiere en ella pelo amarillento, ni pareciere la tiña más profunda que la piel, 33entonces le hará que se rasure, pero no rasurará el lugar afectado; y el sacerdote encerrará por otros siete días al que tiene la tiña. 34Y al séptimo día mirará el sacerdote la tiña; y si la tiña no hubiere cundido en la piel, ni pareciere ser más profunda que la piel, el sacerdote lo declarará limpio; y lavará sus vestidos y será limpio. 35Pero si la tiña se hubiere ido extendiendo en la piel después de su purificación, 36entonces el sacerdote la mirará; y si la tiña hubiere cundido en la piel, no busque el sacerdote el pelo amarillento; es inmundo. 37Mas si le pareciere que la tiña está detenida, y que ha salido en ella el pelo negro, la tiña está sanada; él está limpio, y limpio lo declarará el sacerdote.
45Y el leproso en quien hubiere llaga llevará vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y embozado pregonará: ¡Inmundo! ¡Inmundo! 46Todo el tiempo que la llaga estuviere en él, será inmundo; estará impuro, y habitará solo; fuera del campamento será su morada.

1) La lepra es una de las enfermedades mas desagradables y horrendas que puedan existir, algunas de las características que presenta es que la carne empieza a cambiar de color, hasta el punto que esa carne empieza a pudrirse y caerse por pedazos. En la época moderna se observo que esta enfermedad se observo que las manchas, los tubérculos y los lepromas daban a la cara un aspecto de león por lo que la enfermedad se llamó leonina. Como también producía hipertrofia de las capas dérmicas y subdérmicas, semejaba a la piel de un elefante, y también se le llamó elefantiasis. Amado hermano de HOSANNA, ¿ha conocido Ud. a alguna persona con lepra?.



2) La lepra en la Biblia es descrita como resultado por el pecado, la persona es apartada por un término de siete días para su purificación; en el caso de María la hermana de Moisés podemos observar el mejor ejemplo que tenemos acerca de la Lepra, Maria, por su pecado de murmuración, Dios la castigó con lepra, y fue separada del campamento por siete días, entonces el pueblo de Dios no camino por ese tiempo. ( Num. 12:1-16) 1María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. 2Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. 3Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra. 4Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres. 5Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos. 6Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. 7No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. 8Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?
9Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. 10Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa. 11Y dijo Aarón a Moisés: ¡Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado. 12No quede ella ahora como el que nace muerto, que al salir del vientre de su madre, tiene ya medio consumida su carne. 13Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora. 14Respondió Jehová a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación. 15Así María fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos. 16Después el pueblo partió de Hazerot, y acamparon en el desierto de Parán.

3) Muchas veces algunos de nosotros experimentamos muchas cosas durante los cultos, muchas veces, saltamos de gozo, otras veces lloramos por la presencia del Señor en medio de nosotros, en otras ocasiones nos caemos por la unción del Espíritu Santo, sentimos escalofríos, electricidad que corre por todo nuestro cuerpo, Etc. Nos llenamos de gozo, de fe, de paz, de paciencia, salimos con firmes decisiones de cambiar muchas cosas en nuestra vida, de ya no ser los mismos que hemos sido, salimos llenos de bendiciones de lo alto, Etc.

4) Pero...¿Qué pasa cuando vamos de camino a casa? ¿Qué pasa al llegar a casa? ¿Qué fue de todo aquello que sentimos? ¿Qué hay de las cosas que le dijimos a Dios que cambiarían en nuestra vida? Ay mi querido hermano...pareciera que durante al servicio estuvimos conectados a un enchufe eléctrico, y al salir de la iglesia, pareciera que nos desenchufamos.

5) Acaso se repite en nosotros el tan trillado cuento de La Cenicienta: Para aquellos que conocemos dicho cuenta, Se nos viene a la mente, el momento en que dan las doce de la noche, y suenan las campanas y La Cenicienta se acuerda de lo que le dijo la Ada madrina...¡el encantamiento!...La cenicienta Sale corriendo de vuelta a casa, aun con la emoción de haber bailado con el príncipe; en el camino hay muchas cosas vienen a al pensamiento de ella, por ej.: La mirada de asombro de las personas que estaban en la fiesta del rey. Su corazón ( de la cenicienta) aun palpita de emoción por lo que sucedió esa noche, que ella estaba mas que segura que nunca se olvidaría de esa ocasión.

6) Aunque esta es una vieja y trillada historieta irreal, no podemos dejar de pensar, cuando ella llega a su casa, y solamente le queda el recuerdo de los sucesos de esa ocasión. Y vuelve a las mismas de siempre: La frustración de ver la cara de su madrastra y las actitudes de sus hermanastras. “Vuelve a la misma miseria en la que vivía”.

7) Ah! Mi querido hermano: ¿No nos pasará algo similar a algunos cristianos cuando regresamos a casa, después de una reunión tan especial, en la cual la presencia del Señor se dejó sentir, y experimentamos cosas grandes? ¡Y esto si es real! ¡ Muy Real! - Perdemos la gloria de Dios cuando vamos en el camino,... se va desvaneciendo; y solamente nos quedó el recuerdo de lo que vivimos o sentimos.

8) Y ahora ¿ Qué pasa en casa? ¿Será está la voluntad de Dios que se borre tan luego la expresión de Su manifestación y gloria? Dije anteriormente que la lepra es un efecto o resultado del pecado. ¿No será que hay pecado en nuestra vida ? ¿Habrán cosas en casa que no son agradables ni propicias para que la presencia de Dios se siga manifestando como cuando estuvimos en la reunión de la congregación ?.

9) Pueda ser que en nuestros hogares hayan algunas cosas negativas que están contaminado nuestras vidas y nuestros hogares... Como por ejemplo: La Tristeza, Depresión, falta de paz, inquietud, Sentimientos de amargura, No logramos conciliar el sueño, No se logra mantener la comunión con Dios, No sentimos deseos de leer la Biblia, No sentimos deseos de orar, Nuestra mente esta expuesta a dardos de impureza, de contiendas (internas y externas).

10) RECORDEMOS que: Cuando los Israelitas entraban a una ciudad a tomar posesión de ellas, habitaban en las casas de esa ciudad. En estas casas quedaban guardados ídolos en las paredes de la casa, y que afectaban a las familias; por lo tanto era necesario echar fuera ( a la basura todo tipo de inmundicia).

¿No tendremos ídolos o cosas que estén contaminando nuestros hogares y que por eso no se esta manifestando la presencia de Dios en casa?

Por ejemplo: La TV (las películas o programas que vemos). Las telenovelas (muchas personas reaccionan tal como ven actuar a su actriz favorita, Los comentarios que hacemos...Que oímos...Nuestro ambiente familiar...¿Cómo es? ¿Cuál es el pan nuestro de cada día? ¿Hay lugar para Dios el Padre en nuestros hogares? ¿Hay lugar para Jesucristo el Hijo de Dios en nuestros hogares? ¿Hay lugar para el Espíritu Santo en nuestros hogares?

11) En otras ocasiones faltamos a nuestro papel como sacerdotes de nuestra familia. No velamos por la salud espiritual de nuestra esposa, esposo, hijos, etc.. Nos sentimos amargados, o heridos por alguno de nuestra familia. Tenemos reproches a cada rato. Tenemos abundante falta de perdón. Nuestra relación con el cónyuge puede estarse muriendo.

La voluntad de Dios es, que no nos contaminemos con las cosas del mundo, que lo único que traen es maldición a nuestra vida, muerte y destrucción.

12) “Recordemos acerca del anatema”
Josué 6 :18 “Pero vosotros guardaos del anatema ; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis.”

Ahora…una vez hemos echado fuera todo anatema, entonces la Gloria de Dios se manifestara en nuestras vidas.

13) ¿Qué pasa cuando la presencia de Dios esta manifiesta en nuestras vidas? Salmo 16 :11 “Me mostrarás la senda de la vida ; En tu presencia hay plenitud de gozo ; delicias a tu diestra para siempre.”
“Tenemos que ser firmes y tomar decisiones, si es posible radicales”
Y entonces la presencia de Dios estará con nosotros siempre “...Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” (Mateo 28 :20b).





#10 BORREMOS LAS HERIDAS DE NUESTRO CORAZÓN
Salmo 147:3

"El sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas"

Quebrantado = Roto, dolorido

En este mundo en que vivimos: La causa de todo problema es: LA FALTA DE PERDON. (El ser humano es implacable).
Una persona QUE NO PERDONA VIVIRA amargada y contaminará a otras.

1- La amargura se deriva de las heridas.
a) Heridas causadas por relaciones entre padres e hijos.
b) Heridas causadas por relaciones entre esposos.
c) Por celos, por falta de cumplimiento de expectativas en el matrimonio. Ej. El sexo.
Por eso: En la mayoría de las veces, las heridas más hondas provienen de aquellos que están más cerca de nosotros.

2- La amargura causa daños en todo nuestro ser.
La palabra amargura significa: cortar, pinchar, áspero (Col 3:19 rvr; rv: «desapacibles»); o hacer amargar (Ap 10:9); la voz pasiva, ser amargado, se usa en Ap 8:11; 10:10.[3]a) Se deja ver a través de nuestra conversación.b) La vemos en nuestras reacciones.
c) La revelamos en nuestras actitudes.
d) Causa trastornos en nuestra salud física.

3- La amargura forma paredes que nos aíslan de otros, como son:
a) El temor de ser heridos aún más.
b) El temor y la desconfianza hacia la gente.
c) El temor de que nuestras heridas interiores y nuestras debilidades salgan al descubierto.
d) Soledad.

4- La amargura siempre trae como resultado el rompimiento de relaciones.
a) Cortamos gente de nuestra vida.b) Tenemos una actitud muy crítica acerca de otros.
POR ESO ES QUE: EL PERDÓN PRODUCE LA LIBERACIÓN DELAS HERIDAS DEL PASADO

LAS HERIDAS. Que de las heridas?
La intención primordial de Satanás es herir a cada persona que nace en este mundo.
Este propósito se hace evidente a medida que vemos que estas heridas le dan al diablo el lugar para hacer su trabajo destructor en la vida del individuo.

5- Las Escrituras nos indican que estas heridas ponen a la persona en cautiverio, pero el trabajo de Cristo es "...sanar a los quebrantados de corazón" (Lucas 4:18). Jesucristo, que es el mismo, ayer, hoy y por los siglos, vino a destruir la obra del enemigo.
Los temores, la inseguridad, la amargura y el rechazo son evidencia de esta obra del enemigo. La opresión del enemigo se mantiene viva hasta el momento en que sus obras son destruidas.

6- El Cuerpo de Cristo (La iglesia) sufre por las heridas producidas por Satanás. Las heridas lo mantienen dividido y permiten que el enemigo permanezca en la tierra. Las Personas que están heridas tienen dificultad para formar parte de su cuerpo, el miedo la desconfianza la separan de los demás.

El propósito primordial de la sanidad interior es que el Cuerpo de Cristo sea sano.
A medida que el Cuerpo se va uniendo, la plenitud de la Cabeza va a surgir a través de cada miembro.

7- EL CAUTIVERIO DE LAS HERIDAS
"..arrojemos toda carga...que nos asedia" Por favor amado hermano, no cargue la basura acumulada en su vida.
Las heridas nos atan.
a) Las heridas nos atan a la persona que nos ha herido.
b) Las heridas nos atan a la amargura producida por el golpe.
c) Las heridas nos encadenan de manera que no nos dejan ni amar ni recibir amor.

8- Jesús vino a liberar a aquellos que están heridos.
a) Jesús vino a liberar a aquellos que están cautivos interiormente.
b) Por medio de los principios espirituales se rompe el cautiverio espiritual.
c) La Cabeza del Cuerpo (Cristo) desea ser el Sanador del Cuerpo.

Por ello: El peso y la atadura producidos por las heridas impiden que la persona viva a plenitud.

11- LIBERANDO LAS HERIDAS
Muchos cristianos son atormentados por el enemigo, por su falta de perdón le dan al enemigo una entrada para que él lo oprima y lo atormente. Si el cristiano camina sin perdonar, Satanás no lo respeta.

"Perdonad y seréis perdonados" (Lucas 6:37). TESIS: La clave para la liberación de la amargura es el perdón.
12- EL PERDÓN PRODUCE LA LIBERACIÓN DE LAS HERIDAS DEL PASADO
A- Una persona que lleva consigo las heridas está atada al pasado.
a) No puede vivir en el presente.b) La amargura del pasado inunda las relaciones del presente.
Recuerde que: El individuo que lleva consigo sus heridas está cautivo con las gentes del pasado.
a) A través de la falta de perdón usted puede retener a otra persona en su pecado. (Juan 20:22-23).
b) Si retenemos el pecado de otro, nos igualamos a él.
Por eso existe el principio de: Perdona y te parecerás a Dios, retén y te parecerás al que te hirió.
c) El correr del tiempo no cambia la falta de perdón.
B- El que lleva consigo la herida es atormentado.
Ejemplo: Un siervo que se niega a perdonar (Mateo 18:21-35).a) Llamado siervo malvado. (Mateo 1,8:32). b) ¿Cómo debe ser nuestra actitud hacia otros a la luz de la misericordia de Dios?
c) Después del perdón viene la oración de liberación d) Modelo de oración: "...líbranos del mal..." (Mateo
6:9-13).

#11 PREPARANDONOS PARA LA CRISIS


Efesios 3:14-19
14Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, 16para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; 17para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Primeramente veamos el significado de la palabra CRISIS, de acuerdo a la Real Academia de La Lengua Española”

CRISIS Significa: (Según la real academia de la lengua española)
1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.
2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.
4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.
5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.
6. f. Escasez, carestía.
7. f. Situación dificultosa o complicada.

1) ¿Esta usted listo o preparado para enfrentar su próxima crisis?
Desafortunadamente muchos creyentes esperamos enfrentarnos a una crisis para ocuparnos o preocuparnos por nuestra fortaleza espiritual…

2) Para ello debemos hacer buenas inversiones, aportaciones a nuestras reservas espirituales, de manera que cuando llegue el momento de crisis podamos tener un balance disponible, y no nos encontremos con un balance en números rojos.

3) Muchas veces nosotros Invertimos mucho tiempo en preocuparnos por nuestro vida física que nos olvidamos del verdadero YO espiritual (del alma y el espíritu).

4) Todos los que tenemos esa experiencia de haber nacido de nuevo, sabemos que Dios nos prueba hasta donde podemos ser probados.

5) Por tal razón, en Santiago 1:2 dice: 2Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,

6) En Efesios 3:14 en adelante vemos al apóstol Pablo clamando y orando para que el Señor nos de fortaleza…

La oración de Pablo por nuestra fortaleza espiritual es tan importante e imperativa para él, ya que menciona cada miembro de la trinidad en su oración...veamos;
14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
… 16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;

7) Pablo reconoce que ser fortalecidos espiritualmente (en el interior) es extremadamente importante que pide a Dios que seamos fortalecidos con PODER.


Pablo dice en el Versículo 14, Por esta causa doblo mis rodillas….
...recordemos que Los judíos oran de pie.
En Lucas 18 en donde se hable del fariseo y el publicano que se acercaron para hablar con Dios, dice en el versículo 11 que el fariseo puesto en pie oraba…

Pero Pablo dice que cuando él hace esta oración, el dobla sus rodillas…
Esto es un recordatorio de la intensidad de su oración…

Esta no es una oración ordinaria para Pablo, el, como Judío se pone de pie, siempre que oraba, sin embargo esta es una oración muy importante el apóstol Pablo hace de rodillas…como queriendo hacer mas énfasis al Señor por las peticiones expuestas.

Pablo sabe que debe poner toda la intensidad o fuerza que pueda para esta intersección.

Para Jesús también fue importante buscar el poder y la fortaleza de Dios, antes que llegara el momento de crisis en una oración de rodillas…
Lucas 22:41 41Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró,

Esto es importante por que cuando reconocemos que tenemos una necesidad grande en nuestra vida no solo nos sometemos físicamente sino también espiritualmente delante de Dios.

Cuando nos arrodillamos nos sometemos TOTALMENTE a la voluntad de nuestro Padre Dios…

Cuando nos arrodillamos delante de alguien estamos reconociendo que ese es mayor que nosotros…

Una oración de rodilla delante de Dios es nuestra declaración de
DEPENDENCIA y SOMETIMIENTO a Él.

Cuando buscamos fortaleza espiritual para nuestras vidas reconocemos que tenemos que depender del él y nos sometemos a él; y le expresamos: Padre... por favor… dame la fortaleza que necesito…

Estamos listo para la próxima crisis espiritual?

Hermanos, es necesario que hagamos:

A- Una oración por fortaleza espiritual.
16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;
veamos detenidamente,... Pablo hace referencias a las siguientes palabras:
· Riquezas
· Gloria
· Fortalecidos
· Poder
es decir:
Las riquezas de la gloria de Dios…
Las riquezas en ser fortalecidos…
Que importante e imperante debe ser para nosotros esa fortaleza espiritual: En las riquezas de su gloria… pero con PODER DE DIOS…

Que importante es para nosotros buscar imperantemente esa fortaleza de Dios…

Que lamentable es saber que muchos de los que nos llamamos cristianos esperamos que llegue el momento difícil, de crisis para salir a buscar esa fortaleza espiritual…

Nosotros debemos hacer y tener buenas reservas espirituales de fortalezas de manera que cuando llegue el momento indicado no nos encontremos con reservas vacías… probabilidad de pecar… en un momento de forma inesperada nuestra vida puede estar en una situación de crisis… física o espiritual…

Estas usted listo para la próxima crisis?

B- Debemos de orar por la presencia espiritual…
17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones…

El énfasis que hace Pablo es más allá de que haya presencia de Dios en nuestros corazones… el dice que HABITE Cristo en nuestros corazones…

Que nuestro corazón sea Su habitación… Su hogar… (No un visitante, ni un huésped).

Esto es algo muy diferente entre estar en una casa y estar en su hogar…

Pablo pide que tengamos fortaleza espiritual de manera que nuestro Señor Jesús habite en nosotros totalmente, que nuestro corazón sea Su hogar.

Que tenga la disponibilidad total de nuestro ser. (Que no hayan lugares secretos para El).
De manera que el sea el dueño de nuestros corazones y nosotros sus
sirvientes…

Esa es la clase de VIDA ESPIRITUAL QUE DIOS QUIERE DE NOSOTROS…

Quizás hay muchas cosas que tenemos que arreglar dentro de nosotros antes de permitirle al Señor que habite como en su hogar… pero deje que sea el Espíritu Santo quien haga los arreglos necesarios en su vida espiritual para que sea agradable al DUEÑO de la casa…Por favor mi amado hermano, los arreglos no los haga usted mismo, por que no van a servir.

Si Jesús habita en nuestros corazones como el dueño de la casa, Jesús, El estará conforme con nosotros… con lo que hacemos con su templo…

Esta usted listo para la próxima crisis ?
C- Propósito de la fortaleza espiritual…
Vrs 17…a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18 seáis plenamente
capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud,
la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a
todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Debemos tener la percepción (conocimiento o discernimiento) correcta del amor de Cristo.

D- Es necesario orar por provisión espiritual.
Vs 19… para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Llenos con la plenitud de Dios…

Y una vez estemos llenos de su plenitud...SI DIOS CON NOSOTROS, QUIEN CONTRA NOSOTROS

#12 EL PODER DEL PERDON

Colosenses 3:12-15

2Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14Y sobre todas estas cosas vestios de amor, que es el vínculo perfecto. 15Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

INTRODUCCION:
1) EL APOSTOL PABLO LES DICE A LOS COLOSENSES, QUE DEBEN VESTIRSE COMO ESCOGIDOS DE DIOS.

2) ESTO ES LO QUE NOS IDENTIFICA A LOS CRISTIANOS, (El Perdón)

3) ENTRE LAS MUCHAS COSAS QUE PABLO MENCIONA, LES DICE: PERDONENSE UNOS A OTROS. SI HAY ALGO DE LO QUE CARECE LA IGLESIA ES DE FALTA DE PERDON.

4) EL PERDON NOS HARA A LOS HOMBRE MAS DICHOSOS O NOS HARA A LOS HOMBRES MAS MISERABLES VIVIENDO EN LA DESESPERACION DE NUESTROS RESENTIMIENTOS.

5) CINCO PASOS EN EL PERDON.
A- RECONOZCA LO QUE DIOS NOS PERDONO ROMANOS 6:10.
B- LIBERE A LA PERSONA DE LA DEUDA QUE PENSAMOS QUE NOS DEBE POR LA OFENSA.
C-ACEPTE A LAS PERSONAS COMO SON.
D-VEA A LOS DEMAS COMO INSTRUMENTO DE CRECIMIENTO. GENESIS 50:19-21 .

E-BUSQUE UNA RECONCILIACION. 11 CORINTIOS 5:18-20.
CUAL ES EL EFECTO DE NO PERDONAR?
1.-AMARGURA Hebreos 12:15 NOS DICE: 15Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

EL EFECTO DE PERDONAR :
1-ACARREA PAZ. Romanos 12:18,19 Nos dice: 18Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

2-LA REGLA DE ORO PARA PERDONAR LA ENCONTRAMOS EN MATEO 6:14.15. 14Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

3- SI PERDONAMOS EL NOS PERDONA Y SINO, DE VALDE NOS ACERCAMOS A EL. EL NO ESCUCHA A UNO QUE NO QUIERE PERDONAR.


ILUSTRACION

LA FORMA EQUIVOCADA DE ENCONTRAR LA PAZ
En una ocasión un caballero viajando por tren se encontró sentado entre dos mujeres. Y estas dos mujeres se pusieron a discutir acerca de si era conveniente abrir la ventana. La primera decía: "Abramos la ventana. Si no se abre la ventana, me voy a morir de calor". Pero la otra respondía: "No abramos la ventana. Si se abre la ventana, me voy a morir de frío". Así siguió la discusión sin fin: "Si no se abre la ventana, me muero de calor" decía la primera, "Si se abre la ventana, me muero de frío" decía la otra, hasta que todos en el tren se enteraron de la disputa.
Llegó la discusión al punto en que el caballero no aguantaba más. Se paró y dijo: "Tengo una idea. Primero abrimos la ventana para que la segunda mujer se muera de frío. Después cerramos la ventana para que la primera se muera de calor. Y después de eso, tendremos paz en este tren".

Por eso:
1) La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas pero que finalmente nos termina envenenando
2) El perdón es una declaración que puedes y debes renovar a diario.
3) Algunas veces deseamos castigar a dicha persona pero quienes salimos más castigados somos nosotros mismos y para liberarnos es necesario renunciar a esos sentimientos dolorosos que no son nuestros sino que son de quien nos hizo daño y hay que dejarlos ir.








#13 LOS PECADOS GENERACIONALES Y SU EFECTO EN LA VIDA DEL CRISTIANO.

Deuteronomio 5:9-10
9No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 10y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

La Palabra de Dios enseña acerca de los pecados generacionales que pueden afectar nuestras vidas e impedir que vivamos en integridad y santidad para con Dios.
1) Cuando hablamos de pecados generacionales, estamos hablando del pecado cometido, en vida, por nuestros antecesores (padres, abuelos, bisabuelos, etc.) El pasaje en mención, nos muestra claramente que los pecados de los padres, incluyendo sus debilidades y tendencias hacia esos pecados, se transmiten a las generaciones siguientes, es decir, hacia sus hijos. En hebreo la palabra “visitar” es “pagad” que significa “visitar, designar”.
2) Muchos creyentes hoy en día creen que este tipo de cosas sólo sucedían en el Antiguo Testamento y para argumentar o justificar esto, ellos dice: ¿No dice el Nuevo Testamento que somos nuevas criaturas en Cristo? Ay mi querido hermano… La respuesta es: Sí,… somos nuevas criaturas en El,… pero traemos una gran cantidad de basura que debemos aprender a expulsar gradualmente.

3) La iniquidad de los antepasados arrastra maldición sobre la línea familiar. La palabra “iniquidad” no significa hechos pecaminosos solamente sino ”perversidad” y viene de la raíz hebrea que quiere decir “estar doblado o torcido”. La palabra en su esencia, implica una actitud básica de rebelión.

4) El salmista David dice en el Salmo 51:5 “he aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre”. Quizás muchos de nosotros nos hemos preguntado: ¿Como pudo ser que un hombre de Dios como David, que ha sido el único hombre que era conforme al corazón de Jehová, pudo caer en el terrible pecado de adulterio con Betsabe? . Conociendo los efectos y las debilidades producidas por las iniquidades, encontramos que en el pasado familiar de David, éste era descendiente directo de Rahab la prostituta (Leer Mateo 1:5,6).
5Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí. 6Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.).

Muchos eruditos bíblicos coinciden que se trata de Rahab, la ramera de Jericó mencionada en Josué 2:1 1Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la tierra, y a Jericó. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí.
también en Hebreos 11:31 31Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz. Tal vez esto dejó en la línea generacional familiar una debilidad, que no sólo afectó a David, sino también, como resultado de su pecado sexual, afecto también a su hijo Salomón, que tuvo graves problemas en sus relaciones con muchísimas mujeres.

5) Salomón y sus esposas adoraron falsos dioses, lo que sin duda contribuyó a su caída como rey. Luego leemos que Amnón, hijo de David, se enamoró de su propia hermana Tamar y cometió incesto con ella (Lea 2 Samuel 13:1 y siguientes).

6) El pecado y la iniquidad generacional eran “enfermedades” incurables en el Antiguo Testamento. ¡Gloria sea al Señor que Jesucristo vino a cargar con todas nuestras iniquidades! Isaías 53:6 dice: “Mas Jehová cargó en El el pecado de todos nosotros”. Hermano: Aunque Jesús cargo nuestras iniquidades, tenemos que apropiarnos prácticamente del poder de la cruz para recibir libertad (Hechos 19:18, 19; Efesios 4:28).

7) Muchas personas se confunden debido a que no saben que existe una diferencia entre el pecado y la iniquidad.

La Biblia habla de ellas en muchas ocasiones como dos cosas diferentes. El Salmo 32:5 dice: “Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad”. El pecado es básicamente la causa, y la iniquidad es el efecto. Por ejemplo: Un padre puede cometer un pecado (ocultismo, pecado sexual, etc) lo que genera una maldición. Esta, causa una iniquidad generacional o debilidad que pasa directamente a la línea familiar. Esto es como aquella mujer embarazada que se somete a los rayos “x” y el feto se deforma. El feto no pidió los rayos “x”, él ha sido victima de ello y pagará las consecuencias por la negligencia de la madre. Así como esto sucede en lo natural, asimismo el pecado espiritual produce deformación espiritual en las generaciones siguientes.
Algunas causas principales con las que la gente puede quedar ligada a los pecados generacionales (de los familiares antepasados) son:

1) PARTICIPACIÓN EN LO OCULTO Y LA BRUJERÍA
Deuteronomio 18:9-14
9Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. 13Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. 14Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.

Quienes practican tales cosas quizás puedan declarar que no son satanistas, pero cualquier practica simple o “común” del ocultismo (leer el horóscopo, la tabla ouija, astrología, tarot, sanadores psíquicos, talismanes, objetos para la suerte y buena fortuna, religiones orientales, Nueva Era, etc) Ay mi querido hermano, ésto, deja las puertas abiertas al diablo.

2) SOCIEDADES SECRETAS.
La participación en sociedades tales como la masonería, Estrella de Oriente, Shriners, etc, le permiten al diablo primero acceder en las vidas de los que lo practican para enviar posteriormente maldiciones a través de las generaciones siguientes. Mucha gente es engañada y se involucra inocentemente con estas sociedades pues ellas acostumbran a hacer obras de caridad, etc, ocultando su verdadera realidad espiritual.

3) ROBAR Y DEFRAUDAR A DIOS
Malaquías 3:8, 9 dice nos dice:
“¿Robara el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En que te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.”
Aquellas personas que provienen de familias que no aprendieron hábito santo y voluntario de diezmar , y aunque ellos lo hagan hoy, no experimentan un gran avance en su economía. Esto es, resultado de una maldición generacional debido a que sus padres no le devolvieron lo que le correspondían al Señor.

COMO CORTAR CON LOS PECADOS E INIQUIDADES GENERACIONALES Y SER ABSOLUTAMENTE LIBRES EN CRISTO JESUS.
1) Identifique específicamente el pecado de sus antepasados (Levítico 26:40 40Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición, ; 1 Juan 1:9 9Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.) No se apure sino pídale al Espíritu Santo que le muestre con claridad cada uno de ellos.

2) Arrepiéntase del pecado (Nehemías 1:6 6esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.
Si no sabe como hacerlo, podemos orar de esta manera… repita después de mi esta oración: “Dios mío, te pido perdón por el pecado de mis antepasados, que son: (lujuria, brujería, borrachera, idolatría, etc.). y ahora me arrepiento por estos pecados hasta la tercera o cuarta generación. Renuncio a este pecado y lo corto para mi mismo, para mis hijos para los hijos de mis hijos. En elNombre de Jesús corto de raíz estos pecado de mi línea familiar y rompo el poder de la iniquidad. Amen”.
(Aclaración: Esto no es orar por los muertos (Dios prohíbe eso), sino orar por el efecto de la pecaminosidad que ellos cometieron y se han transmitido generacionalmente).

3) Rompa el poder de cualquier maldición que pueda tener como consecuencia del pecado. Si no sabe como hacerlo, podemos orar en este momento asi: “Dios mío de acuerdo a tu Palabra, la lujuria (o el pecado que sea) trae una maldición. Te agradezco por perdonarme, pero ahora rompo la maldición en el Nombre de Jesús. Gracias por liberarme a mí y a mis generaciones siguientes en el Nombre de Jesús. Cubro con tu Sangre preciosa a mis generaciones siguientes. Amén.”

4) Haga morir en su vida (y en la de sus hijos) todo fruto de estos pecados generacionales.

5) Pida al Señor. la sanidad para todos los efectos negativos de las iniquidades generacionales que 6) Tome autoridad espiritual sobre esas esclavitudes, hábitos y adicciones.

CONCLUSION¡Aprendamos a vivir en integridad total para la Gloria de Dios, para que de esa manera podamos ser creyentes en Cristo que practiquemos una real santidad!



#14 LA RESTITUCIÓN A TRAVEZ DE LA UNCION
Marcos 10: 28-30

“Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos. o tierras, por causa de mi y del evangelio que no reciba cien veces mas ahora en este tiempo: casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, con persecuciones, y en el siglo venidero la vida eterna”

1) La Palabra de Dios nos enseña claramente acerca del tema de la restitución.

2) Jesús enseño a sus discípulos acerca de la Unción de la restitución y eso lo encontramos en Marcos 10:28-30.
Para entender lo que Jesús estaba diciendo debemos en primer lugar definir lo que significa la palabra “restituir”. El diccionario la define como a) “Devolver una cosa a su dueño; b) restablecer una cosa en su estado anterior; c) volver al lugar de donde había salido.”

3) Por lo tanto: Restituir significa, devolver, restaurar, reivindicar.

4) Si somos detallistas en la lectura del pasaje inicial, notaremos que Jesús dijo que: nadie que haya dejado todo por el Señor y la causa del evangelio se quedará sin recibir la unción de restitución.

5) La promesa de restitución de Jesús es del ciento por uno, o sea, ¡Un interés del 10,000 por ciento!
! Alábale que EL vive !

6) Ahora bien, todo esto no ha sido fácil o dado en forma gratuita. Para que usted reciba esto, amado hermano, Hubo un precio que pagar, …porque para que se me devuelva algo, *primero tuve que haber perdido algo injustamente; para que se me restaure algo, *primero tuve que haber sido dañado injustamente; para que se me reivindique, *primero tuve que ser eliminado, desplazado, rechazado, quitado de algún lugar o posición injustamente.

7) Todo este proceso de despojo produce: heridas, dolor, angustia, frustración, vergüenza, lágrimas, tristeza, debido a que las pérdidas no fueron voluntarias, sino involuntarias.

8) Existen muchas cosas que podemos perder por nuestra fidelidad a Cristo. En 2 Timoteo 1:15 leemos a Pablo abandonado por sus hermanos y amigos. Nosotros también por la causa de Cristo podemos perder amistades y hermanos en la fe. Recuerde, La santidad para el mundo para es detestable.

9) Mateo 10:34-39 nos enseña que aún podemos perder la buena relación con los familiares más cercanos a causa de nuestra fidelidad y santidad y por no participar de acciones pecaminosas.
(Fiestas, borracheras, invitaciones indecorosas, etc.

10) El alcance de la restitución es doble: a) Aquí en la tierra y b) en el cielo (v.30). Aquí en la tierra es donde se nos asegura la restitución del Diez mil por ciento de interés. En el cielo no necesitaremos nada, pues allí estaremos completes de todo pero aún así existe una restitución celestial.

11) El Espíritu Santo en este tiempo quiere restituir sobrenaturalmente quiere restituir ministerios a aquellos que lo han perdido debido a las mentiras y acusaciones infames; quiere restituir ministerios a aquellos que se quedaron sin gente en sus congregaciones debido a acusaciones falsas y sin fundamento. Dios quiere restituir económicamente a aquellos que han dado mucho para la obra el Señor ; Dios quiere sanar físicamente también a aquellos valientes que por la dureza de la batalla espiritual han quedado frágiles y débiles. ¡Dios es un Dios de restitución! Es por eso que en 2 Timoteo 1:12 Pablo dijo: “Padezco pero no me avergüenzo”. El padecer por ser fieles a Cristo no debe ser causa de vergüenza sino de honra, más sabiendo que de nuestro lado esta el Señor de la restitución.

La Palabra de Dios refleja en varios episodios al Señor de la restitución. La vida de José, entre otros, nos dará una perspectiva diferente de lo que estamos atravesando actualmente y a la vez aliento y fe para creer que sobre nosotros se derramara la Unción de restitución.

1) DIOS RESTITUYO LA REPUTACION Y BUEN TESTIMONIO, ASI COMO TAMBIEN SU VIDA ECONOMICA Génesis 41:41 dice: “Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernara todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tu. Dijo además faraón a José: He aquí yo te he puesto por sobre toda la tierra de Egipto. Entonces Faraón quito su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello, y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de el: ¡Doblad la rodilla!; y los puso sobre toda la tierra de Egipto”.

José pasó de ser un esclavo ignorado a un hombre libre exaltado; pasó de comer y vestir lo peor a vivir con las comodidades de un rey.

2) DIOS RESTITUYO SU AUTORIDAD.
Leemos en el v. 42 que Faraón le puso su anillo, como sinónimo de poder e influencia. José pasó de ser un “don nadie” a ser un hombre respetado por todos; pasó de ser un hombre humillado a ser un hombre exaltado por Dios. El Señor lo levantó a la medida exacta de lo que El le había prometido años atrás en sus sueños. Los cumplimientos de los sueños de Dios en nuestras vidas siempre vienen acompañados de mayor autoridad e influencia espiritual.3) DIOS RESTITUYO SU NOMBRE.
Leemos en 41:45 “Y llamó Faraón el nombre de José, Safnat-Panea…”. Ya no iba a ser más “el del pobre José” despreciado, pisoteado y desconocido sino alguien apreciado y reconocido. El nombre José significa: “Dios añade”. Aquí lo vemos reflejado sobre su vida como Dios añadió mucho más a su simple y aparente insignificante nombre.

4) DIOS RESTITUYO SU VIDA SENTIMENTALLeemos también en 41:45: “… y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifar...

5) DIOS RESTITUYO SU CORAZON HERIDOCon todo lo que había padecido, sufrido injustamente seguramente había heridas interiores abiertas, necesitadas del toque sanador del Señor. Es por eso que Dios haría en el una obra completa. Como fruto del amor con su esposa nació el primer hijo, Manasés, (v.51) “Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo (es decir, todo lo que había sufrido), y toda la casa de mi padre (todo lo que le hicieron sus hermanos). A menos que Dios quite.
6) DIOS RESTITUYO LOS TIEMPOS DE SEQUIA, DESIERTO Y ESTERILIDAD.

7) DIOS RESTITUYO SU VIDA FAMILIAR¡Así es El Señor!
La Unción de restauración es una obra sobrenatural del Espíritu Santo pero ella necesita, para manifestarse, que nosotros hagamos algo muy importante. No me refiero a mantener nuestra integridad y fidelidad, la cual es el requisito básico para ser candidatos seguros a la Unción de restitución. En Éxodo 22:1-15 encontraremos la respuesta. Allí Jehová Dios deja estipulada las leyes de restitución. En los vrs. 2,4 aparece una frase importante: 2Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte. 4Si fuere hallado con el hurto en la mano, vivo, sea buey o asno u oveja, pagará el doble. Para que la ley de restitución operase era necesario primero hallar al ladrón. Cuando eso sucedía éste tenia que hacer algo para con la persona dañada:
a) v. 3 “El ladrón hará completa restitución”b) vrs. 4 y 7 “pagara el doble”.
Si el ladrón era apresado tendría, no sólo hacer restitución, sino también devolver el doble de lo que había robado. Dijimos antes que el ladrón es el diablo, que viene para hurtar, matar y destruir (Juan 10:10a). Ahora bien, ¿Dónde encontrarlo? 1 Pedro 5:8 nos da la respuesta:“Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente anda alrededor buscando a quien devorar…”
El enemigo anda alrededor nuestro esperando que nos salgamos de la cobertura espiritual para darnos su zarpazo. Ahora es nuestra oportunidad de atraparlo. Lo que tenemos que hacer, si anhelamos recibir la Unción de restauración es tomar la autoridad de Cristo y atarlo en el Nombre del Señor. Esta acción espiritual, hará que automáticamente se suelte y venga la Unción de restauración sobre nuestras vidas. La restitución, por cierto, no viene del Diablo porque nosotros no queremos nada que provenga de él. Nuestra restitución viene del Señor cuando sometidos a Dios resistimos al enemigo y es atrapado y atado. Allí él dejará en el piso todo lo que nos robó por años. Cuando eso suceda, Dios tomará cada una de las cosas robadas y derramará sobre ellas la Unción de restitución, la cuales llegará a nuestras vidas y con la doble bendición del Señor. ¿Puede entender lo glorioso que esta por suceder en su vida?.
Reciba en este día, en el Nombre de Jesús, esta palabra de Dios como un “rhema” (palabra específica, en una situación específica para alguien específico). Joel 2:25-27.
“y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros”.
La Unción de restitución es prometida antes del derramamiento poderoso del Espíritu Santo (Joel 2:28). Este es tiempo de creerle a Dios como nunca, porque su más increíble y poderosa obra está por llegar para restituir el buen nombre que hemos perdido debido a las injustas calumnias y traiciones; para restituir iglesias y ministerios que fueron severamente golpeados y menospreciados; para restituir la economía y la salud desgastada; para restituir las relaciones familiares e interpersonales, etc. Este es su tiempo, mi hermano y hermana, el Dios que todo lo ve es el que va a restituir cada una y todas las cosas que el enemigo le ha robado. ¡Reciba en esta hora la Unción de restitución y comience a darle toda la gloria al Señor!






#15 UN MUNDO EN LA UNIDA DE CUIDADOS INTENSIVOS

Hebreos 13:8.

Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.


INTRODUCCION:

En la mayoría de los hospitales de el mundo, siempre hay una sala en donde llevan a los pacientes mas delicados de salud, o que quizás están a punto de morir, a esa sala se le ha dado en llamar: UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS, la cual se conoce también por las siglas UCI.

1) El mundo en que vivimos es un paciente que se encuentra en dicha “sala”...yo pienso que este paciente es reincidente consuetudinario, sin embargo, ahora pienso, que sin lugar a dudas, si este paciente sale de esta unidad, saldrá pero ya no recurado.

2) Nuestro mundo agoniza definitivamente. Es un mundo que ya ni la respiración boca a boca o los choques eléctricos lo harán revivir.

AMADOS HERMANOS:
A) Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos y a éstos pacientes es a los que vino Cristo nuestro Rey y Salvador
B) Nuestro mundo está enfermo y necesita una medicina especializada y única, su enfermedad es tan grave se ha diagnosticado que es de muerte.

C) No hay medico terrenal que pueda curar a este moribundo enfermo. Sin embargo nosotros el pueblo de Dios, tenemos ese Medicamento para el mundo, sólo nosotros y nadie más que nosotros podemos hacer algo al respecto.

Por lo tanto.
Todo cristiano es responsable de proveer esa medicina a este mundo que está enfermo.
¿De qué está enfermo el mundo?

Hermanos: Son tres las enfermedades que están matando a nuestro mundo.

I- DEGENERACION MORAL.
A) Esta enfermedad fue profetizada por el mismo Cristo cuando dijo: "Como en los días de Lot" o sea cuando el mundo se encuentre tan degenerado como lo estaban Sodoma y Gomorra. Ahora nosotros podemos observar que ya estamos en ese tiempo y que la degeneración moral ha llenado la tierra.
B) Para 1986 existían 300,000 homosexuales en San Francisco California. según la OMS. tantos homosexuales hay en este Estado que esta a punto de legalizarse el matrimonio entre homosexuales. Y en estos últimos días en Massachussets también esta a punto de legalizar el matrimonio entre homosexuales. DIOS AMA A LOS PECADORES, PERO ABORRECE EL PECADO.
C) Un 45% del presupuesto federal se usa para combatir la droga. El vicio está matando a nuestro mundo, la cocaína, la heroína, la morfina, el Crack, la marihuana, productos tóxicos, el tabaquismo y el alcohol entre otros.
D) Un 80% de los adolescentes en EE.UU. han tenido relaciones sexuales y un 98% de las mujeres tienen relaciones sexuales antes del matrimonio. A esto podemos añadir tanta prostítuci6n, tantos bisexuales, lesbianas, etc., el mundo está degenerado. (Aunque ellos dicen que es algo normal, la Biblia sigue afirmando que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios.
Y si a eso le agregamos que los tristemente celebremos concejales de la ciudad de Los Angeles, eliminaron la cruz del escudo de dicha ciudad, por argumentar que era “ofensiva” para las otras creencias religiosas,..sin embargo dejaron que prevaleciera dentro del escudo de la ciudad de Los Angeles, CA. la imagen de Pomona, una diosa pagana.


II- LAS ENFERMEDADES FISICAS.

A) Dios hizo al hombre perfecto y en su perfección Dios no contempló las enfermedades físicas del hombre, sin embargo, el hombre pecó y su cuerpo por ende se expuso a las enfermedades físicas. El mundo está enfermo y veamos estas cifras:
Según la OMS en el mundo hay 63,944,000 enfermos de cáncer, así mismo, esta mis organización nos informa que el mundo tiene 50 millones de enfermos de sífilis, 150 millones de enfermos de gonorrea y unos 10 millones de personas con SIDA, sin contar los portadores del virus. Estas últimas enfermedades son producto del desorden sexual del hombre. Aunque en cuanto al SIDA algunos cuantos ha sido infectados por errores médicos.
Estas cifras parecen exagerada, sin embargo son reales y eso no es todo veamos la siguiente enfermedad.
III- LAS DIFERENCIAS RELIGIOSAS.

A) El diablo sabe que el fin se acerca y como la iglesia ha seguido adelante, ahora el diablo está tratando de confundir a la verdadera iglesia con doctrinas falsas, veamos esto:
B) El mundo religioso está dividido en cuatro partes:
1) 31% Cristianos.

2) 17% Musulmanes.

3) 13% Hindúes.

4) 6% Budistas.

Sin embargo, podemos ver que ni los musulmanes ni los hindúes, ni los budistas están tan divididos como lo están los que nos llamamos cristianos.

C) Los denominados cristianos tienen docenas de divisiones por ejemplo, católicos, presbiterianos, bautistas, metodistas, rosacruces, ciencia cristiana,...aun mas, los sabatístas, la luz del mundo, los hare Krisna, la familia de Dios, los católicos renovados, los neo-pentecostales, etc. el mundo está confundido, pues estas divisiones parecen ser algo enfermizo. Pues el mundo busca erróneamente aliviar sus síntomas de moribundo

¿Qué estamos haciendo nosotros para darle solución a estos problemas?

CONCLUSION:
A)- El mundo está agonizando y el 80% de sus cinco mil millones de habitantes van rumbo al infierno.
B)- Jesucristo es él único remedio a la enfermedad del mundo y tu tienes ese remedio. Así que tú eres directamente responsable de llevar este Cristo vivo a un mundo que agoniza.


#16 DESPUES DE LA TORMENTA VIENE LA CALMA

2 Reyes 4:38-44

38Eliseo volvió a Gilgal cuando había una grande hambre en la tierra. Y los hijos de los profetas estaban con él, por lo que dijo a su criado: Pon una olla grande, y haz potaje para los hijos de los profetas. 39Y salió uno al campo a recoger hierbas, y halló una como parra montés, y de ella llenó su falda de calabazas silvestres; y volvió, y las cortó en la olla del potaje, pues no sabía lo que era. 40Después sirvió para que comieran los hombres; pero sucedió que comiendo ellos de aquel guisado, gritaron diciendo: ¡Varón de Dios, hay muerte en esa olla! Y no lo pudieron comer. 41El entonces dijo: Traed harina. Y la esparció en la olla, y dijo: Da de comer a la gente. Y no hubo más mal en la olla.42Vino entonces un hombre de Baal-salisa, el cual trajo al varón de Dios panes de primicias, veinte panes de cebada, y trigo nuevo en su espiga. Y él dijo: Da a la gente para que coma. 43Y respondió su sirviente: ¿Cómo pondré esto delante de cien hombres? Pero él volvió a decir: Da a la gente para que coma, porque así ha dicho Jehová: Comerán, y sobrará. 44Entonces lo puso delante de ellos, y comieron, y les sobró, conforme a la palabra de Jehová.

Introducción:
Nuestra actitud frente a las crisis tiene que ser determinante para salir adelante.
No es un mero juego de palabras. Es una realidad. Cuando permitimos que los momentos de crisis cieguen nuestros ojos, no podemos apreciar que Dios está allí, y que El siempre nos acompaña y está presto a venir en nuestra ayuda cuando clamamos a Él.

I- Los tiempos de crisis debemos valorarlos con esperanza y no con amargura (vrs.38-41)
1- Los tiempos de crisis deben unirnos (v.38).
2- Los tiempos de crisis debemos enfrentarlos y no evadirlos (v.38)

3- En tiempos de crisis debemos valorar y aprovechar la provisión de Dios (v.38).

4- Antes que desesperarnos, debemos conservar la calma en medio de la crisis (v.40, 41).

II- En los tiempos de crisis debemos cargar baterías en Dios (v.41).
1- Debemos asirnos más de Dios (v.41).

2- Debemos reconocer que Dios utiliza medios que no entendemos (v.41).

3- Debemos confiar que Dios obrará (v.41).

4- Aunque nos cueste trabajo, debemos esperar confiados en Él.

III.- Los tiempos de crisis son la antesala de la bendición (vrs.42-44).
1.- En los tiempos de crisis se pone a prueba el material, bien sea barro o cobre.

2.- Dios bendice nuestra fidelidad a Él (v.42).

3.- Los ángeles de Dios se visten también como cualquiera de nosotros, parar obrar los designios del Altísimo.

4.- Debemos actuar confiados en que Dios tiene el control de todo v.43).

5.- Dios es fiel y nos bendice (v.44).

Conclusión:
Los cristianos estamos llamados a guardar la calma en medio de las crisis. Al fin y al cabo, es normal que los que mal llamamos "del mundo" se desesperen porque confían en sus propias fuerzas. Pero no olvide que usted y yo tenemos cifradas nuestras esperanzas en el Creador. Y con Él, todo lo podemos. Si bien es cierto, confiar en Dios no es fácil porque estamos acostumbrados a depender de nosotros y a racionalizarlo todo, es hora para que en medio de las circunstancias difíciles, aprendamos a asimilar y aplicar el alcance de ese término: "Confiar".



#17 EL TIEMPO, EL DINERO...Y DIOS


Deuteronomio 8:18

18 Antes acuérdate de Jehová tu Dios: porque él te da el poder para hacer las riquezas, á fin de confirmar su pacto que juró á tus padres, como en este día.

Muchas personas suelen ser o comportarse como un mezquino con su dinero, otros con su tiempo. Algunos son mezquinos con los dos. (La palabra Mezquino según el diccionario VOX significa).

1) No es extraño que un incrédulo no tenga tiempo para Dios, pero es imposible que alguien que se diga ser hijo de Dios no vaya a tener tiempo para Dios. Sin embargo, Hay quienes tienen tiempo para todo lo demás, pero para las cosas de Dios dicen, “No tengo tiempo.”

2) No cuesta nada decir “yo amo a Dios” pero si medimos el amor que Dios nos da, con el tiempo que ellos dan a Dios; el resultado es que es muy poco el amor que le tienen a su Salvador. Veamos: Si un joven dice que ama a su novia pero tan solo una hora le dedica por semana para salir con ella, lo más probable es que ella le diga: Sabes que? “no vengas más.”

3) En las iglesias cada vez hay más “hermanos” En la fe que encuentran tan solo una o dos horas por semana para estar en la iglesia con su novio. Aun así, algunos llegan tarde. ¿No te parece que el Novio merece más?

4) Hay mi hermano, permítame decirle que algunos hermanos son muy “genios” en encontrar razones para faltar a las reuniones. Muchas veces casi parecen ser excusas legitimas; por ejemplo algunas de las famosas excusas mas conocidas son:
a) “Es que el area en donde vivo es muy peligros, que tengo temor de dejar la casa sola.”
b) No voy a la iglesia por que allí solo “Hay hipócritas.”
c) “Es que en la iglesia no hay jóvenes.” “Es que en la iglesia no tienen amor para mi”, Es que en la iglesia no hay Palabra”.
d) "Es que el domingo es el único día que tengo para descansar y hacer mis propias cosas.”
e) Es que los músicos no saben cantar...y además ya aburren con las mismas alabanza“.
5) Esas son algunas de las tantas excusas que satanás pone en la mente y corazón de muchos cristianos para no asistir a la Casa del Señor.- ...y en muchas de las veces también, son una indicación de que ellos no andan bien espiritualmente. Entonces, si no hay tiempo para asistir a la iglesia es muy difícil que tengan tiempo para servir a Dios. Tampoco hay tiempo para leer la Biblia y orar.

6) El que anda bien espiritualmente busca excusas para ir a la iglesia y no para faltar.
Si realmente amamos a Dios vamos a darle lo mejor de nuestro tiempo para El, comenzando por la primicias de del tiempo de cada semana, es decir, los domingos (el primer día de la semana). Aun mas, lo ideal fuese también, que le diéramos los mejores días de nuestra vida; sin embargo hay personas que llegan muy grandes de edad a los caminos de Dios; pues entonces estas personas debieran de vivir cada día de su vida, solo para Cristo.

7) Si no tienes tiempo para Dios te conviene parar y examinar. ¿Quién es Dios? ¿No es que El merece más de mi tiempo? ¿Puede ser que estoy dando prioridad a mis necesidades físicas y descuidando mis necesidades espirituales?

La Biblia dice; “No os engañéis; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque él que siembra par su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.” Gálatas 6:7-8

Si te das cuenta de que has sido tacaño con tu tiempo pide perdón a Dios y pregúntate, ¿qué debo quitar de mi vida para dar más tiempo a Dios?


RECORDEMOS: SOMOS ADMINISTRADORES DE TODO LO QUE A DIOS LE PERTENECE.

A- La mayoría de las personas creen que les pertenece lo que tienen porque lo compraron con su dinero, trabajaron para ganarlo, y que por lo tanto lo merecen y pueden hacer con lo suyo lo que quieran. Pero cuando se enferman de muerte, se ponen de mal humor, porque tienen miedo de perderlo o de dejarlo una vez se mueran.

B- Si el hombre se hubiera creado a si mismo, sería cierto que a el le pertenece lo suyo, pero el hombre fue creado por Dios. También Dios creó las cosas, el tiempo, las habilidades y hasta la misma vida. Por eso el hombre no es propietario, sino administrador. Al morir, dará cuenta a Dios por su mayordomía.

¿QUE ES UN ADMINISTRADOR?
A- Es tener la llave del amo. Por eso y a manera de ejemplo: Las llaves que tenemos en el bolsillo o cartera representan algunas de las cosas que administramos. Al morir pasamos las llaves a otros.

B- Cristo es administrador porque tiene la llave de David, "el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:" (Apoc. 3:7) 7Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:. Fue señalado por Dios (Jn. 6:27) 27Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre. o sea, que Cristo fue ratificado y certificado como digno y competente para desempeñar la función de administrar de todos los bienes de Dios Padre. El Tiene la llave para abrirlos. Estos judíos se interesaron en Cristo porque administraba comida física (Ej. La multiplicación de los panes y peces) pero no percibieron su administración de bienes espirituales.

Cristo hizo de sus apóstoles administradores al darles el poder de la llave (Mat. 16:19) 19Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

C- Buena Administración
Administrar es reconocer que la propiedad no es de uno, sino de Dios, y a El (el administrador) Nunca se le oye decir "yo hago lo que quiero con lo mío".

Un administrador, tiene derecho a comida, ropa, una habitación para sí mismo y los suyos y una provisión para su vejez. (Dios nunca nos desamparara).



























#18 VOLEMOS COMO AGUILAS

Isaías 40:31
“pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.”

1) Se ha preguntado usted alguna vez: Yo...Volar como águilas? Esto es casi un sueño, algo irreal para nuestra vida, ...como podría volar un cristiano (hablando en sentido figurado), si tenemos muchas cargas lo cual nos impediría dejar el suelo. Algunos nos dicen que eso es imposible ya que debemos tener los pies en la tierra. Pero el Señor en su infinita misericordia nos hace una gran promesa: Levanten las alas como las águilas.

2) ¿Pero por que tenemos que ser como águilas?
Ver volar un águila, ver esa majestuosa ave remontarse sobre los aires, con ese poderío desplegado, con esa gran visión, fuerza y fortaleza, eso es algo maravilloso. Ay mi querido hermano...Las palabras de nuestro Señor retumban en mi cabeza, y digo: ¿porque un águila Señor? .

3) Veamos que es lo que caracteriza a un águila:
a) Un águila anida siempre en un lugar seguro, construye su nido como muchas otras aves, con pequeñas ramas, desperdicios de materiales, pero siempre sobre una roca, no construye un águila sobre árboles enclenques, muchas veces en lugares altos, en desfiladeros, en roca firme.

Esto nos hace recordar algunas palabras de Jesús que nos dice: Mateo 7:24; “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca”

4) La Prudencia, La sensatez, son características que Jesús pide a sus seguidores, de construir su vida sobre roca, sobre la roca que permitirá tener ese cimiento que mantendrá firme cualquier decisión, (1ª de Corintios 10:4: 4 Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la piedra espiritual que los seguía, y la piedra era Cristo.) esa roca es nuestro Cristo. Todo lo que hagamos en nuestra vida debe de estar basado o cimentado en Cristo, su amor y mandamientos siempre será de bendición sobre nuestra vida.

5) El águila da protección a sus polluelos, esta ave se encarga de una manera muy similar al hombre en cuanto a la “familia”... el padre busca el sustento, mientras la madre protege las crías, ellos se encargan de su alimentación primero, preparando a sus pequeños con un alimento de acuerdo a su tamaño, primeramente los padres comen, asimilan el alimento, para luego darlo a sus pequeños en su pico, en edad pequeña nunca le dan trozos mas grandes de los que puedan tragar, para cuidar no mueran de asfixia (1ª de Corintios 3:2: 2 Os dí á beber leche, y no vianda: porque aun no podíais, ni aun podéis ahora;).

6) Así pasa en nuestra congregación, poco a poco La Palabra ha venido dándose con mesura y dosificada...pero llegara un momento en ustedes podrán digerir con facilidad una buena VIANDA (Palabra fuerte).

7) El Águila les protege hasta que estos alcanzan una madurez, Los adultos (o lideres) se turnan para dar seguridad, alimentar y proteger ya sea de la variación del clima( sol, frío) que siempre estén en perfectas condiciones.
(Salmo 91: 1 EL que habita al abrigo del Altísimo, Morará bajo la sombra del Omnipotente.
2 Diré yo á Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en él confiaré.
3 Y él te librará del lazo del cazador: De la peste destruidora.
4 Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro: Escudo y adarga es su verdad.
5 No tendrás temor de espanto nocturno, Ni de saeta que vuele de día;
6 Ni de pestilencia que ande en oscuridad, Ni de mortandad que en medio del día destruya.
7 Caerán á tu lado mil, Y diez mil á tu diestra: Mas á ti no llegará.
8 Ciertamente con tus ojos mirarás, Y verás la recompensa de los impíos.
9 Porque tú has puesto á Jehová, que es mi esperanza. Al Altísimo por tu habitación,
10 No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada.
11 Pues que á sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos.
12 En las manos te llevarán, Porque tu pie no tropiece en piedra.
13 Sobre el león y el basilisco pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón.
14 Por cuanto en mí ha puesto su voluntad, yo también lo libraré: Pondrélo en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
15 Me invocará, y yo le responderé: Con él estare yo en la angustia: Lo libraré, y le glorificaré.

16 Saciarélo de larga vida, Y mostraréle mi salud.).


El habitar siempre bajo ese abrigo nos permitirá estar bien seguros, ¿quien o quienes podrán hacernos algún mal? Habitar bajo la sombra, es estar siempre con esa cobertura total,... Total no mediocre, Dios no hace mediocre las cosas, si promete su protección es para siempre, y de todo tipo. Espiritual, Económica, Física.

8) El Águila... Llegado el momento invita a sus crías a dejar el nido, a volar con sus propias alas. Estas aves conocen a sus crías, y saben que necesitan animarles a dejar el nido. (Mateo 28:19-20: 19 Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo:
20 Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.).

9) Así también el cristiano...Un día ha de llegar el momento dejar el nido y comenzar un ministerio, un filial de la iglesia madre, ahora ellos pueden realizar su trabajo. Por eso: una iglesia con espíritu es una iglesia que se renueva, los polluelos espirituales llegan, se les alimenta, se les protege, y se les invita a llevar lo que aprendieron, a continuar en crecimiento para la obra del Creador.

Conclusión:
Que hermoso es nuestro Señor, que no nos compara con cualquier tipo de ave, sino con una que representa majestuosidad, realeza. Nosotros entonces debemos demostrar eso, caminar con nuestro espíritu en alto el Señor no nos ha llamado a servidumbre (1a de Pedro 2:9) nos ha llamado a real sacerdocio. A ser hijos del Dios viviente como tal se debe demostrar esa condición, volar libres con la libertad que Cristo nos ha dado (Juan 8:32).

Con la visión de águilas, con esa visión tan aguda y usando el entendimiento y sabiduría que desciende de lo alto para ver lo que otros no pueden; para no ver una semilla de mostaza sino ver el gran árbol que surgirá, Ser como águilas representa mas que una simbología, representa al Dios en majestad, transformando lo desechado en cosa de gran aprecio, así con la visión de águila alcanzar a ver por fe lo que la palabra de Dios nos promete. Meditemos... que deseamos ser en nuestra vida?: Cualquier ave?... o ser un águila maravillosa que se remontan a grandes alturas segura de si misma y sostenida en los infinitos aires?


#18 VIVIENDO COMO AGUILA.

Deuteronomio.32:10-11
(Le halló en tierra de desierto, Y en yermo de horrible soledad;
Lo trajo alrededor, lo instruyó, Lo guardó como a la niña de su ojo.
11Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos,
Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas, ).

Ahora observemos las características de las águilas...seguramente encontrarás tu vida allí...

1) EL AGUILA PONE SU NIDO SOBRE LA ROCA. Nunca vamos a encontrar un nido de águila sobre un árbol, estas aves siempre buscan un lugar seguro parahacer su habitación. Job.39:27-28. (27 ¿Se remonta el águila por tu mandamiento, Y pone en alto su nido? 28Ella habita y mora en la peña, En la cumbre del peñasco y de la roca.).

Jesucristo es nuestra Roca, nuestra vida debe estar fundada en El, El es nuestro refugio.

Sal.71:3. 3Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente.
Tú has dado mandamiento para salvarme,
Porque tú eres mi roca y mi fortaleza.

2) EL AGUILA ES EL SER VIVIENTE EN LA TIERRA QUE POR SI SOLO VUELA MAS ALTO.Dios desea que estemos en las alturas, que en todas las áreas de nuestra vida, El desea que seamos exitosos y que nuestra comunión con El sea poderosa. (Deuteronomio.28:13 3Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo).

3) EL AGUILA ES LA UNICA AVE QUE PUEDE VOLAR EN DIRECCION AL SOL. Cuando otras aves tratan de atacar a una águila, pues ellas vuelan solas, entonces curiosamente las águilas tienen una membrana en sus ojos que pueden "activarla" en cualquier momento, tal como una gafas...y "bye bye"...vuela en dirección hacia el sol sin sufrir dolor alguno en sus ojos, lo que las otras aves no pueden hacer. Si miras bien, sabes que Dios es nuestra luz y que en toda tribulación bien puedes volar hacia sus brazos de amor y refugiarte en El. Nuestra luz es Jesucristo y nuestras gafas son la fe y el amor a El.

4) EL AGUILA ES EL ANIMAL MAS FUERTE EN LA TIERRA PROPORCIONALMENTE HABLANDO. No existe otro animal que pueda cargar más veces su propio peso. Las águilas pueden cargar hasta 70 veces su propio peso. Is.40:31 31pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. Dios nos fortalece para estar siempre vigorosos.

5) EL AGUILA CAZA, NO COME CARNE PODRIDA. Como cristianos debemos buscar siempre el alimentarnos cada día de la frescura del Espíritu Santo, debemos ser esforzados en todo.

6) EL AGUILA RENUEVA SUS PLUMAS TODOS LOS AÑOS.

Las águilas son siempre jóvenes, pues una vez por año suben a una roca y allí en la soledad renuevan sus plumas, se golpean primero contra la roca y sus plumas caen poco a poco, luego comienzan a nacer nuevas plumas. La Biblia nos enseña a buscar la intimidad espiritual con el Señor y ahí es donde Dios nos renueva y nos rejuvenece.
Sal. 25:14 14 La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.
Sal.103:5. 5 El que sacia de bien tu boca
De modo que te rejuvenezcas como el águila

7) LAS AGUILAS PASAN POR UN PERIODO DE DESALIENTO. Esta es una característica muy triste pero es real... sólo una vez en su vida, las águilas de pronto comienzan a explorar nuevas experiencias, es cuando bajan a tierra y comienzan a caminar por el lodo, de un momento a otro encuentran carne podrida y es la única vez que la prueban.

Sabemos que las águilas fueron creadas para volar y no para caminar, pero algo pasa en ellas que sucede únicamente una vez en su vida. Muchas de ellas ya nunca vuelven a volar, mueren a causa de el debilitamiento pues se olvidan que saben volar.

Parece sorprendente pero es real...un pastor norteamericano acompañado de un indio, tuvo la experiencia de ver una zona donde habían muchas águilas en este período, lágrimas rodaron por sus mejillas al contemplar esto, sin embargo lo más sorprendente es que otras águilas volabanpor encima de ellas llevando carne fresca en sus garras y arrojándola para ver si alguna decidía por comer de nuevo algo fresco.

También las otras águilas revoloteaban cerca de ellas invitándolas a volar nuevamente...de pronto algunasreaccionaban y comenzaban a abrir sus alas y después de comer carne fresca volvieron a emprender nuevamente el vuelo.
Después de esto nunca más le vuelve a ocurrir algo así a una de estas aves.

Qué curioso, nuestra vida se parece a una de ellas... a veces comenzamos a comer carne podrida, nos apartamos de Dios y decidimos caminar por nuestros propio caminos, es cuando nuestra vida se seca y nos olvidamos que podemos volar muy en alto donde sólo existe el gozo, la paz, el éxito y el calor de aquel que dio todo por su amor...Jesús.Querido hermano, esta usted Volando? O esta caminando?





#19 LOS 3 TIPOS DE CRISTIANOS

Apocalipsis 3:15
Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!

En la iglesia de hoy, lamentablemente podemos encontrar que existen 3 diferentes formas de "cristianismos"; Aunque sabemos que en realidadsólo debe existir uno, el que nos enseña la Biblia.
Este es un mensaje práctico que podemos aplicarlo a nuestras vidas. Es importante que mientras yo este predicando usted ubique su vida en uno de ellos.

1-EL CRISTIANO NOMINAL. ( o Cristiano de nombre)

Sus características son:
A) Aceptó a Jesús en su mente y quizás en su corazón pero no está dispuesto a hacer algún compromiso con El y mucho menos renunciar a sí mismo.
B) Se congrega pero no busca más de Dios. Este tipo de cristiano quedo atrapado y no desea seguir adelante.
C) Su vida de oración es mínima.D) Lee la Biblia pero no la aplica en todas las áreas de su vida.
E) En general vive religiosamente pero tolera el pecado. Gal.5:9 ( Un poquito de levadura leuda toda la masa. Hermano, recuerde, No importa "cuan pequeño" sea el pecado, con uno es suficiente para destruir una vida si no nos arrepentimos y cambiamos de dirección.

2-EL CRISTIANO DE DOBLE ANIMO.
A) Ama a Dios y desea más de El, pero a veces abre puertas al enemigo y entonces pierde su gozo y su paz. Stg.1:8 (, Stg.4:8Existen varias maneras de abrir puertas al enemigo:
- A veces con mentiras o verdades a medias.
- Mirando algo que no debe mirar.
- Criticando o murmurando de los demás.
- Con malos pensamientos.
- No sometiéndose a sus padres, autoridades, pastor o líderes. Etc.
B) Se congrega a veces con mucha alegría y otras veces apagado. No cuida su gozo.C) Se deja vencer fácilmente por los problemas. Veamos que dice Jesús sobre los problemas:
Ten paz, El ya venció. Jn.16:33
Ten ánimo. Jesús da ánimo. Mt.14:27, M
TOMEMOS EN CUENTA QUE:
Dios nos esfuerza, ayuda y sustenta siempre. Is.41:10 (No temas, que yo soy contigo; no desmayes, que yo soy tu Dios que te esfuerzo: siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.)
El prometió estar con nosotros todos los días. Mt.28:20
D) Se siente culpable de todos sus pecados pasados. Es importante considerar Prov.28:13, (13 El que encubre sus pecados, no prosperará: Mas el que los confiesa y se aparta, alcanzará misericordia.) debemos confesar una vez nuestros pecados a Dios primeramente y a la persona que ofendimos y apartarnos para siempre de ellos.
Veamos qué dice Dios sobre nuestros pecados pasados:
El borra nuestras rebeliones y no se acuerda más de ellas. Is.43:25
El se deleita en misericordia. Miqueas. 7:18; pero no debemos perseverar en el pecado Rom.6:1-2

3-EL CRISTIANO RADICAL.
Aunque la palabra radical no se encuentra en la Biblia, Dios desea que seamos radicales.

En Apocalipsis el Espíritu Santo dice "¡Ojalá fueses frío o caliente!" Ap.3:15. Jesús menciona "El que no es conmigo, contra mí es..."Lc.11:23. Dios nos llama a ser radicales.
Las características de un cristiano radical son:
- Vive hambriento de Dios, cada día busca más de su presencia, es más busca vivir en su presencia. Sal.63:1, 2 R. 3:14
- Vive en santidad, el ha muerto al pecado, aborrece el pecado, ya renunció a todo pecado. Gal. 2:20, Col.3:1-4, 2 Tim. 2:19, 1 Jn. 2:6
- Ha confesado sus pecados y se ha apartado de ellos. Proverbios.28:13
- Se alimenta del gozo del Señor que está en su presencia. Sal.16:11.
¿Dónde ubicas tu vida?¿Estarías dispuesto a cambiar hoy?

7 SUGERENCIAS PARA SER UN CRISTIANO RADICAL.
Mantente hambriento de Dios. Orad sin cesar, leer la Biblia.
Cierra las puertas al diablo. Renuncia a todo pecado totalmente, ¡¡¡ya!!!
Tira tu orgullo, tu ego, muere a ti mismo. Mr.8:34, Col. 3:1-3
Cuida tu gozo. No dejes que los problemas te apaguen, entrégaselos al Señor, no los cargues tú. Neh.8:10
Predica a Cristo. Pídele al Señor las oportunidades para testificar de El todos los días.
Obedece al Señor. No tardes en cumplir lo que Dios te dice que hagas. "cuando Dios habla...corro"
Pasa tiempo con otros radicales.







#20 SOMOS UN PUEBLO DE BENDICION.

Números 22:12
Entonces dijo Dios a Balaam: No vayas con ellos, ni maldigas al pueblo, porque bendito es.

1) En el contexto espiritual, muchas veces, aun cuando nuestros ojos humanos y pecaminosos no lo contemplen, desde el momento que Jesús, nuestro Rey y Salvador paso a ser el Señor de nuestras vidas, amado hermano: Usted y Yo tenemos la característica y el beneficio de ser bendecidos.

2) Esta genuina bendición es la razón y el motivo el motivo por el cual nosotros somos sin discusión alguna intocables de todo ataque malévolo del enemigo. Si no fuera por esta señal, Satanás hubiera podido destruirnos desde hace mucho tiempo. Pero no puede, ni jamás podrá porque tu y yo somos bendecido y mas que vencedores. Es mas, tu vida esta enfocada para que triunfes en todo lo que emprendas. Esta marcada, para que tengas vida y la tengas en abundancia.
3) Pero el punto central es: De donde es que fluye nuestra bendición.
Efesios 2:6 Nos dice;
y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
Es exactamente de aquí de donde emana y fluye nuestra bendición, ni mas ni menos que es desde el mero trono de Dios—es decir: de los lugares celestiales.

4) Efesios 1:3 nos dice:
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, Y es que no solo somos bendecidos, sino que somos bendecidos “con toda bendición espiritual de lo alto.”

5) Espero que el Espíritu Santo nos ayude a comprender el significado de ser benditos. Porque al tener tal conocimiento le será mucho mas difícil a los demonios engañarnos.

6) Si algo es cierto, mi hermano, es que la maldición no puede tocar a alguien que esta bendito.
Deuteronomio 11:26 nos dice:
He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición:
La bendición y maldición son términos opuestos. Con nuestras acciones y decisiones, nosotros o traemos bendición a nuestras vidas o traemos maldición a ella. HermanoEscuche bien lo que le voy a decir: O se es hijo de Dios o se es hijo del diablo. El Espíritu Santo y Satanás no pueden vivir en el mismo corazón.

7) Es por medio de nuestro Señor Jesucristo que hemos recibido la salvación y por tanto somos bendecidos. Pero también reconocemos que el ser humano tiene libre albedrío hasta el ultimo momento de su vida y con esta libre decisión puede también escoger, alejarse de Dios y de su bendición. Si nuestras acciones persisten en alejarnos de Dios entonces la maldición puede volver a tu vida.
8) Ahora bien, mientras nos encontramos bajo la cobertura de Dios,... aun cuando no estemos espiritualmente fortalecidos, la bendición de Dios nos cubre y la maldición no nos puede tocar. Por esta razón, los hijos de Dios no tenemos porque temerle a trabajos de brujería, o palabras necias que salgan de las bocas de personas que quieren nuestro mal, ni tampoco debemos temerle a miradas o pensamientos negativos. Nada de eso nos puede hacer daño.

9) Cuando nosotros hemos sido señalados como bendito por nuestro Padre Celestial, entonces, el único que puede traerte maldición eres tu mismo.

10) Los hijos de Dios debemos de tener la plena seguridad que: ninguno que sea bendecido puede ser maldecido. Balaam no pudo maldecir a Israel porque ISRAEL ESTABA BENDECIDO. En las ocasiones que vino maldición sobre Israel fue cuando ellos se separaron de Dios y escogieron el camino de la maldición. Pero mientras estaban bajo la cobertura de Dios, ninguna maldición los podía tocar.

11) ¿Que podemos hacer cuando le hemos abierto la puerta a la maldición?.
Al comprender que somos seres benditos y que no tenemos porque temer, por si acaso la maldición llegare a nuestras puertas debido a nuestras acciones y decisiones, necesitamos inmediatamente reconciliarnos con nuestro Señor.Por eso es necesario que hablemos con Dios. Para así auto examinarnos y ver que es lo que nos esta impidiendo gozar de las bendiciones de nuestro Salvador.

12) Cuando las cosas en nuestro diario vivir parecen siempre salirnos mal, hay que mirar que es lo que realmente esta sucediendo, y acerquemos a Dios con humildad.13) Si al examinarnos, Dios nos muestra en donde hemos dado cabida a la maldición, necesitamos arrepentirnos en esa area y buscar la manera de volver a los caminos de antes.

14) Deuteronomio 30:1-5 Nos dice:
Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios, 2 y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, 3 entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios. 4 Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará; 5 y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres.Además: 2Crónicas 7:14 continua diciendo14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

15) El arrepentimiento sincero reestablece de nuevo nuestra relación con Dios, y la Bendición llega de nuevo. Pero eso si, tiene que ser un arrepentimiento de corazón donde nos sentimos mal porque hemos ofendido a Dios. Un arrepentimiento que diga: ¡Señor, yo lo que mas anhelo en este momento es volver a estar en gracia delante de tus ojos!

16)Nuestra bendición se extiende a otros.Génesis 12:2 nos dice:
Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

Cuando la bendición de Dios esta en nuestro ser, esa bendición se irradia. Con esto quiero decir que se deja ver. “Serás bendición” para otros, así como Dios es bendición para ti. Si miras a tu alrededor, veras a un pueblo que se muere. Veras miles de vidas caminando rumbo al infierno viviendo perdidos en un mundo vació. Y aun mas, muchos de nuestros seres amados están incluidos entre esas vidas que se pierden.
Tu y yo podemos hacer algo por ellos Tu y yo podemos profetizar sobre sus vidas declarando bendiciones sobre sus vidas. Cuando digo, profetizar sobre ellos, me refiero a declarar con nuestras bocas las bendiciones que deseamos para ellos y que entendemos que nuestro Padre también desea para sus vidas.

17) ¿A quien tu le puedes ser de bendición hoy?
Mira un ejemplo de como Cristo bendijo a las personas que estaban en necesidad.Mateo 5:1-12 Nos dice:
1 Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. 2 Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.


CONCLUSION Efesios 1:3 Nos Dice;
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Somos bendecidos de acuerdo a las riquezas de Dios. Y dice su Palabra que El nos escogió para bendecirnos “con toda bendición.” ¿Te puedes imaginar el poder y el alcance de tal bendición? ¿Puede acaso algo en tu vida o tu alrededor ser mas grande que “toda bendición” de Dios?.
Aun en tus momentos mas difíciles, recuerda que eres BENDECIDO.





#21 LIMPIANDO NUESTRO INTERIOR

Prov. 25: 28
"Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene riendas."

La sanidad interior es la frase que mejor refleja la obra que Jesús quiere y desea realizar a través de su espíritu.

1) Cuando nosotros decidimos seguir a Cristo, de inmediato recibimos la obra redentora de la Cruz del Calvario y Jesús cambia nuestro presente.

2) El tener la Esperanza viva de una vida eterna nos asegura un futuro glorioso en los cielos, este ha de ser nuestro futuro siempre y cuando perseveremos.

3) Pero ¿Qué sucede con nuestro pasado? Dónde quedan los hechos del pasado que una vez cometimos o que en silencio sufrimos? ¿Cómo se curan los rencores, las traiciones y los pleitos?.

4- La iglesia muchas veces se encuentra con creyentes con:
a) Pecados inconfesables o inconfesados.b) Practicas ocultas que realizábamos antes de conocer a Jesús, y que se mantienen escondidas dentro de los corazones
c) Heridas profundas aun abiertas en el corazón humano y que en algunos de los casos ni siquiera han recibido “primeros auxilios”
d) Prácticas y costumbres heredadas y adquiridas que condicionan nuestra vida espiritual.

5) La Sanidad interior: Es la obra del Espíritu Santo sobre aquella persona que quiere someter cada area de su vida para ser sanada, limpiada y liberada de toda atadura espiritual.

Permítame ponerle un ejemplo:
Una puerta nos marca el limite entre dos lados: lo exterior y lo interior.

Así: La puerta a la vez que es una entrada también es una salida.
La puerta tiene dos posiciones, abierta y cerrada.

Así también:

6) Nuestro ser interno es como un edificio con muchas puertas:
a) La puerta de las heridas: Estos son los recuerdos traumáticos de la infancia, los hechos del pasado que aun no se han resuelto, las heridas que otros nos han hecho y todavía nos duelen.
b) La puerta de la herencia: Esta se trata de esos espíritus de nuestros familiares que sin saberlo heredamos y condiciona nuestra vida espiritual , los mandatos que desde niños inconscientemente cumplimos (Por ej. Cuando nuestros padres nos mandaban a comprar cigarros o licor), los pactos o promesas que nuestros padres o abuelos hicieron atando nuestras vidas.
c) La puerta del ocultismo: debemos indagar sobre nuestro pasado espiritual, y de la participación activa o pasiva en practicas tales: espiritismo, parasicología, magia, curanderismo, brujería, santería, etc..
d) La puerta del pecado: se refiere a esas practicas que voluntariamente o involuntariamente el creyente realiza y que son contrarias a la voluntad de Dios, como: adulterio, fornicación, envidia, odio, robo, Etc.

7) A lo largo de la vida vamos recogiendo cargas, producto de relaciones y experiencias que vivimos.
Debemos preguntarnos: Te sientes cargado, agotado, cansado. ¿Qué clase de peso llevas?
Una de esas innumerables cargas, son:
Lo Temores:
Temor al fracasoTemor al rechazoTemor al que dirán, etc.

8) Uno de los peligros del temor es precisamente que creemos que podemos convivir con el, sin tener problemas.
En 1 de Juan 4:18 dice: el temor lleva en si castigo"

¿Qué clase de castigo?
a) Percibimos erróneamente a Dios. Vemos a Dios bajo nuestros propios temores que hemos fabricado.
b) El temor nos paraliza, e impide que usemos lo que tenemos.
c) Limita nuestras capacidades y potencial. El miedo al fracaso nos paraliza a poner a funcionar lo que Dios nos ha dado.

Los Sentimiento de culpa, es otra carga que tenemos. En la actualidad muchos creen y piensan que han sido perdonados “teóricamente”, pero dejan que Satanás los engañe.
Zacarías 3:3 3 Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel. 4Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala.

Acá se habla de las vestiduras viles, veamos que es esto. Son actos que hemos cometido desde la niñez hasta la vida adulta.

9) En Apocalipsis 12:10 dice: El acusador el que los acusaba de día y de noche" Este no descansa.

10) En Zacarías 3: 4 el Señor te dice: he quitado de ti tu pecado y te he hecho vestir de vestiduras de gala"

11) Otra carga es la amargura
Esta es la sensación de mal sabor que tienes en tu alma, esto es odio, rencor, rabia acumulada en tu corazón.
¿Qué causa la amargura?
a- El rechazo ¿Te haz sentido alguna vez rechazado?
b- El fracaso: ¿Te haz sentido alguna vez fracasado?Hebreos 12: 15 nos dice : Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios, brotando alguna raíz de amargura, os estorbe y por ella muchos sean contaminados".

12) La amargura es tan destructiva que nos estorba para recibir la gracia de Dios.

La raíz de amargura: contamina, alcanza a otros y a los que te rodean
La amargura te hace tropezar, te causa dolor, no te deja llegar muy lejos en la vida, nunca se queda sola siempre se transmite a otros.

13) Debemos estar concientes que Dios quiere reparar todas nuestras emociones lastimadas.
Pablo dice: en Romanos 8: 28 "El Espíritu Santo el cual nos ayuda en nuestras debilidades."
Ayudar es : " Asir desde el otro lado"

14) Debe haber un proceso de sanidad:
a- Haga frente a la situación en forma sincera b- Reconozca que tiene un secreto de su infancia, si quiere decirlo a otra persona, mejor. Santiago 2:16 nos dice: Confesaos vuestras faltas unos a otros y orad los unos a los otros para que seáis sanados.c- Mantenga Paz en su corazón ante Dios.d- Aliméntese y nútrase de la Palabra de Dios.




#22 RESOLUCIONES PARA EL AÑO NUEVO


Filipenses 4:6
Por nada estéis afanosos; más bien, presentad vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

1 Juan 5:15
Y si sabemos que él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.


La palabra Resolución significa: Volver a resolver un planteamiento o problema.

1) Hace 365 días cada uno de nosotros nos trazamos metas para alcanzar durante este lapso de tiempo. Sin embargo, algunas fueron alcanzadas y otras no. Pero por todas ellas, debemos dar gracias a Dios,
Dios siempre querrá el bien nuestro, y si algo no es de conveniencia para nosotros- aunque nosotros creamos que nos conviene- El no nos lo dará. Recuerde amado hermano, que DIOS CUIDA DE NOSOTROS.

2) Los días en que celebramos cambios en el tiempo provocan en nosotros diversas reacciones. En los días de Años Nuevo algunas personas ríen y otras lloran.

3) EL SER HUMANO NECESITA SENTIDO DE DIRECCION PORQUE LE TIENE MIEDO A LO DESCONOCIDO.
a) Esto es así porque, en el fondo, todos los seres humanos tememos al futuro. Nos causa ansiedad el no saber lo que traerá el porvenir.
b) Los seres humanos queremos protegernos del futuro. Deseamos estar preparados frente al mal que pueda avecinarse; queremos librarnos del golpe que se esconde en el mañana.
c) Sin embargo, no sólo buscamos un escondite para hoy. También buscamos un bastión desde donde atisbar lo que se avecina, para tomar la iniciativa en el ataque. Queremos tomar por asalto el futuro, teniendo la certeza del triunfo.

4) NECESITAMOS UN PUNTO DE APOYO PARA ENFRENTARNOS AL FUTURO.
a) Desde el comienzo del tiempo, el hombre ha buscado ese bastión, ese punto de apoyo desde donde dominar el futuro. El hombre desea ver de antemano el mañana.
b) El hombre siempre ha buscado seguridad en el mismo; en aquellos que pueda hacer con su propio esfuerzo. Ha buscado seguridad tal como lo hizo el rico insensato: en hacer graneros más grandes donde acumular lo que tiene y entonces descansar confiado

5) SIN EMBARGO LA VERDADERA SEGURIDAD SE ENCUENTRA EN UNA CORRECTA RELACION CON JESUCRISTO.
a) El problema es que el hombre siempre ha fallado. Ni las predicciones de los astrólogos, ni el dinero fácil, ni el esfuerzo propio nos han dado seguridad. En el fondo,... todo esfuerzo humano nos deja como Adán: huyendo, en el miedo y la desnudez ( Génesis 3.10 10 El respondió: —Oí tu voz en el jardín y tuve miedo, porque estaba desnudo. Por eso me escondí.).
b) Esto es así porque nuestro corazón está hecho para Dios y no encuentra reposo hasta llegar a descansar en él. Es decir, que nuestra alma está en una eterna búsqueda que sólo termina cuando reconocemos a Cristo Jesús como Señor y salvador.
c) Sólo Dios—nuestro creador—puede darnos seguridad ante el futuro. En él encontramos “nuestro amparo y fortaleza” (Sal 46.1 DIOS es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.). Y cuando estamos con él, viviendo en amistad y amor, podemos tener la certeza de alcanzar la victoria final que nos lleva a decir como el salmista “con mi Dios asaltaré muros” (Salmo 18).

Por que hemos de afanarnos por el nuevo año que pronto iniciara, con razón el salmista David decía:
Salmo 65: 11 Tú coronas el año de tus bienes; Y tus nubes destilan abundancia.

Cuales serán las resoluciones que usted tiene en mente para fin de este año?.
1. Leer mi Biblia cada día (1 Tim. 4:13)

2. Animar a otros (Gál. 6:10)

3. Alabar a Dios con alegría (Ef. 5:18-19; Col. 3:16)

4. Orar cada día (1 Tes. 5:17; Ef. 6:18)

5. Observar el día del Señor (Hch. 20:7; Heb. 10:25)

6. Cuidar lo que pertenece a Dios (1 Cor. 6:19-20)

7. Pensar pensamientos puros (Fil. 4:8; Pro. 23:7)

8. Invitar a otros (Jn. 1:41-46)

a. A Cristo
b. A la iglesia

9. Vencer sobre la tentación (Mat. 6:13; 1 Cor. 10:13)

10. Ser un buen ejemplo (1 Tim. 4:12)

11. Ser aprobado por Dios (2 Tim. 2:15)

12. A lo mejor los niños tengan la resolución de ver menos TV. Y ayudar en los quehacer a sus padres.


REFLEXIONES PARA ESTE FIN DE ANO

1. Entiende que la vida no siempre es justa. Acepta lo inevitable y cambia lo que puedas cambiar.
2. Piensa antes de actuar. Un instante de descuido o ira podría ocasionar años de angustia y arrepentimiento.
3. Busca la belleza en la vida, la gente, la naturaleza y tu persona.
4. Valora lo que tienes: la gente, las oportunidades, las posesiones materiales.
5. Esfuérzate por divertirte: es la mejor manera de relacionarse con otros, y te deja algunos de los mejores recuerdos.
6. Reserva cierto tiempo para tu persona. Date un gusto sin sentir ni una pizca de culpa.
7. Acepta a los demás sin juzgarlos. Somos todos distintos y ser diferentes está bien.
8. Perdona. La amargura y el resentimiento te lastiman a ti más que a la persona contra la cual dirijas estos sentimientos.
9. Aprende. Abre la mente a ideas nuevas y nuevas actividades, no tengas miedo de intentarlas.
10. Sueña. Formula planes, cree en tu persona y persigue lo que deseas.





#23 ...DE LA OBSCURIDAD A LA LUZ.

Efesios 5:8,9
Porque en otro tiempo erais tinieblas; mas ahora sois luz en el Señor: andad como hijos de luz.

1) Todos aquellos que ahora nos llamamos y somos cristianos lavados con la sangre preciosa de Cristo Jesús, hubo un momento en nuestras vidas que el diablo era nuestro padre, éramos hijos de ira y de contienda; y por lo tanto hacíamos todo lo que el diablo nos ordenaba.

2) En muchas de las veces ni tan siquiera nos dábamos cuenta de que nuestras vidas estaban al servicio del maligno...mas llego el día en que Jesús nos llamo, y nosotros obedecimos, y El nos saco de ese mundo en donde nos encontrábamos perdidos sin Dios y sin esperanza, sin embargo nuestro Dios nos llevo a su luz admirable, adoptándonos como hijos de El, y desde ese entonces, los que ahora somos cristianos estamos al servicio de Dios y hacemos su voluntad.. Por eso 1 de Jn. 3:10 dice: 10En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

3) Por eso, cuando el cristiano sale del reino de las tinieblas al reino de la luz, empieza a distinguirse de la gente que todavía sigue en tinieblas, y su conducta se manifiesta a través de ciertas características:
a) Aunque somos terrenales, sabemos que en esta tierra somos peregrinos y que pronto partiremos a nuestra morada celestial, y sobre todo debemos de vivir apartados de los deseos de la carne. ( 1 Pedro 2:11 Amados, yo os ruego como á extranjeros y peregrinos, os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.)
b) Los que hoy somos cristianos siempre tenemos en nuestra conciencia de donde Dios nos saco...(Sin lugar a dudas a muchos de nosotros nos saco del meritito “MULADAR”...es decir del propio bote de la basura)...mas sin embargo ahora somos Reyes Y Sacerdotes al servicio de nuestro Rey Jesús. a) Reyes y sacerdotes: Apoc. 1;6 6y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. Y también Apoc. 5:10 10y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Muladar: 1 Samuel 2:8 El levanta del polvo al pobre,
Y del muladar exalta al menesteroso, Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor. Porque de Jehová son las columnas de la tierra, Y él afirmó sobre ellas el mundo.
Salmo 113:7 El levanta del polvo al pobre, Y al menesteroso alza del muladar

4) ANTES DE CRISTO reinó el pecado en nuestra vida y en nuestro cuerpo y obedecíamos a los deseos de la carne, malos hábitos como el fumar ya sea drogas o cigarrillo común, la fornicación, el adulterio, palabras obscenas etc... existen gentes que con tal de satisfacer los deseos de la carne son capaces de cualquier cosa, gastábamos dinero en los placeres del mundo, éramos en fin esclavos de la carne.

5) DESPUÉS DE CRISTO: ya no somos esclavos de nuestro cuerpo ni somos títeres para obedecer a los deseos de la carne debemos de tener una mente renovada puesto que ahora somos siervos de Cristo y debemos de obedecerle al dejarnos guiar por el Espíritu Santo. Juan 14:16

6) Antes nuestros miembros estaban al servicio de quien nos tenia atados nuestros pies caminaban hacia lugares de maldad, nuestros pies eran el instrumento para llegar a la cita para cometer algún ilícito desagradable a Dios, nuestras manos hurtaban, golpeaban, lastimaban, nuestros miembros se ponían de acuerdo para cometer pecado.

7) Ahora en Cristo debemos de presentar nuestros miembros al servicio de aquel que nos rescato ya que Jesucristo no rescató solo nuestros pies, ni nuestras manos rescató todo nuestro ser, ... existen algunos cristianos que solo le entregan sus manos en la alabanza pero sus pies todavía caminan hacia donde hay pecado, o le entregan sus labios en el canto pero después sus pies y sus manos se entregan a la concupiscencia de la carne y eso no es darle un servicio a aquello que fue rescatado, el poner nuestros miembros al servicio de la obra salvadora de Cristo es que nuestros pies deben de caminar a evangelizar a toda criatura, nuestras manos a trabajar en las necesidades físicas de tu iglesia cuando sea necesario así como usarlas como instrumento de Dios haciendo oración por los enfermos e imponiéndoles las Manos tu manera de expresarte debe cambiar ya que nosotros somos Luz para que la gente pueda ser guiada por esa luz que resplandece con nuestro testimonio..

8) Anteriormente no dábamos fruto éramos árboles que a su fin nos cortarían e iríamos al fuego, nuestro fin era hacer dinero tener bienes pero al final todo eso es muerte.

Pero ahora nuestro fruto esta respaldado en lo que Dios ha hecho con nosotros y el fruto



CONCLUSIÓN
Si tu, amado hermano, estas jugando con el reino de la luz y el de las tinieblas es mejor que decidas en este día. o le sirves al Diablo o le sirves a Dios, si le somos fieles a Dios habrá respaldo de él hacia nosotros pero si somos infieles a Dios nos convertimos en fieles a Satanás y no podemos servir a dos amos, o a Dios o al diablo Apocalipsis 3:16.


#24 SEAMOS ÁRBOLES, QUE DEMOS BUEN FRUTO

(Salmo 1:2-3)
2 Antes en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
3 Y será como el árbol plantado junto á arroyos de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.



1- Todos los hombres y las mujeres temerosos y obedientes a Dios, son comparados en las escrituras como: árboles fuertes y saludables, cargados de fruto y llenos de hojas.

2- Para poder ser árbolesfructíferos debemos:
VIVIR PARA DIOS:
Debemos tener un carácter semejante a Cristo, sin deformaciones por el pecado, ni corrompidas por la hipocresía. (Efesios 5:1 SED, pues, imitadores de Dios como hijos amados:). SER y MANTNERSE FIRMES:
Los que están bien arraigados en la Palabra de Dios no se moverán en tiempos de prueba y tentación.
(Gálatas 5:1 1 ESTAD, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no volváis otra vez á ser presos en el yugo de servidumbre.) SEGUIR CRECIENDO:
Así como los árboles sanos añaden un anillo de crecimiento cada año, nosotros también debemos crecer constantemente en la gracia (2 de Pedro. 3:18 Mas creced en la gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén. ).
SER UNA BENDICIÓN PARA OTROS: Algunos árboles dan comida, otros dar sombra y otros dan madera. Así los hijos de Dios deben proporcionar alimento espiritual y consuelo a su prójimo y usar su tiempo y sus talentos para edificar a otros que vienen creciendo en el Señor. (Rom 12:14-21) 14 Bendecid á los que os persiguen: bendecid y no maldigáis.
15 Gozaos con los que se gozan: llorad con los que lloran.
16 Unánimes entre vosotros: no altivos, mas acomodándoos á los humildes. No seáis sabios en vuestra opinión.
17 No paguéis á nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
18 Si se puede hacer, cuanto está en vosotros, tened paz con todos los hombres.
19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos; antes dad lugar á la ira; porque escrito está: Mía es la venganza: yo pagaré, dice el Señor.
20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber: que haciendo esto, ascuas de fuego amontonas sobre su cabeza.
21 No seas vencido de lo malo; mas vence con el bien el mal.) .

LISTOS PARA SER TRANSPLANTADOS: Los cristianos no estamos aquí para quedarnos, estamos esperando ser trasformados al huerto del cielo donde nuestro fruto nunca se secara y su hoja no se marchitará. (1 Cor. 15:51-53) 51 He aquí, os digo un misterio: Todos ciertamente no dormiremos, mas todos seremos transformados.
52 En un momento, en un abrir de ojo, á la final trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados.
53 Porque es menester que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad.;-
1 Tes. 4:15 5 Por lo cual, os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no seremos delanteros á los que durmieron. ).
¿Cuál es tu calidad de árbol? ¿Hay algún fruto, alguna belleza, algún crecimiento del que valga la pena hablar? ¿O estas marchitado y eres improductivo?



#25 ERES BARRO MOLDEABLE EN MANOS DEL ALFARERO

Jeremías 18: 1–12
1Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. 3Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. 4Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.
5Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 6¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. 7En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. 8Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, 9y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. 10Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle.
11Ahora, pues, habla luego a todo hombre de Judá y a los moradores de Jerusalén, diciendo: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo dispongo mal contra vosotros, y trazo contra vosotros designios; conviértase ahora cada uno de su mal camino, y mejore sus caminos y sus obras. 12Y dijeron: Es en vano; porque en pos de nuestros ídolos iremos, y haremos cada uno el pensamiento de nuestro malvado corazón.

En el capítulo 18 el profeta Jeremías visita la casa del alfarero y Jeremías le observa moldear el barro, mientras que en el capítulo 19 lleva una vasija terminada y la rompe en el valle de Hinom.

El primer caso Nos presenta un cuadro de la gracia y el grande amor de Dios hacia nosotros;

El segundo caso es un cuadro del juicio de Dios. Cuando observamos al alfarero y el barro se puede ver un cuadro de nuestras vidas y la relación para con Dios. Por tal razón es que cada objeto tiene su significado.

I- Dios es el Alfarero...Por eso”A) Dios es una persona.
Nuestras vidas no están en las manos de alguna «fuerza» invisible o «destino» ciego; están ni mas, ni menos, que, en las manos de una Persona: el Dios todopoderoso. Dios no es solamente nuestro Creador; también es nuestro Padre y tiene un interés personal en nuestras vidas. Él es el Alfarero. Isaías 64.8. Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros.)

El barro no puede moldearse a sí mismo; sólo Dios tiene el poder para dirigirnuestras vidas. Él nos dice en 18.6–10 que EL es soberano sobre todas las personas. No podemos ser bendecidos si discutimos con Él o tratamos de decirle lo que tiene que hacer;
Romanos 9.20–24 nos dice:
20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? Dirá el vaso de barro al que le labró: ¿Por qué me has hecho tal?
21 ¿O no tiene potestad el alfarero para hacer de la misma masa un vaso para honra, y otro para vergüenza?
22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar la ira y hacer notoria su potencia, soportó con mucha mansedumbre los vasos de ira preparados para muerte,
23 Y para hacer notorias las riquezas de su gloria, mostrólas para con los vasos de misericordia que él ha preparado para gloria;
24 Los cuales también ha llamado, es á saber, á nosotros, no sólo de los Judíos, mas también de los Gentiles?
Por supuesto, esto no quiere decir que Dios es culpable de los pecados de los hombres ni de los fracasos de las naciones.
C) Además Dios tiene un plan.

El alfarero tiene un plan perfecto para el barro; Dios ve en su mente Soberana el producto terminado. Dios tiene un plan perfecto para nuestras vidas (Rom 12.1–2; Efe 2.10; Flp 1.6). Nosotros no podemos ver el producto terminado, pero Él nos promete que es maravilloso (1 Cor. 2.9 9Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le_aman).
D) Dios tiene Paciencia.
El alfarero trabaja con paciencia con el barro, moldeando tiernamente su forma. Dios dirige con paciencia nuestras vidas, tratando de cumplir su voluntad. Dios a menudo usa las manos de otros para ayudar a formarnos: padres, cónyuges, maestros, otros creyentes...incluso a nuestros propios hijos, incluso los que nos persiguen. La verdad es que Dios casi siempre demora hacer un producto que valga la pena (y eso es por la testarudez del corazón humano)...y Dios está dispuesto a esperar.
II- Nosotros somos el barro

A. Por supuesto, en el mensaje de Jeremías el barro representaba al pueblo de Judá, pero también es aplicable a nuestras vidas.

B. Los creyentes son los vasos de Dios (jarritos), moldeados por Él para contener el tesoro del evangelio(2 Ti 2.19–21; 2 Co 4.7; Hch 9.15).

C. Los seres humanos están hechos de barro; el barro es polvo mezclado con agua. Somos polvo (Sal 103.14), pero el agua del Espíritu de Dios nos ha dado vida mediante la fe en Cristo.

D. El barro no tiene gran valor en sí mismo, pero puede convertirse en algo grande si lo moldean manos apropiadas y para el propósito apropiado. Nadie puede calcular el tremendo potencial en la vida de un individuo.

E. La cualidad más importante del barro es que se somete. Si no se somete a las manos del alfarero, se arruinará.
El barro no se puede auto moldear; tiene que tener al alfarero.
F. No hay cristianos «de cosecha propia» en la voluntad de Dios. Cuando decimos «el barro no puede auto moldearse».

III- La vida es una rueda

A. El alfarero hace girar la rueda con rapidez y es el único que controla su velocidad.

B. A nuestras vidas como creyentes no las controlan la suerte ni la casualidad; Dios las controla. Él arregla las circunstancias de la vida que nos moldean.

C. Él fue quien dispuso que el joven José fuera a Egipto, donde sería moldeado como gobernante. Tal vez nos preguntemos sobre las circunstancias de nuestras vidas y pensemos que Dios ha sido riguroso con nosotros, pero un día nos daremos cuenta de la verdad de Romanos 8.28 y afirmaremos que todas las cosas en efecto ayudaron a bien.

D. Lo más importante en cuanto a la rueda no es su tamaño (algunas vidas son más cortas que otras), sino su centro. Si la rueda está «centrada», todo estará equilibrado.

E. Cristo es el centro de la vida cristiana consagrada (Mt 6.33).IV- El Desobedecer estropea.


i) Sería maravilloso si el barro siempre se sometiera a las manos del alfarero, pero este no es el caso. El profeta vio que la vasija se estropeó. ¿Tiró el alfarero el barro y empezó con un nuevo montón? No, lo volvió a hacer.
ii) Este es un cuadro de la rebelión del hombre y su restauración por la gracia de Dios. ¿Por qué se estropeó el arro? Debido a que quería salirse con la suya (véase 18.11–12).
iii) Cuán a menudo nosotros como cristianos estropeamos nuestras vidas haciendo nuestros planes fuera de la voluntad de Dios. (Nos damos en la torre). iv) Si sólo pudiéramos ver el producto terminado que Dios ha planeado, nunca le desobedeceríamos. Es triste decirlo, pero muchas veces pensamos que sabemos más que Él acerca de la vida.
v) Dios en su gracia nos perdona y «nos hace de nuevo». Algunas veces usa pruebas difíciles para conseguir que nos sometamos.
vi) Invirtió veinte años moldeando a Jacob, quien al final llegó a ser un instrumento útil.
vii) Después de que estropearon sus vidas, Dios les dio una segunda oportunidad a David, Jonás y Pedro.
viii) Primera de Juan 1.9 es una promesa maravillosa de perdón, pero no es una excusa para la desobediencia.


V. Las pruebas son el horno
A. Jeremías no menciona el horno del alfarero, pero tenía que estar allí. Ninguna vasija sirve para algo mientras no haya atravesado el horno.
B. El calor le da al barro fuerza y belleza, e incrementa su utilidad y valor.
C. Es necesario que la vida tenga sus propios hornos.
D. Job atravesó el horno del dolor (Job 23.10) y 1 Pedro 4.12ss habla del horno de la persecución.
E. Los tres jóvenes hebreos fueron arrojados en el horno y descubrieron que el Alfarero estaba allí en el fuego con ellos (Dn 3.19–25).
F. Dios sabe exactamente cuánto calentar el horno; sabe exactamente cuántas pruebas podemos soportar (1 Co 10.13).
G. Los cristianos que han vivido protegidos, fuera de los hornos de Dios, se pierden muchas de las bendiciones de su gracia que reciben quienes han estado dispuestos a sufrir con Cristo y por Él.
H. Cuando las pruebas nos salen al paso, debemos rendirnos al Alfarero y permitirle que haga su voluntad. Conclusión:Que el Señor nos ayude a ser vasijas de honor, apropiadas para el uso del Maestro. Si usted no se deja moldear por Dios, sufrirá perdida y se identifica con una persona que no tiene el Espíritu de Dios.